lunes, 28 de noviembre de 2011

Vuelve a la cima

Oriente Petrolero - Gualberto Mojica - Club Oriente PetroleroLa reacción frente a un siempre difícil Aurora es para destacar. Oriente Petrolero perdía jugando en casa, pero en el complemento y con Gualberto Mojica como puntal desde el medio hacia arriba, consiguió darle vuelta al marcador y acabó festejando un 2-1 que mereció. La victoria no solo levanta ánimos para lo que se viene, sino que además le permite ser líder del grupo B.

En el análisis global del duelo Oriente fue más, controló la pelota casi siempre y generó reiteradas ocasiones de gol, la mayoría de ellas desperdiciadas, sobre todo en el complemento. Mojica apoyó desde el medio, a Juan Carlos Arce le bastó con acelerar por izquierda para complicar y cuando tocó salir de contra, ya con el resultado a favor, se manejó bien la salida rápida aunque faltó afinar la definición.

De todas formas es necesario puntualizar que Aurora no fue fácil, más allá que el técnico Gastón Taborga decidió cuidar a cuatro de los habituales titulares (Jaime Robles, Fernando Sanjurjo, Jair Reinoso y Diómedes Peña) apuntando ya a la siguiente ronda. A los 13’ de iniciada la brega se puso en ventaja con un zurdazo de Augusto Andaveris tras mal cálculo de Wílder Zabala, al que el balón le dio en la espalda.

Era sorpresa en el Tahuichi aunque la desventaja no le hizo perder el control al local, que siguió atacando por izquierda con Arce, Joselito Vaca y Mojica como protagonistas. Previo al gol, Luis Gutiérrez estuvo cerca de marcar con una media vuelta, y poco después, Vaca, Miguel Hoyos y hasta Alejandro Meleán ensayaron desde lejos sin efectividad. La salida del rival se hacía con Jaime Cardozo.

De todas formas antes de que culminara la primera etapa, Oriente consiguió igualar con un golazo, bien colocado, de Mojica (37’) a pase de Vaca (Pablo Lanz apenas hizo vista). Con el 1-1 se fueron al descanso y en el complemento las emociones subieron para el local. A los 60’, luego de superar un susto provocado por el potente remate de Edson Zenteno que se fue apenas desviado del arco de Álex Arancibia, vino el 2-1 definitivo. Gualberto Mojica cedió para Vaca, este centró al corazón del área y tras ‘peinada’ de Gutiérrez ingresó por derecha Alejandro Delorte para enviarla a las redes. Merecido para el equipo que había entrado a arrollar a su rival. Pero las opciones de gol iban a continuar con Zabala, que decidió meter un balón cruzado en vez de rematar a los 70’ y con la increíble opción que desechó Roberto Galindo estando solo ante Lanz (90’).

En la recta final Aurora presionó, poco antes Ronald Segovia había exigido a Arancibia rematando de frente, y luego los zagueros albiverdes tuvieron que esforzarse en los balones aéreos que buscaban la cabeza de Augusto Andaveris. El 2-1 no se movió hasta el final y le permite a Oriente sumar 23 unidades y quedar como el único líder del grupo B a falta de una fecha para el final de la ronda.

Si acaba primero (le queda la última fecha ante The Strongest), su rival será Guabirá o Real Potosí en los play off de la siguiente instancia. Oriente ganó y se perfila.

Bronca de uno y desahogo de otro en Oriente
Resulta ya hasta normal ver cómo los hinchas de Oriente Petrolero rechiflan a cada instante las intervenciones del atacante Alejandro Delorte. Ayer, sorpresivamente y tras marcar el gol de la victoria, el delantero argentino se retiró aplaudido, incluso vitoreado por los hinchas de la curva verde.
Diferente, en cambio, fue la situación de Roberto Galindo, que lo sustituyó, ya que el delantero, que retornaba a jugar luego de cuatro partidos de suspensión por su festejo con la camiseta roja ante este mismo rival, se perdió una clara opción a los 90’ estando solo frente a Pablo Lanz. La bronca tras la acción fue evidente: se tomó la cabeza, miró al piso y hasta vociferó.
Delorte tuvo una jornada feliz, ya que tras marcar celebró a su estilo (se paró de forma desafiante y después sonrió) y cuando Carlos Ramacciotti decidió sustituirlo se marchó sin problemas. “Siempre tengo la certeza de que se me puede dar; el equipo está aprendiendo a utilizarme bien”, dijo tras el final.
Galindo, en cambio, se fue sin hacer declaraciones. El primero que se acercó para felicitarlo por la victoria y para darle ánimos fue su hermano Gonzalo, que juega en Aurora. El retorno del ‘Coyote’ no fue auspicioso, más allá de sus ansias de sacarse la espina ante Aurora.

