jueves, 29 de diciembre de 2011

"En Oriente falta renovación"

Oriente Petrolero - DaleOoo.com sitio del Club Oriente PetroleroFue parte del directorio de Oriente, hoy desde la tribuna mira la otra cara de la medalla. Álvaro Velasco fue vicepresidente en la anterior gestión de "Choco" Antelo, esta vez, como un hincha más, cuenta su sentir acerca de su pasión.

¿Cómo ve a Oriente? Creo que una apertura del club le haría bien a toda la familia albiverde. No puede ser que se tenga 2.500 socios en una ciudad de 2 millones de habitantes. La renovación de personas y de ideas puede ser muy positiva para las instituciones. Las constantes relecciones, de los mismos dirigentes, durante muchos años, impiden que haya políticas claras, como se hace en el exterior: fomentar divisiones inferiores, implementar novedosos manejos financieros, captar socios.

¿Qué quiere decir con eso de apertura y renovación? Quiero aclarar que han habido gestiones muy prolongadas que han sido positivas; es el caso de Mario Mercado en Bolívar y Rafael Mendoza en The Strongest. Ellos hicieron crecer a sus instituciones, formaron una nueva camada de dirigentes, consolidaron infraestructura. Falta de apertura quiere decir que en los últimos 20 años, después del Mundial '94, el fútbol boliviano está dando vueltas en un círculo vicioso. Los directorios son los mismos, los dirigentes son los mismos, los discursos son los mismos y eso causa un desgaste en la clase dirigencial. Al final todo esto se traduce en malos resultados y veamos cómo nos encontramos.

¿Qué interés tienen los dirigentes en cerrar los clubes? Creo que los dirigentes se dedican a sus clubes con mucho amor, no creo que haya alguien que entre a hacer algo malo. Lo que pasa es que, después de un tiempo, los clubes terminan siendo presidencialistas porque los demás dirigentes se van yendo, al ver que sus ideas no son tomadas en cuenta. Por eso vemos que hay presidentes que continúan en sus clubes, a pesar de que la hinchada no los quiere; otros alcanzan un apoyo de grupos dudosos. En cualquiera de los casos no son transparentes.

¿Cómo se avecina el 2012? Será una consecuencia del 2011, en un intento de unificar el calendario del fútbol boliviano al calendario internacional. Un capítulo aparte es el tema selección, que ojalá se pueda resolver favorablemente, el año que viene. Se tiene que hacer algo para que la gente vuelva a los estadios y los torneos ya no sean deficitarios. Que la distribución de los premios en torneos internacionales sea más justa y equitativa. No puede ser que un club que gana un cupo, no pueda aprovecharlo si es que llega a ganar otro premio más; si en un solo año un club gana Sudamericana y Libertadores, por mérito deportivo, que juegue los dos y no le sea quitado.

"Yo no sé qué pretende Álvaro con esas declaraciones. Cuando me fui de Oriente me quedé callado".

José Ernesto Álvarez
Dirigente de Oriente Petrolero

Fuente: El Día

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos Dirigentes en este futbol no quedan ahora estamos rodeados de toda estos vividores que se subieron a la dirigencia ALVARO VELASCO fue un hombre que le puso el pecho a Oriente en su tiempo como lo hizo fabio en su tiempo creando la capatacion de socios q ahora lo ve el imbecil de Carlos Ribera y Alejandra Saucedo nunca los ves por la oficinad e capatacion de socios lo entiendo al tener tantos negocios propios les es dificil ver otros pero a la hora de conrar estantodos firmes diganme quien puta es José Ernesto Álvarez al final cuando le quitamos el poder alos chavez de los primerso que entaron quedamos pocos uno de ellos creo q es richard mendez otro que prosigue porq es un servil de choco antelo
TODA ESTA MAFIA CONTINUARA Y NO VEO NADA QUE ANIME AL HINCHA A IR AL ESTADIO CON ESAS CONTRATACIONES ESTUPIDAS QUE HACEN

29 de diciembre de 2011, 9:55
Anónimo dijo...

ESTA ES LA ENTREVISTA COMPLETA DE ALVARO VELASCO NO LA DE ARRIBA
http://www.facetasdeportivastv.com/nota.php?id=22103

29 de diciembre de 2011, 10:00
Anónimo dijo...

