martes, 26 de octubre de 2010

Quinteros DT de la selección, casi un hecho

Santa Cruz / El Deber.- Es prácticamente un hecho lo de Gustavo Quinteros a la Selección Nacional. El actual entrenador de Oriente, uno de los más exitosos en el país en los últimos tiempos, sería presentado mañana, o a más tardar el viernes, como el nuevo técnico de Bolivia con vistas a la Copa América y a las eliminatorias para Brasil 2014. La información a la que pudo acceder el Grupo Líder y que fue confirmada por una fuente, habla de que este nuevo proceso sería encomendado a los jugadores de la generación del 93 que clasificaron a Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que preside Carlos Chávez, echó todas sus cartas en Buenos Aires en procura de contratar al colombiano Luis Fernando Suárez, con quien se reunieron el viernes, sin embargo, sus elevadas pretensiones económicas (se hablaba de 40.000 dólares mensuales) hicieron que fuera descartado (la FBF se puso un techo presupuestario de 200.000 dólares por año).

Ese mismo día le pidieron de manera oficial el proyecto a Quinteros, quien en los sondeos de los diferentes medios aparece como el principal candidato para los hinchas. Este factor también fue tomado en cuenta por los directivos.

La reunión del Comité Ejecutivo de la FBF fue confirmada para mañana a las 10.00 en el edificio de la Liga y es casi un hecho que ahí será presentado el ex jugador de la Selección Nacional. “¿Quién más que él conoce la idiosincrasia del fútbol de nuestro país?”, dijo la fuente.

Quinteros, al ser consultado, optó por mantenerse al margen mientras no estampe su firma, sin embargo, dejó escapar una frase llamativa: “Pedimos que se le dé prioridad a los de la generación del 93”. Marco Antonio Sandy, el zaguero de esa selección histórica, será el encargado de dirigir la sub-20 y se tendrá la oportunidad de trabajar de cerca con Marco Etcheverry, el actual coordinador de las selecciones menores.

La semana pasada, Oriente Petrolero le propuso al entrenador la renovación por un año más del contrato que vence en diciembre, pero el técnico pidió diez días más manteniéndose a la espera de la Selección. Él mismo tiene previsto llevar esta tarde su proyecto a las oficinas en la Liga; no está dentro de lo programado una reunión, pero tampoco se la descarta.

Quien ya hizo llegar su propuesta es Eduardo Villegas, quien dirigió interinamente a la Selección Nacional durante los partidos frente a México, Colombia y Venezuela este año, sin embargo, no es un candidato que pueda hacer tambalear a Quinteros.

En la reunión del comité ejecutivo de mañana se revisarán las otras dos carpetas con las que llegaron desde Argentina el presidente de la comisión de selecciones, Víctor Hugo López, y el gerente de la FBF, Alberto Lozada. Luego se analizarán otros temas referentes a la Selección, y si todo está como se presume, Quinteros puede ser anunciado por la tarde. Y si no es mañana, puede ser el viernes, ya que el objetivo es tener entrenador antes de fin de mes para que dirija a Bolivia en el amistoso del 17 de noviembre.

Reunión con Azkargorta es para los menores

Tomar en cuenta y ejecutar el proyecto de Xabier Azkargorta es uno de los principales objetivos de la comisión de FBF que viajará a España el viernes para reunirse con el director técnico que clasificó a la Selección de Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994.

La reunión no tiene nada que ver con la contratación del técnico, ya que Azkargorta no es candidato para dirigir a la Verde; sin embargo, tiene un proyecto que ofreció este año al presidente de Bolivia, Evo Morales, y que le interesa a la FBF, sobre todo una parte donde se describe un plan para trabajar en la formación y renovación de las selecciones menores.

En la Federación descartaron que el presidente del ente matriz, Carlos Chávez, sea parte de la reunión con el vasco, ya que en esos días el titular estará trabajando en los detalles del contrato del nuevo entrenador de la Selección absoluta, por lo que la delegación que viaje a Barcelona estará formada por Carlos Bendeck y Víctor Hugo López, miembros de la Comisión de Selecciones.

