Sánchez continúa

Erwin Sánchez se queda. Pese a la disconformidad de gran parte del directorio de Oriente Petrolero, el presidente del club, Miguel Ángel Antelo, lo ratificó en el cargo y el DT seguirá, en principio, hasta fin de año. Tras la culminación del actual torneo, en el que los albiverdes son noveno con 15 puntos, se hará una nueva evaluación, aunque Platiní ya anticipó que le gustaría cumplir su contrato hasta junio de 2013.

La ratificación fue anunciada ayer por la tarde en una conferencia poco usual, ya que los periodistas fueron acomodados en la testera del salón de trofeos, mientras que en el resto de la sala comparecieron no solo ‘Choco’ Antelo y Erwin Sánchez, sino el plantel completo y el resto de los miembros del cuerpo técnico. Un día antes, el titular albiverde había hecho pública su disconformidad por el rendimiento del equipo y porque no veía una salida clara a la situación.

Fue por eso que ayer citó a Sánchez en procura de encontrar una explicación. En principio la reunión debía llevarse a cabo en el hotel Cortez, sin embargo, los planes variaron y todo quedó para el mediodía. Según se supo, la reunión se alargó por cuatro horas y poco después salió ‘humo blanco’. ¿Qué pasó ahí? El técnico expuso su criterio. Se apegó a que le ha sido casi imposible repetir el mismo equipo en dos fechas a raíz de las bajas por lesiones y suspensiones.

Antelo, poco después de la conferencia de prensa, negó el rumor de que Platiní se queda porque Oriente habría descartado pagar la rescisión del contrato. “En la reunión solo hablamos de lo futbolístico, de nada más”, sostuvo. Ya en la conferencia, el titular fue tajante y admitió que la decisión de que Sánchez continúe pasa estrictamente por sus manos. Negó  que existan fisuras dentro de su directorio, aunque reconoció que hubo quienes sugirieron la partida del actual entrenador.

Sánchez sabe de esta situación y también se refirió al tema. “Quiero agradecerle a  ‘Keko’ (Álvarez) y al presidente (Antelo) porque solo con ellos armamos el equipo”, dijo Erwin, provocando de inmediato la reacción del titular: “Disculpe que lo contradiga, pero en la estructuración del equipo también participó el directorio”, le respondió.

En la conferencia también estuvieron los jugadores y Antelo aprovechó para pedirles mayor compromiso. Lo concreto es que Sánchez no se mueve y se le viene un duro examen ante La Paz F.C. este domingo.
 
Con poca dirigencia 

Respaldar en el cargo a Erwin Sánchez fue una decisión personal del presidente de Oriente, Miguel Ángel Antelo, que ayer no estuvo acompañado por los vicepresidentes ni por el secretario general del club, Richard Méndez, que en cambio reiteró su posición de la necesidad de dar un golpe de timón.

Ante la escasa presencia de directivos, se le preguntó a ‘Choco’ Antelo si había fisuras en la dirigencia, a lo que el titular respondió que no creía eso, pero reiteró que la decisión de mantener a Platiní se tomó bajo su responsabilidad y espera que su directorio lo apoye.

Al mediodía, el dirigente Carlos Ribera, vocal del club, admitió no estar de acuerdo con la continuidad de Sánchez, porque los resultados no lo respaldaban. Con el mismo criterio, Carlos Pontons, de la comisión técnica, se sumó al rechazo de la continuidad del entrenador y se mostró disconforme con la decisión del titular de la institución.

En la conferencia de prensa no estuvieron el vicepresidente deportivo, José Ernesto Álvarez, que está fuera del país por asuntos particulares, tampoco se lo vio a Hormando Vaca Díez, vicepresidente de márquetin, además de Méndez, que insistió; “O se van los jugadores, o el técnico o los dirigentes”.
 
El plantel niega camarillas

Cuando le tocó el turno de hablar al plantel, fue el capitán Miguel Ángel Hoyos, el que tomó la palabra para negar que existan camarillas que perjudiquen al equipo en la parte futbolística. Además, el ‘Colorado’ aseguró que tienen el compromiso de salir de este mal momento para despejar todos los rumores en su contra.

“Descartamos cualquier tipo de camarillas, siempre hemos tenido buen diálogo entre todos los integrantes del plantel y con el técnico, con el que siempre hay buena comunicación”, señaló Hoyos, tras la pregunta sobre si es que hay camarillas.

El presidente del club, Miguel Ángel Antelo, fue el que también explicó que a él llegaron rumores de camarillas y de indisciplina de los futbolistas, pero aclaró que en ninguno de los casos se comprobó que sea verdad, por lo que dejó que sean los mismos jugadores los que se defiendan

Para finalizar, Hoyos aseguró: “Estamos avergonzados por la situación en la que nos encontramos en la tabla, pero vamos a cambiar esto”.

   Frente a frente     
 
Erwin Sánchez

«Los contratos se respetan»
Erwin Sánchez dejó entrever que el mal momento que vive Oriente no es culpa de una parte, pues desde que se inició el operativo 2012-2013 la responsabilidad fue en parte iguales con la dirigencia albiverde.

“Siempre dijimos que esto era un riesgo compartido con la dirigencia (se quedó de bajar el presupuesto y promocionar a los jugadores jóvenes) y quizás ese riesgo lo estamos pagando a un precio muy alto, pero también tuvimos problemas de lesiones y expulsiones“, sostuvo
Miguel A. Antelo

«El proceso continuará»
Una charla de más de cuatro horas terminó con el respaldo del presidente Miguel Ángel Antelo a Erwin Sánchez como DT hasta diciembre.

“He decidido que el proceso de Sánchez, que comenzó en febrero, debe continuar, pero a fin de año nos vamos a sentar para evaluar la campaña del equipo. Lo que pasa es que las dirigencias están acostumbradas a lavarse la manos y que no les salpique esta crisis, pero a mí me salpica; yo siento este momento difícil”, apuntó Choco.

   Los partidos    

PARA ORIENTE
La Paz F.C. 4/11 Oriente Petrolero
Oriente Petrolero 7/11 Nacional P.
T. Strongest 11/11 Oriente Petrolero
Petrolero 18/11 Oriente Petrolero
Oriente Petrolero 25/11 Blooming
Real Potosí 28/11 Oriente Petrolero
Oriente Petrolero 2/12 Bolívar
Wilstermann 9/12 Oriente Petrolero
Oriente Petrolero 16/12 Universitario

    Por dentro    

Práctica. Luego de una hora de conferencia de prensa, el plantel y el cuerpo técnico se dirigieron a la cancha y comenzaron el entrenamiento que más fue de acondicionamiento, de cara al duelo ante La Paz F.C.
 
Sueldos. Choco Antelo explicó que se debe a algunos jugadores sueldo de agosto, pero que en estos días se les cancelará, además dijo que ya se cumplió septiembre.

"Es difícil conseguir más socios y sponsor cuando la situación es así"

Miguel Antelo / Pdte. Oriente Petrolero

Nos sentimos avergonzados por lo que pasa; hay el compromiso de cambiar”  

Miguel Hoyos / Jugador

Fuente: El Deber
Leer más...

Ratifican a Erwin Sánchez como DT de Oriente Petorlero

Los dirigentes del Club Oriente Petrolero a la cabeza de Miguel Ángel "choco" Antelo decidieron darle continuidad a ‘Platini’ y pidió esfuerzo y trabajo a los jugadores.

Antelo indicó que la decisión fue tomada por él mismo y considera que es la más correcta, esperando que la situación del equipo refinero mejore.
 
Sánchez, presente en la conferencia de prensa, atribuyó los malos resultados a las reiteradas expulsiones y al mal arbitraje de los últimos encuentros.
 
Fuente: El Día
Leer más...

Aragonés es realista

No es fácil hablar en momento tan complicado como el de Oriente Petrolero, pero Carlos Argonés lo hizo y sí que su palabra vale, pues más allá de su dilatada carrera como entrenador, ahora en su cargo de gerente deportivo del club es voz autorizada. “No hay que tapar el sol con un dedo, las posibilidades (del título) son remotas”, aseguró el ex seleccionador nacional.

El director deportivo lamenta que se hubiera desperdiciado los partidos de la primera rueda de este torneo, pues los albiverdes dejaron escapar muchos puntos en condición de local, donde se empató en siete ocasiones. En ese sentido el título del campeonato se puso cuesta arriba, teniendo en cuenta que el líder, The Strongest, está nueve unidades por encima, pero además el fixture que le queda a Oriente es complicado, ya que tendrá seis encuentros en condición de visitante (uno es contra Blooming) y tres de local

Aunque no quiso hablar de posibles cambios al final de año, Aragonés manifestó que dentro de su trabajo está el de planificar no solo el presente, sino también el futuro. “Siempre estoy pensando en lo que viene, por eso siempre estoy mirando el fútbol de la Liga, del Nacional B y de la Primera A, observando talentos”, explicó.

Para Aragonés, el equipo tiene que recuperarse para tratar de terminar bien este torneo.

Fuente: El Deber
Leer más...

Sánchez está al filo

Con Erwin (Sánchez) me reúno mañana; la situación es crítica y tenemos que encontrar la mejor salida”, fueron las palabras del presidente de Oriente Petrolero, Miguel Ángel Antelo. ¿Tambalea Platiní? Antelo no quiso anticiparse a lo que pueda suceder hoy, aunque arrojó un detalle no menor, ya que esta vez no ‘blindó’ al entrenador como en otras ocasiones. “La realidad dice que Oriente es noveno y con solo 15 puntos”, agregó.

La derrota ante San José (5-2) en Oruro, con goleada incluida, hizo explotar las alarmas ya encendidas. La campaña del equipo -que incluye nueve empates, dos derrotas y dos victorias- puso en jaque a la dirigencia (no gana en el torneo desde el 12/09) y, por tal motivo, el presidente convocó  al entrenador a una reunión. “A mí me preocupa, me incomoda todo esto; Oriente no puede estar en esta situación difícil”, sostuvo. La preocupación pasa porque ni el cuerpo técnico ni los jugadores han logrado enderezar el rumbo futbolístico. “Producto de esta conversación, entre dos hombres de fútbol, tenemos que encontrar una mejor salida y tomar una decisión”, añadió Antelo.

Por cierto, el presidente descartó la versión de que ayer por la tarde Erwin Sánchez le hubiera hecho llegar a su oficina su carta de renuncia. “Hasta el momento yo no me senté con nadie”.

De todas formas elogió el trabajo diario que el entrenador viene cumpliendo junto a su cuerpo técnico, en el que se incluyen los preparadores físicos Ramiro Loguercio y José Antonio Vaca, además de Darío Rojas, que es el preparador de arqueros. “No tengo reparos en el trabajo de ellos, pero la situación de hoy es difícil”. Ayer, el plantel, que retornó de Oruro, tuvo fecha libre para volver hoy por la tarde al trabajo. ¿Sin Sánchez como DT? Es probable.

A comienzos de este año, con el Clausura en marcha, Sánchez asumió el mando en lugar del argentino Carlos Ramacciotti. En ese torneo, Oriente Petrolero acabó en el primer lugar junto a The Strongest y San José; sin embargo, por diferencia de goles, no fue campeón. Esa campaña hizo ilusionar a los hinchas, pero la ida de jugadores como Santiago Raymonda, Francisco Argüello, Marcelo Aguirre y otros acabó mellando el juego.

La llegada de Hernán Zanni, Danilo Carando, Sebastián Britos, Adrián Cuéllar y Felipe Alves, todos avalados por el DT, no fue suficiente, ya que ninguno ha colmado las expectativas. Es más, Alves se tuvo que ir por bajo rendimiento e indisciplina. La reunión de hoy es decisiva.

    Por dentro   

La práctica. El cuerpo técnico de Erwin Sánchez citó al plantel hoy a las 16:00 para encarar la preparación de cara al encuentro ante La Paz Fútbol Club, el domingo en el Hernando Siles. Será el tercer partido consecutivo de los albiverdes fuera de casa.

Regresa. Luego de cumplir un encuentro de suspensión, por acumulación de cinco tarjetas amarillas, Gualberto Mojica regresará al equipo titular de Oriente contra los azulgranas paceños.

Peña no declarará. Víctor Hugo Pérez, abogado de Alcides Peña, dijo que el delantero no declarará ante el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD), que le abrió proceso tras un informe del árbitro Ever Cuéllar, que puso que el cotoqueño lo agredió tras ser expulsado en el partido ante Universitario. Según un certificado forense, Peña tiene 21 días de impedimento, tras el cabezazo de Rolando Barra. Además, Pérez se querelló por prevaricato al Tribunal Superior de Disciplina de la FBF.

Sueldos. El presidente del club, Miguel Ángel Antelo, señaló que está pendiente el pago del sueldo de septiembre, aunque cree que ese no es uno de los motivos del mal rendimiento de muchos futbolistas del equipo.

Ausente. El vicepresidente deportivo, José Ernesto Álvarez, no pudo ser contactado, pues se encuentra fuera del país por motivos de trabajo. Hace algunas semanas, el dirigente respaldó totalmente a Erwin Sánchez.

Valoro el trabajo del cuerpo técnico, pero la situación no mejora”
M. Antelo / Pdte. Oriente Petrolero

Fuente: El Deber

Leer más...

DE CASTAÑO A OSCURO

Oriente Petrolero va de mal en peor en este torneo. Ayer sufrió un duro golpe al caer por goleada ante San José y quedó relegado en la zona baja de la tabla.
 
Esta vez el equipo refinero no pudo con la ambición goleadora del cuadro santo, que no le permitió reaccionar cuando acortó distancias, y derrotó con el aporte del infalible Carlos Saucedo, el goleador de moda en el fútbol boliviano, autor de dos en el 5 a 2.
 
Una derrota que no admite discusión porque San José fue superior y aprovechó los yerros defensivos de Oriente, que además dio ventajas al quedarse con uno menos por la expulsión de Melean antes del descanso.
 
San José sumó tres puntos valiosos y se ubicó a solo una unidad del líder The Strongest, y puede ser el nuevo puntero a mitad de semana si  gana el partido pendiente con Bolívar.
 
Oriente quedó lejos de la punta y sin excusas a mano. Una campaña para el olvido que va de castaño a oscuro.

Fuente: Once a Once
Leer más...

Video: San José 5 - Oriente Petrolero 2

Leer más...

Peña deberá declarar ante el TJD

Alcides Peña deberá declarar para defenderse de una posible sanción, pues el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga (TJD) abrió un sumario, luego de recibir la planilla y el informe del árbitro Ever Cuéllar, que indicó que el delantero lo agredió tras ser expulsado en el encuentro Universitario - Oriente Petrolero, disputado el 21 de este mes en Sucre. Entretanto, Rolando Barra, que dio un cabezazo al cotoqueño, fue sancionado con cuatro partidos.

Más allá de que Peña es representado por Víctor Hugo Pérez, abogado que le ganó un amparo constitucional a los miembros del TJD, el ente abrió sumario y lo citó para que declare el miércoles en La Paz, pues de esa manera se podrán adjuntar todas las pruebas y emitir un fallo, aunque se conoció que el proceso puede tardar más de un mes.

