lunes, 12 de marzo de 2012

Oriente no para su levantada

Oriente Petrolero - Gulaberto Mojica - Club Oriente PetroleroEl estilo del técnico Erwin Sánchez al mando de Oriente Petrolero se impone. Si los verdolagas ante Blooming le ganaron el mediocampo y terminaron venciéndolo (2-0), ayer pasó lo mismo en el triunfo de 2-0 frente a Guabirá, equipo que se complica más con el descenso.
Los albiverdes pudieron terminar con un marcador más abultado por el dominio que tuvieron del encuentro, pero les faltó contundencia contra un rival que casi no existió en ataque, por eso Hugo Suárez que terminó siendo un espectador más.
Los dirigidos por ‘Platiní’ tuvieron la primera opción clara a los 9’ por intermedio de Piero Alva que, tras centro de Santiago Raymonda, cabeceó pero atajó el arquero Pedro Viera. El atacante peruano casi marca a los 15’, mientras que a los 17’ Gualberto Mojica, de tiro libre, asustó a Viera. A los 21’ y 22’, el que apareció fue Marcelo Aguirre, que poco a poco recupera su nivel.
Con todas estas jugadas de peligro, el gol era inminente. Y llegó a los 27’ tras un arranque por derecha de Alva, que hizo un centro pasado para Mojica, que bajó el balón y luego remató con potencia. Nada pudo hacer el portero Viera, exigido a los 39’ por el sub 20 Rodrigo Vargas.
Lo de Guabirá en la primera etapa fue muy pobre, y por ello el técnico Luis Héctor Cristaldo hizo dos cambios para el segundo tiempo. Ingresaron Adrián Cuéllar, por el volante Delmer García, y Ariel Aragón, por el atacante paraguayo Hugo Jiménez, cuyo aporte fue casi nulo, pues cuando tuvo el balón siempre perdió ante los centrales Miguel Ángel Hoyos, que cada vez se afianza en el puesto, y Alejandro Meleán. Con Cuéllar y Aragón, los azucareros tuvieron una leve mejoría en generación de fútbol.
Es así que a los 47’ llegó la primera y única jugada clara de peligro de Guabirá, pero el delantero José Padilla definió mal por arriba del travesaño. Eso fue todo lo del cuadro azucarero, ya que a los 49’ vino el golazo de Mojica, la figura del partido. En la jugada previa intervino Aguirre, que le hizo el pase a Vargas y este a Mojica, que no dudó en pegarle de primera desde el borde del área. Otra vez, Viera no tuvo nada que hacer por la potencia y colocación del balón, que fue a parar a su ángulo izquierdo.
Con el marcador asegurado, ‘Platiní’ ordenó el ingreso de Fernando Saucedo por Raymonda, que se fue aplaudido, de Reyes Antelo por Rodrigo Vargas, y de Danny Bejarano por Marcelo Aguirre, que también recibió el cariño de la hinchada, un premio a su esfuerzo. De los tres remplazantes, el que participó más del juego fue Antelo, que por derecha ingresó en dos ocasiones y sus centros no encontraron destinatario. Además, el atacante exigió a los 84’ con un remate a Viera, que estaba bien ubicado.
La presentación de Oriente en el clásico y ayer ante los rojos deja en claro que está en plena mejoría, mientras que Guabirá cada vez se cae más; es último en el Clausura y antepenúltimo en la tabla del punto promedio del descenso.