Las charlas con Azkargorta se repartirán en tres días (sábado, domingo y lunes), ya que el regreso de Bendeck y López está previsto para el miércoles. Al día siguiente deben informar al Comité Ejecutivo de todo lo que se haya hablado con Azkargorta.

Clasificó a Copas a los clubes que dirigió

Gustavo Domingo Quinteros Desábato nació Caferatta, provincia de Santa Fe, Argentina, el 15 de febrero de 1965.

En 2000 comenzó su carrera como técnico. Se hizo cargo de las divisiones inferiores del club San Lorenzo de Almagro y llegó incluso a dirigir el primer plantel en un corto tiempo (2003).

2005 fue su año en serio como técnico de un equipo profesional y tomó las riendas de Blooming, al cual sacó campeón del torneo Clausura.

En 2006 volvió a la Argentina para hacerse cargo del San Martín de San Juan, al que llevó al tercer lugar del Nacional B. Luchó hasta el final por el título.

Al año siguiente regresó a Blooming.

En 2008, con el club cruceño llegó, a la final del torneo Clausura, pero lo perdió ante Aurora, en Sucre, en la tanda de los penales.

2009 es el mejor año para Quinteros: con Bolívar logró el título del Apertura, fue subcampeón en el Clausura y desarrolló una buena campaña con la Academia en el Play Off. El equipo llegó a la final, pero él fue destituido semanas antes.

Este año se vinculó a Oriente Petrolero, con el que logró el segundo puesto de la ronda de ganadores del torneo Apertura con 19 unidades, a sólo un punto del campeón, Wilstermann.

Levantó por tercera vez una Copa de la Liga en el Torneo de Invierno al derrotar a San José en Cochabamba.

El dato

La FBF confirmó para mañana la reunión de su Comité Ejecutivo a partir de las 10.00. En esta reunión participarán el presidente Carlos Chávez; los dos vicepresidentes, Mauricio Méndez y Jorge Justiniano; el secretario general, Pedro Zambrano, y el tesorero, Mauricio González.

LA OTRA MIRADA

LA CALCULADORA

El cuerpo técnico de Gustavo Quinteros en la Selección tendrá un integrante más, en caso de asumir en la Selección Nacional, que será un ayudante de campo nacional. “Tengo algunos nombres, pero no quiero crear susceptibilidades hasta que no haya algo concreto”, señaló el entrenador de Oriente Petrolero. Sus inmediatos colaboradores en Oriente Petrolero son Marcelo Soliz (asistente técnico) y Rodrigo Figueroa (preparador físico). Con seguridad los dos trabajarán con él en la FBF.

TRES EX MUNDIALISTAS

Los confirmados de la generación del 93, que comenzará el nuevo proceso en la Selección Nacional, son Gustavo Quinteros, Marco Antonio Sandy y Marco Antonio Etcheverry. Quinteros dijo que le hace falta un colaborador más y la FBF también apunta a un coordinador general (el rol que cumplía Carlos Aragonés). Por lo que se conoció, la prioridad la tienen quienes formaron parte de la Selección mundialista y que además tengan buena sintonía, para evitar roces que perjudiquen el trabajo que se pretende encarar.

CONTRATO CON ORIENTE

En principio, Gustavo Quinteros pretende culminar su contrato con Oriente Petrolero, que fenece en diciembre próximo, para luego dedicarse única y exclusivamente a la Selección Nacional. De todas formas, él armará el equipo para el amistoso del 17 de noviembre.

CONTRATO CON ORIENTE

De boca de los mismos “seleccionables”, Gustavo Quinteros es uno de los entrenadores que más respetan los jugadores. Ha dejado buena referencia en Blooming, Bolívar y Oriente Petrolero, el equipo que dirige en la actualidad. Además, conoce a pleno la idiosincrasia del fútbol nacional, ya que ha sido seleccionado y hace años que dirige en el país.

Fuente: La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario