lunes, 1 de febrero de 2016

Ronald Raldes: “Nos está faltando ser más cara dura"

Oriente Petrolero - Ronald Raldes - DaleOoo.com sitio del Club Oriente PetroleroA pocos días para recibir a Independiente Santa Fe, de Colombia, el capitán de Oriente Petrolero, Ronald Raldes, analiza al equipo albiverde. Reconoce el nivel superior del rival, pero confía en que se puede y están obligados a ganar de local, ya que quieren dar una alegría a los hinchas que están necesitados de títulos. El defensor dijo que el plantel es corto en jerarquía y que para obtener buenos resultados los futbolistas jóvenes deben marcar la diferencia, pues su sueño es lograr el campeonato, para eso regresó hace dos años. “Te frustra el hecho de no conseguir nada”, reveló el capitán, que confesó que extraña defender a la selección.

¿Qué impresión tenés de Independiente Santa Fe?
Que enfrentamos al último campeón de la Sudamericana. Todos saben el nivel que tienen los colombianos y la preparación que tuvo este equipo (disputando partidos amistosos internacionales). Por eso, todos nosotros tenemos que estar al cien por ciento para el primer encuentro (de local), el cual debemos ganar.

¿Cómo harán para enfrentar a un rival competitivo?
La verdad, es que las condiciones del equipo colombiano son distintas a las de nosotros, en todo sentido, pero debemos pelear con lo que tenemos. Somos 11 contra 11 y al que le toque estar (ser titular) tiene que dejar la vida y olvidarse de muchas carencias y luchar de igual a igual.

¿De qué manera se puede ganar?
Tenemos que estar bien ordenados en la parte táctica y proponer juego. Creo que el partido ante los colombianos será diferente, porque seguro ellos van a proponer juego ofensivo y no se meterán atrás, como lo hacen los rivales de la Liga, cuando vienen al Tahuichi. En estos partidos por Copa (Libertadores) hay espacios para jugar porque ambos equipos quieren ganar.

¿Qué le hace falta a Oriente?
Creo que hay que animarse a jugar, tener confianza. Si bien tenemos buenos jugadores, uno siente y ve que falta perder el miedo a equivocarse, porque esto es fútbol y uno está sujeto a equivocarse, pero eso no quiere decir que se tiene que bajar los brazos. Hay que darle para adelante, si uno se equivoca hay que intentarlo de nuevo, pedir la pelota más para volver a intentarlo.

¿Independiente Santa Fe es favorito?
En partidos de la Libertadores no hay favoritos, más allá de que ellos hayan logrado el título de la Sudamericana. Nosotros tenemos que hacer sentir la localía con nuestra gente, hay que animarnos a jugar.

¿Van dos años de tu regreso a Oriente, ¿sos feliz?
Estoy contento en el club. Obvio que siento amargura por no poder conseguir cosas importantes, ya que uno llega (del exterior) y deja todo para transmitir cosas en procura de salir campeón, después ves que eso no alcanza, y te frustra el hecho de no conseguir nada, más aún cuando volvés al equipo del cual sos hincha, porque llegás con toda la ilusión de ganar un título. Pero bueno esto no es solo de un jugador, es de un conjunto, de lo que es la institución. Aun así, nunca pierdo el estado de ánimo, me levanto todos los días con la misma ilusión y las ganas que tuve siempre. Pienso en dar la vuelta de nuevo con este equipo.

¿Por qué no pudieron ser campeón, quién falla, el equipo o la dirigencia?
Con Villegas estuvimos cerca, pero perdimos en la última parte, no pudimos sostener regularidad. Pasó igual en el anterior torneo (Apertura), en el que empezamos mal y cuando reaccionamos ya era demasiado tarde. Nosotros no hemos tenido un nivel parejo durante toda la competencia, fuimos muy inestables. No hemos podido mantener un nivel de seis puntos, sino que hemos ido de seis a cinco y a cuatro, y eso se siente en un plantel que es corto (poco recambio).

¿No hay jugadores que marquen la diferencia?
Lo que yo veo es que todos los días, en los entrenamientos, tratamos ser aplicados con lo que quiere el entrenador.

¿De quién esperás algo diferente?
Quiero que todos hagamos algo distinto. Uno espera que Alcides (Peña) esté iluminado y gambetee a dos y que defina bien, lo mismo uno quiere del ‘Flaco’ Saucedo, de ‘Checho’ (Almirón). Y que en la defensa estemos sólidos, me incluyo. Uno desea que los 30 jugadores del plantel estemos muy bien y que cada uno de ellos pueda aparecer para en algún momento salvarnos en los partidos. Es importante que todos tengamos la misma predisposición e ilusión para trabajar bien, porque en cualquier momento te va tocar (ser titular) y cuando eso suceda hay que aprovecharlo.

¿A este equipo le falta jerarquía?
La jerarquía tiene que salir de uno mismo. Se la va obteniendo cuando uno quiere tener siempre la pelota, cuando la pide para generar juego, así se gana la jerarquía. Veo que a nosotros nos está faltando arriesgar más, ser más cara dura y más atrevidos con el balón.

¿El plantel de Oriente es corto?
Si, por el tema de los recambios. Oriente es un equipo con un 75% de jóvenes y el resto somos los más grandes (de mayor edad). Entonces, creo que dentro de lo que es jerarquía somos cortos.