Otro día de Mojica
Segundo partido consecutivo que Gualberto Mojica raya en buen nivel en lo que va del Clausura, pues antes del clásico su rendimiento había mermado con relación al que mostró en el Apertura (el año pasado).
Acompañado por Raymonda y Aguirre, el volante nacional pudo desarrollar una gran labor en la recuperación del balón y tuvo resto físico para pasar al ataque, gracias a su tranco largo. “Tiene la libertad para jugar”, señaló el DT Erwin Sánchez, al final del partido, refiriéndose al despliegue de Gualberto.
Oriente llegaba hasta con seis hombres al área rival, entre ellos Mojica, que anotó el primer tanto con un derechazo dentro del área (tras un centro de Alva), a los 27 minutos, y el segundo a los 49’, también con un derechazo, pero colocado al ángulo de Viera.
Mojica estaba bien metido en el encuentro, tanto así que algunas veces se enojó cada vez que alguno de sus compañeros perdía el balón fácilmente, pues pedía más concentración y, sobre todo, precisión, una de las ideas más repetidas por el técnico Sánchez.
“Me voy contento no solo por anotar dos goles, sino porque el funcionamiento que estamos mostrando está cada vez más consolidado, y eso es lo principal para destacar”, apuntó el mediocampista de despliegue mixto.

Por dentro

Mojica, el goleador. Con los dos tantos de anoche, Gualberto Mojica se consolidó como el goleador del equipo albiverde en lo que va del Clausura. El volante ofensivo lleva cuatro tantos, luego de nueve fechas, aunque Oriente ha disputado ocho, pues está pendiente el compromiso contra Bolívar, que está reprogramado para el miércoles en el estadio Tahuichi, desde las 20:30. Se espera buena asistencia.

Peña vuelve, Brau todavía. Para enfrentar a Bolívar, el miércoles en el Tahuichi, el técnico de Oriente, Erwin Sánchez, tendrá a disposición al delantero nacional Alcides Peña, que cumplió un partido de suspensión tras su expulsión en el clásico por doble tarjeta amarilla. Entretanto, el que aún debe esperar es el zaguero argentino Mariano Brau, que recibió dos encuentros de castigo por la roja.

El dato

Fue el tercer encuentro de Oriente al mando de Erwin Sánchez, que lleva dos triunfos seguidos. Solo perdió uno

Los tecnicos

Erwin Sánchez
“Controlamos el partido en todo momento y siempre se jugó bien. Otro aspecto positivo es que el rival no creó peligro, porque estamos bien en defensa”

Luis Héctor Cristaldo
“En los dos goles que nos hacen cometimos errores. Pienso que hubo mucho respeto a Oriente, siendo que tenemos con qué hacerle daño”

Tarjetas

Amarillas:
13’ Tordoya (G)
25’ Argüello (OP)
77’ Meleán (OP)
78’ Aragón (G)

Roja:
No hubo

Estadio
Tahuichi Aguilera
Santa Cruz de la Sierra
Asistencia:
Unas 8.000 personas

Árbitro: Évert Cuéllar (La Paz)
Líneas: César Nisthauz (LP) y Roberto Peña (LP)
Cuarto árbitro: Héctor Herrera (SC)

La figura

Gualberto Mojica
Equipo: Oriente Petrolero
Puesto: volante
Confirmó su levantada cumpliendo un gran partido. Marcó, generó juego, se asoció bien con Aguirre y Raymonda, y para cerrar una noche brillante anotó dos golazos.

El ojo crítico

Caído del cielo

Marcelo Aguirre
Puesto: volante
Cada vez juega mejor. Igual que en el clásico, ayer Aguirre puso buen juego, se asoció bien con Mojica y Raymonda y ayudó en la recuperación del balón. Estuvo a punto de anotar.

El duro

Alejandro Meleán
Puesto: defensor
A los 77 minutos no le gustó que José Padilla se haga el ‘canchero’ y lo bajó con una patada fuerte cerca del área. Meleán se ganó la tarjeta amarilla. Igual, el defensor ayer cumplió.

Premio limón

Hugo Giménez
Puesto: delantero
Sigue siendo un jugador que pesa en la ofensiva de Guabirá. Ayer estuvo perdido y apenas toco el balón un par de veces. Perdió cada vez que se enfrentó a la defensa albiverde.

Fuente: El Deber

0 comentarios:

Publicar un comentario