lunes, 19 de marzo de 2012

Oriente sube, logró un punto ante San José

Oriente Petrolero - Hugo Suárez - Club Oriente PetroleroOriente Petrolero consiguió ayer, jugando de visitante, un meritorio empate en cancha de San José (2-2), al que dominó todo el primer tiempo, en un partido que los albiverdes pudieron haber sellado una cómoda victoria al inicio y evitarse los permanentes sofocones que sufrieron en la recta final cuando se quedaron sin resto físico.

El 2-2 no es un mal resultado para el equipo que dirige Erwin Sánchez, considerando que a dos minutos del final Oriente perdía por 2-1, después de inaugurar el marcador con un golazo de Gualberto Mojica al inicio del segundo tiempo.

En la primera mitad del partido, Oriente dio la sensación de ser local, gracias a un claro dominio futbolístico e innumerables oportunidades de gol que desperdició, con el arquero Carlos Lampe erigiéndose como figura.

Todo era para Oriente, pero le faltaba gol. En una oportunidad, el juvenil Rodrigo Vargas remató con potencia sobre la portería de Lampe, pero el balón pegó en la parte posterior del arco (16’); después, Alcides Peña probó con otro remate fuerte y Lampe puso firme ambas manos para desviar la pelota al córner (19’), y en una jugada parecida, que tuvo esta vez como protagonista a Alejandro Meleán (23’), con un remate desde fuera del área grande. Peña insistió con otro derechazo y nuevamente el arquero santo desvió al córner. Era el momento de Oriente, pero no lo supo aprovechar. Finalmente, siempre en la primera parte, Gualberto Mojica remató defectuosamente cuando tenía el arco enfrente suyo y le salió un remate débil y fácil para Lampe.

La única oportunidad con sello de gol que generó el equipo local en la primeta mitad estuvo en la cabeza de Rolando Ribera. Una gran reacción del arquero Hugo Suárez (41’) evitó que el local, de flojo desempeño, se fuera al descanso con una victoria parcial que no merecía. Previo a esa acción, en la que el arquero quedó lesionado, el árbitro Peter Guerrero no vio una mano en el área chica del argentino Mariano Brau. Pese a los reclamos, la jugada siguió su curso y finalmente terminó con susto para los jugadores de Oriente.

En el segundo tiempo aparecieron los goles que estuvieron ausentes en el primero. Un derechazo de Mojica silenció el estadio Jesús Bermúdez sin que esta vez Lampe evitara que la visita se ponga en ventaja. Oriente había hecho méritos para estar en ventaja, pero sus ataques no hacían daño, hasta que apareció Mojica (47’) tras una guapeada de Alcides Peña, aprovechando una confusión de Isaías Duri en la salida.

Poco a poco los jugadores de Oriente fueron sintiendo los efectos de los casi 4.000 metros de altitud y en cambio San José se fue agrandando, aunque sin orden, hasta que llegó el empate anotado de cabeza por Luis Palacios (78’).

Oriente se fue quedando sin ‘gasolina’ y San José aprovechó eso para tener a la visita metida en su campo. El 2-1 para el local llegó a los 88’ a través de Pablo Salinas, de poca participación en el partido. La visita ya no generaba peligro como al principio del partido porque el juvenil Vargas se había ido lesionado empezando la segunda etapa, y Alcides Peña, notablemente cansado, dejó su lugar a Piero Alva, que tuvo una clara opción de gol tras habilitación de Raymonda, pero el peruano remató mal y sin potencia.

Cuando parecía que San José se quedaba con la victoria, sin haber hecho méritos, Miguel Hoyos metió la cabeza tras un tiro libre de Saucedo para anotar el empate definitivo. Los últimos minutos se jugaron a ritmo intenso, pero el árbitro Peter Guerrero solo adicionó tres y finalmente el marcador no se movería más tras el 2-2.

Oriente fue un equipo arrollador en el primer tiempo y un manojo de nervios en el segundo. Mientras sus jugadores tuvieron resto físico, fue superior a San José, que en la previa al partido era el serio favorito, pero se fue quedando y al final al menos logró sumar un punto de oro en la altura, que le devuelve la confianza después de un mal paso de local frente a Bolívar la semana pasada, al que no le pudo ganar, pese a jugar un buen partido.

Vargas preocupa
Rodrigo Vargas salió lesionado ayer de la cancha y no deja de ser una preocupación para el técnico Erwin Sánchez, con miras al partido frente a Nacional Potosí en el estadio Tahuichi.
El joven delantero tuvo que dejar su puesto al argentino Santiago Raymonda debido a una agresión que sufrió empezando el segundo tiempo, luego de un contragolpe que orquestaron el ex-Tahuichi y Alcides Peña. Después de esa fricción, Vargas no pudo restablecerse y fue remplazado.
El delantero recibió una atención médica adecuada posterior al partido y se espera que la lesión no sea de gravedad. Desde la llegada de Sánchez a la conducción técnica, Vargas se convirtió en un jugador fijo en la zona de ataque. A la llegada del equipo a Santa Cruz (anoche salió en bus de Oruro rumbo a La Paz), los jugadores que salieron golpeados serán evaluados de forma individual para que el técnico pueda ver otras opciones. Vargas ocupa la plaza obligada de jugador sub 20.
Otro jugador que salió exhausto y también con signos de haber sido golpeado fue Alcides Peña. El atacante cotoqueño jugó un buen primer tiempo mientras tuvo resto físico. En el segundo tiempo abandonó la cancha para dar lugar al peruano Piero Alva.