¿Se puede ganar títulos de esa manera?
Para lograr eso nos tienen que acompañar muchos, los jóvenes, y eso es algo que yo les vengo pidiendo porque ellos son mayoría. Que estén siempre arriba, que nos empujen, que demuestren que quieren ser titulares, que estén preparados para cuando les toque jugar. Ellos tienen que tomar la batuta, no porque sean jóvenes tienen que esperar pasivamente, deben ‘apretar’ a los más grandes, como pasa en todas partes del mundo.

¿Por qué no pasa eso acá?
En Bolivia, los jóvenes están esperando que el más grande se lesione o que se le termine el contrato para ocupar su lugar, eso ya no tiene que pasar. Acá tiene que ser como todos lados, donde el más grande se retira o se va del equipo porque el más chico lo viene empujando.

¿Qué se puede hacer para cambiar ese aspecto?
El tema pasa por la cabeza. Cuando los chicos no tienen mucha oportunidad o no son tomados en cuenta se caen anímicamente. A mí me pasó eso, cuando era joven me mandaron a jugar al sub 21 (que organizó la Liga, en el 2000), pero uno no tiene que bajar los brazos, hay que jugar igual en la A o en la C, porque eso te permite agarrar ritmo y después pelear un puesto en primera. Si yo me empacaba, en ese entonces, y decía cómo iba a jugar en la A o en la sub 21, por ahí no haya llegado a ningún lado. Eso es lo que tienen que asimilar los chicos de ahora, que el fútbol es cambiante y que cuando tengan la chance tienen que matarse. Uno de los mejores ejemplos es Joselito Vaca, que cuando tuvo su oportunidad la rompió y desde entonces toda su vida fue titular.

¿Sienten presión por ganar el título?
Somos conscientes de que el hincha de Oriente está impaciente por conseguir algo, eso los sentimos y lo vivimos día a día porque da bronca cuando no se puede conseguir los resultados. Nosotros también queremos ganar títulos, pero hay situaciones que a veces no te alcanzan.

¿Por qué está costando tanto lograr objetivos?
Tenemos que buscar variantes. Si bien el hincha empuja, no debemos desesperarnos, hay que jugar tranquilo en Santa Cruz porque los rivales se vienen a meter atrás y no es fácil, hay que generar maneras para lograr triunfos.

¿En este torneo, están para ser campeones?
Eso depende de la meta que tengamos todos juntos, hablo de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Acá el presidente del club puede decir ‘yo quiero salir campeón’, pero si no tenés equipo es difícil. Yo igual quiero ser campeón, pero tiene que haber condiciones. Acá todos tenemos que ir de la mano juntos.

¿Por qué un equipo como Sport Boys supera en la competencia a Oriente y a Blooming?
No puedo hablar de Sport Boys. No sé la parte interna de ese club. Escuché a Carlos Lampe y a Alejandro Gómez, que decían, que el éxito fue la planificación, organización y sueldos al día. Desde afuera, observé un equipo comprometido, en el que los jugadores iban a todas las pelotas para ganarlas. En Oriente nos falta. Ojalá que los errores que cometimos no se vuelvan a repetir, yo me incluyo. Es algo que nos debe hacer fuerte, pero debemos hacerlo rápido porque el torneo es corto.

¿Extrañás estar en la selección?
Mentiría si digo que no. Siento mucha nostalgia, sobre todo cuando se juegan los partidos. Obviamente que tomé una decisión (renunció a la Verde) y por ese lado estoy tranquilo, pero es difícil asimilarlo porque fueron 15 años de defender la camiseta del país con mucho orgullo.

¿Se están naturalizando defensores extranjeros, ¿ves la falta de centrales nacionales?
Sí, pero no solo carecemos de centrales, también en otras posiciones, y ese quizás es el motivo por el que se está buscando naturalizar. Pero eso es una llamada de atención para los clubes, que no están trabajando en la formación, y para el futbolista nacional que no está trabajando al cien por cien para crecer y ser profesional. Pienso que hoy, como nunca, cualquier jugador puede estar en la selección, solo hay que mentalizarse y entrenar para destacarse. No hay secretos.

¿Por qué crees que se ha convocado a muy pocos jugadores de Oriente, en las eliminatorias?
Seguro que hay compañeros (en Oriente) que pueden estar en la selección, pero son decisiones técnicas. También es lógico que afecte el hecho de que el equipo no haya tenido un buen rendimiento, y lo colectivo resalta más allá de cualquier jugador. El ejemplo es Sport Boys, tuvo un semestre muy bueno y llevó varios a la selección. El buen rendimiento del equipo resalta todo.

¿Qué percepción tenés sobre la renuncia de Martins?
No puedo opinar mucho. Hay que respetar la decisión de Marcelo Martins, que es un jugador que ha ganado muchas cosas en el exterior y que hoy en día es el más emblemático del fútbol boliviano. Es mi amigo y siento un gran aprecio por él, así que respeto la decisión que tomó.

¿Cómo ves al nuevo presidente de la FBF?
Ojalá cambie todo, porque tiene que haber un cambio drástico. Cada vez estamos más lejos de otras ligas, cuando aceptemos eso, entonces hay que trabajar para tratar de acercarnos. No es fácil, pero algún día hay que comenzar.

Fuente: DIEZ

1 comentarios:

Anónimo dijo...

mas cara dura de lo que ya son?....imposible!!

2 de febrero de 2016, 18:53

Publicar un comentario