lunes, 13 de agosto de 2012

Ferreira el amigo del gol

Oriente Petrolero - Buenaventura Ferreira - Club Oriente PetroleroFue un aventurero del fútbol y le fue bien. Buenaventura Ferreira tiene un amplio y exitoso recorrido internacional futbolístico, con escalas en equipos importantes de Colombia, Argentina, España, Ecuador y Bolivia. Debe ser uno de los pocos futbolistas paraguayos queridos por la gente aficionada al fútbol en su país.

En 20 años de carrera deportiva jugó en más de una docena de equipos y, además, fue integrante de las selecciones paraguayas sub 20 y mayores. Fue un jugador fuerte, hábil, inteligente, amigo del gol y, sobre todo, un caballero en la cancha. Jugó en varios países de Sudamérica, pero siente un apego especial por Bolivia, particularmente por Santa Cruz.

En sus inicios como futbolista se desempeñó como centrocampista, pero en la recta final de su carrera jugó un poco más adelantado, como delantero. Su primer club profesional fue Guaraní Kaaby, donde se inició desde muy pequeño. En 1977 hizo su debut en ese equipo con tanto éxito que al año siguiente pasó a Sportivo Coronel Oviedo, hasta 1981. Su carrera ascendente pronto encontró mejores puertos hasta desembarcar en el gran Cerro Porteño, uno de los poderosos de Paraguay y de Sudamérica. Antes de dar ese gran salto jugó también en Rubio Ñú y Tembetary. Guaraní lo tuvo en sus filas en 1985 hasta que apareció su primera experiencia internacional. Deportivo Cali, de los clubes grandes del fútbol colombiano, lo contrató para reforzar su plantel y de allí dio el salto a Europa, contratado por el CE Sabadell (España), donde jugó hasta 1987.

De retorno al fútbol de este continente, atraído por una buena oferta económica y un proyecto que le encantó, Ferreira firmó en Liniers para Vélez Sarsfield, de Argentina. En 1989 volvió a su país fichado por Guaraní y en los años siguientes jugó en Libertad y nuevamente en Cerro Porteño.

Estando a préstamo en Cerro Corá recibió un llamado desde Bolivia y en 1991 llegó a Oriente Petrolero gracias a las gestiones de la dirigencia, que por entonces encabezaba Miguel Ángel Antelo.

En Oriente Petrolero jugó poco más de un año y se fue dejando grata impresión. Desde entonces hubo una estrecha relación de amistad entre el jugador y el club, hasta ahora. En 1992 nuevamente volvió a su país contratado por Sol de América y posteriormente pasó a Guaraní, antes de acudir a un llamado de Colón de Santa Fe (Argentina). De 1994 hasta una parte de 1996 jugó en Deportivo Quito (Ecuador) y Sport Colombia, de ese país.

Como su paso por Bolivia había dejado una huella profunda, Oriente volvió a confiar en sus goles y lo trajo de vuelta para el segundo torneo de 1996.
Ese año el equipo albiverde se clasificó para la Copa Libertadores tras una electrizante definición en el estadio Tahuichi frente a Real Santa Cruz. Un gol suyo y otro de Ricardo Castro dieron a los refineros el pase internacional. Para entonces Ferreira tenía 36 años y su retiro era casi inminente. Volvió a Paraguay en 1997 para cerrar su brillante carrera jugando en Sportivo San Lorenzo.

Alejado del fútbol profesional activo encaró la carrera de entrenador. Dirigió a varios equipos en su país y siempre se mantuvo relacionado con la gente de Oriente. Fue entrenador del equipo albiverde durante un corto tiempo y últimamente ha estado colaborando con la dirigencia recomendando jugadores paraguayos. Su paso por el equipo albiverde lo ha marcado tanto que abiertamente se identifica con sus colores porque asegura ser una persona muy agradecida con Oriente.
Buenaventura nació en San Lorenzo (Paraguay) el 14 de julio de 1960 y tiene cuatro hijos: Hugo Antonio, Marcelo, Federico y Cristina. Actualmente trabaja con su hijo Federico en las inferiores del club Guaraní y como entrenador dirige a Independiente. Aparte de Oriente, en Bolivia también fue DT de Real Mamoré.

Fuente: El Deber

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras este la kamarilla en la mente de los jugadores kamarilleros estos no va a combiar nada vayan donde vayan

13 de agosto de 2012, 8:45
Anónimo dijo...

Grande Buenaventura

yooOrientista

13 de agosto de 2012, 11:17
Anónimo dijo...

NO SABEN Q SACAR YA PA TAPAR SUS CAGADAS Q ESTÁN HACIENDO CON EL CLUB NO VIVAMOS DEL PASADO DIRIGENTES PORQ NO INFORMAN CUANDO SE VA RECUPERAR EL GORDO DE CASTILLO Q HASTA AHORA ES UN REFUERZO AL PEDO....Y DEJENSE DE JODER

13 de agosto de 2012, 13:16
Anónimo dijo...

Que tiene que ver lo que saca El Deber con los Dirigentes???

13 de agosto de 2012, 14:34
Anónimo dijo...

Yo creo que lo mejor es buscarle remplazante lo antes posible a peña, mojica y a hoyo, si ese hoyo ya esta viejo pa que este en kamarilla deberia sacarse la infundia jugando antes que no la pele y no lo quiera ni fc la paz

13 de agosto de 2012, 14:42
Anónimo dijo...

Ya yo sabia que esto era kamarilla asi que es por de mas que gasten plata llevandlo a mairana o donde lo lleven, si peña ya no quiere estar en oriente ni mojica y el coto e pavo de hoyo que pa eso es bueno, ese no le pela kamarilla, asi estubo tambien cuando se la hicieron la kamarillanga a cufaro, y se perdio el campeonato por nada mas que hacer kamarilla eso son los resultado de las kamarilla dejan heridas honda a la hinchada mas grande del pais

13 de agosto de 2012, 14:46
Anónimo dijo...

