Carlos Arias fue presentado hoy como nuevo refuerzo de Oriente Petrolero

Oriente Petrolero - Carlos Arias - Club Oriente PetroleroDe manera sorpresiva este vienes el presidente del club Oriente Petrolero, Miguel Antelo presentó al golero Carlos Arias como nuevo refuerzo para el plantel, el directivo explicó que el arquero firmó por un año con la posibilidad de ampliar el contrato.

“Él se está sumando al proyecto que tenemos. Estamos presentando a un gran arquero, es un gran profesional. Bienvenido al club, sabemos que contaremos con un gran aporte”, dijo el titular de los refineros a la hora de la presentación.

El guardameta retornó al país en los pasados meses después de su pase por el exterior (segunda división del fútbol español), tuvo la opción de fichar para San José antes del inicio del torneo Apertura, después se dijo que firmaría en Cochabamba, pero las negociaciones se enfriaron y se quedó en Santa Cruz entrenando de manera personal.

Oriente Petrolero había fijado su mirada en el golero, pero antes hubo un desentendimiento económico hasta que este viernes llegaron a un acuerdo e inmediatamente fue presentado ante la sorpresa de propios y extraños, pues las negociaciones fueron muy reservadas.

“Estaba entrenando por mi cuenta, no me costará mucho ponerme a la par de mis nuevos compañeros, aunque ya los conozco. Hay varios días para entrenar, eso me permitirá recuperar el tiempo perdido y ser tomado en cuenta por el técnico. Sé que tengo que trabajar y mucho”, aseguró el arquero en la presentación.

Mientras tanto, el equipo el viernes jugó un partido de preparación en San Javier, donde fueron invitados para seguir con la preparación.

Fuente: El Día
Leer más...

Oriente Petrolero demanda a Galarza

Oriente Petrolero - Juan Felipe Alves - Club Oriente Petrolero
En Oriente Petrolero el tema futbolístico sigue estando en un segundo plano, pues ayer la dirigencia albiverde hizo llegar a la Liga una demanda contra el arquero de Blooming, Sergio Galarza, que tras el clásico del domingo hizo declaraciones contra Juan Felipe Alves, por lo que los refineros argumentan que fue un acto de discriminación, por lo que piden una sanción para el ‘Mono’, que puede ser de seis meses o más.

El asesor legal del club refinero, Víctor Hugo Pérez, y el dirigente Carlos Ribera fueron a la Liga con toda la documentación adjunta para demandar al arquero de la academia cruceño. Ahora, el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga debe ver el caso y decidir si lo admite para iniciar un proceso.

Entretanto, el plantel que comanda Erwin Sánchez viajará hoy, por la mañana, a San Javier, donde jugará un partido amistoso por la tarde y de paso los futbolistas aprovecharán para estar cerca de sus seguidores que tienen en ese municipio chiquitano, que tiene listo un gran recibimiento.

Fuente: El Deber
Leer más...

Sanciones tras clásico

Oriente Petrolero - Gualberto Mojica - Club Oriente PetroleroOriente Petrolero se quedará sin su entrenador y sin una de sus principales figuras en los próximos tres partidos por el torneo Apertura, luego de que el Tribunal de Justicia de la Liga (TJD) sancionara a Erwin Sánchez y a Gualberto Mojica con tres partidos por su acciones tras el final del clásico cruceño, disputado el domingo en el estadio Tahuichi. También están suspendidos por un partido Miguel Hoyos, Juan Felipe Alves y Wílder Zabala. A Blooming se le abrió un proceso y sobre Sergio Galarza no hay ninguna demanda.
El fallo del TJD establece que las suspensiones de Sánchez y de Mojica fueron porque ambos insultaron al árbitro Peter Guerrero, que el lunes presentó su informe complementario al que puso el domingo en la planilla del encuentro, donde solo explicó el motivo de las expulsiones de los futbolistas.
Con esta sanción, Sánchez no podrá dirigir los encuentros contra Real Potosí, Bolívar ni Wilstermann (9, 16 y 23 de septiembre, respectivamente), los mismos que Mojica no será tomado en cuenta. Ambos reaparecerán en sus funciones el 27 de septiembre, cuando los albiverdes reciban a Aurora.
Además de Mojica, Oriente estará mermado cuando se reanude el torneo, ya que tampoco estarán Hoyos ni Alves, que fueron expulsados por doble amonestación, mientras que Zabala acumuló su quinta amarilla y debe estar fuera un partido. Los tres volverán frente a Bolívar, el 16 de septiembre.
Entretanto, el TJD abrió un sumario a Blooming, que debe iniciar su defensa tras los incidentes ocurridos en el clásico y que dejaron entrever un mal sistema de seguridad. La sanción económica va desde $us 500 a $us 5.000. Oriente aún no demandó a Galarza, por sus declaraciones contra Alves.

Revisa su posición
Los periodistas deportivos casi terminan pagando los platos rotos de los desmanes al final del clásico cruceño, pues ayer al mediodía la Liga anunció que se prohibirá el ingreso de los trabajadores de la prensa al campo; sin embargo, tras una reunión con el Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB), se revisó la posición y no habrá veto a los medios.
“No es nada contra la prensa, pero queremos evitar que ingrese gente que no tiene nada que ver en la cancha, como viene sucediendo en los encuentros”, señaló el presidente de la comisión técnica de la Liga, Felipe Rodríguez.
La declaración del dirigente va contra el reglamento del campeonato, que en el artículo 61 dice que los periodistas pueden entrar a la cancha porque están dentro de una lista de los que tienen el aval para estar en el campo, para desarrollar su trabajo.
Tras una reunión por la tarde, el presidente del CPDB, Fernando Nurnberg, aseguró que no habrá veto, pero se definirá el perímetro de trabajo de los medios en la cancha y se puede limitar el cupo de periodista por medio.

El dato

Hoyos y Alves recibieron un encuentro de suspensión, por doble amarilla

Fuente: El Deber
Leer más...

'Platiní' se disculpa por el bochorno en el clásico

Oriente Petrolero - Erwin Sánchez - Club Oriente PetroleroEl entrenador de Oriente Petrolero, Ewin Sánchez, retomó ayer su trabajo con el equipo refinero. Dijo sentir aún un poco de dolor de cabeza y de oído por el fuerte estruendo del petardo que cayó cerca de su cabeza cuando el domingo se dirigía al camarín tras la finalización del partido que Oriente empató ante Blooming (1-1) por la séptima fecha del torneo Apertura. Previo a ese triste episodio que tuvo también como víctimas a los jugadores Rubén Carballo y Alejandro Meleán, el DT del equipo refinero había descargado toda su furia contra el árbitro Peter Guerrero cuando declaró ante la prensa (le recriminó por qué no expulsó al arquero Sergio Galarza cuando le cometió una falta a Gualberto Mojica que a su criterio era el último hombre y se encaminaba al gol si pasaba al golero celeste) a tal punto que la dirigencia de Blooming lo utilizará como motivo de una demanda que le iniciará a él y al volante Gualberto Mojica por considerar que provocaron a los barrabravas “celestes” que lanzaron los petardos que hicieron daño y fue motivo para que la Policía después lanzara gases lacrimógenos.

Arrepentido de lo que dijo. “Soy consciente de todo lo que dije en su momento, no así de lo que pasó cuando sentí el estruendo en mi cabeza y estuve varios minutos caído en el pasto. “Estoy apenado por todo lo que pasó. Pido disculpas a la afición por las cosas que dije al calor de la bronca que sentí. Hay gente que tergiversa lo que manifesté y lo quiere llevar para el lado que quieren, pero no es así. La gente que está en el fútbol entenderá lo que pasó”, dijo.

Se defenderá si hay fallo en su contra. Sánchez explicó ayer que no renunciará a su cargo ante la posible sanción que sufriría por las declaraciones que hizo tras el cotejo. “No renunciaré, si me sancionan me defenderé ante el Tribunal (de Justicia Deportiva), espero que en el momento de analizar este tema haya cordura”, declaró.

Por su lado, los directivos refineros aseguraron que presentarán una denuncia en contra de Blooming por el “escaso control policial” lo que también incidió en los hechos suscitados. Richard Méndez, secretario general, aseguró que preparan los documentos para “la denuncia, ya que no se colocó las mangas reglamentarias para estos partidos”.

Tribunal de la liga dará su fallo el viernes

Los miembros del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga se reunirán el próximo viernes, probablemente en esta capital, para dar su fallo respecto a los hechos violentos que se registraron el domingo tras la finalización del partido entre Blooming y Oriente Petrolero. El TJD ya tiene en sus manos el informe del árbitro (el paceño Peter Guerrero) y del comisario (Enrique Conde).

'La gente que me conoce sabe que obro siempre con buenos principios, es lo que me enseñaron en casa'.


Erwin Sánchez
Entrenador de Oriente Petrolero

Fuente: El Sol
Leer más...

Demanda y contrademanda

Oriente Petrolero - DaleOoo.com web oficial del hincha del Club Oriente PetroleroA pesar de que los equipos ya no están en la cancha y la pelota dejó de rodar, el clásico cruceño 159 aún se sigue disputando, pero esta vez en el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD), donde los dirigentes intentan hacer su mejor partido, procurando que lo sucedido al final del encuentro entre Blooming y Oriente Petrolero (1-1) no quede impune.

El clásico tuvo un bochornoso epílogo, ya que un petardo explotó cerca de la humanidad del DT albiverde y de un par de jugadores, la curva poniente acabó en llamas y varios padres con sus hijos en brazos huyeron por los gases químicos arrojados por la Policía, sin medir consecuencias.

Personal administrativo y miembros de ambos directorios han comenzado a recabar videos, audios y fotografías sobre los escandalosos hechos suscitados el domingo. Blooming tiene dos denuncias para presentar al TJD. La primera es contra Gualberto Mojica, a quien acusa de incitar a la violencia por hacer gestos a la hinchada. “Creemos que fue una provocación hacia nuestra hinchada y por esto pediremos que se abra un proceso disciplinario en contra de este jugador”, dijo Osvaldo Paz, gerente administrativo de la academia cruceña.

La dirigencia celeste ya tiene en su poder el video donde se lo ve al jugador de Oriente haciendo gestos a la barra de Blooming. También está elaborada la denuncia en contra del DT refinero, Erwin Sánchez, a quien sindican de insultar públicamente mediante los medios a todas las personas que asistieron al estadio.

Si bien el castigo lo determinará el TJD, entre los antecedentes está lo sucedido en 2007 con José Alfredo Castillo y otros jugadores albiverdes que celebraron un gol imitando a una gallina, lo que les costó cinco partidos de suspensión, sanción que puede repetirse en esta ocasión.

Oriente no se duerme, también tiene elaborada una denuncia contra Blooming, que ofició de local y que era el responsable de lo que pudiera suceder dentro y fuera del estadio Tahuichi. Richard Méndez, secretario general del club, señaló tener todo preparado para denunciar a Blooming por la inseguridad que había en el Tahuichi, tanto para los jugadores como para los espectadores. En la demanda señalarán que no se colocó las mangas reglamentarias para este tipo de partidos, dejando de esta manera expuestos a los dos planteles al antojo de los integrantes de la barra brava de Blooming.

Dejan en evidencia el escaso control ejercido por los efectivos policiales, el personal de la empresa de seguridad privada y de los mismos organizadores en las puertas de ingreso. Por este motivo se introdujeron grandes cantidades de bebidas alcohólicas y petardos. Otro aspecto criticable es que los celestes no tuvieron la precaución de llevar un carro bombero para controlar algún tipo de incendio, que pudo suscitarse cuando la basura de una de las curvas comenzó a arder.

La Policía y la Fiscalía no brindaron ningún informe sobre los excesos cometidos durante la represión a los barras, en el que emplearon gases lacrimógenos contra niños. Representantes de ambos organismos se excusaron de explicar lo sucedido argumentando que estaban en reuniones.

Las mangas, guardadas
En uno de los depósitos del estadio Tahuichi se encuentran las mangas de seguridad que absequió la empresa AeroSur para brindar seguridad en los partidos del torneo de verano, que se disputaron desde 2003 hasta el año pasado. En Blooming, que auspició de local en el clásico, no se enteraron que estaban los inflables, pero además no estaban autorizados para utilizarlos, pues el principal patrocinador es Entel.

“Nosotros no sabíamos que habían mangas, pues en su momento AeroSur y recientemente Cine Center contaban con las suyas, pero nosotros no tenemos autorización para utilizarlas, pues además tienen leyendas de empresas que no son las patrocinadoras”, señaló el gerente de Blooming, Osvaldo Paz.

Por su lado, Juan Carlos Malale, administrador del estadio, explicó que las mangas de AeroSur sirven, pero que no se tenía la autorización para colocarlas, debido a que no tienen patrocinador.

Tras el incidente del domingo, el funcionario del Tahuichi, indicó que hay la posibilidad de que el Servicio Departamental de Deportes (SDD) adquiera nuevas mangas, aunque primero deberán consultar con la Liga del fútbol Profesional Boliviano.

El veedor del partido Enrique Conde, no exigió las mangas de seguridad, como establece el artículo 58 del reglamento general del campeonato, que establece que debe determinar antes del encuentro si es que los equipos y la gente tienen la seguridad necesaria.

Artículos que contemplan la figura

Art. 56 Reglamento de campeonato. En este artículo se deja en claro que el club que oficie de local será responsable de todos los actos antideportivos que se originen en su estadio y sus alrededores, además de estar obligado a brindar todas las seguridades del caso de acuerdo al Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Art. 40 Código Disciplinario FBF. Si durante la realización de un partido de fútbol se produjeran agresiones, se arrojen proyectiles al terreno de juego destinado a impactar en las personas que reglamentariamente se encuentren dentro del mismo, el club que actúe de local será sancionado con la suma de un mil dólares americanos ($us 1.000).

Art. 70 Código Disciplinario FBF. El jugador que antes, durante o después del desarrollo de un partido, ofendiere o provocare al público con insultos, gestos, ademanes o de cualquier otro modo, será sancionado con la suspensión de cuatro partidos. Si las ofensas o actos fueren de extrema gravedad, la sanción podrá implicar la suspensión del infractor hasta por un año.

Estarán en observación
El cuerpo médico de Oriente, que comanda el doctor Roberto Ferreira, espera que el defensor Rubén Darío Carballo y el técnico, Erwin Sánchez, estén recuperados luego del estallido de petardos cuando ingresaban al túnel del equipo visitante tras el final del clásico ante Blooming, disputado el domingo en el estadio Tahuichi.

“Hoy hubo un día libre y ninguno de los afectados me llamó, así que esperemos que ambos estén bien”, señaló Ferreira, que también sintió la onda sonora de los cohetes, pues estaba a pocos metros de ‘Platiní’. “Me quedé sordo de un oído por un buen tiempo”, señaló el galeno.

La preocupación de Ferreira pasaba porque Sánchez y Carballo tengan alguna lesión grave en el sistema auditivo, pues el fuerte estruendo puede ocasionar que el oído se reviente y de esta manera traer peores consecuencias. Los afectados serán hoy revisados por el médico para ver si la recuperación evoluciona favorablemente.

Por dentro

Control. La mesa de control está desprotegida, pues el reglamento dice que tiene que estar en una casamata, que hay y no es utilizada.

Solo miran. La gráfica muestra que los policías no les interesa la seguridad de los hinchas, pues están observando las incidencias del clásico, que terminó con un espectáculo bochornoso.

Hubo poco daño en la curva oeste
La rápida intervención del personal del estadio y del Centro de Operaciones de Emergencias Departamentales (COED) evitó que el fuego en la curva poniente, donde se asienta la barra de Oriente, dañe las graderías.

Juan Carlos Malale, administrador del escenario deportivo, dijo que por suerte el fuego no tuvo la intensidad ni el tiempo suficiente como para calentar el concreto y hacerlo explotar, ya que rápidamente fue controlado para evitar que se propague a otros sectores, donde ocasionar más daños.

El encargado del Tahuichi, informó que si bien la estructura del estadio no sufrió daños, sí la pintura nueva que se había colocado sobre las graderías, ya que recién se estaba comenzando a pintar y para mala suerte se inició desde ese sector.

Al ser consultado sobre quién se hará cargo de estos costos, Malale fue claro al indicar que todos estos gastos extras deben correr por cuenta del club Blooming, organizador del clásico número 159.

La dirigencia de la academia, que desembolsará Bs 7.000, ya anunció que correrá con los gastos que le corresponden, pues el reglamento del campeonato establece que debe ser así.

Faltó

Bombero. No hubo un carro bombero, como establece la norma de seguridad del espectáculo futbolístico.

Mangas. En partidos de alto riesgo las mangas son imprescindibles. El domingo no hubo ninguna protección. Cuando Guabirá estaba en la Liga, lo obligaron a poner una manga.

Revisión. El control de revisión del clásico falló, pues dentro se observó muchos petardos y fuegos artificiales. No hubo requisa.

“No estábamos autorizados para poner las mangas, aunque estén acá”
C. Malale / Adm. del Tahuichi

Fuente: El Deber
Leer más...

¡BASTA DE SALVAJADAS!

Oriente Petrolero - DaleOoo.com sitio oficial del hincha del Club Oriente PetroleroMal, muy mal. Una salvajada de tinte criminal lo sucedido al final del clásico entre Blooming y Oriente Petrolero, que tuvo como autora a un grupo de gente (?) que se dice hincha de la academia.

Cada vez que ocurren episodios desagradables como el de ayer en el Tahuichi Aguilera, nos acordamos de la seguridad, de los inadaptados, de los estúpidos, de los violentos y de los culpables de estos incidentes.

Solo en este país se considera parte del folclore del fútbol los petardos, cuando no son otra cosa que armas de guerra de los estúpidos que abundan en las llamadas barras bravas.

La pirotecnia tendría que ser erradicada de los estadios, como también los insalubres humos de colores que lo único que hacen es daño a los espectadores.

Esta vez fueron algunos (no es uno, actúan en grupo) integrantes de la barra de Blooming los que apuntaron criminalmente con sus petardos a los jugadores y el cuerpo técnico de Oriente, pero esta mala costumbre está enraizada en todas las barras.

Las autoridades deportivas, bien gracias. Muy sonrientes antes del partido, como si todo estuviera controlado, y en realidad todo está descontrolado, porque no hay control.

Fuente: Once a Once
Leer más...

BEJARANO Y SU BANDA

Oriente Petrolero - Marvin Bejarano, Gualberto Mojica - Club Oriente PetroleroOriente Petrolero tuvo en Marvin Bejarano a uno de los valores más rescatables en un clásico cruceño en el que no abundaron los buenos rendimientos en uno y otro equipo.

El lateral tarijeño defendió bien y fue imparable para los jugadores de Blooming cuando se animó a proyectarse con decisión por la banda izquierda. Obligó a Galarza a una gran intervención.

Mojica es siempre importante para Oriente cuando decide jugar para el equipo, organizando, distribuyendo la pelota, pensando el partido y reclamando menos al árbitro. Ayer asumió su rol estelar por unos minutos y fue decisivo. Estuvo cerca del gol. Pero lo bueno duró poco y no alcanzó.

La zaga de Oriente no funcionó bien. Realizó mal las coberturas, especialmente en sector de Zabala, Hoyos y Brau. El arquero uruguayo Britos tampoco ayudó al calcular mal en sus salidas.

En el medio pasó desapercibido Azogue, Meleán se mostró un poco más, lo mismo que Saucedo, aunque sin gravitar, y el brasileño Alves jugó más para él y la tribuna que para el equipo.

Arriba, el argentino Carando no generó peligro y Alcides Peña, relegado al banco de suplentes, fue incluido muy tarde al partido.

Erwin Sánchez. Si en algo se equivoca el entrenador de Oriente es en dejar en el banco de suplentes a Peña, el mejor atacante de su equipo. Después, si los albiverdes no funcionan es porque sus jugadores no atraviesan un buen momento, porque la idea de juego está. Se nota.

Fuente: Once a Once
Leer más...

POBRE COMO SU REALIDAD

Oriente Petrolero - Marvin Bejarano, Mariano Brau - Club Oriente PetroleroEsta vez el clásico cruceño estuvo a la altura de sus protagonistas. Osea, chato, de muy bajo nivel, como el presente de Blooming y Oriente Petrolero, y acabó con un deslucido empate que evitó empeorar el ambiente reinante en ambos equipos.

Era previsible un partido así porque, lamentablemente, Blooming y Oriente son en este momento un remedo de otros equipos que generaban orgullo en sus hinchas por jerarquía individual y rendimiento colectivo.

Ambos carecen de un funcionamiento “aceitado” y una idea definida de juego, más Blooming que Oriente en este caso, ya que a los albiverdes lo que les afecta es la irregularidad de sus integrantes, los jugadores clave aparecen de a ratos.

Ayer, Oriente despertó en determinado momento de la segunda etapa después un primer tiempo en el que estuvo adormecido pero afortunado porque el gol de la apertura, logrado por Saucedo, fue un regalo de Verduguez. Con unos cuantos remates de fuera del área, el albiverde estuvo a punto de liquidar el partido: en uno de ellos Mojica estrelló la pelota en el travesaño, en otra obligó a Galarza a un buena intervención y después sacó un tiro que se fue apenas desviado por el segundo palo. Bejarano también exigió al golero celeste, que volvió a responder bien.

Ese momento propicio tuvo lugar cuando Mojica y compañía decidieron tocar la pelota, triangular, armar juego para romper el cerco del mediocampo, y buscar el resquicio en la zaga rival. De esa forma estuvo cerca al triunfo, pero duró poco.

Blooming, en cambio, no muestra una idea clara de lo que pretende en la cancha. Es como si estuviera librado a la iniciativa u ocurrencia de sus jugadores. Casi siempre apeló al pelotazo, tratando de aprovechar a Boyero y Bargas. Y, generoso el fútbol, le dio resultado porque por esa vía, entre ambos, armaron la jugada que les dio el empate, logrado por el franco-argentino, tras un mal rechazo de Hoyos.

Pese a todo, la academia también tuvo sus chances para ganar. Chávez y Bargas se perdieron el segundo gol en forma increíble, debajo del arco, un tiro libre del mismo Chávez que dio en el poste, y un cabezazo de Boyero despejado de la línea por los defensores albiverdes.

Oriente tuvo un ciclo favorable en el que pudo ganar y Blooming los suyos aunque en forma intermitente. Por lo tanto, el empate se ajusta a lo que sucedió en la cancha.

Fuente: Once a Once
Leer más...

Video: Blooming 1 - Oriente Petrolero 1

Leer más...

Un clásico de terror en el Tahuichi

Oriente Petrolero - DaleOoo.com pagina oficial del hincha del Club Oriente Petrolero Minuto 93. El árbitro Peter Guerrero levanta las manos, decreta el final del partido y comienza el desorden. El técnico Erwin Sánchez va al encuentro del juez paceño (de pésima actuación) y lo encara. Le dice que su labor fue un ‘desastre’ y, con una voz media entrecortada y de impotencia, lo acusa de perjudicar a su equipo. El árbitro lo amenaza con informar en planilla y los ánimos se van caldeando. Los efectivos policiales desenfundan sus escudos para proteger a un aterrado árbitro que, tembloroso, sigue siendo blanco de insultos.

Impotente, después de haber dado rienda suelta a su bronca, Sánchez sale del grupo que continuaba hostigando al juez y va camino al camarín, despotricando contra Guerrero en medio de un enjambre de cámaras y micrófonos. “La otra vez me castigaron por decir nada, ahora que se vayan a la m... todos”, se escuchó de voz del entrenador.

Luego de esas duras palabras, lo que vino después se asemeja a una película de terror. Sánchez y el jugador Rubén Darío Carballo caen al césped, aturdidos por el estruendo de un petardo lanzado desde la tribuna del equipo celeste que estalló junto al grupo que ingresaba al camarín, periodistas incluidos. La Policía se moviliza tarde y mal, mientras los barrabravas de Blooming celebran por el reprochable accionar y encima se dan el lujo de retar a los efectivos policiales que, en los partidos de Liga son más espectadores de lujo antes que encargados del orden.

Transcurrieron más de cinco minutos y Sánchez no se podía poner de pie. Su salud comenzaba a preocupar mientras movilizaba a los socorristas. Gritos iban y venían. Los jugadores de Oriente responsabilizaban a los policías por no brindar la debida protección en el ingreso al camarín.

Al final del primer tiempo alguien lanzó un petardo desde ese mismo lugar y nadie resultó detenido. El tan anunciado operativo de seguridad con 800 efectivos fue un fracaso. La presencia policial en los partidos no cumple su objetivo.

La calentura se fue expandiendo. En un sector de la cancha el abogado de Oriente, Víctor Hugo Pérez, y el secretario general de la Liga, Róger Bello, intercambiaban insultos y se retaban a los puñetes. “Mafioso, maleante”, le dijo Pérez, recibiendo similares adjetivos de parte del dirigente.

En medio de la confusión los policías empezaron a reprimir con gas pimienta a los hinchas y a algunas personas que aún quedaban en la curva celeste. Los efectivos, algunos sin estado físico ni capacitación, salieron tardíamente a intentar reestablecer el orden. La violencia había impuesto su sello en una jornada que convocaba a una fiesta y por poco terminó en tragedia. Después de casi diez minutos de estar tendido, Sánchez se puso de pie y con la ayuda de otras personas abandonó la cancha, mientras el presidente del club albiverde, Miguel Ángel Antelo, anunció una representación formal ante la Liga para que este caso no quede impune.

Horrendo final tuvo el clásico 159, con un pésimo arbitraje de Guerrero y el terror que siembran los barrabravas.

Puede haber sanción
El descontrol de la barra brava de Blooming puede derivar en una sanción para el club Blooming, que auspició como local y organizador del partido. Así lo afirmó el secretario general de la Liga, Róger Bello, que estuvo en la cancha y fue testigo de todo el incidente.

Bello fue consultado por la prensa cuando se apaciguaron los gritos y las agresiones, y él dio a entender que es inminente una sanción a la institución celeste. “El equipo que es local es el dueño del espectáculo y el responsable de la seguridad. Siempre hay sanciones en estos casos, primero una multa y luego procede el cierre de la tribuna cuando es local”, afirmó el dirigente.

En el transcurso de esta semana se conocerá la observación de Oriente Petrolero, que tuvo como afectados de la explosión de un petardo a su técnico, Erwin Sánchez, y un par de jugadores.

De taquito

No es familiar. Lamentablemente, el clásico no ofreció seguridad para los aficionados que fueron en familia. Después de que la hinchada de Blooming lanzó un petardo a los jugadores de Oriente, la Policía tiró gases, sin criterio, como si todos hubiesen lanzado el petardo. Los niños se llevaron la peor parte.

Zabala provocó a los hinchas. Llevado por la euforia y la impotencia, el jugador de Oriente, Wilder Zabala, ingresó al camarín provocando a los seguidores celestes que estaban parados apegados a la malla olímpica. Lanzó varios insultos y mostró los dedos medios de sus dos manos. Otro que se salió de sus casillas fue Gualberto Mojica, que insultó con malas palabras a los árbitros del encuentro.

Galarza contra Bargas. Al finalizar el primer tiempo, el arquero de Blooming, Sergio Galarza, increpó a Hugo Bargas y este se defendió también con gritos. Aparentemente, ‘el Mono’ le reclamó al delantero efectividad, pues minutos antes del gol de Oriente había fallado una inmejorable opción.

Víctor Pérez y Róger Bello se enfrentaron
Cuando las agresiones y la confusión se habían calmado, la atención se volcó a una discusión personal entre el abogado de Oriente, Víctor Hugo Pérez, y el secretario general de la Liga, Róger Bello, que se insultaron con palabras de grueso calibre y estuvieron a punto de la agresión física, que fue evitada por dirigentes que estaban observando la acción.

Pérez reclamó a Bello por su presencia en la cancha, considerando que el delegado de Blooming era otro directivo y no él. Insinuó que Bello, que también es directivo de Blooming, ingresó a la cancha para hacer que Enrique Conde, veedor del partido, suavice su informe. “Qué hacés vos aquí, sos un mafioso”, le gritó. Bello, por su parte, acusó a Pérez de lo mismo. Ambos se lanzaron varios insultos y fueron contenidos para no llegar a las manos.

Pérez no tiene un cargo dirigencial en el club albiverde, sin embargo, no es la primera vez que se le permite el acceso hasta el campo de juego.

Curioso

Amonestados cinco veces
Wílder Zabala, de Oriente, y Edgar Escalante, de Universitario, son los jugadores que más amarillas recibieron hasta el momento.

Colecciona tarjetas rojas
El central de Oriente Miguel Ángel Hoyos es el futbolista que más veces se hizo expulsar. Vio dos veces la roja en seis partidos.

Más presencia en el arbitraje
El cochabambino Óscar Maldonado y el beniano Alejandro Macilla son los árbitros que dirigieron más encuentros. Cinco cada uno.

Cifras

13
Goles marcados
Son los que se lograron el fin de semana, con un promedio de 2,2 tantos en seis partidos.

4-1
Abultado
Fue la única goleada registrada ayer en Potosí, en la victoria de Real sobre San José.

Próxima fecha

JORNADA 8
Domingo 9 Aurora - La Paz F.C. 16:00
Miércoles 12 T. Strongets - Petrolero 20:00
Miércoles 12 Nal. Potosí - Blooming 20:00
Miércoles 12 Universitario - Wilstermann 20:00
Miércoles 12 Oriente Petrolero - Real Potosí 20:30

Jueves 13 San José - Bolívar 16:00

Resultado

La Paz F.C. 1-2 Wilstermann
Bolívar 0-0 Universitario
Aurora 0-2 The Strongest
Real Potosí 4-1 San José
Petrolero 1-0 Nacional Potosí
Oriente Petrolero 1-1 Blooming

Fuente: El Deber
Leer más...

Faltó eficacia

Oriente Petrolero - Sebastian Britos - Club Oriente PetroleroEl triunfo estuvo para cualquiera, pero ambos fallaron en la puntada final, un poco más Oriente Petrolero, que terminó haciendo figura al arquero celeste Sergio Galarza. Blooming también tuvo lo suyo, pero con menos ocasiones, haciendo daño por donde más le duele a su rival: las pelotas aéreas. El clásico 159 acabó 1-1, un resultado mezquino tomando en cuenta las situaciones claras de gol que se dieron en especial en el segundo tiempo. Al final, el descontrol de las barras bravas empañó el espectáculo.

En la primera parte, Blooming dejó que Oriente tome el control del balón, más aún con la sorpresiva ausencia de Miguel Loaiza, que a los 20’ ingresó por Víctor Hugo Melgar, sin que mediara lesión. A pesar del dominio verdolaga, las opciones más claras las tuvo Blooming pero sin la contundencia necesaria. A los 10 minutos, Ricardo Verduguez lanzó un balón a las espaldas de la defensa verdolaga, pero Sebastián Britos logró anticipar a Hugo Bargas. La reacción albiverde vino con una jugada de Wílder Zabala, que dejó a tres rivales en el camino y centró mal. A los 18’, Gualberto Mojica recibió solo por izquierda y Sergio Galarza se la jugó al todo o nada y resultó ganador en el mano a mano.

Ante el dominio del rival, los celestes no resignaron el ataque. A los 24’, Limbert Méndez cabeceó apenas desviado un córner de Loaiza. Luego fue el turno de Andrés Jiménez, que lanzó un balón cruzado que Britos dio rebote, pero no aparecieron ni Hernán Boyero ni Bargas para empujarla. Este último, que había pasado desapercibido, casi anota.
Cuando se acababa la primera parte apareció Fernando Saucedo (44’) para anotar el 1-0 tras ingresar por derecha sin marca y vencer la resistencia de Galarza con un tiro cruzado. El que colaboró para el tanto fue el brasileño Alves, que encaró por el centro y tras ser frenado punteó el balón a espaldas de la defensa celeste.

En los primeros tres minutos del segundo tiempo Blooming generó dos jugadas de peligro, y lo hizo con pelotazos al área albiverde. Así llegó el empate celeste, con una desinteligencia entre Britos y Hoyos, que fue bien aprovechada por Boyero que ganó arriba para hacerle el pase a Bargas, que no perdonó de cabeza (47’). Un minuto después otra vez los problemas aéreos de Oriente lo complicaron, y Bargas quedó solo y mandó el balón al palo derecho de Britos. En el rebote, Chávez falló de forma increíble.

Luego volvió el partido a lo que había sido en la primera parte, con el dominio de Oriente, que tuvo varias ocasiones de marcar. El protagonista de las jugadas fue Mojica. Primero, a los 55’, de tiro libre en el que Galarza se lució. Luego, a los 56’, un remate potente al travesaño, en el que el árbitro consideró que el balón rebotó en la línea y no entró. Después, a los 65’, el capitán de Oriente volvió a intentarlo, pero la pelota pasó a centímetros del poste derecho. Hasta ahí Galarza ya era figura. El arquero se lució de nuevo con una estirada a los 66’, cuando Saucedo casi lo sorprende. Alejandro Meleán también lo intentó, a los 75’, pero Galarza era una pared. La respuesta celeste fue frontal. Chávez (79’) de tiro libre mandó el balón al palo derecho de Britos, que no alcanzó a manotear.

En los últimos minutos, Blooming volvió a insistir en el juego aéreo y estuvo cerca del triunfo. Dos pelotazos complicaron a Britos, a los 88’ y 89’. En el segundo de ellos, Boyero se lo perdió por la oportuna reacción de Britos, que se rehízo. Luego vino la expulsión de Hoyos, que cometió falta a Boyero, cuando este se iba solo. Así acabó el clásico, sin ganadores y con ambos equipos perjudicados por el empate; es que el vencedor quedaba cerca de los punteros.

Oriente recuperó algo de su estilo
Recién en la segunda parte Oriente recuperó en algo el juego a ras del piso y de puro toque, que lo caracterizó en el anterior torneo, aunque su debilidad sigue siendo los balones aéreos.
En el primer tiempo los albiverdes tuvieron más el balón, pero les faltó precisión, es más, les costó mucho tener claridad y profundidad del medio hacia delante. Es que Pedro Azogue marcaba, pero fallaba en la salida, mientras que Mojica no estaba fino en los balones entre líneas, ya que solo una vez acertó para Fernando Saucedo, que al final entregó mal cuando llegó al fondo. Alves y el mismo Saucedo tenían poca incidencia en la construcción del juego; el brasileño fue más lujo personal, que aporte al equipo, mientras que ‘Menona’ tuvo pocas asociaciones. El que puso entrega y algo de claridad fue Meleán.
En la segunda etapa, Oriente mantuvo el balón, pero esta vez mejoró en la precisión. Apareció Mojica y con él sus compañeros en el medio levantaron su nivel. Gualberto pudo anotar, pero Galarza le dijo no en varios disparos, de la misma manera que a Meleán, que se destacó. Carando volvió mostrar lucha, como único delantero.
Oriente lo pudo ganar, pero también perder porque no hizo pie en el juego aéreo que mostró el rival.

Por dentro

Duelo intenso.
Francisco Argüello y Gualberto Mojica, que fueron compañeros la anterior temporada, ayer tuvieron un duelo intenso en lo verbal y también en lo físico, pues hubo hasta algunos roces fuertes. El árbitro advirtió a ambos que calmen sus nervios, pues iban a ser expulsados. Después Mojica se las agarró con el colombiano Valdés.

Casi se van a las manos. El arquero de Blooming, Sergio Galarza, y su compañero de equipo el delantero Hugo Bargas casi se agreden, luego de que el portero le reclamara que pusiera más entrega en la zona ofensiva. Los insultos fueron de ambos lados, pero sus compañeros evitaron que llegaran a los golpes. El ambiente se tranquilizó en el descanso.

Hoyos será baja. El defensor de Oriente Miguel Hoyos se perderá el próximo encuentro ante Real Potosí, el 12 de septiembre, cuando se reanude el torneo Apertura que se detendrá dos semanas porque la selección boliviana debe jugar ante Ecuador, por las eliminatorias al Mundial de Brasil 2012.

Rivero puede irse. Otra vez, el zaguero central Ronald Rivero no fue tomado en cuenta por el técnico Néstor Clausen, por lo que hoy la dirigencia puede llegar a un acuerdo para rescindir el contrato con el defensor, que llegó a comienzo de este año como refuerzo, cuando estaba jugando en el fútbol de China.

Azkargorta, presente. Como en todos los partidos que han disputado en el Tahuichi, por el torneo de la Liga, el técnico de la selección nacional, Xabier Azkargorta, estuvo en el palco oficial desde donde observó las incidencias del clásico cruceño 159. Hoy, el DT tomará el mando de la Verde, en La Paz.

No resultó el esquema

A no ser por una lesión, muy pocas veces en los partidos se dan variantes antes de que termine el primer tiempo. Ayer, a los 20’, Blooming ya había realizado su primer cambio porque el esquema que había propuesto el argentino Néstor Clausen no estaba funcionando, con un Oriente Petrolero como el dominador del balón. Con la decisión, el técnico aceptaba que se había equivocado con el onceno inicial.
Entre los titulares celestes que comenzaron el partido no figuraba el volante Miguel Loaiza, en el entendido de que la apuesta era más a la marca que a la creación. Con el cambio de idea sobre la marcha de Clausen, el sacrificado de la academia fue Víctor Hugo Melgar, que estaba comenzando a calentar y salió un poco molesto.
En el segundo tiempo, y ante el poco aporte de ‘Miki’ Loaiza a la creación y con un Oriente Petrolero que se venía con todo, Clausen volvió a sorprender al decidir, a los 67’, que ingresen el colombiano Diego Valdés por el volante de creación y el atacante Darwin Ríos por el franco-argentino Hugo Bargas. Con ello, los celestes completaron los tres cambios cuando aún quedaban varios minutos por jugarse.

El ojo crítico

Caído del cielo


Hugo Bargas
Puesto: delantero
Cuando se jugaban dos minutos del segundo tiempo, Bargas aprovechó los errores en el juego aéreo de Oriente y de cabeza anotó el tanto que le dio el empate a la academia. Después no lució como en otros partidos.

El duro

Alcides Peña

Puesto: delantero
Ocasionó una herida en la cabeza a Limbert Méndez, luego de una jugada aérea divida en la que el delantero de Oriente fue con los brazos abierto y golpeó al zaguero central de la academia, que quedó tendido.

Premio limón

Miguel Loaiza

Puesto: volante
Entró a los 19 minutos para darle juego al mediocampo de Blooming y pasó casi desapercibido, pues tuvo muy poco el balón y no aportó con la ofensiva. El DT Néstor Clausen decidió cambiarlo a los 67’.

Mal arbitraje de Guerrero
Una vez más el árbitro paceño Peter Guerrero mostró que no tiene la capacidad como para dirigir un clásico. Ayer, fue duramente criticado, sobre todo por la gente de Oriente que se sintió perjudicada por la actuación del juez paceño.
Guerrero y sus asistentes Humberto Paz y Javier Bustillos no tuvieron coordinación; en una ocasión el juez le reclamó a Paz porque no levantaba el banderín para determinar para qué lado debía ser un saque de costado, pues el asistente esperó que Guerrero decida, siendo que no estaba cerca de la jugada.
Al árbitro casi se le va el partido de las manos por algunas faltas que no cobró y otras en las que fue muy estricto. Al final, los jugadores y cuerpo técnico de Oriente Petrolero criticaron duramente la actuación del colegiado.

Los policías nos amenazan a nosotros con gases y a los árbitros los protegen”
A. Meleán- vol. de Oriente

No me gusta insultar a los árbitros, pero ellos son los culpables de este desborde”
M. A. Antelo - Pdte de Oriente

Tarjetas

Amarillas:

16’ Gonzales (B)
21’ Loaiza (B)
32’ Verduguez (B)
33’ Alves (OP)
51’ Bargas (B)
53’ Zabala (OP)
79’ Argüello (OP)
79’ Mojica (OP)
82’ Peña (OP)
Roja:
86’ Hoyos (OP)

Estadio

Tahuichi - Santa Cruz
Asistencia: Más de 25.000 personas

Árbitro: Peter Guerrero (La Paz)
Asistentes: H. Paz y J. Bustillos
Cuarto árbitro: Ezequiel Justiniano

La figura

Sergio Galarza

Equipo: Blooming
Puesto: arquero
No es raro ver a Galarza en una buena jornada. Ayer, el ‘Mono’ evitó que Oriente se quede con un triunfo, pues tapó tres disparos directos a Mojica y uno a Meleán que se iba al ángulo. El portero de Blooming dio seguridad a su defensa.

Fuente: El Deber

Leer más...

Oriente Petrolero empata 1-1 con las Gallinas en el Clásico Cruceño 159

Oriente Petrolero - Mojica, Saucedo, Zabala - Club Oriente PetroleroEl Clásico Cruceño 159 quedó igualado 1-1., el plantel dirigido por Erwin Sánchez no pudo mantener la diferencia que sacó al finalizar la primera etapa cuando Fernando Saucedo decreto el 0-1 a los 44’ de la etapa inicial, el “menono” marcaba tras una desinteligencia en la última línea celeste y los albiverdes se iban al descanso arriba en el marcador.

Pero en el complemento los refineros no supieron mantener su diferencia y a los 48’ tras una desinteligencia entre Britos y Hoyos regalaron el empate, después de la igualdad ambos equipos se resguardaron un poco y trataron de liquidar el encuentro a punta de contragolpes, Mojica que jugó mucho mejor que en otros partidos pegó el balón en el travesaño y en otras ocasiones sus remates fueron contenidos por el arquero rival, otro que rayó a gran nivel fue Meleán que también estuvo a punto de marcar pero el meta celeste le negó el tanto, así como se pudo ganar también se pudo perder, la última línea estuvo muy insegura y para fortuna de Britos y Oriente Petrolero los jugadores celestes no pudieron embocarla y el palo también ayudo al arquero uruguayo, en la última jugada del partido Alcides Peña no pudo culminar un contragolpe y el partido terminó igualado 1-1.
Leer más...

Se viene un clásico caliente

Oriente Petrolero - DaleOoo.com web oficial del hincha del Club Oriente Petrolero El clásico número 159 de la Liga entre Blooming y Oriente Petrolero está en puerta, con dos protagonistas dispuestos a no ceder ni un solo centímetro. El partido se jugará, desde las 18:00, con el arbitraje del paceño Peter Guerrero. Toda la recaudación por la venta de entradas será para la academia, porque, según el fixture, oficia de local.

Como los clásicos son considerados partidos aparte, calientes para los jugadores y de carácter festivo para los hinchas, por la rivalidad que existe, el punto de ventaja que le lleva Oriente a Blooming en la tabla de posiciones del torneo Apertura pasa a ser un detalle y nada más, al igual que las estadísticas. En 158 clásicos disputados entre ambos equipos, desde la fundación de la Liga en 1977, los albiverdes llevan una clara ventaja respecto a los celestes (62 triunfos, frente a 45).

A diferencia de otros partidos como el de esta jornada, Erwin Sánchez se ha mostrado un tanto desconfiados, cuidando detalles. No se animó a mostrar abiertamente su equipo para evitar dar algún tipo de ventaja al rival. Sánchez se mostró misterioso cerrando las puertas del estadio Juan Carlos Durán, donde sus jugadores se entrenaron el viernes. Eso indica qué tan importante es este partido para ambos.

Oriente llega mejor posicionado que Blooming, porque viene de ganar un partido en condición de visitante (2-0 a Aurora) y porque tiene a su plantel completo, incluido a Alejandro Meleán, autor de un golazo en Cochabamba.

Sexto en las posiciones, producto de una victoria y cuatro empates, Oriente expone su invicto nada menos que ante su acérrimo rival. El equipo albiverde es el único entre los 12 participantes que no conoce ni una sola derrota; sin embargo, si no está más arriba en la tabla es porque resignó seis puntos clave jugando de local (empató con La Paz Fútbol Club, The Strongest y Petrolero del Chaco), en uno de los peores inicios de campeonato de los últimos años. En el torneo anterior no fue campeón precisamente porque dejó escapar puntos importantes en casa.

El dato


De 158 clásicos, Oriente ganó 62, Blooming 45 y se registraron 51 empates

Esta clase de partidos motiva a cualquiera y ganarlo te hace feliz”
Alejandro Meleán

Entradas

Butaca Bs. 250 - Preferencia Mayores Bs. 100; Menores Bs. 50 - General Mayores Bs. 60; Menores Bs. 40 - Curva Menores Bs. 40; Menores Bs. 30.

Tiro libre

- Premios. En Oriente hay una promesa de premio como un incentivo por la victoria en el clásico. Jugadores del cuadro refinero no quisieron especificar el monto acordado, pero está claro que si ganan van a cobrar más que de costumbre.

- Concentrados. Anoche, los jugadores de Oriente se concentraron en el hotel House Inn.

- Paceño.
Peter Guerrero será el árbitro del partido, colaborado por Arol Humberto Paz y Javier Bustillos. El juez paceño tendrá a su cargo un clásico cruceño por tercera vez.

- Seguridad. Para este partido se ha comprometido un despliegue policial de 800 efectivos. Habrá un estricto control en las puertas de acceso.

Fuente: El Deber
Leer más...

Oriente Petrolero no impugna a Aurora

Oriente Petrolero - Yosimar Quiñones - Club Oriente PetroleroOriente Petrolero anunció ayer que no impugnará al club Aurora por la violación al artículo 125 del Reglamento del Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y por su parte la Liga —a través de su comisión técnica— dejó entrever que no efectuará ninguna denuncia, por lo que la falta cometida por el valluno quedaría sin ser sancionada.

