lunes, 2 de diciembre de 2013

Por amor al equipo

Oriente Petrolero - Brian Egüez - DaleOoo.com sitio del Club Oriente Petrolero
Finalmente, la sangre llegó al río. De la amenaza se pasó a los hechos y de los hechos a una histórica vergüenza que el hincha no merecía. El plantel profesional de Oriente Petrolero había amenazado ayer con no presentarse al partido ante Nacional Potosí, si antes no cobraba un premio por clasificarse a la Copa Sudamericana, y cumplió. Un equipo alterno, juvenil, inexperto, iluso, que participa en el torneo de la categoría Primera A de la ACF y que había concentrado la noche del sábado en Casa Albiverde, asumió entonces el desafío de salvar el honor y el orgullo del club, a la cabeza del técnico David Avilés.

El partido terminó empatado sin goles (0-0), dejando una sensación de alivio y de sabor a victoria para los casi 5.000 espectadores que se dieron cita ayer al estadio Tahuichi.

Sin los habituales titulares en cancha se pensaba que el partido sería accesible para Nacional Potosí, que se ubica cuarto en la tabla de posiciones del torneo Apertura y está en la pelea por una plaza a la Copa Sudamericana. Sin embargo, la diferencia de equipo profesional contra un equipo inexperto y joven no fue tal. Los chicos de Oriente Petrolero jugaron de tú a tú, sin temor, incluso con claras y mejores opciones de gol en la primera etapa que su rival. En una, el arquero Arístides Florentín desvió al córner un remate cruzado de Elder Cuéllar (8’), y en otra, el travesaño ahogó el grito de gol al mismo Cuéllar (10’), el hombre más inquietante y agresivo que tuvo el remozado equipo albiverde.

Mario Rolando Ortega, visiblemente molesto al final del partido, dijo algo cierto, mientras se iba a camarines. “Hubo exceso de confianza”. El técnico debutante en Nacional Potosí lamentó que sus jugadores no hubieran hecho pesar la experiencia, ante un rival que apeló a la garra, que históricamente identifica al equipo albiverde, para cerrar el empate, sobre todo en los últimos minutos del partido cuando la visita se lanzó con todo al ataque en busca del gol que le diera la victoria.

En esas idas y venidas, aunque sin orden ni precisión a la hora de la definición, sobresalieron las manos del joven arquero Juan Pedraza. Dos atajadas suyas en la primera etapa y otras tres muy claras en la segunda, terminaron convirtiéndolo en la figura del partido.

Oriente quiso pero no pudo ganar, porque opciones tuvo y varias para romper el cero. Nacional Potosí también tuvo varias ocasiones, pero sus delanteros carecieron de efectividad. El partido terminó siendo del agrado de la gente porque, al menos, el equipo local empató dando pelea y demostrando orgullo deportivo.

Lo que vino después
Finalizados los 90 minutos, más los cuatro que adicionó el árbitro paceño Ever Cuéllar, los juveniles de Oriente comenzaron a jugar otro partido, con la gente que los fue a alentar. Varios de ellos admitieron haber cumplido un sueño al jugar con público en el estadio Tahuichi y con la camiseta que los identifica. Otros dijeron haber recibido por anticipado su regalo de Navidad. El último en abandonar la cancha, entre aplausos de la gente, fue el arquero Pedraza. El ‘larguirucho’, de 18 años, dijo que jamás imaginó un debut así, tan rápido y de la manera en que se dio.

En medio de la euforia de los juveniles por el empate se podía sentir también la bronca en los hinchas, contra los jugadores del plantel profesional, y de los dirigentes, por la medida asumida.

Los jugadores que ayer brillaron por su ausencia tienen previsto presentarse hoy en la cancha de la sede en San Antonio para volver a su fuente de trabajo. La dirigencia habló de mantener este mismo equipo hasta el final del torneo Apertura. Hay una deuda de por medio y los jugadores no están dispuestos a renunciar. El capitán Miguel Hoyos, durante una conferencia de prensa, dijo que él y sus compañeros siempre estuvieron dispuestos a negociar. Contó que ayer esperaron por la plata hasta el último momento, y como no apareció nadie decidieron no jugar.

Los albiverdes visitarán el domingo a Sport Boys, en Warnes, y para entonces el tema económico tendría que estar resuelto. Hoy habrá otra reunión para intentar llegar a un acuerdo 

El árbitro
EVER CUÉLLAR
El árbitro paceño tuvo más errores que aciertos. En un partido que parecía fácil, se complicó solo. Se equivocó para ambos lados perjudicando a los dos. Es de los más bajos en el país.



Fuente: El Deber

0 comentarios:

Publicar un comentario