El árbitro Cuéllar escribió en su informe que Peña lo agredió con dos empujones seguidos, luego de que fue expulsado por juego violento (dio un puntapié a Barra y el defensor de Universitario le respondió con un cabezazo).

“Lo que le dije fue que mire mi nariz, que estaba fracturada”, dijo Peña, al día siguiente del duelo en Sucre. La sanción a Barra fue por agresión con daños físicos (por la fractura de tabique de Peña.)

 Fuente: El Deber
Leer más...

Está desfigurado, Oriente Petrolero perdió ante San José

Con un contundente 5-2 no hay discusión de la superioridad de San José sobre Oriente Petrolero, que con la goleada sufrida en Oruro ahondó la crisis futbolística del equipo albiverde en el torneo Apertura, en el que está en la novena posición, luego de 13 fechas. Los dirigidos por Erwin Sánchez terminaron con un hombre menos tras la expulsión de Alejandro Meleán, a los 38 minutos. Se esfuma el sueño del campeonato.

Si bien la primera oportunidad clara de gol fue para los albiverdes, a los 5 minutos, los santos se asentaron rápidamente y construyeron una victoria que la necesitaban para seguir prendidos en las primeras posiciones.

Después todo fue para el santo, que se adelantó por medio de Carlos Todoya (26), que abrió el arco, y cuatro minutos después Abdón Reyes aumentó la diferencia. Danilo Carando ilusionó a Oriente al marcar el descuento, a los 32. Sin embargo, la alegría duró un minuto para lo cruceños, que vieron caer su arco nuevamente a los 33 a través de Marcelo Gomes.

Además del 3-1 en contra, Oriente se fue más golpeado al descanso tras la expulsión de Meleán, que dejó al equipo de ‘Platiní’ con 10 hombres (38).

En la segunda parte los dirigidos por Marcos Ferrufino no aflojaron la intensidad y el marcador se amplió. A los 58’ fue el turno del goleador de los santos y del torneo, Carlos Saucedo, que batió a Arias y después volvió a superarlo (66’), con lo que puso el 5-1.

Como consuelo, los albiverdes volvieron a descontar por medio del volante argentino Hernán Zanni (77’), que concretó un tiro penal, lo que fue su primer gol en el equipo refinero.

El resultado deja a Oriente con chances mínimas para poder pelear el cupo que queda para la Copa Libertadores de América (el campeón se clasifica como Bolivia II, pues los otros dos cupos ya tienen dueño desde el anterior torneo).

En 13 jornadas disputadas, los albiverdes solo han ganado en dos ocasiones: la primera vez fue contra Aurora (0-2) en Cochabamba y la segunda, contra Real Potosí en Montero (1-0), el 12 de septiembre, por lo que hace más de un mes y medio que no saben lo que es saborear una victoria.

Aunque perdió en dos ocasiones, el equipo de Sánchez lleva 9 empates, de los cuales 7 fueron en Santa Cruz y dos fuera de casa. Con ese promedio, las posibilidades son mínimas para alcanzar el primer lugar, pues ahora está noveno con 15 unidades.

El panorama de los albiverdes en lo que resta del Apertura no es de los mejores, pues de los encuentros que faltan cinco serán en condición de visitante y cuatro en el estadio Tahuichi, aunque uno de ellos será frente a Blooming.

Ayer, luego del partido, no se pudo contactar a ningún dirigente del club albiverde. El presidente refinero, Miguel Ángel Antelo, tenía apagado el celular y el secretario general, Richard Méndez, no contestó su teléfono.

De cualquier manera, hasta hace poco, el titular había anunciado que respaldaba a Sánchez.

   Por dentro    

- De vuelta. Gualberto Mojica está habilitado para el siguiente partido ante La Paz F.C., el domingo en la sede de Gobierno. El volante cumplió un encuentro de suspensión, por cinco tarjetas amarillas. Entretanto, el que no estará es Alejandro Meleán, que ayer vio la roja y debe estar fuera al menos por un compromiso.

- Viaje. El plantel albiverde regresará hoy, por la mañana, a Santa Cruz. Ayer, tras el partido, la delegación volvió a La Paz, donde se hospedó en un hotel de la zona sur.

- Aniversario. El próximo lunes 5 de noviembre Oriente estará de aniversario (57 años); sin embargo, aún no anunció en qué consistirá el festejo albiverde.

    Lo que resta    

PARA ORIENTE PETROLERO

La Paz F.C. 4/11 Oriente Petrolero
Oriente Petrolero 7/11 Nacional P.
T. Strongest 11/11 Oriente Petrolero
Petrolero 18/11 Oriente Petrolero
Oriente Petrolero 25/11 Blooming
Real Potosí 28/11 Oriente Petrolero
Oriente Petrolero 2/12 Bolívar
Wilstermann 9/12 Oriente Petrolero
Oriente Petrolero 16/12 Universitario

    Los resultados    

DE LOS ALBIVERDES
    
San José 5 - 2 Oriente Petrolero
Universitario 1 - 1 Oriente Petrolero
Oriente Petrolero 1 - 1 Aurora
Oriente Petrolero 1 - 1 Wilstermann
Bolívar 4 - 1 Oriente Petrolero
Oriente Petrolero 1 - 0 Real Potosí
Blooming 1 - 1 Oriente Petrolero
Oriente 0 - 0 Petrolero Petrolero
Aurora 0 - 2 Oriente Petrolero
Oriente Petrolero 1 - 1 T. Strongest
Nacional P. 1 - 1 Oriente Petrolero
Oriente Petrolero 0 - 0 La Paz F.C.
Oriente Petrolero 0 - 0 San José

    La figura    

Carlos saucedo
Equipo: San José
Puesto: delantero
Sigue con su racha goleadora, pues con los dos tantos que le marcó a Oriente aumentó su cuenta a 11 y continúa como máximo artillero del Apertura.

Fuente: El Deber
Leer más...

San Jose golea 5-2 a Oriente Petrolero que se aleja del podio en la tabla

San José pasó por encima a Oriente Petrolero sin dificultad este domingo por la tarde, en el estadio Jesús Bermúdez y anotó un triunfo por la cuenta de 5-2, que le permite acercarse a paso seguro a la cima del campeonato Apertura de la Liga.

El plantel de San José es imbatible en condición de local y probó su contundencia sobre Oriente Petrolero, con un buen despliegue en el sector ofensivo dejando mal parado al cuadro cruceño, que se aleja más de la pelea por el título con esta nueva derrota.

El equipo santo se movió con libertad en los primeros minutos del compromiso, aprovechó que la visita esperaba en su terreno, en procura de encontrar un espacio para iniciar el contragolpe. Los obstáculos defensivos albiverdes aguantaron en el primer cuarto de hora, hasta que San José aumentó el número de jugadores proyectados en ataque.

El defensor Carlos Tordoya fue en busca de un centro en el área rival, su buena ubicación le permitió conquistar el primer gol a los 25 minutos. A pesar de jugar con una línea defensiva verdolaga con cinco hombres, el elenco local encontró los espacios para dirigirse hacia el arco de Carlos Arias y así Abdón Reyes anotó el 2-0 a los 30 minutos con un gran disparo.

Estos dos goles permitieron respirar a San José, que todavía tiene lapsus en la defensa y por una falta de coordinación con el arquero Carlos Barahona sacó provechó Danilo Carando, para descontar a favor de los cruceños a los 32 minutos.

El festejo en Oriente Petrolero duró poco, un minuto después del tanto de Carando la afición orureña celebraba el 3-1 con un disparo de Marcelo Gomes (33 minutos) con la precisión que es habitual en el jugador brasileño.

La inmediata reacción de San José no era esperada por Oriente, que ingresó en la desesperación y para aplacar el avance aplicó fuerte marcación. El volante Alejandro Meleán fue sancionado con tarjeta roja a los 39minutos y los problemas aumentaban para los visitantes.

