viernes, 13 de mayo de 2011

Liga decide que los árbitros nacionales sigan dirigiendo el torneo

Luego de casi cinco horas de discusión, los dirigentes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano determinaron dar un voto de confianza a los árbitros nacionales para que dirijan el resto de los partidos del torneo “Fundadores de la Liga” y, por el momento, dejaron en suspenso la posibilidad de traer jueces del exterior del país, como fue anunciado la semana anterior, lo que creo un verdadero revuelo.

En la cita participaron los vicepresidentes Arnulfo Cabrera (The Strongest), Walter Zuleta (Bolívar), Daniel Martínez (Real Potosí) y Carlos Estrada (San José); faltó Álvaro Velasco, de Oriente Petrolero.

También estuvo ausente el Secretario General Róger Bello. Asistió por unas horas el tesorero Eduardo Soriano.

El tema del arbitraje era el segundo en la consideración de la agenda liguera, pero acabó siendo de primera importancia, más aún con la presencia de Marcelo Ortubé, presidente del Comité de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol, principal responsable de las designaciones de jueces para los partidos de los torneos de la Liga.

“El Comité Ejecutivo le da la confianza a los jueces bolivianos como nos pidió el Comité de Árbitros, por el compromiso de una superación y capacitación permanente para garantizar la aplicación correcta de las reglas dentro del campo de juego”, sostuvo Mauricio Méndez Roca, presidente ejecutivo de la Liga en la conferencia de prensa a la conclusión de la reunión del Comité Ejecutivo.

Sin embargo, el dirigente dejó en claro que nunca propuso de manera personal la llegada de árbitros extranjeros para dirigir los partidos de la Liga, aunque así pareció la semana anterior.

“Fueron los clubes quienes hicieron llegar sugerencias, propuestas, nosotros sólo canalizamos estas, en realidad se trató de un pedido de auxilio de los dirigentes de clubes que se vieron afectados por los malos arbitrajes”, sostuvo el presidente liguero.

Con equipo de comunicación

Lo bueno hay que copiar. El Comité Ejecutivo de la Liga determinó también, a sugerencia de los árbitros, proporcionarles equipos de comunicación (como los de la Champions), con el propósito de que tengan una mejor coordinación, especialmente con los jueces de línea, pero también con el cuarto árbitro. Aún más, el comisario (delegado de la Liga), contará con un micrófono, pero a diferencia de los jueces, no podrá hablar, pero sí escuchar.

“Muchos jugadores se quejan de los árbitros, los insultan; el comisario podrá escuchar y verificar si esto es verdad”, sostuvo el presidente de la Liga.

Desconocen las reglas

Marcelo Ortubé, presidente del Comité de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol, agradeció el respaldo de la dirigencia de la Liga a la continuidad de la tarea de los jueces, y destacó algunas cosas que le parecen principales para ayudar a entender la actual controversia sobre el nivel del arbitraje boliviano.

“Los jugadores no conocen a profundidad las reglas del juego y esa es la raíz de las protestas ante los cobros que realizan los réferis”, sostuvo.

“Es cierto que los árbitros cometen errores pero tienen también grandes aciertos; sin embargo, los errores se los resalta y las virtudes quedan en segundo plano”, complementó Ortubé.

Comentó que en la visita que hicieron a siete clubes de la Liga para explicar a los jugadores, técnicos y dirigentes las reglas del fútbol, se verificó la falta de certeza, que provoca reclamos considerados infundados y contribuyen a crear un clima conflictivo en la cancha.

Aerosur será un experimento

Por el momento, el temporal se capeó para los árbitros bolivianos, pero –aparentemente– no es definitivo el no, a la llegada de jueces foráneos; debido a que el Comité Ejecutivo de la Liga aceptó una propuesta de Oriente Petrolero de que en la Copa Aerosur, a mitad de año, lleguen colegiados de países vecinos para que los domésticos “observen su trabajo dentro del terreno de juego y con posterioridad intercambien criterios sobre su desempeño y movimientos técnicos”.

Este torneo, que por primera vez se juega en esta época del año, (hasta 2010 era en enero), servirá también como un gran laboratorio para hacer otro experimento: la introducción de cinco jueces, dos más detrás de la línea de meta, estilo Champions League, para verificar su utilidad y efectividad en beneficio del espectáculo futbolístico, es decir, para que los árbitros centrales cometan la menor cantidad de errores.

El resultado de estos dos experimentos será analizado por la dirigencia de la Liga para ver su factibilidad técnica y económica en el Apertura de este año.

VISTAZOS

NO HAY DUDAS

La reunión del Comité Ejecutivo de la Liga despejó dudas, a decir de su presidente ejecutivo, sobre algunas susceptibilidades de clubes en sentido de que un determinado árbitro dirigía en demasiadas ocasiones a sus equipos, lo que era visto como un hecho irregular y poco transparente.

Méndez Roca señaló que luego de un análisis de las cifras que arrojan la actuación de los jueces ligueros, se llegó a la conclusión de que como mucho un árbitro dirigió a un equipo, no más de cuatro partidos en las 17 fechas cumplidas del torneo “Fundadores de la Liga”.

Consejo Superior

Los dirigentes decidieron postergar la reunión del Consejo Superior para los primeros días de julio, pese a que de inicio estaba prevista para este viernes.

Walter Zuleta, vicepresidente de la Liga, señaló que en esta reunión se profundizará el análisis de los temas considerados en el Comité Ejecutivo de ayer.

Están en cartelera, el cambio de temporada de junio a junio, el seguro médico para los jugadores, el trabajo de las cuatro mesas en pos de la reestructuración, entre otros.

DE PRIMERA

La Liga aceptó una sugerencia más de alguno de sus clubes afiliados, cuyos nombres prefirió guardar en reserva Méndez.

La propuesta, según el dirigente liguero, es que el cuarto árbitro en cada compromiso será de primer nivel, pero también de un distrito diferente al lugar donde se juega un partido.

El Comité Ejecutivo de la Liga consideró que pese a que se trata de la erogación de un monto económico importante, se justifica plenamente que los clubes locales se hagan cargo de esta responsabilidad, porque son los directos interesados en que se garantice un buen arbitraje.

Esta disposición comenzará a aplicarse en la fecha del fin de semana, del torneo “Fundadores de la Liga”.

Fuente: Los Tiempos

0 comentarios:

Publicar un comentario