domingo, 26 de diciembre de 2010

Los 12 equipos de la Liga parten en blanco para el descenso de categoría

Oriente PetroleroLa campaña que tuvieron los equipos de la Liga en la temporada 2010 no será tomada en cuenta para el punto promedio por determinación del Consejo Superior de la Liga, que aprobó iniciar la temporada 2011 en blanco y la sumatoria será válida a partir del torneo Adecuación, el Apertura 2011 y el Clausura 2012. Al final de este último campeonato se definirá al plantel que descenderá en forma directa y a los dos que irán por el indirecto.

Esta propuesta fue empujada en primera instancia por Nacional Potosí que no veía por conveniente comenzar con ninguna unidad y el resto con puntos ya acumulados, después en el transcurso de la reunión recibió el apoyo de La Paz Fútbol Club, Real Mamoré, Guabirá, Blooming, Universitario y The Strongest, que al final se impusieron frente al resto que estaba en contra y prefería que los puntos del Apertura y del Clausura 2010 sean tomados en cuenta.

De acuerdo al promedio del Apertura y Clausura 2010, salvo The Strongest, la mayoría de los planteles que propuso esta idea están de la mitad de la tabla para abajo y el resto de los equipos (Bolívar, Oriente Petrolero, San José, Aurora y Real Potosí) no apoyó la propuesta pues están mejor ubicados en este sentido. Ahora todos comienzan con las mismas posibilidades y dependerá de los mismos planteles escapar de los últimos lugares.

Al final de la temporada 2011 no habrá descensos de categoría, esto se efectuará a la conclusión del Clausura 2012, a realizarse en el primer semestre de ese año. El último bajará a su Asociación, mientras el penúltimo y el antepenúltimo jugarán el ascenso-descenso contra el segundo y tercero del torneo Nacional "B".

Premios

La reunión de la Liga determinó que el ganador del torneo Adecuación, denominado Fundadores de la Liga, que comenzará el 15 de enero y se prolongará hasta el 29 de mayo, recibirá como premio el cupo Bolivia 1 en la Copa Libertadores de América 2012, el segundo tendrá Bolivia 3 del mismo certamen y el equipo ubicado tercero tendrá Bolivia 1 en la Copa Sudamericana 2012.

El campeón del Apertura 2011, a jugarse durante el segundo semestre de la gestión, tendrá el cupo Bolivia 2 de la Copa Libertadores de América 2012, al segundo y al tercero se los premiará con Bolivia 2 y Bolivia 3, respectivamente, en la Copa Sudamericana 2012, informó el Comité Técnico de la Liga.

Distribución de dinero

El Consejo Superior de la Liga también aprobó la cantidad de dinero por los derechos de televización que recibirán sus afiliados de acuerdo a tres categorías. En la primera fila están Bolívar, The Strongest, Blooming y Oriente Petrolero, que percibirán 110 mil dólares; luego siguen Aurora, Real Potosí, San José y Universitario, cuya cantidad para cada uno es de 92 mil dólares; y Guabirá, La Paz Fútbol Club, Nacional Potosí y Real Mamoré tendrán como ingreso 86 mil dólares.

Esta distribución no fue del agrado de los planteles de la segunda y tercera fila que pidieron igualdad para evitar las clasificaciones a las instituciones y recibir menos dinero.

Temas pendientes

Por la falta de tiempo la reunión de la Liga dejó temas pendientes que serán tratados el 14 de enero en La Paz. Uno de ellos tiene que ver con los casos especiales, cuando un plantel se ubique entre los primeros lugares en los dos torneos de la temporada.

Asimismo, el tratamiento que recibirán los representantes bolivianos en los campeonatos internacionales para evitar perjuicios.

La Comisión Técnica diseñó un proyecto para que los equipos no salgan perjudicados. Esto surgió por los reclamos de Universitario, Oriente Petrolero y San José que tuvieron que priorizar la Copa Sudamericana en desmedro del torneo local.

Cámara de Justicia Deportiva

La Liga renovó contrato con el bufete de abogados Hassentaufel por un año más, es así que por segunda ocasión cumplirá las funciones de la Cámara de Justicia Deportiva, tras un análisis de su labor en la reunión en Santa Cruz.

Fuente: JornadaNet

0 comentarios:

Publicar un comentario