martes, 17 de octubre de 2017

El clásico más grande del fútbol boliviano

Oriente Petrolero vs Bolívar el clásico nacional más grande del fútbol boliviano - DaleOooLa historia y los números lo avalan, son los clubes que más títulos han ganado tanto en su asociación local como también en el contexto nacional, los que más participaciones internacionales llevan y que en cada campeonato que participan, siempre son candidatos a ganar el título.

Esos son Bolívar y Oriente Petrolero que, desde la primera vez que se enfrentaron por un torneo nacional oficial, ya van 50 años y casi dos centenares de capítulos.

Los celestes llevan una importante ventaja en el cara a cara pero, los albiverdes son los rivales más enconados sin importar donde jueguen, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, donde definieron una infinidad de veces títulos y definiciones despertando una extraordinaria expectativa en el país.

Este miércoles, volverán a verse las caras en el estadio “Tahuichi” Aguilera, en un partido cuyo resultado podría definir gran parte de las opciones para el título.

El inicio. Iniciados los torneos nacionales en 1960, celestes y albiverdes recién se ven las caras en el torneo de 1967.

El 12 de noviembre en La Paz, los “académicos” golearon a los refineros por 4-0 y en la vuelta en Santa Cruz, igualan 1-1.

Vuelven a verse las caras dos años después (1969) y cada uno gana de local 3-2 Bolívar en La Paz y 3-1 Oriente en Santa Cruz.

Otras dos veces se enfrentan en 1975 y dos más en 1976, con victorias de local para cada uno, para totalizar 8 en total, año en el que los celestes terminan ganando el título y los albiverdes segundos.

Al año siguiente se funda la Liga y los partidos alcanzan ribetes extraordinarios porque ambos siempre han estado conformados por los mejores jugadores del país.

Campeonatos de Liga. Desde el mismo inicio de sus torneos en 1977, Bolívar y Oriente siempre estuvieron discutiendo los títulos de Liga en los que han sido muchas las definiciones que tuvieron en el estadio Félix Capriles de Cochabamba en partidos extra.

La primera vez que definieron en la capital del Valle fue en un desempate en 1982 y ganaron los celestes por 2-1.

Pero la primera final por un título nacional de Liga fue la de 1987 y los celestes se llevaron el triunfo por 5 a 2 en el alargue, luego de empatar en los 90', 2-2.

El mejor ciclo de Oriente se produce entre 1989 y '90, ganando tres veces, la final del 2do torneo '89 que gana 1-0, final del 1er torneo '90 también por 1-0 y la final por el título '90, mediante la vía de los tiros desde el punto penal, luego de quedar igualado 1-1 en los 90 minutos.

El otro título de los albiverdes en el Valle fue el de 2001 cuando derrotó 2-0 a los celestes. En total jugaron 11 veces con 6 victorias celestes, 3 de Oriente y 2 empates.

Fuente: Alejandro Watara - El Día

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Fenomenal!! Este año haremos HISTORIA.

ATTE. Juan Marcos

17 de octubre de 2017, 15:31

Publicar un comentario