lunes, 10 de septiembre de 2012

Carlos Arias : «Estoy donde me quieren»

Oriente Petrolero - Carlos Arias - Club Oriente PetroleroDespués de dos años jugando fuera del país, Carlos Arias decidió volver para fichar por Oriente Petrolero, el único equipo grande al que le faltaba defender. El arquero habló de su regreso a Santa Cruz, de la ilusión por defender la albiverde y por volver a la selección en poco tiempo.

Después de estar en Israel y España, Arias quiere transmitir lo que aprendió a los más jóvenes, pues considera que el principal problema de nuestro fútbol son las divisiones inferiores. Mientras se pone en buen estado físico, ya se imagina su primer clásico ante su exequipo, Blooming, donde nació profesionalmente.

- ¿Llegar a Oriente era una asignatura pendiente?

- Me siento un privilegiado de estar en este club, gracias a Dios estoy orgulloso de haber estado en los cuatro más grandes del país (The Strongest, Bolívar y Blooming), con el respeto que se merecen las otras instituciones.

- ¿Cómo te sentiste al volver a trabajar en un grupo?

- El primer día el trabajo lo sentí fuerte porque, si bien venía trabajando solo, no es lo mismo que estar en grupo donde hay una mayor exigencia, porque tenés que estar a la par del resto.

- ¿Qué hablaste con Erwin Sánchez en tu primer día?

- Me dio la bienvenida, como todo el plantel. Sé cómo trabaja Erwin porque fui dirigido por él en la selección, así que en ese sentido no tendré inconvenientes. Él jugó en Europa y es como dice, que no hay titulares ni suplentes y que el puesto te lo ganás en la práctia.

- ¿Ves difícil la lucha por el puesto en el arco?

- Está peleado porque somos cinco y solo juega uno, así que para ser titular tenés que estar muy bien. La competición será espectacular y sana, pues al final se beneficia todo el grupo. El técnico decidirá quién juega y los que no estemos vamos a apoyar con la misma fuerza para ganar.

- ¿Por qué no se pudo seguir en el exterior?

- No sé qué tan cerca estaba mi salida al exterior, porque la verdad nunca vi un papel. Todo este tiempo estuvimos a la espera de algún documento oficial, pero no llegó; pues cuando me fui a Israel (Netanya) nos enviaron un papel membretado, lo mismo que cuando me contrataron en España (Córdoba), ambas fueron ofertas serias, pero en este caso creo que solo fueron intenciones. Los días pasaban y no podía darme el lujo de seguir esperando.

- Hace dos meses, cuando llegaste de España, Oriente te contactó ¿Por qué no se arregló en ese momento?

- Pasó que recién había llegado y la verdad que el interés de Oriente me sorprendió, porque ni bien arribé, una tarde, la dirigencia me habló, pero no se pudo por ciertos motivos; sin embargo, el tren volvió a pasar y esta vez tenía que subir, porque Oriente es Oriente, uno de los equipos más grandes y con mayor hinchada en el país.

- En Santa Cruz la gente te identifica con Blooming, por los años que jugaste en ese equipo ¿Tomaste en cuenta eso al momento de arreglar en Oriente?

- Aprendí que tengo que vivir el presente. Soy un agradecido con Blooming por todo lo que me brindó en nueve años que estuve en esa institución nací profesionalmente, después estuve en Bolívar y en The Strongest, así también agradezco a esos clubes que me abrieron las puertas, pero soy un profesional y trabajo donde me quieren, así que Oriente me quiso y estoy feliz por este nuevo desafío.

- ¿Te imaginás tu primer clásico con la camiseta de Oriente?

- Desde hace algunos días estoy pensando en cómo será mi primer clásico en Oriente, pues en Blooming disputé mucho, lo mismo que en La Paz, cuando estuve en Bolívar y en The Strongest. Ahora no me acuerdo del último clásico cruceño que jugué.

- Después de dos años jugando fuera ¿Cómo tomó tu familia el hecho de que volvás a Santa Cruz?

- Ahora sí está muy tranquila, porque pasaba el tiempo y las posibilidades para seguir jugando fuera del país no se concretaban, pues no había documentos oficiales y eso preocupaba a la gente que me rodea, porque es lógico, uno vive de esto porque es lo que sabemos hacer. Ahora todo está más que bien, porque volvimos a nuestra tierra después de estar cinco años fuera: tres años en el interior y dos en el exterior, así que es un doble premio porque no hay nada mejor y más lindo en la vida que disfrutar de la familia, ya que toda persona está de paso en este mundo y cuando se van nos pesa todo el tiempo perdido.

- ¿Lo decís por tu padre? (falleció hace algunos años)

- Sí, lo digo por él porque no lo pude disfrutar mucho, ya que cuando salí de Portachuelo solo tenía 17 años y lo veía algunos fines de semana sí y otros no, porque eso es el fútbol, así como te da también te quita.

- ¿El fútbol quita mucho?

- Claro, el tiempo con la familia, porque en el fútbol no podés tener fines de semana con los tuyos, como lo hace la gente normalmente, ya que los jugadores estamos trabajando en esos momentos. Eso es lo malo de este deporte, que, sin embargo, es nuestra pasión.

- Con todo lo que pasó ¿hasta los cuantos años pensás jugar?

- Lo que pasa es que esta es mí fuente de trabajo y con esto sostengo a mi familia, por ahí no sirve de nada tener todo el tiempo con la familia si no podés darle las comodidades que querés que tengan.

Sobre el tiempo que me queda por jugar, voy a hacerlo hasta que Dios lo permita, porque soy consciente de que las lesiones tienen que respetarte (no sufrir problemas físicos), así que trabajaré mientras siga sintiéndome bien, pero soy consciente de que veo el retiro porque tengo 32 años y por ahí tan lejos no está.

- Son 16 años que llevás jugando, has estado en los clubes grandes del país y estuviste dos años en el exterior ¿tenés el futuro asegurado en la parte económica?

- Hay que aclarar que cuando uno comienza a jugar no ganás $us 1.000, pues por ahí solo $us 200, recién cuando te consolidás es que ganás bien, pero igual lo que se paga acá no da para asegurarte el futuro completo, es verdad que te da para vivir bien y ahorrar algo; sin embargo, no es como en otras partes del mundo, como en Europa donde con un contrato asegurás el bienestar de tu familia. Así que uno tiene que ser inteligente para que luego del fútbol podás montar algún negocio o empresa.

- ¿Qué aprendiste en estos dos años jugando fuera del país?


- Competitividad y mucho, y eso se tiene que dar acá, en los entrenamientos, todos los días. En los equipos del exterior todos los trabajos se hacen el cien por cien, ya que el fútbol es intenso y rápido, así que eso yo lo tengo claro.

- ¿Extrañás la selección?

- Mucho, porque he estado desde 2001, pero soy consciente de que no puedo estar hoy porque no tengo competencia, así que quiero ponerme al ciento por ciento y después se verá si el seleccionador decide tomarme en cuenta.

- ¿Cómo ves el futuro de Bolivia en las eliminatorias?

- Complicado, porque hemos perdido cinco puntos en casa, pero no debemos caernos porque hay que luchar hasta cuando tengamos chance; no obstante, siempre lo digo, que esto no cambia porque no se trabaja bien en las divisiones menores, todo el mundo lo sabe, pero no se hace nada, ni siquiera poco. Por ejemplo, me pregunto qué pasó con los jugadores de la sub 17 que hace poco estuvo a punto de clasificarse a un Mundial, la verdad que escucho a pocos de ellos, cuando deberían tener más apoyo y protagonismo porque ellos pueden ser el colchón cuando a otros nos toque dejar el fútbol.

- ¿Qué hace falta para tener buenas selecciones menores?

- Gestión. Hace poco hablé con Juan Arango (Venezuela), que me dijo que él, como varios de los seleccionados, viene jugando en la Vinotinto desde que tenía 15 años. Me contó que a los chicos que tienen buenas condiciones y viven lejos de Caracas, la Federación venezolana habla con sus padres y les propone formar a sus hijos como futbolistas y que tendrán estudios y comida y hospedaje durante dos años de preparación. Además, tienen patrocinadores que creen en los proyectos, porque hay seriedad. Acá se puede hacer eso, pero hay que querer hacer algo.

- Hay generaciones de buenos jugadores que se perdieron rápidamente ¿Por qué se da eso?

- No sé, por ejemplo los de mi generación, que jugamos desde las selecciones sub 17, hoy quedamos solo Ronald Raldes, Ronald García, Julio César Cortez y yo, después no he visto a los demás, así que no sé qué es lo que pasa, por ahí falta seguimiento, apoyo, impulso y esa motivación que ayuda a seguir.

- ¿Estás de acuerdo que a los jugadores de 20 años se les trate como si fueran chicos o juveniles?

