lunes, 2 de julio de 2012

Alcides Peña: «Puedo jugar donde sea»

Oriente Petrolero - Alcides Peña Jimenez - Club Oriente PetroleroEs la ‘joya’ de Oriente Petrolero, que lo tasó en $us 3.000.000, siendo el jugador más caro en el fútbol de Bolivia. Alcides Peña cree que vale lo que juega, pero no se agranda, pues tuvo varios tropiezos que lo hicieron madurar, por lo que ahora, en las puertas de su nueva etapa de casado, quiere consolidarse futbolísticamente. El ‘Negro’ destacó la importancia de Erwin Sánchez en su ‘levantada’, y ahora espera partir al fútbol del exterior, de lo contrario buscará la forma de que el club albiverde le haga un nuevo trato económico, aunque de ese tema se encarga su apoderado, porque él solo piensa en jugar.

- ¿Cómo analizás la temporada pasada?

- Fue buena, en parte, ya que si en lo personal me fue bastante bien, no pudimos ganar el título que era el mayor objetivo de todo el grupo.

- ¿Qué fue los más importante para que te consolidés?

- Fue el nacimiento de mi hija (Kiara), porque me hizo madurar y mejorar en todos los aspectos. Recuerdo que cuando estaba jugando bien me lesionaba y quedaba al margen varios partidos, así que en esos momentos estaba siempre la familia, mis padres que nunca me dejaron solo. Ahora todo lo hago por ellos con la ayuda de Dios.

- ¿Quiénes fueron las personas clave en tu carrera?

- Mi padre, porque él siempre soñó con que yo juegue en primera división. Cuando era chico le pedí que me llevara a la Academia Tahuichi, así que hizo un esfuerzo y se dio tiempo, a pesar de su trabajo, para acompañarme a entrenar, como lo hace hasta hoy, pues siempre está donde juego. Fue mi gran motivación.

- ¿Tiene Erwin Sánchez que ver en tu buen nivel?

- Sin duda. Hace unos días le agradecí porque desde el momento que llegó a Oriente confió en mí. Recuerdo que cuando asumió como entrenador yo estaba recuperándome de una lesión que me dejó fuera varios encuentros y me dijo que me ponga en las mejores condiciones, ya que mientras él estuviera al mando en Oriente, yo iba a jugar. Esa confianza me motivó mucho y por eso en mi regreso dejé todo en la cancha (fue en el primer clásico del torneo Clausura, en el que anotó un gol).

- ¿Llegaste a tu techo en lo futbolístico?

- No, pienso que esto es recién el comienzo, sé que puedo dar mucho más porque cada vez estoy madurando en todo sentido. Creo estar en una muy buena etapa de mi vida,y además soy joven. De cualquier manera, voy a seguir trabajando duro para que este buen nivel que he alcanzado pueda mantenerlo por mucho tiempo.

- ¿Creés que es el momento de que jugués en el exterior?

- Me siento preparado para un reto importante, además lo vengo demostrando desde hace tiempo. Así que si Dios mediante, se me presenta la oportunidad, voy a demostrar que puedo jugar donde sea.

- ¿Sabés si hay ofertas concretas para que podás jugar en un equipo del exterior?

- Sí, ese tema ya lo hablé. De aquí en más depende de mi abogado y del presidente del club (Miguel Ángel Antelo), porque yo estoy concentrado en la parte futbolística. Eso sí, estoy al tanto de todo lo que sucede en cuanto a mi situación y las posibilidades de una transferencia.

- ¿Te dijeron que valés $us 3.000.000?

- Sí, esa es la cifra que Oriente está pidiendo al club que quiera mis servicios. En principio no lo tomé en serio, pensé que era broma, pero es cierto, eso valgo.

- Y ese monto millonario que se ha fijado por tu ficha ¿no es una exageración?

- Uno tiene que hacerse valer, porque para eso trabaja. Quizás es exagerado decir que un futbolista boliviano cuesta $us 3.000.000, pero en lo personal me valoro y el precio está bien. Además, sé que si llego a jugar fuera del país, el monto podría elevarse mucho más. De todas maneras, este tema no es para que los humos se me suban, sino más bien para motivarme a rendir al máximo.

- Si valés tanto ¿seguro tenés que ganar más?

- Sí, eso lo sé, pero ese es un tema que lo ve mi representante. De todas maneras, si no llego a irme al exterior vamos a tratar de negociar con Oriente para que ambas partes estemos conformes; así uno puede pensar solo en jugar y dar lo mejor para el equipo.

- ¿Algún legionario (compañeros en la selección) te dio un consejo sobre el fútbol del exterior?

- El ‘profesor’ Erwin Sánchez, que fue un emblema en Boavista, de Portugal, me dijo que en el fútbol del exterior las exigencias son mucho más fuertes que las que hay en Bolivia, porque los clubes son grandes y muy profesionales. Él nos dice que lo mejor está fuera de nuestras fronteras, así que eso también es una motivación especial.

- ¿Qué análisis hacés de la selección en las eliminatorias?

- Sin bien los resultados no se han dado como nosotros queríamos, lo que hay que valorar es que todos los que defendemos la camiseta de nuestro país dejamos la vida en la cancha porque queremos ganar. El grupo es muy bueno y solo falta que podamos mejorar la definición para lograr los triunfos. El último partido contra Paraguay (se ganó 3-1) fue un desahogo para todos los compañeros y también para el técnico, que nunca pierde la esperanza, al igual que nosotros, de que podamos clasificarnos para el Mundial. Todavía tenemos chance, pero hay que pelear muy duro.

- A pesar del mal momento en general, ¿la selección es una vitrina?

- Eso lo tengo claro. El partido contra Paraguay fue el más importante de mi carrera, porque hice un gol, más allá de que fue de carambola, pero de esa manera mi nombre ya sonó internacionalmente y empiezan a conocerme.

- Fuiste el segundo goleador de Oriente ¿en qué aspecto consideras que más has evolucionado?

- Me siento mejor en la definición y eso es porque acá (en Oriente) Erwin Sánchez nos hace practicar mucho en ese aspecto, lo mismo que en la selección, porque sabemos que en el fútbol boliviano hace falta goles; hay que mejorar en el día a día.

- Volvieron los clásicos (en la Copa Cine Center). ¿Qué es lo que más te gusta de un clásico?

- La intensidad con la que se juega. Oriente tiene una característica y es que siempre se juega con el corazón. Hay muchos nervios y ansiedad por disputarlo y eso lo hace muy especial, no por nada es el partido más importante del país.

- ¿Con quién de tus rivales tenés un duelo particular cuando se juega un clásico?

- En los últimos clásicos con Enrique Díaz, porque es un jugador que siempre va fuerte a la marca, por lo que yo también tengo que ir con la misma intensidad, pero siempre es una lucha sana.

- Si te vas de Oriente ¿a quién ves como tu remplazante en el equipo?

- Primero que no soy Messi. Tenemos un gran equipo, con jugadores de gran nivel, por lo que yo soy un complemento. Además, hay muchos jóvenes que esperan su oportunidad para aportar con todo lo que saben. En ese sentido, si me toca irme seguro aparecerá alguien de buenas condiciones.

- ¿Te arrepentís de algo?

- No sé, por ahí a veces las lesiones que me afectaron tenían que ver con cosas que podía haber evitado (extrafutbolísticas), pero eso ya pasó, gracias a Dios tuve la fuerza para enfrentar los malos momentos y levantarme.

- ¿Es verdad que tenés sangre brasileña?

- Mi padre es de familia brasileña, es decir, sus padres son de ese país, además tengo tíos allá, pero yo soy boliviano, así que cuando me pregunten por mis condiciones y habilidades, siempre diré que mi talento es cotoqueño...

- ¿Ya se te cumplieron los sueños de cuando eras chico o tenés pendiente alguno?

- El primer sueño lo estoy cumpliendo porque quería jugar en Oriente, cada vez que podía venía a ver los clásicos. En el ámbito internacional, me gustaba usar la camiseta del Manchester United, porque admiraba a David Beckham, que en ese tiempo era una indiscutida figura mundial. También, desde niño, soñé con ser reconocido en el país y en el mundo, por lo que sé que tengo que trabajar muy duro para jugar y triunfar en el exterior.

- ¿Qué significado tiene tu familia a esta altura de tu vida?

- Todo. Vengo de una familia humilde, muy trabajadora. Mis aspiraciones siempre fueron dar las mejores comodidades a mis seres queridos, aunque nunca nos faltó nada porque mi padre se esforzó mucho para sacarnos adelante. Pero uno siempre quiere asegurar económicamente a toda tu familia.

- ¿Estás preparado para iniciar tu nueva vida de casado?

- Siento que sí. Estoy contento porque después de cinco años, decidimos, con mi mujer, formalizar nuestra relación por lo civil y lo religioso. Mucho más con nuestra hija, que tiene un año y tres meses.

Perfil

Un ‘chico’ arraigado en Cotoca
Alcides Peña nació el 14 de enero de 1989 (este año cumplió 23) en Santa Cruz, pero desde pequeño vivió en Cotoca, por lo que está muy arraigado a la tierra de la Virgen más venerada del oriente boliviano.

Es el mayor, y único varón, de cuatro hijos frutos de la unión entre Alcides Peña (padre) e Isabel Jiménez. Sus hermanas son Salidey, Helén y Yandira. Dentro de poco se casará con Nineth Urgel, con quien ya tiene una hija, Kiara, que cumplió un año y tres meses.

“El nacimiento de mi hija (Kiara) me hizo madurar y con ello mejoré en todos los aspectos”

“Al profesor Sánchez le agradecí porque desde que llegó confió plenamente en mí”

“Pienso que esto es recién el comienzo, sé que puedo dar mucho más, porque estoy motivado”

Fuente: El Deber

29 comentarios:

Anónimo dijo...

A menudo manejamos el concepto de la jerarquía en el fútbol, y de manera especial, cuando hacemos referencia a nosotros los Bolivianos donde hemos demostrado la falta de ese concepto que nos ha dejado en déficit en muchas competiciones, y lo peor, quedando en todos los aspectos como los peores en Sudamérica.

La jerarquía es muy diferente al Liderazgo. Muchos suelen confundirlo a la hora de realizar análisis que los conduzcan a encontrar respuestas a las inquietudes por buenos o malos resultados.

El temperamento y la experiencia, suelen ser factores que induzcan a la Jerarquía. El Liderazgo ayuda mucho más.

La jerarquía te da imponencia en la competencia. Te influye en un mejor carácter para encarar todo lo que esté al frente. Es un facilitador de resolver favorablemente momentos difíciles.

La jerarquía te ubica con todos los elementos existentes, ascendente o descendentemente. En otras palabras te da el status.

Sobre el Liderazgo, se define lo siguiente: “Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".

Otras definiciones son: -"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas".

El Líder tiene Jerarquía. Pero la Jerarquía no te da el Liderazgo. Este último es innato y te transmite de inmediato ascendencia.
En un equipo de fútbol, se pueden tener jugadores de jerarquía y así se traslada, pero no todos tienen el Liderazgo. Puede ser uno solo.

Lo que se noto en el clásico, aparte de ganas y fuerza por la pre temporada, fue la jerarquía de los refuerzos extranjeros,de aguantar las jugadas, no sintiéndose menos que el rival, al contrario no entrando en la dinámica del fútbol boliviano,lento, mediocre, que el boliviano siempre trata de sacar ventaja tratando que el arbitro le cobre cualquier falta fingiendo siempre todo. El fútbol es un deporte de contacto, pareciera muchas veces que no lo es en nuestro medio.

2 de julio de 2012, 12:21
Anónimo dijo...

Ojala que dejen escuela los extranjeros y que no sean contagiados por la mediocridad del jugador boliviano.

2 de julio de 2012, 12:35
Darwin dijo...

Este pelotudo de alcide pena, me hace cagar de risa!!!!!!!!!!!!!! que puede jugar donde sea,debe referince donde sea en Bolivia........por que en otro lado, con esa actitud, que tiene, cuando juega en Oriente, da lastima, ese negro e mierda, no pelea una herencia ni siendo hijo unico, esa actitud, que tiene para jugar es pauperrima, da rabia verlo jugar, no pone huevos, ganas raza, no tiene sangre en las venas y quiere salir a jugar, donde quiere ir a jugar???? ud creen que alguien lo va comprar?..... regalao es caro.......espero que haya visto la final de la copa de euro ayer, verlos correr a todos los jugadores de espanha como si fuera su primera final, eso sin son jugadores carajo, y eso que se ganan un monton de plata......de todas formas vamos Oriente carajo!!!!!!!!!!!

2 de julio de 2012, 13:33
Anónimo dijo...

morite darwin envidioso! peña es un jugadorazo y le pone huevos en cada jugada y tienen q pararlo a las patadas! si toos los jugadores tuvieran por lo mnos la mitad d la entrega de este jugador entonces tendriamos a campeones mundiales! eso es cierto no es messi pero es too un crack le duela a quien le duela fuerza negrito! FUERZA ORIENTE CARAJO!!

2 de julio de 2012, 13:57
Anónimo dijo...

para el pelotudo de arriba , por personas como voj con mentalidad mediocre y perdedora es q bolivia no progresa , si el muchacho esta con esa mentalidad ganadora y quiere triunfar pero sobre todo se tiene confianza hay que apoyarlo ... claro como tu seguro eres un tipo que nunca consiguio nada crees que todos tienen tu mismo modo de ver la vida y no aspirar a nada ... hacete hincha de las gallinas porq tu mentalidad perdedora no es de un orientista.

2 de julio de 2012, 14:11
Anónimo dijo...

DARWIN; anda hacete cojer con los de la selección de españa , el unico que no vale nada sos voj cangrejo emierda"

2 de julio de 2012, 14:17
georwil dijo...

Alcides Peña vales los 3 millones, eso es valorarte como jugador y ningun club te puede comprar por menos de 3 millones

2 de julio de 2012, 14:39
Anónimo dijo...

darwin seguro decías los mismo de marcelo martín y ahora gana mucho maj que cualquier trabajador honesto en Bolivia, hay que apoyar y motivar.Solos los collas no apoyan.

2 de julio de 2012, 14:47
Anónimo dijo...

zabala causa mucha inseguridad, en todos los partidos que jugo en oriente siempre juega mal que el tecnico tenga en cuenta eso

2 de julio de 2012, 14:53
Anónimo dijo...

No lo envidien a peña solo laj gallina no lo quieren por que es su coco su pesadilla en loj clasico

2 de julio de 2012, 14:55
Anónimo dijo...

Con el regreso de marvin vejarano que azogue ocupe el lugar de zabala

2 de julio de 2012, 14:56
Anónimo dijo...

zabala no hace ni la intension de mejorar le da igual si esta o no en oriente no mece la camiseta verde y blanco que la dirigencia bujque urgente su remplazante

2 de julio de 2012, 14:58
juan marcos dijo...

Adelante Negro Peña, me ha conmovido tu historia.
Tenés un gran regalo de Dios. Este talento.
Aproveche y ahorre mi amigo...

2 de julio de 2012, 15:22
Anónimo dijo...

hay que darle continuidad a rodrigo vargas por que asi empeso peña

2 de julio de 2012, 16:02
Anónimo dijo...

Pobre hijo e puta te apuesto q sos bluminista alcides es el mejor del fútbol boliviano en este momento y puede ser aun mejor eso depende de el anda primero verlo jugar hijo e puta y despues habla pelotudo de emierda....

2 de julio de 2012, 18:03
Anónimo dijo...

Tengo conocidos bluministas q le gusta como juega el negro y dicen q siempre lo sufren en los clásicos es su COCO ese pelotudo de darwin ta loco q analise su comentario y q se vaya acer costurar

2 de julio de 2012, 18:08
Anónimo dijo...

Darwin sos un puto de mierda tu madre es hombre homosexual.
G

2 de julio de 2012, 18:12
Darwin dijo...

soy orientista desde que naci bola de pelotudo de mierdas, que carajo es lo que ven uds en el estadio,si penha es el mejor de bolivia, yo soy messi, no me hagan reir hombre,por gente como uds es que estamos como estamos, esperar otros diez anhos para ser campeones, mierda que tropa de hijos de putas que son, miren el futbol desde un punto realista, ud si que no son orientistas, ese hijo de puta de pena puede valer 3 millones, pero quien lo va comprar quien????
lo unico que estan haciendo es que el desgraciao ese pida un aumento de sueldo, claro por que vale 3 millones, y despues la tropa de pelotudos de mierdas de nuestros dirigentes, no van a tener plata pa pagarle y se va ir a cholivar, eso es seguro van haber, tropa de pelotudos de mierdas, viva oriente carajo!!!!!!!!!!!