Se puede cuidar gente
Si ayer hubiera acabado la primera fase, el rival de Oriente en la segunda ronda sería Guabirá (cuarto del grupo A), pero como todavía está abierto (se define el miércoles con todos los partidos a las 20:00), puede ser que también le toque San José o Real Potosí. Esta figura puede complicar la planificación del técnico Carlos Ramacciotti, tomando en cuenta que en la última fecha debe visitar a The Strongest.
Aunque no lo quiso confirmar ayer, es posible que Ramacciotti opte por un equipo alterno que no llegue desgastado a la otra ronda (se define el avance en dos partidos), ya que el avance está asegurado. “Eso lo veo mañana”, dijo ante la consulta. De todas maneras en la práctica de hoy y de mañana ya se puede tener un panorama más claro.
“Nosotros iremos a hacer nuestro partido; de todas formas es el profe el que decide a quién poner”, dijo Juan Carlos Arce. El riesgo para visitar al Tigre no solo pasa por el desgaste físico, ya que hasta el final del torneo se jugará miércoles y domingo, sino también por el riesgo de lesiones. The Strongest se juega toda su chance en este duelo.

Desde el Tahuichi

De vuelta.
Luego de un largo tiempo fuera de las canchas por una lesión muscular, el argentino Marcelo Aguirre volvió a jugar. Su ingreso, por Joselito Vaca, dio movilidad al mediocampo. Cuando la pelota le llegó a sus pies Aguirre no dudó en encarar.

Lo frenó. En un momento caliente del partido, el técnico de Oriente Petrolero, Carlos Ramacciotti, se le fue con todo al línea reclamándole una supuesta posición ilícita no cobrada. Antes de que lo echaran, Marco, su hijo y asistente, se le acercó y lo frenó, ya que lo quiere en el banquillo para la otra ronda.

Reservados. Más allá de que Gastón Taborga apunta a ganar su serie, ayer decidió reservarse a Jaime Robles, Fernando Sanjurjo, Jair Reinoso y Diómedes Peña para lo que se viene. Los cuatro tenían pequeñas molestias que el técnico no quiso arriesgar.

Momento crítico. Cuando Darwin Peña quedó tendido en el piso, tras chocar con el meta albiverde, llamó la atención la pasividad de Álex Arancibia y de los jugadores que no socorrieron de inmediato al volante de Aurora. Los médicos hasta tardaron en ingresar.

La figura

Gualberto Mojica

Equipo: Oriente Petrolero
Puesto: volante
Volvió a ser el más destacado de Oriente Petrolero. El volante empujó desde el medio y pese a que su función es primero marcar, se dio modos para llegar con riesgo de gol. Marcó un golazo (el 1-1) y aportó en el segundo. Mojica ratificó su buen nivel.

El ojo crítico

Caído del cielo
Alejandro Delorte
Marcó el gol de la victoria. El argentino estuvo en el lugar preciso para conectar de cabeza un centro enviado por Vaca. Lo celebró a su estilo y luego se retiró aplaudido.

El duro
José C. Barba

Estuvo a un paso de irse expulsado. El lateral izquierdo de Aurora golpeó duro a Hoyos a los 39’ y poco después también se las agarró con Arce. El árbitro Mancilla le perdonó la roja.

Premio limón
Limbert Méndez
Poco participativo y casi siempre perdiendo frente al ‘Conejo’ Arce, que estuvo movedizo. Casi todo el trabajo atrás lo hizo Edward Zenteno, que se multiplicó para controlar a Delorte.


Fuente: El Deber

0 comentarios:

Publicar un comentario