miércoles, 5 de febrero de 2014

La bronca de siempre

Oriente Petrolero - Juan Quero - DaleOoo.com sitio del Club Oriente Petrolero
La Libertadores 2014 acabó en amargura para Oriente Petrolero. El equipo, que dirige Tabaré Silva, fue eliminado anoche por el uruguayo Nacional que le ganó por 2-0 en el estadio Parque Central de Montevideo, superando el 1-0 de la ida. Oriente estuvo tan cerca de lograr la hazaña en varios pasajes del partido, pero también tan lejos por la falta de precisión y de convencimiento. Encima, acabó con 10 hombre por la injusta expulsión de Mariano Brau.

Nacional jamás fue un rival que lo pasó por encima, sí lo dominó en grandes pasajes del partido (sobre todo en el primer tramo de la etapa inicial), pero sin la supremacía de la que se hablaba en territorio charrúa. Pero Oriente no aprovechó las pocas opciones claras que tuvo, a diferencia de su rival que sí lo hizo con Iván Alonso como principal estandarte y con De Pena que logró el gol de la clasificación tras la floja respuesta del meta Carlos Arias.

El inicio del duelo tuvo a un Nacional atrevido, mientras que para Oriente fue un mal primer tiempo no solo por la desventaja, sino porque no logró controlar el juego. Tampoco hubo una salida limpia, Raldes estuvo impreciso y el ‘Gato’ Zabala también. Además, Nacional, con Nicolás Prieto y ‘Maxi’ Calzada, no dio opción a que Gualberto Mojica y Juan Quero retuvieran el balón arriba; el local leyó mejor el partido y tenía atosigado a un Oriente que pese a ello no se rendía.

Alonso en ofensiva era difícil de controlar para Raldes. A los 2’ estrelló un zapatazo en el palo izquierdo de Carlos Arias y a los 5’ volvió a avisar, buscando sorprender desde mitad de cancha tras mala salida del capitán. Oriente se desahogó con el remate de Quero (7’), que atajó Gustavo Munúa, pero poco después vino el golpazo. A los 19’ Alonso descomprimió la ansiedad al marcar de cabeza el 1-0 tras un tiro de esquina en el que también lo ayudó Cruzado.

Merecido hasta ahí para el local, que continuó encimando en ofensiva. Brau le sacó de cabeza otra jugada de riesgo a Porta, en clara muestra que los de Gerardo Pelusso querían liquidar cuanto antes la llave. En esa etapa Oriente se sacudió solo con el remate de Marvin Bejarano por izquierda, que volvió a tapar sin líos el buen arquero uruguayo. Con Raldes vendado tras un corte en la ceja producto de un codazo de Alonso y con el equipo impreciso, se fueron al descanso.

Esperanza y desazón
Se estaba en desventaja, pero si Oriente marcaba un solo gol obligaba a su rival a hacerle tres. Fue por eso que Tabaré Silva decidió arriesgar, ordenando el ingreso de Alcides Peña en lugar de Zabala, que acusaba cansancio. En contrapartida, Gerardo Pelusso también movió el tablero con Gastón Pereiro en lugar de Richard Porta, en procura de darle al equipo control del juego.

El ímpetu albiverde fue otro, atrás Raldes y Brau controlaron a Alonso y desde el medio Mojica y Quero comenzaron a darle cuerpo a los ataques. Los remates desde lejos del mismo Mojica (50’) y de Meleán (51’) anticipaban a un Oriente más aguerrido, que se la iba a jugar por la clasificación a la siguiente fase.

A los 57’ Quero pudo igualar en una veloz corrida por derecha, pero cuando el español tuvo todo para encarar, decidió frenarse y desde atrás se la puntearon. Pero no fue la única porque luego (59’) fue el turno de Danny Bejarano, cuyo suave remate acabó en las manos de Munúa. Era el mejor momento albiverde, pero a los 73’ el árbitro ecuatoriano Carlos Vera cambió el plan al expulsar injustamente a Brau (ver apoyo).

Fue el auxilio anímico que necesitaba Nacional. Pese a que Peña (71’) tuvo otra opción al no poder controlar un pase de Bejarano, Nacional clavó el puñal dos minutos después. La pelota le cayó a De Pena, que remató mordido; Arias no logró controlar tras un leve desvío y vino el 2-0.

Ahí se le vino el mundo encima a la visita y Nacional pudo poner el tercero a través de Alonso. Cuando el partido moría Oriente intentó la heroica, pero nuevamente su falta de definición lo condenó: primero Peña no cabeceó (91’) y luego Hoyos le pegó mal cruzado (92’). El lamento sigue hasta hoy

La injusta expulsión levantó a Nacional
Oriente presionaba, tenía en su propio campo a su rival y estaba cerca de lograr el ansiado gol que les hubiera dado mayores chances de avanzar. Pero el árbitro ecuatoriano Carlos Vera mostró la segunda amarilla a Mariano Brau, por supuesta agresión a Iván Alonso. El argentino rechazó bien, sin golpear a su rival, pero el juez no dubitó. Otra amarilla y roja.

La jugada fue una importante inyección anímica para Nacional, porque el aplauso de los hinchas locales levantó a un equipo que la pasaba mal. Brau se detuvo, intentó explicarle la jugada a Vera, pero no había vuelta, debía irse de la cancha.

Molesto por la decisión, se le acercó Gualberto Mojica, que también increpó pero con mayor dureza. Esa acción le costó ser amonestado, aunque el volante siguió protestando. Sin un zaguero y en procura de mantener el orden atrás, Tabaré Silva se vio obligado a sacar a Yasmani Duk, pero en cancha ya tenía a Peña y a Rodrigo Vargas.

Con uno menos, Nacional reaccionó y vinieron los embates, sobre todo a través de Iván Alonso, que en más de una ocasión por poco y marca el tercero (la más clara un sombrerito que acabó pegando en el techo del arco). La expulsión tuvo su repercusión en el duelo.


Fuente: El Deber

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ni modo ahora a esperar a la cholita de ciempre para darle por el chiquito este fin de mes naturalmente ay q descargar la ira con las gallinas que es lo mas normal viva ORIENTE CARAJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

5 de febrero de 2014, 6:59
Anónimo dijo...

Cual chiquitingo.....ya se lo hemos ancheau de tanto que le damos siempre.....aburre la misma chola de siempre, pero igual pa no perder la costumbre a darles a los blooministas perros

5 de febrero de 2014, 9:09

Publicar un comentario