Entre Chávez y Antelo no ha aumentado un metro de patrimonio’
Acompañó parte de la anterior administración de Miguel Ángel Antelo en Oriente Petrolero e incluso tomó las riendas del club cuando el presidente decidió alejarse temporalmente a fines de 2010.
Acompañó parte de la anterior administración de Miguel Ángel Antelo en Oriente Petrolero e incluso tomó las riendas del club cuando el presidente decidió alejarse temporalmente a fines de 2010.
Le tocó tomar decisiones importantes, como la contratación de un nuevo cuerpo técnico (Ariel Cuffaro Russo) y la renovación de contratos con los jugadores de cara a la Copa Libertadores 2011.
Bajo su mandato el equipo disputó el torneo el continental y arrasó en la primera fase del campeonato ‘Fundadores de la Liga’. No obstante, se alejó misteriosamente de la dirigencia tras el retorno al cargo de ‘Choco’ Antelo.
Álvaro Velasco Bruno decidió romper silencio y expresar su verdad. “Es indispensable desterrar el caudillismo en el fútbol nacional para sacarlo de la crisis en que se encuentra desde hace muchos años”, comenzó la entrevista con El Mundo.

¿Existe caudillismo en Oriente?
-Por su puesto, entre Carlos Chávez y ‘Choco’ Antelo lo han presidido durante un cuarto de siglo o 25 años, es verdad que se han ganado torneos, lo que es importante, no hay que desmerecerlo, pero han hecho muy poco por la institucionalidad del club, no han aumentado un metro cuadrado el patrimonio del club, no tenemos personería jurídica, no existen las divisiones inferiores sin las cuales es imposible darle sostenibilidad económica a un club moderno como lo hacen River, Boca, etc.

Pero, ¿la continuidad de un presidente no depende de los socios?
-La masa societaria en algunos casos es utilizada simplemente para reelegirse varias veces o como en el caso actual que la masa societaria sigue siendo la misma o menos de lo que hizo un gran hincha del club como es Fabio Zambrana, quien logró lo poco que se ha logrado hasta ahora en número de socios y esto se puede corroborar con la última elección de don ‘Choco’ Antelo, de un padrón de 2500 socios activos solo lo apoyan 300, y solo se presenta un solo frente, una victoria pírrica que no construye institucionalidad .

¿Por qué cree que solo 250 socios acudieron a votar de 2500 activos?
- Oriente Petrolero es un club grande en su historia futbolística y fundamentalmente en su hinchada, considero personalmente que lo que el hincha o el socio espera y piensa es en grande, por lo tanto no puede conformarse solo con un buen presidente, Oriente necesita de un proyecto de club, que lo proyecte en el siglo 21 y lo consolide como un club grande no solo en Bolivia sino en Sudamérica

29 de diciembre de 2011, 10:02
Anónimo dijo...

¿Antelo carece de legitimidad?
- Este club no debe permitir que sus dirigentes o presidentes lo administren en función de su estado de ánimo o mal humor, que este año me quedo pero que luego venga otro, no debemos permitir diría yo un presidente que no sea el electo, elegirse y dejar un vicepresidente para que continúe o que siga su mandato podrá tener legalidad estatutaria pero carecerá de legitimidad, lo viví en carne propia como vice presidente, la inseguridad que genera un presidente que está feliz con las victorias y quiere irse agobiado en las derrotas o momentos difíciles le hacen mucho daño al club y genera mucha inseguridad al interior del plantel y cuerpo técnico.

¿Qué rescata de la gestión anterior?
- En lo deportivo lo del 2010 fue fantástico, campeones regalando clasificaciones a los torneo internacionales como Papa Noeles, Oriente ganó dos Sudamericanas y una Libertadores que fue la única que jugó en 2011 y por esas decisiones demagógicas que tiene el futbol boliviano y su dirigencia de darle un torneo internacional al séptimo del torneo o ganador de un repechaje de perdedores, y no darle a un club como Oriente la posibilidad de jugar dos torneos internacionales cuando en la tabla general logramos el 65 por ciento de los puntos jugados y el segundo fue Bolívar con el 50 por ciento, un gran cuerpo técnico y un grupo fantástico de jugadores que quedó en la memoria de los hinchas, ojala se vuelva a repetir pronto .

¿De su gestión como presidente interino?
- El 2011 arrancamos muy bien, para mí también va a ser imborrable porque tuve el privilegio de ser presidente del club que fui hincha desde mis 7 años, un sueño cumplido gracias al apoyo del directorio pasado, a quienes quedaré agradecido por siempre no solo por el apoyo personal sino por habernos demostrado en ese tiempo que se podía hacer un directorio vigoroso y unido con participación democrática directa y sin decisiones unipersonales, ahí se tomó la decisión de mantener el plantel campeón del 2010 , bajo la premisa de que se vayan pocos y vengan pocos, y aprovechar al máximo un plantel corto pero con una mecánica de juego clara y definida que nos dejo ese gran técnico que es Gustavo Quinteros con el profesor Figueroa, otra decisión que no sea esa de darle continuidad a este equipo hubiera sido equivocada , por eso la lucidez dirigencial en ese momento fue muy importante

¿Fue buena decisión traer al técnico Cuffaro Russo?
-Se tomó la decisión de traer a Cuffaro Russo como técnico en vez de Gustavo (Quinteros) que se fue a la Selección Boliviana, habían otros técnicos de perfil defensivo en carpeta, algunas “sugerencias” de los entornos futbolísticos también defensivas e iban a “ chocar “ con un plantel que se formó en base a una gran defensa pero que solo sabía jugar con la pelota al piso y para adelante, pero nunca colgarse del travesaño y jugar al pelotazo, y eso se evitó contratando a Cuffaro Russo, nunca un técnico te garantiza un campeonato pero si Cuffaro nos garantizaba jugar para adelante en cualquier cancha del país, en algunos casos demasiado vistoso con comparaciones futbolísticas exageradas de parte del periodismo con el Barcelona de España, un equipo que tocaba la pelota entre 15 y 25 pases seguidos para salir de su área y llegar con peligro al área contraria, un fútbol que quedó en la retina del hincha con actuaciones inolvidable como el 6 a 0 a Bolívar o el 3 a 1 a Gremio , pero que lamentablemente después de estar 6 puntos encima del segundo , un cortocircuito dirigencial con Choco Antelo ya de presidente provoca una desconcentración del plantel y solo nos quedamos con la Copa Sudamericana 2012, que fue finalmente lo único positivo si hay que hacer un balance futbolístico del año 2011, sin embargo Ariel (Cuffaro Russo) fue echado casi a patadas solo por el simple hecho de que no lo contrató el presidente ...

29 de diciembre de 2011, 10:03
Anónimo dijo...

¿Qué piensa del actual cuerpo técnico?
De la era Ramaciotti no puedo hablar mucho pues cuando se lo contrató yo ya estaba retirado de la dirigencia activa, a raíz justamente de los cortocircuitos después del retorno de ‘Choco’ Antelo y al no estar de acuerdo con algunas malas decisiones que se tomaron y que no viene al caso explicarlas.

¿Le sorprendió?
-No porque es conocido, lo que si me sorprendió fue la falta de criterio técnico a la hora de designarlo, porque es un técnico defensivo que llegaba a dirigir un equipo que durante un año y medio había jugado con la pelota al piso, con mucha técnica y velocidad, por los costados y derrepente tuvieron que cambiar la forma de jugar por un planteamiento de tres volantes centrales, pelotazo con un pivot dentro del área, eso uno lo sabía de Ramaciotti y era previsible que le iba a costar encontrar una mecánica de juego, al final desaparecieron esas pequeñas sociedades entre Hoyos, Joselito y Arce por derecha o Gutiérrez , Jhasmani y Alcides por izquierda , al desaparecer eso el futbol vistoso se acabó y tal vez eso impidió que hubiéramos llegado a la final, obviamente sumando a ello malas decisiones técnicas como por ejemplo no hacer los cambios en el tiempo preciso en La Paz en aquel inolvidable partido ante The Strongest.

¿Planea volver al club en algún momento?
-Algún día deseo ser presidente de Oriente, tengo un proyecto para mi club y apoyo de muchos socios, hoy no era el momento, hay un presidente que quiere terminar su trayectoria en el club y decidimos respetarla, un proyecto que pasa por varios aspectos como dotar de una infraestructura futbolística y social para los socios, Oriente no puede seguir sin sede propia, una renovación y modernización de los estatutos con cambios verdaderos como por ejemplo que ningún presidente pueda reelegirse una vez terminado su mandato, tendrá que esperar una alternabilidad para volver y que no hayan presidentes que se quedan porque se sienten dueños del club, un programa de captación de socios que nos permita pasar los 10.000 socios con ideas novedosas que no sean el aumento permanente del abono, la profesionalización de la administración del club para retirarle la discrecionalidad administrativa que puedan cometer los dirigentes , la contratación de un experto por 4 años para estructurar una verdaderas divisiones inferiores y así otras ideas importantes y necesarias para darle un rumbo a nuestro querido club .