"Erramos muchos goles en el primer tiempo, por eso nos costó"
Gualberto Mojica

Albiverdes, aguafiestas
La dirigencia de San José se había esmerado más de la cuenta durante la semana para festejar, por adelantado, los 70 años de fundación del club con una victoria, que se esfumó ayer a un minuto del final del partido.
El club orureño, uno de los más antiguos del país, fue fundado el 19 de marzo de 1942. Su primer título nacional lo obtuvo en 1995 al mando del uruguayo Wálter ‘Cata’ Roque. Su actual presidente es Wálter Mamani, que asumió el mando el año pasado potenciando el plantel santo con varios refuerzos, de los cuales solo quedan algunos.
Se habían puesto a la venta 25.000 entradas para el partido contra Oriente porque el cuadro cruceño es considerado uno de los más respetados del país. Hubo respuesta de la gente, pero no en la cantidad que se esperaba. El cuadro santo está de aniversario hoy sin algo importante que festejar. Ayer no pudo derrotar a Oriente y hace unos días le arrebataron la plaza que tenía para disputar la Copa Sudamericana.

El dato

El ganador de este torneo Clausura 2012 obtiene una plaza para la Copa Libertadores del próximo año

Minuto 90

Lo taparon. En una jugada rápida, tras un centro de Palacios, Mariano Brau tocó el balón con la mano, pero el árbitro Peter Guerrero dejó seguir la jugada. El juez paceño no vio la falta del defensor argentino de Oriente porque otro jugador estaba obstruyendo su visibilidad, para suerte de la visita.

Apareció y gol. Pablo Salinas se borró del partido hasta que en el minuto 88 anotó el 2-1 para San José. El delantero cruceño estuvo ausente en la primera etapa y en la segunda su aporte no se sintió. Sin embargo, en una jugada que no aparentaba peligro, Salinas recibió un pase de Carlos Saucedo para marcar con sutileza. La dupla Salinas-Saucedo estuvo funcionando en los anteriores partidos, pero la defensa de Oriente ayer no se lo permitió.

Le hace mal. Alcides Peña es capaz de hacer daño a los defensores rivales, pero solo cuando tiene aire suficiente. Ayer tuvo un buen primer tiempo, con varias llegadas. En el segundo tiempo se lo vio mal, después de correr varios metros en la jugada previa al gol de Mojica. El delantero tuvo que abandonar la cancha porque ni las piernas ni su cuerpo respondían. Hasta antes de su remplazo, Peña era el mejor jugador de la cancha.

Aguirre está habilitado para jugar
Marcelo Aguirre es una buena opción en Oriente Petrolero para el partido frente a Nacional Potosí, el domingo en condición de local, después de que el volante argentino cumpliera ayer una fecha de suspensión tras la quinta tarjeta amarilla que buscó a propósito en el empate contra Bolívar.
Con Aguirre ya habilitado y en un buen nivel, recuperado de un bajón que demostró en las primeras fechas del torneo, el DT Erwin Sánchez tiene una variante más de peso en el mediocampo.
Titular seguro en el dibujo táctico del equipo albiverde, el argentino será un aporte importante en la creación, al lado de su compatriota Santiago Raymonda, que ayer salió desde el banco de suplentes por no estar adaptado a la altura.
El DT Sánchez tendrá el tiempo suficiente para rediseñar su equipo titular para jugar de local, toda vez que no habrá fecha entre semana y el torneo continuará el fin de semana con los partidos de la undécima fecha. Después de Nacional Potosí comenzará la rueda de las revanchas y para entonces Oriente recibirá la visita de Real Mamoré.

La figura

Gualberto Mojica
Equipo: Oriente Petrolero
Puesto: volante
Fue el conductor en el mediocampo ante las ausencias de Aguirre y de Raymonda. Apoyó en la marca y anotó un golazo a su estilo, el primero del partido. Su nivel se mantiene en notable ascenso.

Tarjetas

Amarillas:
50’ Palacios (SJ)
52’ Loayza (SJ)
59’ Bejarano (OP)
75’ Zabala (OP)

Roja:
No hubo

Estadio
Jesús Bermúdez - Oruro
Asistencia: Unas 15.000 personas

Árbitro: Peter Guerrero (La Paz)
Líneas: Humberto Paz y Javier Bustillo
Cuarto árbitro: Álvaro Campos

El ojo crítico

Caído del cielo

Miguel Hoyos
Puesto: defensor
El capitán del equipo albiverde apareció oportunamente en el área rival para meter la cabeza y salvar a Oriente de una caída. Su gol, el 2-2, llegó cuando el partido se cerraba.

El duro

Luis Palacios
Puesto: defensor
En el primer tiempo le dio una patada a Alcides Peña y el árbitro ni siquiera lo amonestó. En el segundo tiempo vio la tarjeta amarilla por otra falta contra Marvin Bejarano.

Premio limón

Carlos Saucedo
Puesto: delantero
El atacante cruceño estuvo impreciso ayer y desperdició la única opción clara de gol que tuvo, en el segundo tiempo. Se contagió del mal juego que mostró su equipo.

Fuente: El Deber

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien Muchachos!!

Bien Platini!!

El equipo esta en levantada!!

Hubiera sido lindo traerse los 3 puntos, pero me alegra lo que los muchachos demostraron en la cancha.

Vamos muchachos que esto recien comienza!!!

19 de marzo de 2012, 9:49

Publicar un comentario