Lo mejor es no ir al estadio apoyo total, mas gano quedandome en casa con la familia que llegar emputao a desquitarme con mi mujer y mi hija cuando llego a mi casa y ha perdido Oriente a veces me las desquito con ellas por nada mas que las desgracias que hacen estos kamarilleros EM
asi me ahorro mi entrada y me tiro una buena cena con mi familia en ves de pelearme co ellas, me duele ver esto en mi equipo pero lo tengo que aceptar

13 de agosto de 2012, 14:52
Anónimo dijo...

Que la traigan a la vieja Reynoso de nuevo, más Castillo vamos a tener la delantera más pesada del torneo.....jajajajajajjajajajajajajaj

13 de agosto de 2012, 15:45
Anónimo dijo...

A la nota le faltó "algo mas". El 2005 cuando dirigía sol de américa paraguayo que ejtaba en la B, le recomendó y lo mandó casi gratis a Pablo Zaballos y con una cláusula exclusiva para que ORIENTE haga uso de la compra del pase, como saben Zeballos en los pocos meses demostró su clase y....adivinen que? los 150 mil dolares que pedian por el pase de Zeballos a Denal Chavez y compañia les pareció una exageración y lo dejaron ir y el pobre jugador como era tan "malo" acabó jugando en el cruz azul de méxico. No si cada cojudo sin visión que ha pasau por ejta querida institución......Cuantos jugadores extranjeros no se han enamorau de ORIENTE? al volver a sus paises ya sea para retirarse o para jugar en otro equipo siempre estan al tanto de ORIENTE....porque ORIENTE ES SANTA CRUZ, Y ESO ENAMORA....casos como Ferrerira hay muchos, Ramírez...Peinado que ejperó hajta lo último antes de arreglar con otro club....el mijmo "Pampa" Biaggio que muchas veces lo ha mencionado y lo menciona en las cadenas argentinas.....todo eso porque ORIENTE NACISTE GRANDE¡¡¡¡¡ Y SOS INMORTAL¡¡¡¡¡

14 de agosto de 2012, 9:25
Anónimo dijo...

Como olvidarlo a buenaventura el gol del empate en esa final e. Cochabamba con bolivar el 96 tras una guapeada d sucha como grite ese gol por dios esa final perdimos 2 a 1 .,saludos buenaventura Los hinchas d oriente no te olvidamos ( al menos yo David Guzman)

14 de agosto de 2012, 11:31
Anónimo dijo...

Que ni lean esta columna los dirigentes que van a querer traerlo de refuerzo a Buenaventura Ferreira. Sin ofender a Buenaventura, gran ex-jugador.

15 de agosto de 2012, 10:05
Anónimo dijo...

Si no me equivoco Pablo zeballos fue goleador de ese año, y solo jugo uno de los dos campeonatos porque llegó pal último campeonato, y todavía es selección paraguaya si tambien no me equivoco.
Que falta de visión de los dirigentes pelotudos de aquel tiempo. Los de ahora no están muy lejos de eso.

15 de agosto de 2012, 10:09
Anónimo dijo...

Eso es lo que me pregunto a veces, será que no da para tener a alguien haciendo seguimiento en las ligas de otros paises todo el año para traer a jugadores prometedores y jovenes como refuerzos?, en vez de estar a correteos cada final de temporada para ver a que trasto(viejos, malos y por retirarse) de jugador traer con el cartel de refuerzo?. Ponganse a pensar , un jugador joven que esta surgiendo, a veces hasta en equipos chicos de sus paises(como lo fue el caso de Pablo Zeballos)si o si va a ser barato, y se va a rajar al equipo donde lo lleven, y si resulta ser más bueno de lo que se esperaba, se lo compra y después se lo vende ya lucrando. Sera que no nos cansamos de pelarle? Haciendo un recuento y con la ayuda de ustedes colegas hinchas da pa hacer una lista larga de trastos que nos enchufaron como grandes refuerzos.
Si o si tengo que empezar con Delorte(pésimo), hace algunos años me acuerdo también que trajimos, creo que al único brasilero que no sabía jugar fútbol, un tal Itacaré, pésimo, me daban ganas de reir cuando la pelota se acercaba a él, no conseguía ni dominar el balón. No menos célebre fue la incorporación como refuerzo estrella de Ramiro Fassi, que metida de pata, recuerdo al pobre choco levantando orgulloso la mano de Fassi presentandolo como refuerzo. Mas arriba ya habia uno que recordaba a la vieja reynoso, que vino de refuerzo ya viejo y gordo.
Ay mi Oriente.....como chivean con vos....

15 de agosto de 2012, 10:26
Anónimo dijo...

Si Aguirre cuando recien llegó era jugadoraso tambien, porque? porque llegó pelau y aqui se le dio la oportunidad que en su equipo en la Argentina no iba a tener, entonces se rajaba, pero aqui aprendió en el mejor fútbol del mundo(el más mediocre)el arte de la camarilla, que no necesitas esforzarte para conseguir las cosas, porque como el fútbol es mediocre, una vez estas adentro, el tecnico y los dirigentes te culipandean, y por sobre todas las cosas aprendes a que podes jugar cuando te de la gana. Ya no salis mas a rajarte como al comienza, sabes que igual tu sueldo y tu pega estan garantizados, te vale un carajo el hincha que corea tu nombre, total la hinchada esta en las buenas y en las malas....

15 de agosto de 2012, 19:12

Publicar un comentario