2 de julio de 2012, 19:51
abel dijo...

Sos un grande peña!!!!! ojala que llegues muy lejos!! te lo mereces!!!!!! Los mejores jugadores están en oriente!!!!

2 de julio de 2012, 20:11
Anónimo dijo...

Seamos realistas.peña es el mejor en su puesto aca en boivia lo tendra q seguir demostrando este torneo!!!!!ahora q alguien lo compre en lo q piden tengo mis dudas..ojo q quisiera asi oriente tendria la opcion de tener terreno pa su sede centro de alto rendimiento....poniendo los pies sobre la tierra peña tendra q demostrar q vale lo q pide en la seleccion y en la sudamericana..hasta q no pase eso yo pediria mas cautela en los comentarios pues falta q la prensa haga grande esto peor si medio juega mañana y ayyyyyy lo marean o el tipo se va sentir presionado y cuantos jugadores an quedado ahy en promesa.miren al menono saucedo era el futuri crak y asta hoy nada teniendo condicioness ojo..luego me recuerdo de getulio vaca diez..fierro.el mismo turbo cuellar..dustin maldonado..santos navarro.etc etc etc..la lista es larga....POR FAVOR MAS MESURA Y PRUDENCIA EL NEGRO TIENE TODO PARA SER GRANDE PERO TIENE Q DEMOSTRAR EN LA SELECCION Y SUDAMERICANA POR NUESTRO BIEN OJALA LO HAGA DE CORAZON LO DIGO....SOLO LES PIDO Q NO LO ALBEMOS TANTO APOYEMOSLO PERO CON PRUDENCIA.NO SE NOS VAYA A QUEDAR AHI.....miren nuestras figuras arce por ej nunca tubo mas de un año en un equipo le falto algo!!!jasmany ahy nomas en bolivar no da pa mas...guty ni debuto pero por su juventud seguro q se qedara afuera un tiempo.aguirre uhh suplentaso en argentina...!!!pa q veamos y nos demos cuenta q jugamos en bolivia la peor liga de sudamerica.....ojala q se agan torneos complementarios tipo estaduales o regionales pa tener equipos largos con muchos jovenes pa q estos le pisen los talones a tanto viejo q hay aca..y subamos de nivel......
VIVA ORIENTEEEE OJALA GANEMOS Y NUESTRO EQUIPO ENGRANE
ATT
ORIENTANGOO

2 de julio de 2012, 21:20
Anónimo dijo...

Darwin defitivamente sos un pelotudo..

2 de julio de 2012, 23:41
Anónimo dijo...

Darwin hdp.. Hinchas futboleros técnicos periodistas deportivos hasta azkargorta! Dicen q Peña es lo mejor q hay en Bolivia y q el pelao los vale.. Y venís a decir q.. Q le ven a Peña?? No en verdad sos pelotudo

2 de julio de 2012, 23:53
Anónimo dijo...

No lo mareen a peña este chico jugara mas presionau por ser el mejor !!!!!! El tiene q jugar tranquilo..por favor ya no digan q es el mejor sabemos q lo es pero el lo tendra q demostrar en el torneo .sudamericana y la seleccion.....
LO VUELVO A DECIR LA PRENSA Y LA HINCHADA MAREAN A LOS JUGADORES Y SE QUEDAN AHII...CUANTOS EJEMPLOS AY....MUCHOSSS.EJ FIERRO.EL BURRITO TORREZ Q ERA EL 10..CUELLAR..MALDONADO.MENONA SAUCEDO.Q NO TERMINA DE DESPEGAR.!!!!!!!!
HAY MAS!!!!!!! por eso tranquilos analizaremos hoy y tendremos mas luces
VIVA ORIENTEEEEE EEEEEEEEEE
ATT
ORIENTANGO
PD
CREO Q NOS FALTA UN CENTRAL???.?

3 de julio de 2012, 10:04
Anónimo dijo...

Dejense de cagadas, y seamos realistas, para el medio nuestro esta bien, por otro lado excelente que pidan esa cantidad de dinero por su transferencia, de alguna forma hay que procurar mayor respeto para el club y la persona, están acostumbrados los "Disque empresarios", desarmar a los equipos, principalmente a Oriente, donde los únicos que salen ganando són esos Señores Negociantes, consiguen colocarlos en algún club de afuera, donde obviamente algunos meses ganan mejor que en Bolivia; algunos sin siquiera debutar retornan al país, cón ún montón de pretextos, cuando la única verdad es que no dierón la talla. Porque el bueno es bueno y así ún técnico no lo quiera, igual se hacen espacio en cualquier club. De ese típo de jugadores tuvimos pocos como ser: Platini Sanchez, J.Manuel Peña, Jaime Moreno, Etcheverry, Miltón Melgar, y creo que algunos más, en la actualidad Martins es el más representativo, sin olvidarnos de Pedriel. Despues casi todos los demás no pasan de Mediocres. Lamentablemente esto ocurre porque no són trabajados como debe ser desde niños, si bien muchas veces algunos llegan a la Tahuichi niños, pero lamentablemente, apenas tienen talvez para pagar su mensualidad, sin querer menospreciar este hecho, pero que de la alimentación??? es por eso la fragilidad, si bien el Boliviano tiene condiciones de habilidad, pero fisicamente estamos a ún año luz (por lo menos); de los otros países, la verdad que esto tendrían que ver los clubes, tener divisiones inferiores y a los chicos que +/- tengas condiciones, darles toda la atención; De todo esto claro que no están excluido los Gobiernos Municipales, Gobiernos Estaduales y Gobierno Nacional. Por ejemplo que le Faltó ó Falta para consagrarse a nivel internacional, a: Joselito Vaca, J.Campos, Conejo Arce, Mauricio Saucedo??? Solo Físico!!!, no precisamente tamaño y musculos, sino que desde niño hayan tenido lo que casi nadie tiene, porque no tiene con que ó por falta de conocimiento o ignorancia en el tema. Entonces el prototipo del Boliviano Geneticamente esta por los suelos; a todo eso hay que sumarle la Indiciplina del Jugador Boliviano, lo poco profesional. En el caso Concreto del Negro Peña, lamentablemente le falta mucho en todo esto, por lo que afuera va ser dificil que se consagre, espero con todo el alma, estar equivocado. Entonces porque pelear por algo que sabemos?? Deceemosle suerte al Negro y ojala consiga un cotrato bueno afuera, Ojala que no se crea que ya lo tiene, todavia tiene que demostrar mucho más, para que algún club de afuera ponga los ojos en él pero seriamente, que no se deje manipular con los "Negociantes", que se siga preparando y cada vez tratando de jugar más y mejor y cuidarse mucho en su vida particular, Siendo así, no va necesitar de ningún charlatan Negociante, directamente los presidentes de algún club, van a contactarse con él.

3 de julio de 2012, 12:02
Darwin dijo...

Me gusta el criterio de lo que escribio, el de arriba, tu si ves el futbol desde otro punto de vista, eso es lo que digo yo, penha es para cualquier equipo de bolivia, jugadorazo, pero para el exterio donde va jugar???
seria un negocion para oriente venderlo en 3 millones, asi de una vez por todas compramos unos terrenos propios, ojala lo venda, asi queda plata en el club, y la otra sera, que no se la roben los dirigentes, vamos oriente carajo!!!!!!!!!

3 de julio de 2012, 15:19
Anónimo dijo...

ANDATE A LA CONCHA D LA LORA DARWIN HIJOO D MILL PUTAAJJ ATTE. PEÑA

3 de julio de 2012, 15:35
Anónimo dijo...

Darwin= hijo de remil putas....
viva oriente karajo....



Hacete coger con los españoles entonces bruto é mierda.....

3 de julio de 2012, 15:49
Anónimo dijo...

creo que darmin es colla, por lo demás alcides peña es un gran jugador y vale los 3 millones q pìden. VIVA ORIENTE CARAJOO!

10 de julio de 2012, 13:57
Anónimo dijo...

si vale mucho el negro pero si se ba ser mucha falta en oriente

30 de julio de 2012, 18:36

Publicar un comentario