lunes, 27 de agosto de 2012

Faltó eficacia

Oriente Petrolero - Sebastian Britos - Club Oriente PetroleroEl triunfo estuvo para cualquiera, pero ambos fallaron en la puntada final, un poco más Oriente Petrolero, que terminó haciendo figura al arquero celeste Sergio Galarza. Blooming también tuvo lo suyo, pero con menos ocasiones, haciendo daño por donde más le duele a su rival: las pelotas aéreas. El clásico 159 acabó 1-1, un resultado mezquino tomando en cuenta las situaciones claras de gol que se dieron en especial en el segundo tiempo. Al final, el descontrol de las barras bravas empañó el espectáculo.

En la primera parte, Blooming dejó que Oriente tome el control del balón, más aún con la sorpresiva ausencia de Miguel Loaiza, que a los 20’ ingresó por Víctor Hugo Melgar, sin que mediara lesión. A pesar del dominio verdolaga, las opciones más claras las tuvo Blooming pero sin la contundencia necesaria. A los 10 minutos, Ricardo Verduguez lanzó un balón a las espaldas de la defensa verdolaga, pero Sebastián Britos logró anticipar a Hugo Bargas. La reacción albiverde vino con una jugada de Wílder Zabala, que dejó a tres rivales en el camino y centró mal. A los 18’, Gualberto Mojica recibió solo por izquierda y Sergio Galarza se la jugó al todo o nada y resultó ganador en el mano a mano.

Ante el dominio del rival, los celestes no resignaron el ataque. A los 24’, Limbert Méndez cabeceó apenas desviado un córner de Loaiza. Luego fue el turno de Andrés Jiménez, que lanzó un balón cruzado que Britos dio rebote, pero no aparecieron ni Hernán Boyero ni Bargas para empujarla. Este último, que había pasado desapercibido, casi anota.
Cuando se acababa la primera parte apareció Fernando Saucedo (44’) para anotar el 1-0 tras ingresar por derecha sin marca y vencer la resistencia de Galarza con un tiro cruzado. El que colaboró para el tanto fue el brasileño Alves, que encaró por el centro y tras ser frenado punteó el balón a espaldas de la defensa celeste.

En los primeros tres minutos del segundo tiempo Blooming generó dos jugadas de peligro, y lo hizo con pelotazos al área albiverde. Así llegó el empate celeste, con una desinteligencia entre Britos y Hoyos, que fue bien aprovechada por Boyero que ganó arriba para hacerle el pase a Bargas, que no perdonó de cabeza (47’). Un minuto después otra vez los problemas aéreos de Oriente lo complicaron, y Bargas quedó solo y mandó el balón al palo derecho de Britos. En el rebote, Chávez falló de forma increíble.

Luego volvió el partido a lo que había sido en la primera parte, con el dominio de Oriente, que tuvo varias ocasiones de marcar. El protagonista de las jugadas fue Mojica. Primero, a los 55’, de tiro libre en el que Galarza se lució. Luego, a los 56’, un remate potente al travesaño, en el que el árbitro consideró que el balón rebotó en la línea y no entró. Después, a los 65’, el capitán de Oriente volvió a intentarlo, pero la pelota pasó a centímetros del poste derecho. Hasta ahí Galarza ya era figura. El arquero se lució de nuevo con una estirada a los 66’, cuando Saucedo casi lo sorprende. Alejandro Meleán también lo intentó, a los 75’, pero Galarza era una pared. La respuesta celeste fue frontal. Chávez (79’) de tiro libre mandó el balón al palo derecho de Britos, que no alcanzó a manotear.

En los últimos minutos, Blooming volvió a insistir en el juego aéreo y estuvo cerca del triunfo. Dos pelotazos complicaron a Britos, a los 88’ y 89’. En el segundo de ellos, Boyero se lo perdió por la oportuna reacción de Britos, que se rehízo. Luego vino la expulsión de Hoyos, que cometió falta a Boyero, cuando este se iba solo. Así acabó el clásico, sin ganadores y con ambos equipos perjudicados por el empate; es que el vencedor quedaba cerca de los punteros.

Oriente recuperó algo de su estilo
Recién en la segunda parte Oriente recuperó en algo el juego a ras del piso y de puro toque, que lo caracterizó en el anterior torneo, aunque su debilidad sigue siendo los balones aéreos.
En el primer tiempo los albiverdes tuvieron más el balón, pero les faltó precisión, es más, les costó mucho tener claridad y profundidad del medio hacia delante. Es que Pedro Azogue marcaba, pero fallaba en la salida, mientras que Mojica no estaba fino en los balones entre líneas, ya que solo una vez acertó para Fernando Saucedo, que al final entregó mal cuando llegó al fondo. Alves y el mismo Saucedo tenían poca incidencia en la construcción del juego; el brasileño fue más lujo personal, que aporte al equipo, mientras que ‘Menona’ tuvo pocas asociaciones. El que puso entrega y algo de claridad fue Meleán.
En la segunda etapa, Oriente mantuvo el balón, pero esta vez mejoró en la precisión. Apareció Mojica y con él sus compañeros en el medio levantaron su nivel. Gualberto pudo anotar, pero Galarza le dijo no en varios disparos, de la misma manera que a Meleán, que se destacó. Carando volvió mostrar lucha, como único delantero.
Oriente lo pudo ganar, pero también perder porque no hizo pie en el juego aéreo que mostró el rival.

Por dentro

Duelo intenso.
Francisco Argüello y Gualberto Mojica, que fueron compañeros la anterior temporada, ayer tuvieron un duelo intenso en lo verbal y también en lo físico, pues hubo hasta algunos roces fuertes. El árbitro advirtió a ambos que calmen sus nervios, pues iban a ser expulsados. Después Mojica se las agarró con el colombiano Valdés.

Casi se van a las manos. El arquero de Blooming, Sergio Galarza, y su compañero de equipo el delantero Hugo Bargas casi se agreden, luego de que el portero le reclamara que pusiera más entrega en la zona ofensiva. Los insultos fueron de ambos lados, pero sus compañeros evitaron que llegaran a los golpes. El ambiente se tranquilizó en el descanso.

Hoyos será baja. El defensor de Oriente Miguel Hoyos se perderá el próximo encuentro ante Real Potosí, el 12 de septiembre, cuando se reanude el torneo Apertura que se detendrá dos semanas porque la selección boliviana debe jugar ante Ecuador, por las eliminatorias al Mundial de Brasil 2012.

Rivero puede irse. Otra vez, el zaguero central Ronald Rivero no fue tomado en cuenta por el técnico Néstor Clausen, por lo que hoy la dirigencia puede llegar a un acuerdo para rescindir el contrato con el defensor, que llegó a comienzo de este año como refuerzo, cuando estaba jugando en el fútbol de China.

Azkargorta, presente. Como en todos los partidos que han disputado en el Tahuichi, por el torneo de la Liga, el técnico de la selección nacional, Xabier Azkargorta, estuvo en el palco oficial desde donde observó las incidencias del clásico cruceño 159. Hoy, el DT tomará el mando de la Verde, en La Paz.

No resultó el esquema

A no ser por una lesión, muy pocas veces en los partidos se dan variantes antes de que termine el primer tiempo. Ayer, a los 20’, Blooming ya había realizado su primer cambio porque el esquema que había propuesto el argentino Néstor Clausen no estaba funcionando, con un Oriente Petrolero como el dominador del balón. Con la decisión, el técnico aceptaba que se había equivocado con el onceno inicial.
Entre los titulares celestes que comenzaron el partido no figuraba el volante Miguel Loaiza, en el entendido de que la apuesta era más a la marca que a la creación. Con el cambio de idea sobre la marcha de Clausen, el sacrificado de la academia fue Víctor Hugo Melgar, que estaba comenzando a calentar y salió un poco molesto.
En el segundo tiempo, y ante el poco aporte de ‘Miki’ Loaiza a la creación y con un Oriente Petrolero que se venía con todo, Clausen volvió a sorprender al decidir, a los 67’, que ingresen el colombiano Diego Valdés por el volante de creación y el atacante Darwin Ríos por el franco-argentino Hugo Bargas. Con ello, los celestes completaron los tres cambios cuando aún quedaban varios minutos por jugarse.

El ojo crítico

Caído del cielo


Hugo Bargas
Puesto: delantero
Cuando se jugaban dos minutos del segundo tiempo, Bargas aprovechó los errores en el juego aéreo de Oriente y de cabeza anotó el tanto que le dio el empate a la academia. Después no lució como en otros partidos.

El duro

Alcides Peña

Puesto: delantero
Ocasionó una herida en la cabeza a Limbert Méndez, luego de una jugada aérea divida en la que el delantero de Oriente fue con los brazos abierto y golpeó al zaguero central de la academia, que quedó tendido.

Premio limón

Miguel Loaiza

Puesto: volante
Entró a los 19 minutos para darle juego al mediocampo de Blooming y pasó casi desapercibido, pues tuvo muy poco el balón y no aportó con la ofensiva. El DT Néstor Clausen decidió cambiarlo a los 67’.

Mal arbitraje de Guerrero
Una vez más el árbitro paceño Peter Guerrero mostró que no tiene la capacidad como para dirigir un clásico. Ayer, fue duramente criticado, sobre todo por la gente de Oriente que se sintió perjudicada por la actuación del juez paceño.
Guerrero y sus asistentes Humberto Paz y Javier Bustillos no tuvieron coordinación; en una ocasión el juez le reclamó a Paz porque no levantaba el banderín para determinar para qué lado debía ser un saque de costado, pues el asistente esperó que Guerrero decida, siendo que no estaba cerca de la jugada.
Al árbitro casi se le va el partido de las manos por algunas faltas que no cobró y otras en las que fue muy estricto. Al final, los jugadores y cuerpo técnico de Oriente Petrolero criticaron duramente la actuación del colegiado.

Los policías nos amenazan a nosotros con gases y a los árbitros los protegen”
A. Meleán- vol. de Oriente

No me gusta insultar a los árbitros, pero ellos son los culpables de este desborde”
M. A. Antelo - Pdte de Oriente

Tarjetas

Amarillas:

16’ Gonzales (B)
21’ Loaiza (B)
32’ Verduguez (B)
33’ Alves (OP)
51’ Bargas (B)
53’ Zabala (OP)
79’ Argüello (OP)
79’ Mojica (OP)
82’ Peña (OP)
Roja:
86’ Hoyos (OP)

Estadio

Tahuichi - Santa Cruz
Asistencia: Más de 25.000 personas

Árbitro: Peter Guerrero (La Paz)
Asistentes: H. Paz y J. Bustillos
Cuarto árbitro: Ezequiel Justiniano

La figura

Sergio Galarza

Equipo: Blooming
Puesto: arquero
No es raro ver a Galarza en una buena jornada. Ayer, el ‘Mono’ evitó que Oriente se quede con un triunfo, pues tapó tres disparos directos a Mojica y uno a Meleán que se iba al ángulo. El portero de Blooming dio seguridad a su defensa.

Fuente: El Deber

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Prefiero que ataje Antelo que Maguila y Britos, lamentablemente estos 2 últimos no saben salir o atajar bien por arriba. A esto se suma los zagueros que no tienen la estatura para saltar y esto ya lo saben todos los equipos y nos van a jugar al pelotazo. Anoche nos empataron de esa manera y luego por la misma forma casi hubo otro gol.

A esta culpa están los laterales que dejan levantar centros. Y arriba estamos mal, porque solo juega Carando contra el mundo porque Alcides Peña no quiere asociarse con él, lo mismo sucede con Mojica que no quiere asociarse con Alves. Seguimos actuando individualmente y no como equipo.

Ojalá que esta semana el equipo trabaje en ese aspecto y Erwin también recapacite y arme los hilos del equipo.

27 de agosto de 2012, 10:37

Publicar un comentario