En el complemento el conjunto de la “V” azulada amplió el dominiosobre el terreno de juego de la mano de Carlos Saucedo, quien aportó al triunfo con dos goles. A los 58 y 66 minutos, el goleador utilizó sus habilidades para vencer al arquero Arias.

En contrapartida los orientistas obtuvieron el segundo descuento (5-29 con el penal de Hernán Zanni (77 minutos).

Fuente: El Día
Leer más...

Para Oriente Petrolero es clave

En Oriente Petrolero se espera que el mediocampo reforzado que presentará hoy (15:30) en Oruro haga conseguir el único objetivo trazado, que es ganar a San José para seguir con chance en el Apertura. Los santos están segundos en el torneo, por lo que serán un rival difícil, más aun, en su condición de local, además su rendimiento está en ascenso.

En los últimos ensayos de fútbol, el DT Erwin Sánchez puso en la defensa una línea de tres zagueros y dos volantes laterales, mientras que el mediocampo lo llenó con cuatro volantes y en el ataque apostó por un solo hombre, una idea que es habitual cuando Oriente va a la altura.

Además de la prioridad de defender, los volantes laterales Wílder Zabala y Marvin Bejarano tienen la obligación de desbordar cada vez que se vean en condiciones de hacerlo, por lo que deben convertirse en hombres ofensivos.

En el medio, Alejandro Meleán recuperará su función como contención, pero esta vez acompañado por Ronald García. En ese sentido, Fernando Saucedo y Hernán Zanni son los encargados de darle creación al juego de los refineros.

El único atacante será el argentino Danilo Carando, que remplazará a Alcides Peña, que será baja al menos tres semanas tras sufrir la fractura del tabique por un cabezazo de Rolando Barra, defensor de Universitario de Sucre.

Los albiverdes vienen de lograr un empate ante Universitario, pero su situación en el Apertura no es buena (noveno, con 15 puntos) porque cedieron puntos de local, por lo que están obligados a conseguir triunfos fuera del Tahuichi.

Entretanto, los santos deben consolidar su buen momento y lograr las tres unidades y esperar que el Tigre pierda ante Wilstermann para alcanzarlo (23 puntos).
 
Por dentro


Itinerario de viaje. La delegación albiverde partió ayer, por la noche (19:30) a La Paz, donde se hospedará en el hotel Andino, ubicado en la zona sur de la ciudad, desde dondo hoy viajará por tierra hasta Oruro. Luego del partido regresará a la sede de Gobierno y mañana estará en Santa Cruz.

Apuesta por un juvenil. Ante la ausencia de zagueros centrales, el técnico Erwin Sánchez decidió convocar, entre los 18, al defensor de 17 años Gustavo Olguín, que milita en el equipo sub 19, que participa en el torneo de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

Fuente: El Deber
Leer más...

Arias, listo para una avalancha

Para que Oriente Petrolero consiga un buen resultado mañana ante San José (15:30) en Oruro, tendrá que ser clave el arquero Carlos Arias que fue la figura contra Universitario en Sucre, donde atajó tres penales y los albiverdes lograron un empate (1-1) cuando todo parecía perdido. El 1 se tiene mucha fe, aunque sabe que lograr una victoria no depende solo de él.

“Debemos cuidarnos de los pelotazos porque eso hacen los equipos de altura cuando reciben a uno del llano, así que hay que estar atentos”, señaló el arquero, que aseguró que esta vez deben ganar para que el sueño de pelear por el título no se esfume. Para cumplir la meta en Oruro, el portero sostuvo que también deben cuidarse de las jugadas de balón parado, pues en en la altura los locales acostumbran a patear de media y larga distancia, porque el balón va rápido.
Ante Universitario, Arias tuvo una destacada actuación, pues en varias oportunidades le ahogó el gol al conjunto local, que buscó por todos los medios batirlo, lo cual logró en una sola ocasión. El meta albiverde no pudo detener un disparo de Ronald Gallegos y en el rebote Silvio Bosco anotó para la ‘U’. Después de esa jugada todo fue casi perfecto para Arias. 
En la segunda parte, el ‘Pollo’ tuvo la capacidad de taparle dos penales a Gabriel Ríos, su excompañero en Bolívar en 2009, y uno a Édgar Escalante. Todas las ejecuciones fueron en la misma acción, ya que el árbitro hizo repetir en dos ocasiones el penal porque Arias se había adelantado, cuando el reglamento establece que se tiene que mantener en la línea hasta que el jugador dispare.

El resultado no fue el mejor para Oriente, que necesita ganar de visitante para recuperar puntos perdidos en Santa Cruz, pero para Arias fue un encuentro que sirve para motivarse, ya que, además, los albiverdes estaban golpeados por la expulsión de Alcides Peña tras un cabezazo de Rolando Barra que le fracturó la nariz.

Sobre el cuidado que deben tener con Carlos Saucedo, el goleador de San José (9 en total) y de la selección nacional, el arquero Arias fue claro en decir: “Un jugador no hace al equipo, es el equipo que hace a un jugador, pero es lógico que tenemos que estar atentos a lo que haga Saucedo”

   Por dentro   

El viaje. Hoy por la mañana (9:00) el plantel se entrenará en San Antonio y por la noche viajará a La Paz, donde dormirá para luego seguir viaje mañana hasta Oruro en transporte terrestre.

Las bajas. Oriente no podrá contar con Gualberto Mojica ni Alcides Peña, que, más allá de sus lesiones, están suspendidos. El volante sumo en Sucre cinco amarillas y el atacante acabó expulsado.
Expectativa. La dirigencia de San José pondrá 20.000 entradas a la venta para el duelo ante los albiverdes. Existe plena confianza en que la respuesta de los hinchas locales, será buena.
Ya tiene a los once

En el entrenamiento de ayer por la mañana, el técnico de San José, Marcos Ferrufino, definió el equipo titular para enfrentar a Oriente en el estadio Jesús Bermúdez.
Los santos comenzarán con Carlos Barahona, en portería; la defensa la conformarán tres zagueros, Luis Torrico, Carlos Tordoya y Luis Palacios; los carrileros  serán Ignacio García y Didí Torrico; en el medio campo irán Roly Sejas, Abdón Reyes y Marcelo Gómes; y en el ataque Carlos Saucedo con Christian Ruiz.
Los orureños, que están segundos en la tabla con 20 puntos, no quieren dejar pasar la oportunidad de alcanzar al líder The Strongest, que suma 23 unidades. Sin embargo, los dirigidos por Ferrufino deben obtener los tres puntos y esperar que el Tigre no sume ante Wilstermann en Cochabamba.

Fuente: El Deber

Leer más...

Solo un delantero

Era cambio cantado. El argentino Danilo Carando será el sustituto de Alcides Peña en la ofensiva de Oriente Petrolero, de cara al partido de este domingo ante San José, en Oruro (15:30). Peña, que fue expulsado en Sucre ante Universitario, se recupera también de una fractura en el tabique nasal tras recibir un cabezazo del defensor Rolando Barra.
 
Otra variante obligada y que también se anticipaba es la del volante argentino Hernán Zanni, que irá en lugar de Gualberto Mojica, que acumuló cinco tarjetas amarillas y que también se recupera de una lesión en el muslo. Zanni retornará en esta decimotercera fecha del Apertura luego de cumplir dos partidos de castigo por la expulsión ante Wilstermann.
 
El tercer cambio es el del defensor Mariano Brau, que va por el juvenil Pedro Azogue, lo que originó cambios posicionales, ya que Alejandro Meleán pasó de ser defensor central –jugó así ante Universitario- a volante de contención para que Brau ocupe su habitual puesto de zaguero. Brau está habilitado después de estar sancionado un partido por acumulación de   cinco tarjetas amarillas.
 
Con esas novedades el once inicial que ensayó el técnico Erwin Sánchez estuvo conformado por: Carlos Arias en el arco; Wílder Zabala, Mariano Brau, Miguel Hoyos, Ronny Montero y Marvin Bejarano en la defensa; Ronald García, Alejandro Meleán, Fernando Saucedo y Hernán Zanni en el medio campo; y Danilo Carando, en ataque.
 
La delegación de Oriente viajará el sábado por la noche a La Paz, para a las 11:00 del día siguiente trasladarse vía terrestre hasta Oruro. Una vez finalizado el partido volverán a La Paz y el lunes por la mañana retornarán a Santa Cruz.

Fuente: El Deber
Leer más...

Extranjeros al onceno

Los argentinos Hernán Zanni, Mariano Brau y Danilo Carando se perfilan como titulares en Oriente Petrolero con miras al partido del domingo (15:30) ante San José en Oruro, toda vez que el once inicial que presentó el DT Erwin Sánchez ante Universitario  -todos nacionales- sufrirá variantes obligadas.
 

Brau cumplió un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas y recuperará su plaza en la zaga central en lugar de Ronny Montero.
 

Zanni quedó habilitado tras su sanción de dos partidos por la tarjeta roja que vio ante Wilstermann por la décima fecha y es firme candidato a ocupar la vacante que dejó Gualberto Mojica por acumulación de amarillas.
 

Carando es la principal carta en el ataque para sustituir a Alcides Peña que fue expulsado ante Universitario y de paso terminó con una fractura del tabique nasal, ocasionado por un cabezazo que le propinó Rolando Barra. El informe del médico forense, Celso Cuéllar Rosell, reveló que Peña tiene 22 días de impedimento.
 

Ayer los albiverdes entrenaron en doble turno, por la mañana efectuaron un trabajo físico y por la tarde hicieron fútbol tenis, del que no participó Gualberto Mojica, que se recupera de una contractura en el muslo.
 

Ronald García afectado por un dolor en el talón, dejó en claro que eso no será impedimento para ser tomado en cuenta y entrenó a la par del grupo con normalidad.
 

Víctor Hugo Pérez, abogado de Alcides Peña, que tiene un amparo constitucional en contra del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga, ayer fue notificado de que el TJD se excusó de tratar los casos de sus defendidos Maxi Vallejos, Fernando Brandan e Iván Zerda de Nacional. Pérez espera que el TJD haga lo mismo en el caso Peña, acusado de agredir al árbitro Évert Cuellar.


  El dato   

A Peña le dieron 22 días de impedimento de acuerdo a un  certificado forense.

Fuente: El Deber
Leer más...

El TJD está en apuros

No es una sorpresa, pero es la dura realidad por la que atraviesa la justicia deportiva en el fútbol boliviano que se encuentra estancada por vacíos legales y por falta de recursos económicos para sesionar. El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga se excusa de algunos casos, mientras el Tribunal Superior de Disciplina (TSD) de la
Federación Boliviana de Fútbol no puede reunirse porque no hay condiciones para hacerlo.
Alcides Peña, delantero de Oriente Petrolero, que según el árbitro Ever Cuéllar lo agredió tras ser expulsado durante el partido ante Universitario, está a la espera del fallo, pero ya interpuso una recusación asesorado por Víctor Hugo Pérez, el abogado que le ganó un amparo constitucional al TJD, que se encuentra con las ‘manos atadas’.
Hace un mes, jugadores de Oriente (Britos, Zabala, Mojica, Peña y Alves) fueron demandados por Blooming por incidentes en el primer clásico del Apertura; sin embargo, el TJD se excusó del caso porque el abogado de los demandados fue Pérez. La semana pasada Fernando Brandán, Maximiliano Vallejo e Iván Zerda, de Nacional Potosí, fueron denunciados por agresión por parte del árbitro José Jordán en el encuentro contra The Strongest. Los jugadores contrataron a Pérez y el proceso se detuvo.
En ese sentido, de abrirse proceso a Peña, el TJD no podría tratar el caso y lo trasladaría al TSD, de la misma manera que en la anterior ocasión. Ayer, el presidente del TSD, Mario Monterrey, indicó que no hay definición, pues el tribunal no se reunió hasta el momento por motivos económicos, ya que la FBF es la que tiene que correr con los gastos de los pasajes y viáticos de los cinco miembros del ente.
Sin embargo, por la noche, el vicepresidente del TSD, Saúl Paniagua (de Santa Cruz), dijo que lo llamaron de la FBF para informarle que tienen una reunión urgente el sábado en La Paz, algo que sorprendió al abogado, pues las sesiones siempre son en Cochabamba.
Sobre el tema, el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, dijo que ya habló con el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, para pedirle que los miembros del TSD se reúnan y resuelvan los casos pendientes, sobre todo los que fueron elevados por parte del TJD.
Las planillas y los informes confidenciales de los seis partidos de la fecha del fin de semana estarán hoy en el TJD, que comenzará a analizar los casos y emitir fallos desde mañana, aunque se espera que el viernes el tema Peña-Barra quede aclarado. En 2010, Víctor Hugo Pérez ganó un amparo constitucional contra los miembros del TJD, que lo había sancionado con $us 25.000 y el impedimento de ingresar al estadio; en su defensa, el abogado argumentó que fue privado de su derecho a defenderse, algo que le valió para ganar el caso.

    De taquito   
En recuperación. Gualberto Mojica y Ronald García fueron sometidos a exámenes médicos para ver la gravedad de sus lesiones. El primero tiene una contractura en el muslo izquierdo, mientras que ‘Nacho’ sufre un dolor en el talón. De cualquier manera, Mojica está suspendido un partido porque acumuló cinco amarillas.

Ansioso por volver. El zaguero central Mariano Brau dijo estar con ganas de volver al equipo titular tras cumplir un partido de suspensión por cinco amarillas. Otro que está habilitado es Hernán Zanni.

El DT, conforme. El DT Erwin Sánchez dijo que el punto que se ganó ante Universitario es importante por como se desarrolló el encuentro en la capital del país.
Peña, a la espera
No es un buen momento para Alcides Peña, que se resignó a perderse varios partidos por la fractura de tabique y no sabe cuál será el fallo del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga (TJD) por una supuesta agresión al árbitro Éver Cuéllar, en el partido ante Universitario.
 
Ayer, por la tarde, Peña se la pasó observando la práctica de sus compañeros a un costado de la cancha, donde se lo notó muy preocupado. “No me gusta este momento porque no sé cómo será el fallo del tribunal”, señaló el delantero albiverde.
 
Sobre la supuesta agresión al árbitro Cuéllar, el cotoqueño explicó: “Si lo toqué fue con la intención de que viera como quedó mi nariz después del cabezazo, no lo hice con la intención de agredirlo, creo que lo que me está pasando es injusto”.
 
Más allá de todo lo que ocasionó el incidente con Barra, que le dio un cabezazo, el atacante aseguró que no le guarda rencor al defensor de Universitario. “Me llamó y me dijo que estaba arrepentido por lo que hizo, así no hay problema, son cosas que pasan en el fútbol”, concluyó Peña.

Fuente: El Deber
Leer más...

Peña se blinda contra el TJD

Alcides Peña recusó al Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga para evitar una sanción por el informe del árbitro Ever Cuéllar, que puso en la planilla que el delantero albiverde lo agredió tras ser expulsado durante el partido contra Universitario, el domingo en Sucre. El ente justiciero parece estar de manos atadas, pues el defensor legal del atacante es Víctor Hugo Pérez, que ganó un amparo constitucional a los miembros del TJD.
 
El informe del árbitro indica que Alcides Peña y Rolando Barra fueron expulsados por juego violento. El zaguero de Universitario dio un cabezazo al rostro del delantero de Oriente Petrolero, que en una jugada dividida previa le dio un patada en la mano. El juez decidió expulsar a ambos; sin embargo, Peña quedó tendido en el suelo porque sufrió fractura de tabique.
 
Luego de la roja, Peña arremetió contra el juez, que en la planilla escribió: “luego de ser expulsado, el jugador número 11, Alcides Peña, agredió a mi persona con empujones seguidos”. Esta figura de agresión a un oficial del partido (árbitro) puede terminar en una sanción de uno a tres años para Peña, según el artículo 75 del código disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol (Los que agredieren a un oficial del partido, dentro o fuera del terreno de juego, pero dentro del escenario deportivo y con motivo de un partido, será sancionado con expulsión y la suspensión de uno a tres años).
 
Ante esta posible sanción, Oriente tomó sus previsiones y Peña, defendido por el abogado Pérez, recusó al TJD. Los miembros del ente de justicia (Marcelo Hassenteufel, Tania Hassenteufel y Mary Loayza) no pueden definir los casos contra la persona que les ganó un amparo constitucional, en 2010, cuando el TJD quiso sancionar con $us 25.000 y la prohibición de cinco partido de la Liga. En ese entonces, Pérez planteó un amparo y lo ganó. En ese sentido, un fallo del tribunal sería susceptible a cualquier interpretación.
 
Hace un mes, jugadores de Oriente (Britos, Zabala, Mojica, Peña y Alves) fueron demandados por Blooming por incidentes en el primer clásico del Apertura; sin embargo, el TJD se excusó del caso porque el abogado de los demandados fue Pérez.
 
También, hace algunas semanas, Fernando Brandán, Maximiliano Vallejo e Iván Zerda, de Nacional Potosí, fueron denunciados por agresión por parte del árbitro José Jordán en el encuentro contra The Strongest. Los jugadores contrataron a Pérez como abogado y el proceso se detuvo, pues el jueves pasado el TJD comunicó a los demandados que se suspendía la toma de declaración.
 
Con estos antecedentes, Peña espera que el tribunal se excuse, siempre y cuando se abra un proceso deportivo sobre el informe del árbitro.
 
Sin embargo, si la sanción es directa el delantero de Oriente puede estar sujeto a una suspensión de seis partidos (según el artículo 62), ya que en la planilla del encuentro el árbitro Cuéllar explica que tanto Barra como Peña fueron expulsados por juego violento.

   Por dentro   

Cirugía. Ayer, Alcides Peña fue sometido a una cirugía del tabique luego de sufrir fractura por el cabezazo que le dio Rolando Barra. Debido a la intervención quirúrgica, el delantero estará de baja al menos por dos semanas, por lo que se perderá varios partidos del equipo albiverde en el torneo Apertura.

De vuelta. Luego de un día de descanso, el plantel albiverde regresará hoy por la tarde (16:00) a los entrenamientos en la sede de San Antonio, para encarar la preparación del encuentro con San José, programado para el domingo en Oruro.

Antelo molesto. En un  programa de televisión, el presidente de Oriente, Miguel Ángel Antelo, expresó su bronca contra el arbitraje  nacional, pues siente que su club está siendo perjudicado constantemente.

Mojica, suspendido. El volante acumuló cinco tarjetas amarillas y además sufrió una contractura muscular.

Altas
 
Zanni. Cumplió dos partidos de suspensión, por expulsión, y está listo para regresar al equipo si el técnico lo dispone. 
Brau. El zaguero central cumplió con un duelo de suspensión por acumulación de cinco amarillas y regresará ante San José

Bajas
 
Mojica. Tiene una contractura muscular, pero además sumó cinco amarillas y debe estar un duelo fuera.
Peña. Fue expulsado y debe esperar su sanción.

Fuente: El Deber
Leer más...

Video: Universitario 1 - Oriente Petrolero 1

Leer más...

SIGUE SIN PODER GANAR

Y Oriente Petrolero sigue en las mismas. No puede ganar. Partido que juega, partido que empata. Ayer sumó su novena igualdad en el torneo Apertura, en una campaña que raya lo insólito por la cantidad de empates y la escasez de triunfos.
 
Esta vez igualó en un partido con hechos censurables, como el brutal cabezazo de Barra a Peña y la intención de Erwin Sánchez, en actitud poco seria, de no seguir jugando porque el árbitro hizo repetir dos veces un penal que atajó Arias.
 
El árbitro estuvo correcto en ambos casos. Lo de Peña parece injusto por la reacción del zaguero de la U, sin  embargo, el delantero albiverde agredió primero. Y en los penales, Arias se adelantó en todos los tiros, incluso en el tercero, que también debió repetirse pero el árbitro no se animó a hacerlo.
 
Oriente le sacó un punto a Universitario de visitante, pero no le sirve demasiado porque no lo ayuda a escalar mucho en la tabla, y el puntero The Strongest no afloja y se aleja cada vez más.

Fuente: Once a Once
Leer más...

El descargo de Arias

Gran parte de la atención del partido estuvo centrada en Carlos Arias, el arquero de Oriente Petrolero que detuvo los tres penales que el árbitro Evert Cuéllar hizo repetir. ¿Se adelantó, o no? ¿Está bien la repetición del juez?

“Díganme, qué arquero del mundo no se adelante unos pasos. Eso fue lo que yo hice por la reacción hacia el disparo”, dijo Arias tras el final.

Las imágenes de televisión mostraron que en el primer remate de Gabriel Ríos, él salta hacia adelante y luego se impulsó dando otro paso con la pierna derecha. En el segundo, también disparado por Ríos, se dio similar situación pero su estirada va hacia el otro sector.

Lo llamativo del caso es que en el tercer penal lanzado por Édgar Escalante igual Arias se adelantó un poco, pero Cuéllar, tras los reclamos airados, no lo hizo repetir.

“Me debí llevar la pelota a casa”, dijo en tono de broma luego del final. El arquero evitó hablar del juez. “Disculpen pero de él no hablo”.

Fuente: El Deber
Leer más...