- Chicos son los que tienen 15 o 16 años, después no, porque en Europa hay futbolistas de 20 años que son figuras mundiales. El jugador tiene que entender que todo depende de uno mismo, que debe entrenar al máximo para aguantar todas las adversidades en esta profesión. A los jóvenes hay que exigirles, uno no se puede caer, yo recuerdo que Boca me hizo seis en la Bombonera, Ecuador cinco y nunca me derrumbé, seguí trabajando duro y pude salir adelante.

- ¿En esta época que es lo más importante para un futbolista, el dinero o lo futbolístico?

- Es que una cosa te lleva a la otra, si te superás, seguro vas a ganar mucha plata, así que lo más importante es la superación; a todos los que sobresalieron les ha ido muy bien en la parte económica.

Ganador

Desde Portachuelo

Nació el 17 de abril en Portachuelo, desde donde salió a los 17 años para dedicar su vida al fútbol, su pasión. Debutó en Blooming, a poco de cumplir 18 años y desde esa edad le dio alegrías a la hinchada celeste. Luego pasó por The Strongest y Bolívar, donde también obtuvo títulos nacionales. En 2010 fue a jugar fútbol a Israel (Netanya), donde fue el mejor portero, lo que le valió que el año pasado el club Córdoba, de la segunda división de España, se fijara en él. Ahora tiene un nuevo desafío en Oriente.

En el exterior aprendí competitividad y eso se tiene que dar acá, en los entrenamientos, todos los días, porque en Europa es así”

Chicos son los que tienen 15 o 16 años, después no, porque en Europa hay futbolistas de 20 años que son figuras mundiales”

Fuente: El Deber

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si los dirigentes dejaran de robar,y se dedicaran a invertir en las inferiores,nuestro futbol seria competitivo y no hariamos el ridiculo en los torneos internacionales.

10 de septiembre de 2012, 8:23
Anónimo dijo...

ESTA GALLINA POR QUE NO SE VA A BLOOMIN ....DIJQUE LO RECIBEN EN ORIENTE POR QUE NO TIENE NADA MAJ Q HACER ...MEJOR LE HUBIERAN DADO LA OPORTUNIDAD A ANTELO QUE LO ESTABA HACIENDO BIEN O ARANCIBIA .

10 de septiembre de 2012, 10:30
Anónimo dijo...

ESTAS LOCO HERMANO..... ARANCIBIA DISCULPAME ES UN POBRE IMBECIL LE HACEN GOLES ESTUPIDOS....Y ANTELO TE ATAJA UN PARTIDO BIEN Y LOS OTROS 10 LA KAGA LOS DOS NO TIENE SALIADA EN LOS CENTROS Y TIROS DE ESQUINAS SON AMARGOS DE IMBECILES LOS DOS NO SE COMO MIERDAJUENGAN ESTOS EN ORIENTE.....ANTELO TUVO MILLO DE OPORTUNIDAD PARA CONSOLIDARSE AL IGUAL Q MENONA SAUCEDO Y SE ARRUGAN LA KAGAN CREO Q NO PUEDEN CON TANTA PRESION Y SI ORINAN....ARANCIBIA COMENZO BN Y DEPUES Q ?¿?¡ UNA KAGADA EN EL ARCO.... EN FIN PARA MI ESTA BN LO DEL POLLO TIENE EXPERIENCIA Y ES BUEN ES UNO DE LOS MEJORES ARQUEROS Q TIENE BOLIVIA,,,, ASI Q LOS Q PARA CRTICANDO VAYANSE A LA MIERDA

ATT.-. JOSE

10 de septiembre de 2012, 10:39
Anónimo dijo...

TE VAL A LA M VOJ PELOTUDO ...CHUPA DE ESA GALLINA ...ESE EJ UN PECHO FRIO SE KLT EN LA SELECCION Y LO MIJMO VA A HACER CON ORIENTE ENTONCEJ NO SIRVE ...DEBIO SEQUIR EL GORDO SUARES

10 de septiembre de 2012, 13:05
Anónimo dijo...

ANDA Q T AGA PA TU HIJO EL GORDO HIJO DE PUTA....ESE HIJO E PUTA SOLO JUEGA EN WISTER EN ORIENTE MAS ERA LO Q PARABA LESIONADO Y APRTE GORDOOO.... NO LO VES Q TA MAS FLACO CON LA LLAMAS E MIERDA... NO SEAS ANIMAL Y PENSA LAS COSAS PELOTUDO......ARIAS ES MUCHO MEJOR ... SI NO XQ JUGO EN EL EXTERIOR?¿?¿? EL GORDO PUTO ES HINCHA DE WILSTERMAN AHI SE SACA LA MIERDA ANIMAL FIAJTE DESPUES HABLA

10 de septiembre de 2012, 15:09

Publicar un comentario