domingo, 29 de agosto de 2010

La FIFA puede suspender a Bolivia de las competencias internacionales

Logo de FIFASi la FIFA suspende a Bolivia de la competencia internacional, varios equipos serían los perjudicados (Oriente Petrolero entre ellos), incluso la selección nacional, que el próximo año debe jugar la Copa América de Argentina 2011 y comenzar su participación en las eliminatorias del Mundial Brasil 2014.

Esa figura se podría presentar si la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no encuentra una solución al problema impositivo que tiene, que le ha dejado sin posibilidad de manejar recursos económicos en el país.

La advertencia de la FIFA la conoció el jueves en Asunción el presidente de la FBF, Carlos Chávez, cuando fue a pedir cooperación financiera a esa entidad y a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Thierry Regenas, director de Desarrollo de la FIFA, habló con el dirigente boliviano y él dijo que la situación del fútbol boliviano “es preocupante” y que debe tratar de encontrar una salida. Pero también le advirtió que si no encuentra una solución, el organismo internacional podría tomar una drástica medida, como la de suspender al fútbol boliviano de las competencias internacionales.

Según la exposición de Chávez, la FBF tiene actualmente “quiebra técnica” porque no puede aplicar administración financiera en Bolivia. Informó a Regenas que el patrimonio que tiene ha sido embargado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y que el edificio que tiene en la ciudad de Cochabamba será rematado el 20 de septiembre.

Según Regenas, la FIFA no puede trabajar con una asociación afiliada “que no tiene sostenimiento financiero en su país”. La FBF, por tanto, tiene plazo hasta el 20 de septiembre para solucionar el problema impositivo para evitar una sanción de la FIFA.

Según el SIN, la Federación le debe 15 millones de dólares. Sin embargo, la entidad deportiva ha hecho una revisión de su deuda impositiva y concluye que la deuda no supera los 11 millones. En ese sentido, le ha pedido al SIN que haga una nueva liquidación.

La Federación no puede manejar recursos en el país porque el SIN tiene intervenidas y congeladas todas sus cuentas bancarias.

Ante la imposibilidad de pagar la deuda, la dirigencia federativa le ha pedido al presidente Evo Morales una audiencia para renegociar el pago. Sin embargo, el Mandatario ya le ha contestado (a través del viceministro Miguel Rimba) que no la recibirá si antes no paga la deuda.

Consultado sobre la advertencia de la FIFA, el presidente de Oriente Petrolero, Miguel Antelo, dijo ayer que “si la figura es así, empeora la situación de la Federación Boliviana de Fútbol, y no sólo la perjudicaría a ella, sino al fútbol boliviano en total”.

“Si nos dejan sin competencia internacional, sería lamentable. Vendría a ser un problema más a los tantos que hay en la Federación, que ha tenido un congreso ilegal, por eso Oriente no participó en él”, señaló. Antelo comentó que se interiorizará más en este tema para saber qué dimensión alcanza.

También está molesto porque leyó en medios de prensa que la FBF estaría con la intención de utilizar los recursos de la selección para pagar la deuda impositiva. “Eso no estaría bien, porque no se dejaría nada para los gastos operativos de la selección nacional”, puntualizó el titular de Oriente Petrolero.

Los datos

Plazo fatal
La FBF podría ser suspendida de competir en torneos internacionales si hasta el 20 de septiembre no soluciona su deuda impositiva. Esa fecha será rematado el edificio de Cochabamba.
Compromisos
El fútbol boliviano participa en la Copa Sudamericana, Copa Libertadores, Copa América y eliminatorias mundialistas, además de torneos de menores. Un castigo de FIFA podría dejarlo ‘colgado’ y sin estímulo interno.

FIFA y Conmebol dan su respaldo a la FBF

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha recibido respaldo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la FIFA para buscar solución al problema que tiene.

Una carta firmada por el secretario Ejecutivo de la Conmebol, el argentino Eduardo Deluca, fue enviada al presidente de la FBF, Carlos Chávez, y en ella se expresa que “tanto la Confederación como la FIFA estarán acompañando a su gestión a favor de encontrar una solución que permita al fútbol boliviano continuar con su desarrollo sin asfixias económicas”.

También señala que “para ello nos ponemos incondicionalmente a su disposición así como lo hiciéramos en otras situaciones de conflicto, como durante el tema de la altura, donde codo a codo con Ud. y sus autoridades nacionales logramos resultados positivos”.

La carta hace notar que “la no solución de estos problemas puede además acarrear inconvenientes de graves consecuencias para el fútbol de Bolivia en el ámbito internacional, por lo cual no dudamos encontrar conjuntamente soluciones satisfactorias”.

Oriente dice no a gestión de Chávez

No del Gobierno
El  Gobierno le ha cerrado las puertas a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No le acepta renegociar el pago de la deuda impositiva. La dirigencia de fútbol quiere pagar, pero solicita hacerlo a largo plazo, por lo menos en 10 años. Al presidente Evo Morales no le cayó bien la reelección de Carlos Chávez.

Dura oposición
El presidente de Bolívar, Guido Loayza, dijo el otro día que su club no asistirá al próximo Consejo Superior de la FBF, y que tampoco lo iban a hacer los clubes Aurora, Oriente Petrolero y The Strongest, que cuestionan a la actual dirigencia federativa. Ayer lo corroboró Miguel Antelo, del club ‘albiverde’.

No rotundo
El dirigente Antelo fue enfático en señalar que, mientras él sea presidente de Oriente, su club no irá a ninguna reunión convocada por la Federación, “a no ser que sea para que se enmiende todo lo que se hizo mal hasta este momento”, manifestó.

Es posible
La Federación está considerando recurrir a los recursos que recibirá por la venta de los derechos de televisación (3,4 millones de dólares) para solucionar la deuda impositiva. Es el único dinero disponible para salir de la “quiebra técnica” actual.

Ayuda externa
Se está haciendo una gestión para que un empresario del exterior ayude a pagar la deuda a cambio de una garantía solvente que otorgue la Federación Boliviana de Fútbol. No se conoce más de la negociación.

Fuente: La Razón

0 comentarios:

Publicar un comentario