lunes, 5 de marzo de 2012

Oriente gana y se impulsa en el Clausura

Oriente Petrolero - Gualberto Mojica - Club Oriente PetroleroLo necesitaba Oriente Petrolero y tras un frenético primer tiempo, jugado ayer en el Tahuichi, lo consiguió. El 2-0 sobre Blooming ante un abarrotado estadio le permite no solo ascender dos posiciones, sino además levantarse en lo anímico porque la victoria sobre la academia, en el clásico 157 de la historia liguera, fue con aplomo, con sacrificio, más allá de que su rival lo apretó cuando se fue expulsado el atacante Alcides Peña.

Oriente hizo un gran primer tiempo, priorizando el control de la pelota y manejándola con criterio. Cuando dominó este aspecto, con Santiago Raymonda y Marcelo Aguirre como protagonistas, apostó por el vértigo de Alcides Peña, al que respaldó bien el juvenil Rodrigo Vargas. A los 2’ de iniciado el juego, Peña avisó con potente remate tras sacarse de encima a Jorge Ortiz, pero Sergio Galarza tapó. Como el control lo tenía Oriente, Aguirre insistió a los 8’ y 9’.

Blooming no hacía pie, ni Diego Valdés y mucho menos José Luis Chávez lograban dar claridad al juego de Blooming. Además, fue muy pobre el aporte por los costados de Amílcar Sánchez y Gonzalo Baroni, que sorpresivamente apareció como volante por izquierda tras la suspensión de dos partidos de Lisandro Sacripanti. Atrás dejaba lagunas inmensas por los laterales porque Ortiz no lograba frenar a Peña y Vargas le daba muchos problemas a Verduguez.

El dominio albiverde pronto tendría sus frutos. A los 14’, Ortiz rechazó corto ante la presión de Raymonda y la pelota, sorpresivamente, le quedó botando a Peña. El de Cotoca la agarró, se generó espacio en tan solo un metro teniendo a Enrique Díaz de frente y antes de que este cruzada la pierna, sacó un latigazo inatajable para el ‘Mono’ Galarza. El gol ratificaba lo que se veía en cancha, porque Oriente, era superior.

Erwin Sánchez, que estuvo en el banquillo albiverde y que dirigió su primer clásico, insistió en no variar la idea, en jugar a ras de piso y en intentar ahogar a su rival para que estos no salieran. Baroni (17’) respondió luego en una jugada en la que quedó solo ante Hugo Suárez, aunque a los 22’ Vargas replicó con un mal cabezazo estando solo tras otro centro de Raymonda.

Blooming no salía del pozo y ante la presión de su rival apostó por tirarle la pelota a Hernán Boyero para que se las arreglara. El ‘Flaco’ lucía huérfano porque además se exponía demasiado al recibir casi siempre de espaldas al arco y con el ‘Colorado’ Hoyos o Mariano Brau ya encima. Oriente seguía con el control y a los 26’, Peña, que despuntaba en la salida de contragolpe, por poco marca el segundo. Aprovechó una mala entrega de Alexis Carrasco y encaró, se sacó de encima a Candia y ante la salida desesperada de Galarza, punteó el balón que acabó chocando en el pecho del ‘Mono’. El segundo colgaba, aunque Blooming alertó a los 31’ con un gol de Díaz en off side.

El clásico tenía vértigo y riesgo en ambos arcos. Sánchez desde afuera pedía no rifar la pelota y hasta en un par de ocasiones se lo vio recriminar a Francisco Argüello, que entregó mal en más de una ocasión. De todas formas la presión no bajó y el 2-0 no tardó en llegar. A los 40’ la pelota le quedó a Gualberto Mojica, el volante penetró entre dos rivales, encaró en diagonal y sacó un derechazo inatajable para Galarza. Golazo. El 2-0 estaba sellado y hacía justicia a lo que pasaba en cancha. Pero antes del cierre del primer tiempo, Peña, el mejor jugador hasta aquí, se fue expulsado por marcar con la mano.

La situación obligó a Platiní a variar su panorama porque retrasó a Aguirre y dejó solo como hombre de punta a Vargas. Blooming salió con mayor insistencia y por poco logra el descuento a través de Jorge Ortiz, que remató cruzado a los 15’ y a los 20’. Poco antes, Baroni (13’) casi marca ante Suárez y Hoyos. Pero a Blooming le costaba, los volantes seguían sin dinámica y había que esperar algún milagro de Boyero, que también se apagó.
Aguirre avisó a los 73’, pero nada más. El clásico lo ganó Oriente por lo que hizo en el primer tiempo. Pese a la derrota, Blooming sigue entre los líderes del campeonato.

