lunes, 23 de noviembre de 2015

Duras declaraciones de Duk

Oriente Petrolero - Yasmani Duk - DaleOoo.com página del Club Oriente PetroleroEl delantero camireño que la pasada temporada militó en Oriente Petrolero, dio una nota a DIEZ y en la misma habló varias cosas sobre su salida del cuadro refinero, afirmó que hay dirigentes que meten mano en el equipo y también manifestó su deseo de volver más adelante nuevamente a la institución. A continuación le dejamos la nota completa que concedió Yasmani Duk.

Duk: “Mandándome a Sport Boys me hicieron un favor”

Yasmani Duk disfruta de un presente fantástico, como los cuentos de hada. Cuando hace poco Oriente le abrió las puertas para que se fuera, porque allí no lo querían más, muchos comenzaron a darlo por ‘muerto’; es más, creían haberle preparado el terreno para que fracase, como él mismo dice. Sin embargo, este delantero camireño, luchador por naturaleza, demostró estar hecho de muy buena madera. Lo cedieron a Sport Boys a manera de escarmiento (cuando Bolívar y The Strongest lo querían) pero sin querer -según dice- le hicieron un bien. Hoy su equipo es líder del torneo Apertura y gracias a sus buenas actuaciones fue llamado por Julio César Baldivieso a la selección. Frente a Paraguay anotó un golazo, el primero con la tricolor nacional, y asegura que no descansará hasta coronar su sueño más preciado: jugar en el exterior.

“Todo me está saliendo como quería, más no podía pedir”, indicó este jugador, de 27 años, con alma de guerrero. Aprovechó la entrevista para explicar detalles de su salida de Oriente y aseguró, pese a los problemas que tuvo, que jamás dejará de ser un orientista más. “Espero volver pronto”, dijo.

Por todo lo que te está pasando, ¿este es el momento de tus sueños, el que tanto esperabas?
Siempre busqué un buen momento en todos los campeonatos que jugué, pero a veces no se dan porque ocurren otras cosas. En este torneo quizá nadie creyó que me iba a ir tan bien, con Sport Boys y la selección, y voy a seguir trabajando para que sigan viniendo cosas mejores. Espero seguir haciendo bien las cosas como hasta ahora.

¿Qué significa el gol ante Paraguay?
Significa mucho, porque era uno de mis sueños y de mi familia, especialmente de mi hermano que siempre creyó en mí. Le decía que ese día iba a llegar, y llegó. Hice las cosas como las tenía que hacer, en un mes muy especial para mí. El 4 de noviembre fue cumpleaños de mi hijo Marzug, el 13 de Pedrito, el 17 le hice el gol a Paraguay y mi mamá cumple años este 22. Es un mes especial para mí porque todas las cosas que hago las hago por mi familia. Mi sueño es que nunca les falte nada y que vivan bien.

¿Sos un jugador de fijarse metas?
Siempre me propongo las cosas, y donde voy lo hago con mis objetivos bien claros. Cuando salí de Camiri, en 2010, le dije a mi hermano que no pensaba volver si no jugaba en un equipo grande. Soy de las personas que cumple lo que se propone. Mi madre, mi hermano y mis primos me enseñaron a luchar por mis sueños, y gracias a ellos soy lo que soy ahora.

Cuando Martins renunció a la selección, ¿pensaste que se te abría una puerta en la selección para ser titular, o creés que con él igual ibas a tener tu chance?
Con el cuerpo técnico que hay, quizás hubiera tenido mi oportunidad igual, porque ustedes han visto que Julio no se basa solo en que es extranjero. Es como él dice, el que está bien va a jugar. Que lo diga él es importante porque es en el día a día que uno se gana el puesto, eso es bueno porque todos nos entrenamos con las mismas ganas. Antes los entrenadores llamaban a los extranjeros y los hacían jugar, en cambio ahora hay otro ambiente, juega el que esté mejor.

Vos que tuviste a Raldes como compañero en Oriente, ¿creés que a la selección le hace falta un jugador como él?
Con él nunca tuve problemas en Oriente, fue un buen compañero, una buena persona, un buen jugador, y siempre lo hizo bien estando en la selección. Su salida nos sorprendió a muchos, no sé ni he preguntado por qué renunció, pero creo que estamos haciendo un buen trabajo y se está notando, solo que nos está faltando un poco más de concentración y tiempo de trabajo. Vuelvo a decir, Raldes lo hizo bien siempre, y si no está es por algo. El técnico está dando la oportunidad a otros jugadores que lo están haciendo bien.

Con el grupo que se ha formado, ¿da para llegar al Mundial de Rusia 2018?
El objetivo es claro para todos, queremos clasificar al Mundial. El trabajo que se está haciendo con el profesor Julio y el recambio que hizo llamando a jóvenes es bueno, y no es porque esté yo ahí, sino porque le hace bien a esa gente nueva que también busca su oportunidad. Él siempre nos inculca que hay que defender a muerte la (bandera) rojo, amarillo y verde, con corazón, teniendo sangre, teniendo actitud. Eso se ha ido notando en los partidos, a excepción del partido contra Uruguay. Las cosas cambiaron después contra Ecuador, Venezuela y recientemente contra Paraguay. Estamos por un buen camino, solo es cuestión de tiempo para salir adelante y lograr el objetivo (clasificar al Mundial) que todos queremos.

¿Qué es Oriente para vos?
Desde muy chico he sido orientista, y a mis hijos les estoy inculcando lo mismo, al igual que el hijo de mi hermano; el más chico ya tiene su ropita con los colores verde y blanco. Oriente es mucho para mí, es el equipo que me abrió las puertas y me hizo debutar. Quizás no conseguí un campeonato, que era lo que quería, pero jugué copa Sudamericana y Libertadores, algo que siempre quise.

Si todo iba bien, ¿por qué te fuiste?
Por algunas cosas que empezaron a pasar, y no es como piensa la gente. Yo siempre quise al club y lo sigo queriendo, pero fueron pasando cosas que no me gustaron y se dio mi salida.

¿Por qué Sport Boys, habiendo interés de Bolívar y de The Strongest?
Algunos dirigentes, al no querer dejarme ir al Tigre o a Bolívar me quisieron perjudicar mandándome a Sport Boys, pero más bien me hicieron un favor. En mi equipo me va muy bien, estoy contento, somos punteros, y creo que todo lo mal que querían hacerme se lo están tragando. Económicamente en Sport Boys estoy mejor que en Oriente.

¿Te quisieron perjudicar, o es que Sport Boys se mostró como mejor postor?
Para mí y toda mi familia, me quisieron perjudicar. No sé por qué se la agarraron conmigo, tal vez porque en algún momento me animé a decir algunas verdades. Quiero aclarar que con el club y con el hincha nunca estuve molesto, si salí de Oriente fue por los dirigentes, no por todos, por algunos que hacen las cosas mal. Para qué me iba a esforzar en los entrenamientos si después iba a venir un dirigente y me iba a poner en el equipo B. A partir de ahí no me empezó a gustar, aparte que el profe Basualdo me hizo pensar muchas cosas. El profe me dijo que eran órdenes superiores, de la dirigencia.

¿Los dirigentes metían mano en el equipo?
Sí, y no solo en mi caso, a Mojica también lo sentaron por orden de dirigentes. Eso no me gustó y por eso hablé con mi familia; fue esa vez cuando dije que quería irme. Me fui dolido porque toda mi familia es orientista.

¿Te sentiste mal tratado en Oriente?
En el anterior torneo sí, cuando estaba José Basualdo. En ese tiempo me hicieron pensar muchas cosas, incluso con retirarme del fútbol si no me dejaban ir a otro lado. Estoy agradecido con el presidente ‘Keko’ Álvarez porque cuando tenía la necesidad de un aumento de sueldo, él me dio una plata con la que, gracias a Dios, tengo mi casa. Pero también hubo otras actitudes que no me gustaron, como cuando me mandaron a entrenarme con el equipo de la Primera A. Llamé a un dirigente (Dorian Montero) y le dije que hicieran lo que quisieran con mi pase porque tenía pensado dejar el fútbol; tampoco podía estar rogándoles tanto.

¿La amenaza iba en serio o solo era una estrategia para que te dejaran ir?
Pensaba hacerlo, porque cuando llegué a Oriente llegué formado y con el pase en la mano, y no como dicen ellos que me terminaron de formar. Se los di mi pase completo y no les cobré ni un peso, porque soy orientista y mi sueño era jugar en ese equipo. Quizás la gente no sabe todo estos detalles y es bueno que lo sepa. Yo quiero a Oriente.

El fútbol siempre ofrece revanchas, ¿volverías un día?
El fútbol da vueltas y también da revanchas, quizás ellos se equivocaron conmigo al hacerme todo esto, pero yo siempre trabajé duro para que me vaya bien a mí, a mi familia y al equipo donde esté, esa es mi filosofía y no va a cambiar. Para que yo vuelva a Oriente tiene que cambiar el trato de algunos dirigentes hacia las personas; a mí me hicieron mucho daño, pero en vez de perjudicarme me hicieron un bien.

¿Estás cómodo en Sport Boys?
Nunca estuve mejor que ahora. A mí me gustan los desafíos, y si acepté ir a Sport Boys fue porque confiaba en mí, yo trabajo pensando siempre en mi familia, es la que me da fuerzas. Agradezco a la gente que confió en mí y creo que no estoy defraudando. El trato y la confianza que recibo ahora son muy diferentes a cuando estaba en Oriente. Los dirigentes no solo se tienen que juntar para comer un churrasco o dar palo a los jugadores, su función tiene que ir más allá, no aparecerse solamente cuando el equipo está bien, para la foto.

¿Qué rol juega tu familia en todo esto?
Siempre me propuse metas, creí en mí mismo, no soy menos que nadie, siempre luché por el bien de mi familia. Pasé momentos muy difíciles con mi hermano enfermo (tenía cáncer), que son cosas de la vida. Dios nos pone a veces unos tropiezos en la vida para ver qué tan fuerte somos. Mi familia es importante en todo esto porque es la que me impulsa, es por la que yo trabajo y por la que me sacrifico todos los días.

¿Qué tiene Sport Boys que no tienen otros equipos grandes?
La actitud ganadora, el correr y no dejar una pelota por perdida.

¿Y qué tiene Duk que no tienen otros delanteros?
No soy más ni menos que nadie, pero siempre trabajé para que me vaya bien a mí, a mi familia y al grupo al que pertenezco. Siempre me entrego al máximo, nunca voy a una pelota despacio, siempre voy a ganar, esa hambre de gloria es la que me está llevando lejos.

Ahora que has alcanzado casi todos tus objetivos, ¿cuál es tu meta ahora?
Mi objetivo es trabajar para jugar en el exterior. Gracias a Dios jugué copa Sudamericana y Libertadores, fui campeón con Oriente en la temporada 2010, aunque alternando, convocado a la selección, recién acabo de marcar un gol (a Paraguay) y ahora mi meta es salir, el sueño que tiene todo jugador.

Fuente: DIEZ

3 comentarios:

fender dijo...

Un gran jugador, con mucho talento, siempre te apoye, digan lo que digan, los dirigentes vienen hace años haciendo mucho daño a Oriente.

23 de noviembre de 2015, 22:34
Anónimo dijo...

Ya no suban mas notas de este muerto, que lo unico que hace es daño al club. Me cago en vos Duk y en lo que hagas o digas, no sos nadie.

24 de noviembre de 2015, 11:36
Anónimo dijo...

no aguantaste la presion de estar en un equipo grande, por eso rajaste, y ahora disque, la rompe en un equipito de dos pesos. Ni hinchas tiene y se llena de sponsors solo por smigol que las debe de amenazar a las empresas para que aporten, de todas maneras esta noche le vamos a romper el orto...

24 de noviembre de 2015, 17:19

Publicar un comentario