domingo, 5 de mayo de 2013

Puntos en mesa

Oriente Petrolero - Danilo Carando - DaleOoo.com página del Club Oriente Petrolero
La impugnación que presentó Oriente Petrolero en contra de Wilstermann, por la mala habilitación del jugador Eric Aparicio, dio a favor del club albiverde, que preside Miguel Ángel Antelo. El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF, instancia donde apeló Oriente tras el fallo en contra del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, falló a favor y les otorgó dos puntos más al que ya había conseguido en el partido (0-0) jugado el 3 de marzo.
La tabla, previo al partido de hoy ante San José, establece que Oriente sube de 37 a 39 puntos. El TSDD, reunido ayer en Cochabamba, fue contundente al comprobar la irregularidad en la que incurrió Wilstermann, primero para habilitar a Aparicio el 15 de agosto de 2012, y luego para la extensión de su carné, de parte de la comisión técnica de la Liga comandada por Felipe Rodríguez y Enrique Conde, el 5 de febrero de 2013.

El caso lo tomaron tres de los cuatro miembros del TSDD ya que el presidente, el cochabambino Mario Monterrey, se excusó al estar involucrado un club del valle. Al final lo agarraron el vicepresidente Saúl Paniagua y los vocales Luis Calvimontes y José María Pino. La decisión de estos dos últimos fue clave, ya que Paniagua votó disidente, es más, ni siquiera firmó la resolución emitida.
Pero, ¿en qué falló Wilster? Hay dos gruesos errores. El primero es que cuando presentaron los documentos de habilitación de Eric Aparicio el 15 de agosto de 2012, su certificado médico, que fue expedido el 12 de julio por Alex Antezana Arzabe, se comprobó que era falso, a través de su pasaporte original, ya que él recién ingresó al país el 5 de agosto: ¡23 días después!. Esto es clave porque Wilster solicitó que esa misma habilitación siguiera en vigencia para la temporada 2012-2013, que se juega actualmente.

El otro error es que luego de que el jugador se fuera a Ucrania, la Liga le extendió un carné de actuación el 5 de febrero (el 7 se cerraba el libro de habilitación) donde aparece su firma, en medio de la de Enrique Conde y Róber Bello (ver foto), cuando él recién volvió al país el 13 de ese mes. Ambos casos fueron clave para corroborar que la observación de Oriente, hecha por el asesor legal Víctor Hugo Pérez, era correcta. “No nos queda otra que resignarnos; de aquí en adelante Aparicio no jugará”, dijo el directivo aviador Gudson Meneses.
Voces que se contradicen
La noticia fue bien recibida en el directorio de Oriente Petrolero. “Es lindo ganar en cancha, pero también los clubes tenemos la obligación de cumplir con las normas”, dijo el presidente albiverde, Miguel Ángel Antelo, que además agregó que “deja dudas que la comisión técnica de la Liga no hubiera detectado antes este mal registro”. Si esta tarde Oriente le gana a San José será el único puntero del torneo, con 42.
“Por ética, Felipe Rodríguez y Enrique Conde deberían presentar su renuncia este mismo lunes”, dijo Víctor Hugo Pérez. Además, en el documento que ayer emitió el TSDD dice una frase textual: “Se debe llamar severamente la atención a los miembros de la comisión técnica por el incumplimiento en sus funciones”. Es importante destacar que la apelación por los siete extranjeros de Wilster hechas por Aurora y Real Potosí, el TSDD las declaró nulas 

Bolívar, por la vía de Aurora y Real Potosí
Real Potosí y Aurora no se vieron favorecidos con el fallo del TJD de la Liga ni con el del TSDD de la FBF porque su impugnación se basó en que Wilstermann habilitó a siete jugadores extranjeros para el torneo Clausura. El mismo argumento utilizó Bolívar, que impugnó el martes el partido que perdió (5-0) ante los aviadores dos días antes, por lo que es probable que corra la misma suerte.
 