Cuatro expulsados
El clásico de ayer, que fue dirigido por el cochabambino Óscar Maldonado, acabó con cuatro expulsados, dos para cada equipo. Los dos de Oriente, Alcides Peña y Mariano Brau, vieron la roja por doble amarilla, mientras que Jorge Ortiz y Enrique Díaz se fueron a las duchas por roja directa. A estos dos últimos se les puede venir un castigo más severo (mínimo dos juegos).
Peña fue el primero de los cuatro. La primera amonestación llegó por sacarse la camiseta al momento de festejar el primer gol y la segunda luego de que intentara engañar al árbitro marcando con la mano tras ser presionado por Díaz. Las otras tres expulsiones se dieron a cinco minutos del final. La jugada se inició por el sector izquierdo de Oriente, donde Brau y Ortiz prensaron una pelota que luego derivó en una patada del lateral celeste al argentino. Brau reaccionó de inmediato y vino el tumulto, empujones e insultos.
En medio de esa gresca apareció el uruguayo Enrique Díaz, que le dio un empellón a Brau y luego se manoteó con otros rivales. Cuando la situación se calmó, el árbitro sacó la roja y se la mostró primero a Ortiz y Brau y luego a Díaz. Los clásicos rivales acabaron con nueve jugadores y con equipos de emergencia ante la situación que se les presentó.

Hoy pagan al plantel
La dirigencia de de Oriente Petrolero, presidida por Miguel Ángel Antelo, festejó por partida doble la victoria de ayer en el clásico. Es que no solo jugaron bien, sino que además, volcaron taquilla ya que desde casi dos horas antes del encuentro, no quedaban entradas. Para hoy, se anunció el pago respectivo del sueldo del mes al plantel, más el premio prometido.
Oriente hizo un gran negocio porque el clásico generó una expectativa desde comienzos de semana, pese a que el equipo no llegaba bien por los malos resultados de los últimos partidos. Los albiverdes venían de perder frente a Aurora y encima Blooming llegaba puntero. Pero la satisfacción de ayer de varios dirigentes, no solo era por el factor plata, sino porque además, se vio un equipo distinto, con aplomo, agresivo y sobre todo con un libreto definido. La celebración sigue hoy en filas albiverdes.

El ‘Colo’ rayó a gran nivel en la zaga
Para Erwin Sánchez, entrenador de Oriente, Miguel Hoyos se ha convertido en una alternativa más en una zona donde está obligado a improvisar. Ayer, el ‘Colorado’ apareció de central junto a Brau ante la necesidad de darle fortaleza a la última línea; Ronny Montero, que jugó ante Aurora, fue al banco.
Y Hoyos cumplió; fue un líder, empujó al equipo desde atrás (además que era el capitán), cerró bien cuando Brau salió a cortar y respaldó con solvencia a Wílder Zabala, que jugó por el sector derecho. En varias ocasiones le tocó encimar a Hernán Boyero y casi siempre salió airoso. Otro de los detalles que se le elogió fue su salida limpia, siempre tocando.
Pero la alternativa de Hoyos no le soluciona del todo el problema a Sánchez, ya que para el partido frente a Guabirá, el domingo venidero, debe improvisar una zaga por la expulsión de Mariano Brau. Como opciones aparece Montero y también Alejandro Meleán, que ayer no jugó tras haber sido expulsado ante Aurora, en Cochabamba. Es poco probable que Hoyos vuelva al carril, además, Zabala se ha mostrado en buen nivel.

De taquito

Mojica, al frente. El gol que convirtió ayer le permite a Gualberto Mojica ser el jugador en actividad que más goles ha marcado en un clásico cruceño. El delantero sumó su décimo tanto en clásicos, ocho en Bloomnig y dos en Oriente. El máximo goleador de la historia es Raúl Baldessari, con 17 tantos.

Con calambres. Uno de los aspectos llamativos en el clásico fue ver cómo los jugadores de Oriente acabaron con calambres. Wílder Zabala fue el primero y luego Gualberto Mojica. Es más, Zabala tuvo que ser sustituido por Ronny Montero. Mojica, sobre el final del partido, quedó tendido unos siete minutos hasta reponerse, después ingresó pero el partido ya no tenía minutos. El desgaste que tuvieron los jugadores albiverdes fue bastante.

El láser que incomoda. Este joven incomodó a los jugadores con un láser que alumbró en casi todo el partido. Lo encontramos in fraganti.
¿Y las camisetas? Durante la semana se anunció que Oriente Petrolero iba a estrenar camiseta, sin embargo, no lo hizo. No se explicó el motivo.
Recibimiento. Blooming ganó en el espectáculo en la tribuna. Cuando entró el equipo hubo mucho color.

El ojo crítico

Caído del cielo
Gualberto Mojica
Marcó un golazo. El volante de Oriente hizo una diagonal perfecta dejando a varios hombres atrás y antes del cruce de un zaguero sacó un riflazo que originó el 2-0 definitivo.

El duro
Enrique Díaz
Le sacaron amarilla a los 61’ por una dura entrada contra Wílder Zabala, que se aprestaba a encarar. Después, el uruguayo se fue expulsado tras agredirse con Mariano Brau.

Premio limón
Gonzalo Baroni
No ha logrado responder a las expectativas. Ayer ingresó como volante y su producción fue pobre, sobre todo cuando tuvo chance de definir. En el complemento desechó varias opciones.

La figura

Miguel Hoyos
Equipo: Oriente Petrolero
Puesto: defensor
Se erigió en el mejor del partido sobresaliendo en la última línea de Oriente. Hoyos lideró al equipo con temple, pese a que jugó de central y no de carrilero.

Fuente: El Deber

0 comentarios:

Publicar un comentario