VELASCO EN FRASES
Ariel (Cuffaro Russo) fue echado casi a patadas solo por el simple hecho de que no lo contrató el presidente ...

Este club no debe permitir que sus dirigentes o presidentes lo administren en función de su estado de ánimo o mal humor

Algún día deseo ser presidente de Oriente, tengo un proyecto para mi club y apoyo de muchos socios

29 de diciembre de 2011, 10:03
Anónimo dijo...

puta ese cuffaro russo era malisimo con el equipo q teniamos el equipo jugaba solo (por eso los primeros partidos arrasabamos por q el dt no metio mano) cuando metio mano perdimos ese campeonato por cufaro (y camarilla de los jugadores) no hay por donde. lamentable que eso piense q fue buena idea

Diego Carranza

29 de diciembre de 2011, 11:36
Anónimo dijo...

Estos tipos de hombres son los que sobran en este país(Alvaro velasco) yo le pregunto porque sale ahora a cuestionar a los dirigentes actuales si cuando el estuvo casi cuatro años en la directiva no consigio ni un metro de patrimonio para el club, claro ahora sale rebusnando que Oriente no tiene nada de patrimonio cuando el pudo aportar o hacer algo por nuestro club, y todavia tiene el descaro de querer ser presidente de Oriente,si para el es mas facil criticar y destruir que ponerse a trabajar y aportar a nuestro club,yo creo que Oriente no necesita este tipo de gente, aclaro que no estoy defendiendo a Choco Antelo porque tambien se esta equivocando con ratificar al pirata de Ramaccioti, pero espero que no se equivoquen en las contrataciones para este año 2012 y tambien que comienzen a trabajar el proyecto del Centro de alto rendimiento para Oriente Petrolero...

29 de diciembre de 2011, 13:38
Anónimo dijo...

BAYASE TODA LA DIRIGENCIA A LA MIERDA.... SON TODOS UNA TROPA DE MALEANTES Q LO UNICO QUE PIENSAN ES VIVIR DEL FUTBOL Y COMO ORIENTE TIENE LA HINCHADA MAS GRANDE DEL PAIS SIGAMOJ CHUPANDO LA MAMADERA KARAJO. DEJEMONOS DE JODER Q ES LO Q TIENE CHOCO EN LA CABEZA RATIFICANDO AL INSERVIBLE DE RAMACIOTTI DIGANME EN QUE A CRECIODO EN LO DIRIGENCIAL O INSTITUCIONAL NUESTRO CLUB DESDE LA ERA DE LOS CHAVES ASTA HAORA CON CHOCO , TODO LLEVA A PENSAR QUE ESTA GENTE ES INCAPAZ DE DE LLEVAR ADELANTE UN PROYECTO ES MAS ME ATREVERIA A PENSAR Q NI LO TIENEN X DIOS SEÑORES X EL AMOR AL CLUP ORIENTE PETROLERO DEJEMONOS DE PERDER AÑOS Y AÑOS X MALAS DECICIONES Y SIN ASER CRESER UNA MILESIMA NUESTRA INSTITUCION . SANTA CRUZ CON 2 MILLONES DE HABITATANTES DE LAS CUALES MAS DE LA MITAD SON ORIENTISTAS YA TUBIERAN EL APAYO ECONOMICO Y MORAL DE SOBRA SI USTEDES ISIERAN BIEN LAS COSAS Y DEJARAN DE PENSAR EN ESTAR ROBANDO Y TRATANDO DE ASEGURAR LA VIDA DE SUS FAMILIARES X DIOS DEJEN DE JODER A ORIENTE.

29 de diciembre de 2011, 14:10
Anónimo dijo...

LA CAMARILLA Y LAS LOGIAS SON LA LACRA DEL FUTBOL BOLIVIANO Y DEL FUTBOL CRUCEñO.....LOS PERIODISTAS SON SIMPLES OBSERVADORES Y LA PESADA SON UNOJ VENDIDOS A LA LOGIA....MALEANTES PECHO FRIO

29 de diciembre de 2011, 15:18
Anónimo dijo...

DEJEN EL BLA BLA Y HAGANSE SOCIOS, EN LA ELECCION NO ERAN MAS DE 300 S0CIOS, PONGAN PLATA PECHOS FRIOS

1 de enero de 2012, 12:00

Publicar un comentario