jueves, 17 de febrero de 2011

La historia de Oriente Petrolero en la Libertadores

Es la decimoctava vez que Oriente Petrolero representa al país en una Copa Libertadores de América. Vuelve al certamen de la CSF tras cinco años de ausencia.

En sus anteriores 17 torneos, el equipo cruceño jugó 104 partidos, ganó 25, empató 21 y perdió 58; anotó 115 y recibió 201 en contra, y lleva un porcentaje de 30,77 por ciento de los puntos.

Su primera aparición en la Copa fue el 27 de febrero de 1972 en Santa Cruz, en el estadio William Bendeck (hoy Tahuichi Aguilera). El cotejo fue ante Chaco Petrolero de La Paz y los orientales ganaron por 5-0 con dos goles de Antonio Gottardi “Toninho”, Luizinho, René Taritolay y Dedé.

En aquella ocasión, el grupo lo integraban también los equipos ecuatorianos de América y Barcelona, con el que logró su primera unidad de visitante empatando 1-1 en Guayaquil con gol de Luizinho.

La mejor actuación del cruceño en la Copa se produjo en 1988, cuando enfrentó a Bolívar y a los paraguayos Cerro Porteño y Olimpia. En aquella ocasión, los orientales llegaron hasta la tercera fase gracias a su victoria en condición de visitante ante Olimpia por 1-2, con dos goles de Carlos da Silva. En la segunda fase, eliminó al chileno Colo Colo y en la tercera no pudo ante el América de Cali.

Otra buena actuación de Oriente fue en 1997. En aquel torneo, junto con Bolívar, eliminó a los equipos paraguayos Cerro Porteño y Guaraní. En la segunda fase enfrentó a Universidad Católica, pero no pudo repetir la hazaña de 1988 y fue goleado en Santa Cruz y Santiago.

Entre sus mejores resultados están los conseguidos en Uruguay ante Defensor 0-0 (1980), con Boca Juniors 0-0 en Buenos Aires (1991) y ante Guaraní en Paraguay 0-0 (1997).

El más reciente antecedente de Oriente en la Copa fue en 2006, cuando jugó la primera fase clasificatoria ante River Plate, perdió 6-0 en Buenos Aires y cayó 0-2 en Santa Cruz. El último gol de Oriente lo hizo Óscar Espinola el 10 de febrero de 2005, hace seis años. Fue ante el Junior de Barranquilla, con el que perdió como local por 1-3.

La segunda vez del cruceño ante gremio

Oriente se enfrentará por segunda vez en Santa Cruz con Gremio por el torneo de la Copa Libertadores de América.

La primera vez que se enfrentaron estos dos equipos en la capital oriental fue el 7 de febrero de 2002. El cotejo lo ganó el equipo brasileño por 2-4 y los goles albiverdes los hicieron José Alfredo Castillo y Fabio Giménez, mientras que para la visita anotaron Rodrigo Mendes y Anderson, cada uno en dos ocasiones.

También jugaron en Porto Alegre, el cotejo de vuelta, donde los brasileños vencieron estrechamente por 3-2 con una tripleta de Rodrigo Mendes, mientras que para los nacionales anotó Fabio Giménez en dos ocasiones.

Fuente: La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario