sábado, 4 de febrero de 2012

Oriente pide la salida inmediata de Ortubé

Oriente Petrolero - Ramacciotti enojado por el arbitrajeEl arbitraje boliviano sigue en el ojo de la tormenta. Oriente Petrolero decidió pedirle a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la destitución de Marcelo Ortubé como presidente de la Comisión Superior de Árbitros, porque considera que ha sido perjudicado en el partido del miércoles que The Strongest le ganó 5-1 en el estadio Siles.

Apenas se han jugado dos fechas del torneo Clausura de la Liga y hay clubes que ya han mostrado su enojo por la actuación de los referís: el lunes fue The Strongest tras considerar que fue perjudicado en su visita a Nacional del anterior domingo, y ayer el cruceño pidió poner punto final a los “malos arbitrajes”.

El club albiverde considera que los tres primeros goles del atigrado estuvieron viciados de nulidad, tras ver las imágenes de televisión. En el primero, la pelota salió del campo antes de que Chumacero enviara un centro para el gol de Soliz. En la cancha nadie se había dado cuenta de ello, excepto el técnico albiverde Carlos Ramacciotti, quien tenía un mejor ángulo de visión.

En la segunda conquista hubo una “muy fina” posición adelantada de Delio Ojeda, que también la televisión se encargó de aclarar. Mientras que en el tercer gol los orientistas consideran que Nelvin Soliz estaba adelantado cuando Pablo Escobar metió el pase, aunque fue Chumacero, quien ingresó desde atrás, el autor del gol.

“Estoy de acuerdo con lo que dijo el presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, el arbitraje está cada día peor. Anoche (por el miércoles) las transmisiones de radio y televisión confirmaron que los tres goles de The Strongest fueron totalmente fuera de norma, nada de acuerdo con un buen arbitraje”, expresó Miguel Antelo, presidente de Oriente Petrolero.

Molesto por la situación, agregó que hasta cree que hay dudas en las nominaciones. “Los miembros de la comisión han sido contratados para hacer una actividad profesional, no personal, Marcelo (Ortubé) reconoce eso, entonces está haciendo mal al designar árbitros sin capacidad”. Por eso Oriente solicita la destitución o la renuncia de Ortubé y el castigo al referí Hostin Prado, quien dirigió el encuentro.

M. Antelo: ‘Si no puede elegir árbitros, que renuncie’

Oriente tiene argumentos para solicitar la renuncia de Marcelo Ortubé o su destitución, y el castigo al referí Hostin Prado. Me solidarizo con Kurt Reintsch, quien amenazó con un juicio a los árbitros. Nosotros también nos reservamos esa posibilidad porque hay que poner punto final a esta situación. Si no puede designar buenos árbitros, entonces que renuncie.

M. Ortubé: ‘Con televisión todos son buenos árbitros’

Lamentablemente el árbitro no tiene televisión en la cancha, las decisiones las toma en una fracción de segundos y a veces suceden cosas como las del partido del miércoles en acciones confusas. La jugada del primer gol de The Strongest es muy difícil. Quisiera hacer un ejercicio con cualquier persona para determinar si tiene la capacidad para resolver bien esa situación.

Los datos

Dos caras

El domingo, The Strongest fue perjudicado por el arbitraje y echó el grito al cielo; el miércoles, fue favorecido.

Equipos

En mayo de 2009, los árbitros recibieron intercomunicadores para estar conectados durante los partidos. Hoy esos aparatos ya no sirven.

‘Me debo sólo a la Federación’

En defensa de la terna arbitral que dirigió el partido del miércoles, Marcelo Ortubé manifestó que con “televisión todos somos buenos árbitros”, y ante el pedido de Oriente para que se marche, aseguró que él se debe a la entidad y mientras no hable de esta situación con la dirigencia seguirá al frente de la Comisión.

Del juego entre atigrados y orientistas, aseguró que eligió a quienes considera que podían responder y que lamentablemente se presentaron situaciones en las que es difícil tomar una decisión en fracción de segundos.

“En la situación del primer gol es muy difícil decidir. Quisiera que se pongan en el lugar del asistente y a la distancia que está para determinar si la pelota salió, lamentablemente el árbitro no tiene una televisión en la cancha. Con esa ayuda cualquiera es un excelente árbitro”. Ortubé no quiso emitir un criterio respecto de las ternas que tuvieron a su cargo la conducción de los juegos del miércoles, pidió un tiempo para ver con calma los videos.

“Es muy difícil tener de inmediato un criterio de lo que sucedió en La Paz, pero no fue el mismo caso de hace unos días, cuando un error de un asistente (Limber Choquetanga) fue demasiado evidente”, apuntó Ortubé, en alusión a que esos errores los pudo cometer cualquiera. Los árbitros del partido entre atigrados y albiverdes no serían suspendidos.

Fuente: La Razón

0 comentarios:

Publicar un comentario