lunes, 15 de septiembre de 2014

Ronald Raldes: “Quiero ser presidente de Oriente, pero debo prepararme”

Oriente Petrolero - Ronald Raldes - DaleOoo.com página del Club Oriente Petrolero
Su trayectoria como futbolista lo avala para ser voz autorizada y su forma de ser hace que diga las cosas que piensa sin miedo. Ronald Raldes confesó que cuando se retire no quiere ser técnico, su deseo es ser presidente de Oriente Petrolero, el club de sus amores. Además, reveló que pidió a la FBF mejores condiciones para que la selección ya no siga haciendo papelones, defendió al jugador boliviano, al que también le pidió que trabaje más en lo físico para acortar la gran brecha con otros países.

A sus 33 años no piensa en el retiro todavía y sigue firme en su idea, de que a la selección deben ir los mejores. Un nuevo mano a mano con el capitán de Oriente y de la selección.

¿Para qué sirvieron los dos últimos amistosos?
Sin duda que estos dos partidos no te sirven de mucho, por el tema de los resultados, más allá, de que uno quiere ganar. Lo importante acá era el rendimiento. Contra Ecuador jugamos muy mal, así que hay poco para rescatar. Contra México ordenamos las ideas y el profesor hizo un planteamiento táctico que ayudó para mostrarnos mejor, aunque no pudimos ganar.

¿Cuál es el sentimiento del jugador después de una mala campaña en los últimos cuatro años?
Uno se siente muy mal, y sobre todo cuando uno escucha a los más jóvenes decir, después de que perdemos los partidos, que parece que en vez de crecer estamos yendo para atrás. Eso duele mucho porque se siente impotencia. Lo triste es ver cómo otras selecciones avanzan, en base a planificación y a proyectos que se cumplen y se respetan. Eso es lo que siempre nos falta.

¿Creés que puede haber un cambio de acá en adelante?
Ojalá. Carlos Chávez fue relecto y por lo que me manifestó tiene intenciones de cambiar la situación, ya que hasta ahora, dijo que se dedicó a pagar la deuda por impuestos. Según él, se invertirá más en las inferiores y en infraestructura, así que esperemos que se comience lo antes posible.

¿Hiciste algún pedido, como capitán de la selección?
Lo que más pido es condiciones para los chicos, porque carecemos de todo. No tenemos ni una sola cancha donde entrenar. Así es muy difícil ir a competir fuera, con la base de nada. Desde que estoy en la selección, en 2001, hasta la fecha las condiciones siguen siendo las mismas.

Queremos que se empiece a trabajar ya, porque pasan los días, los meses y cuando llega la competencia internacional y nos va mal los culpables, para la mayoría, somos los jugadores y eso no está bien.

¿Qué pensás de la posibilidad de cambiar seleccionador?
Nos hubiese gustado que siga Azkargorta, como en su momento quisimos que se queden Gustavo Quinteros y Erwin Sánchez, pero lamentablemente los resultados no permiten eso, ya que tenemos una sociedad futbolera que es muy exitista y te exige resultados, sin importar que los entrenadores no tienen las condiciones para trabajar de la mejor manera.

¿Estamos tan lejos de otros países?
Mucho. El tiempo que tenemos para trabajar es muy poco, no alcanza para equiparar a países que te llevan 20 o 30 años de ventaja.

¿El nuevo técnico tiene que ser nacional o extranjero?
Eso es indistinto, porque puede venir Mourinho o Guardiola y si no tienen condiciones para trabajar no pasará nada, todo será igual. Nuestros jugadores de las divisiones menores no están bien formados, ya que son muy pocos los clubes que trabajan allí.

¿Cuál es tu impresión de Eduardo Villegas como DT?
Varios colegas de The Strongest ya me habían comentado que trabajaba muy bien. La gente que tiene a su alrededor es capacitada y tengo que valorar la pretemporada que se hizo. Solo hay que pulir algunas cosas para jugar mejor, porque sabemos que la hinchada de Oriente es muy exigente. En eso estamos.

¿Se puede hacer más competitivo el fútbol local?

Creo que si se mejoran los campos de juego, sí o sí mejorará la competencia, eso es vital en el fútbol de otros países. Acá tenemos incorporado jugar a dos y tres toques, porque las canchas no son buenas, y estamos acostumbrados a ese estilo y cuando salimos y estamos en canchas que parecen mesas de billar, los rivales son más rápidos porque ellos juegan a un toque.

Si mejoramos eso, la velocidad será distinta a la que venimos imponiendo, sobre todo en La Paz, donde uno tiene que sacar provecho de la altura, pero es con una buena cancha que permita jugar a un toque y también ahogar a los rivales.

¿El arbitraje perjudica al nivel del juego en Bolivia?
Lo que veo, es que nuestro fútbol es cortado por los jueces, y no es que pida que no cobren nada, porque al fin y al cabo ellos son los que mandan, pero noto que en pequeños choques te cobran falta y pienso que no es así. Por ejemplo en los partidos de la selección (ante Ecuador y México), algunos jóvenes pedían falta en algunos choques, pero los árbitros no le tomaron importancia, porque estamos acostumbrados a que acá nos cobren por roces leves y eso afuera no existe. Lo que no entiendo es cómo los mismos árbitros nacionales tienen buenas actuaciones en la Copa Libertadores y en la Sudamericana, en los que no cortan el juego como acá, ni cobran pequeñas fricciones.

Ya has jugado mucho en la altura, ¿cómo se puede sacar ventaja en La Paz?
Sabemos que cuando a la altura le metes ritmo, dinámica y precisión, al rival le cuesta recuperarse, entonces eso es lo que debemos hacer de acá en adelante, porque eso nos faltó en las eliminatorias pasadas.

Pero para eso, seré reiterativo en que hay que mejorar las canchas, ya que ayuda muchísimo para mostrar un mejor juego.

¿Con la actual generación se puede pelear para clasificar al Mundial de Rusia 2018?
No puedo decir sí, porque es muy difícil, ya que hay países que vienen trabajando desde hace 10 años atrás y eso es bastante diferencia, pero lo que te puedo asegurar es que vamos a luchar, como siempre lo hacemos por la selección.

Los que vamos a la selección es por puro amor a la camiseta, se hace lo que se puede, es una realidad y duele mucho no conseguir lo que se quiere. Te frustra el hecho de no llegar en mejores condiciones para poder dar alegría a la gente y a uno mismo, porque este es nuestro trabajo.

¿Hay jugadores para armar una buena selección para lo que viene?
Más allá de todo lo que hablamos, el jugador boliviano es técnicamente bien dotado, físicamente tiene despliegue, pero falta biotipo, estatura, potencia, fuerza. Pero se puede armar un buen equipo, y vuelvo a tomar la palabra al presidente de la Federación, de apostar con todo a la Copa América para llegar mejor que en las anteriores versiones. Ojalá que el tema del técnico lo decidan rápido para comenzar a trabajar lo antes posible.

¿Te duele que no haya legionarios como hace unos años?
Lo que voy a decir, lo digo con mucho dolor. El jugador boliviano está muy devaluado, hay futbolistas de selección que han tenido que ir a jugar a la segunda división de otros países y eso es porque estamos desvalorizados.

Escucho que hay varios que se han ido a Europa o países vecinos hace 10 o 5 años y están formándose en divisiones inferiores y eso la verdad que es una alegría, porque esos chicos seguro van a potenciar las selecciones, ya que tienen otro concepto de vida y de entrenamiento. Ojalá que todos puedan llegar a primera y después pasen a la selección.

¿Cómo has visto el gran presente de Marcelo Martins?
Estamos siempre en contacto por el chat. Hace unos días, cuando estábamos por Estados Unidos, lo felicité porque la verdad que hace mucho que no lo veía con esa confianza y esa racha goleadora que está dando mucho que hablar. Personalmente, me alegra mucho, y para la selección es importante que llegue en ese nivel, porque es muy importante.

¿Cómo ves a los jugadores que vienen por detrás?
Da pena, porque ellos vienen trabajando con las condiciones malas de hace mucho tiempo y eso pesa cuando deben jugar internacionalmente. Una vez el vicepresidente del país (Álvaro García Linera) dijo que a la selección vayan chicos de 15 años, y a mí me parece muy bien que estén, pero ¿qué condiciones les van a dar? Si son las mismas, no habrá mejoría, eso te lo aseguro.

¿A quién ves como potencial en la zaga para la selección?
Creo que Ronny Montero, mi compañero, está muy bien, lo veo con mucha hambre, algo que es muy importante para sobresalir. También me gusta mucho como juega Pablo Pedraza, de Blooming, aunque no puedo decir mucho de él porque no estoy en el día a día como con Ronny, pero jugó bien en las veces que lo enfrenté. Me perecen dos alternativas importantes, aunque seguro que en otros clubes debe haber jugadores que están haciendo un buen trabajo para llegar a la selección y eso es bueno porque necesitamos alternativas, no solo en mi puesto.

¿En tu regreso al fútbol boliviano notás que hay cambio en los nuevos jugadores?
La verdad que me pone feliz ahora cuando llego al club y veo a unos 10 chicos en el gimnasio. Me digo, por fin están entendiendo que deben trabajar su cuerpo, que es su instrumento de trabajo. Es bueno que vayan adoptando esa cultura de prepararse de la mejor manera, para jugar el fin de semana. Ojalá que los sostengan, que no se caigan.

¿Cómo ves la Liga local?
Es distinta a los partidos del exterior. Algunos chicos, que estuvieron en la selección, como Raúl Castro y Ramiro Ballivián se dieron cuenta en estos partidos que hay diferencias en la velocidad y en el roce. A todos les digo que trabajen su cuerpo, hay que hacer mucho gimnasio, eso deben entenderlo.

¿Lo ves a Oriente para ser campeón?
Es temprano para hablar de eso. Todos los clubes tienen la misma ilusión, hasta los más chicos, pero no es fácil, ya que el torneo es complicado porque un día jugás a 40 grados y en pocos días están a 4.000 metros de altura.

Pero Oriente tiene un buen plantel, hay jugadores de selección y eso es importante para lograr los objetivos.

¿La cancha del Tahuichi sigue tan mal como dijiste al comienzo del torneo?
Ha mejorado con relación a un mes atrás, ojalá siga así para que aguante este torneo, que sería lo ideal, ya que no solo los jugadores merecen una buena cancha, sino también la gente merece un mejor escenario para ir en familia a disfrutar.

¿Seguís entrenándote de la misma manera que lo hacías en el exterior?
Sí; es más, después de las dos cirugías que tuve en el tobillo, siempre hago un trabajo diferenciado, porque necesito tener esa zona fortalecida en la parte muscular, así será hasta que decida no jugar más.

A propósito de no jugar más, ¿hasta cuándo estarás en la selección?
No sé, pero soy consciente que mientras me sienta bien y demuestre vigencia o buen nivel voy a tener la oportunidad que tienen todos, porque siempre dije que en la selección tienen que estar los mejores, sin importar la edad, y no lo digo porque esté en un lado, siempre lo dije; cuando era joven pensaba igual.

En su momento, Juan Manuel Peña, Óscar Sánchez y Erwin Sánchez jugaron muchos años y era por sus condiciones, de la misma manera que lo hizo hace poco Jaime Arrascaita, con 18 años. Deben estar los mejores porque competimos con los mejores de otros países.

El día que vea que no esté para competir a nivel internacional, seré el primero en decir hasta aquí llegué.

¿Cómo te ves después del retiro?
Entrenador, seguro que no seré, no me gusta. Me gusta el tema de ser representante o dirigente. Sé que puedo aportar algo por toda la experiencia vivida fuera del país. Lo importante es que quiero ayudar a mejorar nuestro fútbol.

¿Te gustaría ser presidente de Oriente?
Me encantaría, pero sé que tengo que prepararme porque dirigir un club de la magnitud de Oriente Petrolero no es fácil y no es para cualquiera, pero me siento capaz y ojalá que algún día llegue a ser presidente del club, con el cual me identifico.

Fuente: El Deber

14 comentarios:

harold paredes dijo...

Ronald Raldes, ídolo eterno

15 de septiembre de 2014, 9:56
Anónimo dijo...

Grande Ronald , seguro que seras un gran presidente cuando te toque .

15 de septiembre de 2014, 10:12
Anónimo dijo...

un perdedor para un equipo perdedor, bien ronald que conbinación.

15 de septiembre de 2014, 10:32
Anónimo dijo...

un perdedor para un equipo perdedor, bien ronald que conbinación.

15 de septiembre de 2014, 10:32
Anónimo dijo...

miarda pero q colla hijo de puta este q gustarle q lo puteen xq no te bas a la miarda y dejas de joder

15 de septiembre de 2014, 11:11
Anónimo dijo...

RR16

15 de septiembre de 2014, 14:27
Anónimo dijo...

son unos mal nacidos de la FBF,,, solo x el dinero...

15 de septiembre de 2014, 16:19
Anónimo dijo...

Raldes de verdad gracias estas entre los ídolos de ORIENTE como chichi Romero el mejor por mucho en la historia del futbol boliviano gracias y a los collas envidiosos ya les dije pregunta a tu planilla cuanto son hinchas de tu club jajajajajaja puros cambas y extranjeros futbol altiplánico y mediocre

16 de septiembre de 2014, 8:27
Anónimo dijo...

Raldes, un orientista de cepa!

16 de septiembre de 2014, 11:18
Anónimo dijo...

Raldes es un tipazo carajoooo

16 de septiembre de 2014, 14:24
Anónimo dijo...

Grande raldes.ojala asi sea ,seria lo mejor para el club xq el club necesita un presidente q quiera y ame lo q es ORIENTE PETROLERO

16 de septiembre de 2014, 16:08
Anónimo dijo...

Si Ronald todos te apoyaríamos para ser el presidente de Oriente , por que demostraste profesionalismo e identidad con Oriente

17 de septiembre de 2014, 18:29
Anónimo dijo...

Ronald ! Ya no vayás a la selección cuando toque jugar un partido importante en Oriente , a mi mil veces me interesa más ver ganar a Oriente que a Bolivia, es lo mismo lo que piensan los Collas con sus equipos ventajeros , con jugadores Cambas, la altura y árbitros pagados

17 de septiembre de 2014, 18:35
Anónimo dijo...

Hijo e puta seguro qe sos blominguey

18 de septiembre de 2014, 1:25

Publicar un comentario