La diferencia para que Oriente se vea favorecido con la impugnación presentada en contra de Wilstermann es que observó la mala habilitación del argentino Eric Aparicio, algo que no hicieron Real Potosí, Aurora y recientemente Bolívar.
 
Se especulaba con que la academia paceña iba a manejarse bajo los mismos fundamentos que lo hizo Oriente, pero, para mala fortuna de los celestes, el delantero argentino no fue de la partida el domingo en Cochabamba aduciendo una lesión.

 

Fuente: El Deber

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá que podamos ser campeones sin necesitar los puntos ganados en mesa porque realmente sería vergonzoso que un club tan glorioso salga campeón de esta forma. Admiro mucho al abogado de Oriente por su sapiencia en temas legales deportivos. Realmente si tuviéramos que competir en mesa, él sería nuestro nueve goleador y nos sacaría campeones todos los años. Pero creo que no es el caso porque estoy en condiciones de asegurar que lo que nos apasiona a todos es lo que vemos en la cancha, los goles, nuestro equipo.

Y a estos clubes mañosos que quieren sacar ventaja con habilitaciones viciadas deberían castigarlos no sacándoles los puntos, sino sacándolos de la liga.

Así que Oriente, encaremos esta parte final del campeonato como si no tengamos esa ventaja extradeportiva para poder alzar la copa sin ningún complejo.

Ganemos ahora carajo!

5 de mayo de 2013, 8:53
Anónimo dijo...

Si no juegan legal lo normal es denunciar !
Asique porque nos den esos puntos extras esta bien
porque cuando jugamls en la.paz jugamos contra 11 contra la altura y contra los arbritos.
Asique animo oriente a ganar lo que queda!

5 de mayo de 2013, 9:44
Anónimo dijo...

Cuando perdemos en la paz contra bolivar por un fuera de fuego mas inventado por el arbrito no es ayuda extra deportiva, q rogee bello siempre q expulsan a alguien de oriente haga todo lo posible por q no llege al clasico no es ayuda extradeportiva, q el mismo fallo en la liga lo vean a favor de wilster y en la federacion a favor de oriente no es ayuda extradeportiva. Yo creo q ese patato mendez hace lo que quiere contra los q son sus opsotores y oriente es uno de ellos. Las reglas son para cumplirlas si no juguemos con 10 extranjeros y hagamos 20 cambios por partido total aca nadie respeta las reglas. Vamos oriente a ganar ahora para demostrar q se gana en cancha tambien

5 de mayo de 2013, 9:54
Anónimo dijo...

Esto no es ninguna ayuda extradeportiva como la que recibe Bolívar "B"ilsterman que a cada rato los estan ayudando los árbitros en el caso de Bolívar y a los de la B los para ayudando Patato, pensemos las reglas estan echas par cumplirlas y hay procesos para habilitar un jugador, si no fuera asi entonces habilitemos o hagamos jugar al Lucas Díaz de una ves si es asi nomas, si en campeonatos de barrios cuando falta una firma en un carnet o no lograron habilitar un jugador a tiempo quitan los puntos, es por que hay normas lo mismo es aquí felicidades Dr. Perez agradezcamos que es orientista este buen abogado

5 de mayo de 2013, 12:21
Anónimo dijo...

calla opa e mierda no vengas a querer justificar ... si esto ya es costumbre de tu equipo mediocre... su ultimo titulo tbm lo ganaron asi.. y BOLIVAR igualingo va a ser campeon a pesar de toda su mafia armada ... vamos carajo... trolos e mierda primero mendigando limosna a su papa EVO y ahora ganando puntos en mesa--- ahora que sigue... de una vez pue .. el decreto para que salgan campeon ... DAN PENA, LASTIMA,,, en fin es oriente petrolero que puedo esperar de ustedes

6 de mayo de 2013, 22:41

Publicar un comentario