lunes, 7 de mayo de 2012

Oriente no se resigna y sigue vivo

Oriente Petrolero - Alcides Peña - Club Oriente Petrolero En el momento exacto, justo cuando los nervios afloraban, cuando el partido ingresaba a los minutos calientes, apareció la cabeza salvadora del peruano Piero Alva para volver a vivir. Sí, para volver a vivir, porque el empate ante Guabirá ayer en la ‘Caldera’ de Montero, dejaba el título servido a San José. Pero Oriente Petrolero se rehízo a tiempo y la victoria por 1-0 sigue manteniéndolo con chance. El miércoles recibe al puntero San José en un partido que tendrá el tinte de final adelantada.

Pocos imaginaron que fuera Alva el héroe de la jornada; es que el de anoche fue el primer gol del atacante peruano que llegó como refuerzo a comienzos de año y que recién ayer, en el antepenúltimo partido del torneo, se estrenó marcando. Pero bueno, su gol quebró su mala racha y entregó a Oriente tres puntos de oro. Guabirá no fue la presa fácil que muchos hinchas imaginaron, más bien al contrario, el equipo alterno que presentó Jacinto Elizeche sin Doyle Vaca y Ariel Aragón fue un muro atrás.

En la primera parte no permitió a la visita jugar a placer, le cortó el circuito con el gran despliegue de Jorge Díaz, Luis Mendoza y Miguel Ríos y Oriente comenzó a sufrir. Es que dio la impresión de que Rodrigo Vargas jugó como volante de llegada en vez de ser atacante, y en ofensiva quedó huérfano Alcides Peña, que tampoco pudo desarrollar su juego porque recibió pocas habilitaciones.

La más clara de Oriente, en esa primera etapa, se dio al minuto 33’. Aguirre le metió un balón al vacío y Peña, quedando solo ante el buen arquero Jorge Flores, remató afuera ante sorpresa de los hinchas albiverdes que coparon las graderías del Gilberto Parada. Erwin Sánchez y todos en el banco de suplentes solo atinaron a agarrarse la cabeza. Pero Guabirá no iba a ser presa fácil e intentó inquietar con Óscar Araúz, que en más de una ocasión le ganó a Bejarano.

Oriente estaba obligado a un triunfo porque más temprano San José ya le había ganado a Nacional Potosí (3-0), por lo que Platiní metió a Piero Alva y a Wálter Veizaga en lugar de Vargas y Argüello y poco a poco las cosas le fueron saliendo. Oriente metió a Guabirá en su cancha y las opciones claras llegaron. En una chance Raymonda desbordó por derecha y colocó un perfecto centro a Peña, que remató de primera pero Flores atajó, mostrando buenos reflejos.

El arquero de Guabirá comenzaba a ser clave en el partido. La desesperación en las tribunas y en la cancha era evidente, hasta que llegó un tiro libre que ejecutó Aguirre al corazón del área y Alva (67’), elevándose entre Carlos Tordoya y Jorge Jaime, cambió de trayectoria a la pelota y esta fue a morir a las redes. Reventó la ‘Caldera’ que lucía de verde porque el gol ponía a Oriente en carrera. En el banquillo celebraron, aunque luego Sánchez hizo señas para que se calmaran.

Es que Oriente iba a necesitar de calma porque Guabirá, ya con el peligroso Alexis Bravo en cancha, daba muestras de que no se iba a rendir. En procura del empate salió más, pero al mismo tiempo dejó espacios que le permitieron a Oriente generar una jugada que pudo haber originado el segundo gol. Peña inició el contragolpe y cedió el balón a Alva, que perdió en el mano a mano con el arquero Flores. Los nervios a partir de ese instante subieron minuto a minuto.

Es que también, a diez del final, el arquero Hugo Suárez, que había ingresado por el lesionado Óscar Antelo, quedó dolorido de la pierna derecha al chocar fuerte con un atacante azucarero; daba la impresión de que no podía seguir, pero no le quedó otra que aguantar porque no había más cambios. De todas formas y pese a su estado, descolgó un tiro de esquina que llevaba peligro y al final, aguantó hasta que Mancilla, de criticada actuación por los locales, decretó el final. Sí, el final que permitió a Oriente respirar.

Guabirá fue un digno rival, complicó la vida a Oriente con un par de ausencias importantes y demostró que está para pelear su permanencia. A dos fechas para el final, el torneo se puso al rojo vivo; los de Platiní tienen la chance de quedar a un punto de San José y jugársela en la última fecha visitando a Nacional. El título espera, aunque por ahora son cuatro puntos de diferencia con el líder, Oriente no pierde la esperanza.

Por dentro

Concentran hoy: Los albiverdes volverán a entrenarse y concentrarse desde hoy, pues la idea es estar metidos en el duelo contra San José, el miércoles. Pueden reaparecer Miguel Hoyos y Fernando Saucedo.

Campeón con el empate: San José puede dar la vuelta a una fecha del final del Clausura, con solo un empate ante Oriente, el miércoles en el Tahuichi. Los albiverdes pueden alargar la lucha del título si ganan.

Los partidos de Oriente Petrolero

Miércoles

Oriente Petrolero 20:30 San José

Domingo

Nacional P. 16:00 Oriente Petrolero

“En esta instancia ya no sirve jugar bien, hay que ganar, sí o sí”
Erwin Sánchez - Dt Oriente Petrolero

“Sabíamos que no sería un partido fácil, pero el equipo mantuvo la línea de juego y por eso tuvimos el balón. Al final, el resultado fue merecido. En esta instancia no importa jugar mal, lo principal es ganar, eso está claro”, señaló ‘Platiní’, que anticipa un gran final contra los santos en el Tahuichi, el miércoles (20:30).

La figura

Jorge Flores
En un partido poco vistoso, el arquero de Guabirá terminó siendo la figura del partido, pues en varias ocasiones ahogó el grito de gol a los delanteros albiverdes. Tapó dos mano a mano a Alcides Peña y uno a Piero Alva, que al final lo venció con un cabezazo imposible de detener.

El árbitro nos robó el partido, con una actuación mala”
J. Elizeche - Dt Guabirá

El ojo crítico

Caído del cielo

Piero Alva
Puesto: delantero
El delantero peruano apareció en el momento justo para anotar su primer gol y el único ante Guabirá que permitió a Oriente seguir en la lucha por alcanzar el título del Clausura. Sánchez lo puso en el ataque, en la posición de Vargas, y le dio más peso.

El duro

Rony Montero
Puesto: Defensor
El zaguero de Oriente tuvo una buena actuación en general, pero en el minuto 62 fue con una falta fuerte sobre José Padilla, que quedó tendido en el suelo. La acción de Montero le ocasionó una tarjeta amarilla, que lo condicionó hasta el final.

Premio Limón

Rodrigo Vargas
Puesto: delantero
Otra vez el joven atacante no fue el de los primeros partidos. Vargas abusó de jugadas individuales, por lo que perdió muchas pelotas que provocaron la molestia de sus compañeros y del cuerpo técnico. En el segundo tiempo el DT lo remplazó por Veizaga.

Estadio: Gilberto Parada (Montero)
Árbitro: Luis Mancilla (La Paz)

Fuente: El Deber

0 comentarios:

Publicar un comentario