Golpes, yerros y mucha bronca

De pronto lo futbolístico pasó a un segundo plano. Ya no era un partido normal, la tensión había subido a tope y en medio de tanta bronca, golpes y cruces de palabras durante el duelo Universitario - Oriente Petrolero (acabó en empate 1-1), un protagonista: el árbitro paceño Evert Cuéllar. El choque no va a ser recordado por cómo ambos frenaron sus aspiraciones de pelear por el título, sino por las decisiones de Cuéllar, que ordenó la repetición en dos ocasiones de un tiro penal en contra del equipo albiverde.
El termómetro comenzó a subir desde temprano. A los 19’ Rolando Barra y Alcides Peña caen enredados tras una jugada dividida. Estando en el suelo, el de Oriente intentó darle un taconazo que provoca la reacción del zaguero: cabezazo en plena cara que origina la expulsión de ambos. El remate de Gualberto Mojica (4’) y la respuesta de Édgar Escalante (16’) exigiendo a Arias quedaron atrás con esta escena. El reclamo de los albiverdes y luego la reacción de Peña (ver apoyo) encendieron aún más los ánimos.
Del fútbol, ambos se habían olvidado, porque hasta el minuto 30 lo que se vio en cancha fue paupérrimo. Oriente no podía dar tres toques seguidos (Mojica, Zabala y Saucedo estaban bajos) y su rival hacía lo propio más allá del empuje de Ronald Gallegos y Escalante. De todas formas, la visita mereció ponerse en ventaja, pero los remates de Ronald García (25’) y Saucedo (30’) no fueron certeros. Con esas llegadas Oriente se conformó y se apagó cediéndole la iniciativa a su rival, que exigió con remates de Escalante (33’ y 40’) y Ferrufino (34’).
Antes de que acabara esa etapa, Gallegos ensayó una vez más y al rebote de Arias, el uruguayo Silvio Bosco Frontán (45’) puso el 1-0. Así se fueron al descanso, pero en el complemento el partido se iba a salir de su cauce. Erwin Sánchez, el técnico visitante, ordenó las salidas de Mojica y Azogue para provocar el ingreso de Danilo Carando y Adrián Cuéllar en procura de llegar al empate y, aunque ganó teniendo referencia en el área, el equipo no lograba marcar. Cuéllar (58’) falló rematando solo y Bosco respondió intentando cazar otro rebote.
De pronto llegó la polémica. A los 62’ Gallegos se le escapó a Miguel Hoyos y, cuando se aprestaba a entrar al área, el ‘Colorado’ le aplicó un codazo y lo derribó. Penal indiscutible para el local. Gabriel Ríos, que había ingresado por Fierro, pidió el disparo. En frente estaba el ‘Pollo’, que cuando llegó el instante decisivo logró desviar la pelota lanzándose a la derecha. Pero en el instante en que se aprestaba a festejar vino la sorpresa: “el penal se repite porque el meta se adelantó”, dijo el juez. Tras un pequeño tumulto, el arquero accedió a repetir.
Ríos decidió volver a patear y, de nuevo, como en el primer penal, Arias logró atajarlo y casi de la misma manera. Pero un ¡No puede ser! se adueñó de la cancha. El juez Cuéllar ordenaba que se volviera a repetir por el adelanto del arquero. Los jugadores rodearon al línea César Nisthauz que había levantado el banderín y después dio la impresión de que Carando lo golpeó con el codo pese a su intento por frenarse. Erwin Sánchez y su cuerpo técnico ingresaron a la cancha y hasta intentaron dejarlo todo ahí.
Pero revirtieron la decisión tras discutirlo fuera de la cancha. Ríos ya no quiso patear y le dejó la responsabilidad a Escalante. Pero Arias estaba inspirado y, lanzándose de nuevo a la izquierda, atajó el tercer penal del partido. Era increíble, porque además lo hizo casi de la misma forma que los anteriores (con un pequeño paso adelante) y esta vez el juez no lo anuló.
La acción envalentonó a Oriente que se fue en busca del empate y lo logró a los 75’ a través de Rodrigo Vargas, que había entrado por Zabala, luego de que Cuéllar exigiera al meta Federico Elduayén y el balón rebotara hacia el sector donde estaba el juvenil. Oriente volvía a creer y fue en procura del desnivel, que lo pudo hacer a través de Cuéllar (78’) pero, estando solo tras gran pase de Saucedo, perdió ante el arquero de Universitario.
El resultado ya no se movió hasta el final y, más allá de los incidentes que se dieron, está claro que ambos están dejando pasar el tren.

Peña está en la mira
El empujón de Alcides Peña contra el árbitro Evert Cuéllar fue evidente. Molesto tras ver la tarjeta roja, luego de recibir el cabezazo de Barra, el atacante encaró al juez y lo tocó. Esta situación le puede acarrear una sanción del TJD.
El código disciplinario establece dos tipos de sanciones: una cuando hay agresión directa y otra cuando hay intento de agresión. En el primer caso el castigo puede ser de uno a tres años, y en el segundo, de uno a seis meses.
Peña corre el riesgo de ser sancionado con el segundo punto, aunque el asesor legal del club, Víctor Hugo Pérez, dijo que él recusó al Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) y que sus veredictos no tienen efecto si él está de por medio. “Ya sucedió cuando Blooming, tras el clásico, demandó a cuatro jugadores y al técnico y también luego de las supuestas agresiones de tres jugadores de Nacional Potosí tras el partido con The Trongest. El TJD no tiene suplentes”, sostuvo.

Oriente se sigue quedando
En 12 fechas del torneo Apertura Oriente lleva acumulados nueve empates. Es por eso que ayer estaba obligado a ganar para seguir manteniendo las opciones de pelear por el título, pero más allá de los inconvenientes que se dieron durante el partido, el equipo sigue sin mostrar nivel pese a las expectativas que despiertan figuras como Ronald García, Gualberto Mojica o el mismo Carlos Arias.
Fue llamativo ver cómo en casi todo el primer tiempo el equipo no lograba dar tres pases seguidos. Además, al no tener un referente de área por la expulsión de Peña, apeló a recursos (los remates de lejos de Saucedo) que no surten efecto. Mojica y Zabala lucieron bajos y encima Hoyos cometió un penal infantil al golpear con el brazo a Gallegos, que le había ganado la posición en el área grande.
Platiní decidió sacar a Mojica y a Azogue en el inicio del complemento. Lo de este último se entiende quizá por una cuestión táctica (urgía el ingreso de Carando), pero lo de Mojica no, sino más bien dio la impresión de que fue como un castigo a la lentitud que mostró el volante en toda esa etapa.
A Oriente le sigue faltando juego de equipo y ahora se le viene San José. Los malos resultados hacen que el título se siga alejando.

   El Árbitro    
 
Evert Cuéllar
Jornada difícil para el paceño.
No es la primera vez que está en el centro de la polémica. Ayer expulsó correctamente a dos, pero se equivocó en dos aspectos clave que lo pueden marcar. Aquí se los detallamos.

    Para criticar    

Penales. En el primero y segundo se consideró que Carlos Arias se adelantó, ¿por qué no se decidió lo mismocon el tercero, en el que igual se notó que el meta no se quedó en la raya? Melló en él las airadas protestas de  los jugadores y del cuerpo técnico de Oriente.
Adición. Solo fueron seis minutos, siendo que el partido se detuvo durante más de  ese lapso, porque se realizaron cinco cambios durante el juego. A Cuéllar se lo notó tenso durante el alargue, que para él fue eterno.

   La figura    

Carlos E. Arias / Arquero
Acabó siendo decisivo.
Si Carlos Arias no hubiera tapado los penales que Evert Cuéllar hizo repetir, la historia habría sido otra para Oriente. Pero no solo fue clave en esos momentos, sino también durante el partido, despejando disparos frontales de Gallegos y Escalante. Además, su liderazgo se sintió.

Pese a todo, rescatamos un punto. Lo que viene hay que encararlo igual”  
Miguel Hoyos / Oriente Petrolero

Fue anormal todo lo que sucedió; pese a todo generamos más opciones”
David de la Torre / DT Universitario

    El ojo crítico    

Caído del Cielo

Rodrigo Vargas
Ingresó a los 52’ por Wílder Zabala. Era la última carta de Erwin Sánchez en procura de igualar. Vargas no defraudó, aprovechó que la pelota le cayó y fusiló. Fue el 1-1.
El duro

Rolando Barra
El defensor no se midió. Molesto por la intención del ‘taconazo’ que le quiso dar Peña, le aplicó un cabezazo en la cara. Dejó a su equipo mal parado en la zaga.
Premio Limón

Gabriel Ríos
Asumió la responsabilidad de liquidar el pleito en el penal que cometió Hoyos. Sin embargo, pese a que se lo hizo repetir, falló. Por último, en el tercero no se animó.

   Lo que le queda    

San José 28/10 Oriente Petrolero
La Paz F.C. 04/11 Oriente Petrolero
Oriente Petrolero 07/11 Nal. Potosí
The Strongest 11/11 Oriente Petrolero
Petrolero 18/11 Oriente Petrolero
Oriente Petrolero 25/11 Blooming
Real Potosí 28/11 Oriente Petrolero
Oriente Petrolero 02/12 Bolívar
Wilstermann 09/12 Oriente Petrolero
Oriente Petrolero 16/12 Universitario

Fuente: El Deber
Leer más...

Oriente Petrolero se trae un punto de Sucre al empatar 1-1 con Universitario

Universitario y Oriente Petrolero se repartieron a un punto este domingo en el estadio Patria, producto del empate 1-1 en un compromiso con bastante roce entre los jugadores, expulsiones y reclamos hacia las decisiones de la terna arbitral, en particular por un penal a favor de los locales, que fue repetido tres veces.

Aunque la obtención de un punto en condición de visitante aparece como un buen resultado, para Oriente Petrolero no es suficiente, porque su mala campaña en Santa Cruz lo alejó de los primeros puestos y en Sucre debía sumar un triunfo.

Desde el arranque del encuentro hubo fricciones entre estos dos planteles, llegando al punto más alto en la primera etapa a los 21 minutos, cuando Rolando Barra derivó a Alcides Peña y éste desde el suelo le propinó una patada. Barra respondió con un cabezazo contra el jugador de Oriente Petrolero, ocasionando el sangrado de la nariz.
Por esta jugada el árbitro Ever Cuéllar expulsó a los dos jugadores, tras recibir un informe de uno de sus asistentes. Salieron las amarillas para controlar los ánimos en el resto.

De vuelta a la parte futbolística, el primer tiempo fue muy apretado, ninguno de los dos planteles se pudo sacar una ventaja considerable para hacer la diferencia suficiente, que le permite adelantarse en el marcador y cuando Oriente comenzaba a bajar la guardia, la “U” le propinó un duro golpe, de la mano del uruguayo Bosco Frontán.

El delantero charrúa anotó el 1-0, tras tomar un rebote dentro del área, originado por el arquero Carlos Arias, quien no pudo contener el disparo de Ronald Gallegos, a los 45 minutos.

El gol recibido no afectó en el estado anímico de los albiverdes, cuyo técnico Erwin Sánchez reforzó su delantera con Adrián Cuéllar y Danilo Carando. El planteamiento ofensivo empezaba a dar resultado, frente a un cuadro capitalino con dificultades para definir las llegadas de peligro.

A los 62 minutos Miguel Hoyos cometió falta contra un jugador de la “U” y el juez señaló penal, lo que derivaría en otro reclamo, ya que el remate de Gabriel Ríos fue desviado por Carlos Arias y el árbitro indicó que debía repetirse la ejecución, debido a que el guardameta se adelantó.

En el segundo intento Ríos pateó y Arias evitó el gol, pero Cuéllar indicó que el penal debía reiterarse por adelantamiento del arquero. En ese momento todo Oriente Petrolero reclamó airadamente contra el árbitro asistente. Estuvieron a poco de retirarse del campo de juego.

Para el tercer intento Edgar Escalante remató y Arias volvió a atajar, esta vez la jugada fue validada por los jueces. Se perdieron cerca de seis minutos y en la reacción verdolaga llegó el tanto de la igualdad a los 75 minutos con Rodrigo Vargas, quien tomó un despeje a medias para sentenciar el 1-1.

Fuente: El Día
Leer más...

Sin margen de error

La situación se presenta complicada para Oriente Petrolero, y más allá de lo que se le viene, están dispuestos a encararla y a saldarla a favor. El primero de los tres partidos al hilo que tiene de visitante lo jugará esta tarde ante Universitario (16:00) en el Patria de Sucre. El técnico Erwin Sánchez anticipó un esquema con tres en el fondo, en el que se incluye a Alejandro Meleán y Miguel Hoyos.
 
 Durante la semana, los ensayos han estado centrados en fortalecer la última línea y en perfeccionar la salida rápida, aprovechando el buen pie de volantes como Ronald García (que jugará en el centro junto a Pedro Azogue) y Gualberto Mojica, que secundará a Alcides Peña, que será el único atacante. Además, Fernando Saucedo estará cerca por el sector izquierdo y también tendrá licencia para apoyar en ofensiva cuando sea necesario.
 
Ayer, tras realizar una práctica liviana en la sede de San Antonio, el plantel viajó a Sucre en dos grupos. En la capital se instalaron en el hotel San Marino, donde se pernoctó a la espera del encuentro. Para Oriente es imperiosa la necesidad de ganar, ya que luego de ceder 21 unidades en casa, debe intentar meterse en la pelea ganando de visitante. Erwin Sánchez, el entrenador, es consciente de la situación, pero tiene plena fe en que se meterán de lleno en la pelea por el título.
 
 Uno de los ausentes en este duelo será el argentino Mariano Brau, que debe cumplir un partido de suspensión. En contrapartida, vuelve el ‘Colorado’ Hoyos tras recuperarse de una lesión en el muslo. El zaguero por izquierda será Montero.
 
Entretanto, Universitario no tendrá a dos de sus baluartes: al zaguero Jefferson Lopes y al volante y capitán Luis Liendo. El técnico David de la Torre confirmó a Elmer Ferrufino y Édgar Escalante en sus lugares, aclarando antes las buenas condiciones en que encontró al plantel luego de asumir pese a que aún no ha ganado de local. “Si hoy perdemos, nos alejamos de las posibilidades de pelear por el primer lugar”, dijo Juan Eduardo Fierro, que estará en ofensiva junto al uruguayo Silvio Bosco Frontán.
 
La última vez que Oriente jugó en el Patria fue el 8 de abril y se trajo una victoria por 2-1. Esta tarde intentarán repetirlo. “Estamos confiados de que se puede lograr”, dijo Marvin Bejarano, que jugará como volante por izquierda. El árbitro será el paceño Evert Cuéllar.

Lo que se viene   

Próximos cinco partido de Oriente Petrolero

Universitario 21/10 Oriente Petrolero

San José 28/10 Oriente Petrolero

La Paz F.C. 04/11 Oriente Petrolero

Oriente Petrolero 07/11 Nacional Potosí

T. Strongest 11/11 Oriente Petrolero

Algo más  

A la espera.
El chapaco Marvin Bejarano, que tiene dos extensas cicatrices en el rostro tras el planchazo de su propio compañero Vargas, dijo que se juntará con el médico del club para definir cuándo se someterá a una cirugía plástica. Dependerá de la decisión que tomen.

Seleccionados. Carlos Arias, Alejandro Meleán, Pedro Azogue, Marvin Bejarano, Gualberto Mojica y Alcides Peña han trabajado con la misma intensidad de sus compañeros luego de incorporarse al equipo tras estar con la selección. Los seis serán titulares hoy ante Universitario.

Fuente: El Deber
Leer más...

Con un solo delantero

Con 14 puntos en su haber (a seis del líder The Strongest), los refineros pretenden hacer de visitante lo que no pudieron de local, ganar.

Los siete empates cedidos en el estadio "Tahuichi" no le permite más errores al equipo dirigido por Erwin Sánchez, que para el duelo con los "universitarios" tendrá bajas importantes, como Mariano Brau y Hernán Zanni y José Castillo.

Sánchez confirma un esquema con un delantero

En la última práctica realizada ayer en su cancha de San Antonio, Erwin Sánchez confirmó el equipo que presentará mañana ante Universitario, en Sucre.

Carlos Arias en el arco; Miguel Hoyos, Rony Montero y Alejandro Meleán en defensa; Wilder Zabala y Marvin Bejarano carrileros, Fernando Saucedo, Ronald García y Gualberto Mojica en el medio campo; mientras que Alcides Peña, único delantero.

Fuente: El Sol
Leer más...
Powered by Jasper Roberts - Blog
Dakar por Bolivia   Deportes en vivo   Dakar por Bolivia   Dakar por Bolivia