martes, 31 de mayo de 2011

Oriente dejó ir un torneo que parecía suyo

Oriente Petrolero - Fernando Saucedo - Club Oriente PetroleroDesde hace varias semanas, y a medida que se aproximaban las fechas finales del certamen Fundadores de la Liga, casi todos empezamos a repetir que los equipos eran irregulares e intermitentes, que cualquiera podía perder el cotejo menos pensado, y que la paridad en puntos era el reflejo de un campeonato donde ningún elenco tenía una evidente supremacía.

Cuando finalizó la primera rueda (Oriente Petrolero con 25 puntos y Bolívar con 21) no solamente adjudicamos la condición de favorito al equipo cruceño, sino que pensamos que esa pareja mencionada (tal vez The Strongest, quizás Blooming, o San José, o Real Potosí que entonces empezaba una remontada silenciosa con Ferrufino) podía llegar fácilmente a 40 puntos o superar esa cifra.

Y no fue así. Bolívar ganó con 40, escoltado por Real Potosí con 38 unidades. 40 puntos que —hay que recordar— son los mismos que le permitieron ganar al Oriente de Quinteros el año pasado, y al Bolívar, también de Quinteros, el 2009.

¿Cuándo se desinfla? Oriente le llevaba cuatro puntos a Bolívar al cabo de la primera rueda del campeonato que acaba de finalizar. Esa diferencia creció, pero hubo un momento en el que los verdolagas comenzaron a rifar puntos y quedaron lejos de la punta.

Se ha dicho, como justificación, que atender dos torneos (la Libertadores además de la Liga) fue una de las causas de ese fenómeno. Claro que también se mencionaron otros probables motivos de una campaña que los propios dirigentes cruceños han calificado como “un fracaso”.

¿Qué ocurrió?

Revisemos algunas fechas y algunos sucesos: Primero: Antes de jugar su primer partido en la Libertadores, Oriente había disputado cinco en la Liga y había sumado los 15 puntos, incluidos tres ante Real Potosí en la Villa Imperial.

Segundo: Oriente cae como visitante (0-3) ante Gremio, por la Copa, y sucesivamente pierde en Cochabamba ante Aurora, pierde en Perú ante León de Huánuco, y vuelve a tropezar ante Nacional en Potosí y ante Junior, por la Libertadores, en el mismísimo estadio cruceño. ¿Fue este el momento en el que comenzó la racha adversa albiverde?

Tercero: No fue ese el momento crucial. Porque el 13 de marzo, Oriente golea (6-0) a Bolívar en una exhibición singular, pierde ante Junior, en Barranquilla, pero vence a Guabirá en Montero, supera como local al León peruano, y golea a Real Mamoré en Trinidad.

Hasta ese día en la capital del Beni, 3 de abril, Oriente Petrolero estaba eliminado en la Copa Libertadores, pero en la Liga seguía como candidato.

Cuarto: ¿La mala hora de los albiverdes empezó con el empate sin goles ante Universitario? Muchos suponemos que fue así, y que enseguida perdió con La Paz FC en Miraflores como para corroborar el descenso.

Valió de poco, ahora lo sabemos, el hermoso partido que le permitió ganar (3-0) a Gremio, porque a continuación empató como local ante Real Potosí, y cayó sin pena ni gloria ante The Strongest en La Paz. Salvo mejor análisis, Oriente Petrolero empezó a caer con aquel empate ante el equipo de Sucre, sin embargo valen todas las opiniones.

Lo que viene
Para el tercer fin de semana de agosto (20 y 21) está previsto el inicio de la temporada 2011-12 de la Liga, con la puesta en escena del torneo Apertura que se jugará por series. Previamente, el 24 de julio comenzará la Copa AeroSur, el habitual certamen de pretemporada.

Detalles
El Consejo Superior de la Liga se reunirá durante la segunda quincena de junio para analizar y aprobar algunos cabos que quedaron sueltos de la convocatoria, tanto para el torneo Apertura como el Clausura que vienen.

Fuente: La Razón

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la lección que tiene que aprender Oriente es que no puede afrontar 2 torneos con un plantel de 14 o 15 jugadores. Se debe contar con al menos 2 equipos completos ( 1 puede ser el de la ACF). No olvidarse que Quinteros el año pasado utilizó 2 equipos mientras jugaba la Sudamericana, y que cuando Oriente fue eliminado de esta copa, los jugadores titulares estaban en condiciones físicas plenas para afrontar la parte final del torneo liguero. No ocurrió lo mismo este año, ya que los jugadores estaban fundidos, y el cansancio se hizo notar con las lesiones y la falta de definición. El mejor ejemplo que se puede tener al respecto es ver el recambio que hacen los equipos que juegan la Champions League en sus ligas locales.

31 de mayo de 2011, 11:03
Anónimo dijo...

q se vayan todos los jugadores q no ponen huevos en la cancha a fernandez le pagan x estar sentado lo mismo con hugo suarez y ahora mauricio saucedo es mas agrandado q las bolas del papa no jodan y contraten un buen DT no estos boludos nacionales.

31 de mayo de 2011, 21:09

Publicar un comentario