El miércoles, cuando se midieron ambos equipos por el torneo Apertura, Aurora incumplió la norma que obliga a los clubes a alinear en cancha un mínimo de siete jugadores bolivianos de origen, al hacer actuar a sólo seis durante varios minutos, lo que equivale a utilizar cinco extranjeros cuando la misma regla admite un máximo de cuatro.

Como Oriente ganó el encuentro y los tres puntos, sus dirigentes decidieron no impugnar. “No tenemos dinero para pagar nuestra planilla de sueldos ni para pagar los salarios del cuerpo técnico, menos vamos a tener para impugnar, porque tendríamos que depositar 3.000 dólares y nadie nos garantiza que se cumplirá la norma y recuperaremos ese dinero”, explicó el presidente interino de Oriente, José Ernesto Álvarez.

En el Reglamento General de Campeonato (RGC), el artículo 35 señala: “Si acaso el club rival no impugnara una vulneración al artículo 125 del Reglamento del Estatuto de la FBF, dentro del término establecido, ésta será denunciada de oficio ante el Tribunal de Justicia Deportiva por el Comité Ejecutivo y su Comisión Técnica, dentro de las 24 horas siguientes al plazo establecido para los clubes, para que se aplique las sanciones que correspondan. Además de sancionar al club que no impugne estos hechos, con el monto establecido para la impugnación”, que asciende a 3.000 dólares.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Técnica, Felipe Rodríguez, dijo que ese artículo 35, si bien está en el RGC y fue aprobado por todos los clubes de la Liga, no consta en el Reglamento del Estatuto de la FBF, que sólo reconoce la impugnación proveniente del club rival. “Vamos a ver porque tenemos plazo. Pero ese artículo no está reconocido aún por el estatuto de la federación”, indicó.

La Liga se dio cuenta de que, en caso de aplicar el artículo 35, tanto el Tribunal de Justicia Deportiva como el de alzada, el Tribunal Superior de la FBF, rechazarían la impugnación al no tener el respaldo legal de la norma mayor vigente.

El entrenador de Aurora, Julio César Baldivieso —que por segunda vez vulneró la norma, después de que ya lo hiciera frente a San José el año pasado—, declaró ayer que efectuó los cambios después de consultar con los dirigentes de su club que estaban en el estadio y que le autorizaron.

Fuente: La Razón
Leer más...

EL DÍA QUE EMPEZÓ A SER MÁS CLÁSICO

Oriente Petrolero - DaleOoo.com sitio oficial del hincha del Club Oriente PetroleroDomingo 18 de mayo de 1969. Blooming y Oriente Petrolero disputaban una versión más del encuentro que empezaba a denominarse clásico. Un día especial porque se encendería la chispa de una rivalidad que crece día a día en el fútbol cruceño.

Eran tiempos en los que a Oriente solo se lo llamaba Petrolero, como equipo representante de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Época en la que Blooming tenía en Destroyers a su tradicional rival, un duelo potenciado por rencillas de barrio, pero que ya iba cediendo posiciones ante un enfrentamiento que ganaba terreno, el protagonizado por la academia y los refineros.

Aquella tarde de mayo del 69, hubo un hecho que marcó un antes y un después en los Petrolero-Blooming: pelotazo largo para el delantero argentino Silvio Rojas y Erwin Frey sale como los arqueros de antes, a buscar la pelota sin miedo, tirándose a los pies del atacante.

Para mala suerte del “flaco”, sus manos aprisionan la pelota justo cuando el artillero refinero saca el remate. El impacto provocó la fractura del antebrazo de Frey, que abandonó la cancha.

La salida obligada de Frey (reemplazado por Bramini) fue un golpe duro del cual Blooming no se recuperó y (Oriente) Petrolero aprovechó para imponerse por 3 a 1: Uzín, Méndez y Dedé para Petrolero; Adhemur para Blooming.

Frey, uno de los grandes jugadores de Blooming en su historia, ya era un personaje querido por su identificación con la casaca celeste, que defendió desde los 15 años, y se había convertido en un valor fundamental por su calidad como arquero.

El hincha celeste no le perdonó al argentino lo sucedido y empezó a tenerle un poco más de pica por el incidente que provocó la seria lesión de quien mejor los representaba, y que acabó siendo ídolo y gran capitán. La rivalidad fue y va en aumento a partir de ese momento.

Después tuvo otros episodios que iremos recordando porque fueron vitales para la vigencia de uno de los duelos más importantes del país, por convocatoria, colorido y vitalidad.

Blooming y Oriente acrecentaron su rivalidad con el paso de los años. Hoy es una cita ineludible en la agenda de los futboleros y de los que no son tanto. Este domingo volverán a verse las caras.

Fuente: Once a Once
Leer más...

En agosto manda Oriente Petrolero

Oriente Petrolero - Fernando Saucedo - Club Oriente PetroleroOtro hecho estadístico tiene a su favor Oriente Petrolero ante Blooming en la historia de los clásicos cruceños de Liga Profesional (1977-2012). En 15 partidos que jugaron en el mes de agosto, ganó cinco, empató ocho y solo perdió dos.

El domingo volverán a enfrentarse en un mes de agosto, el último había sido en 2009, y la historia dirá si se repite o cambia.

El historial. El primer clásico de Liga que se jugó en el mes de agosto, fue en el torneo de 1978 y finalizó igualado 0-0.

Luis Barrancos fue el árbitro y solo asistieron 6.218 espectadores.

Por segunda vez se enfrentaron en agosto en 1979 y vaya qué coincidencia, fue un día 26, y ganaron los albiverdes por 4-2. Estanislao Franco, Óscar Ramírez, Erwin Romero y René Domingo Taritolay (penal), para los refineros, mientras que Silvio Rojas y Horacio Raúl Baldessari para los celestes.

El uruguayo Nelson Leal era el entrenador de los refineros mientras que Rubén Saldaña de los celestes.

Dos victorias más consiguieron los refineros en los ocho clásicos que se jugaron hasta 1999 sin que los celestes hubieran podido ganar.

Hasta que, el 18 de agosto de 2002, por fin lograron saborear su primera victoria por 4 goles a 2.

Marcelo Ceballos, Raúl Gutiérrez, Carlos Suárez y Alaín Niño de Guzmán, se encargaron de consolidar la victoria.

Mientras que Miguel Ábrigo y Líder Paz, anotaron los descuentos.

Aquel equipo celeste tenía como entrenador al argentino José Luis Brown, mientras que Néstor Clausen (hoy en Blooming), era el de Oriente Petrolero.

En 2007, volvió a ganar Blooming, esa vez por 2-1 (Alexandre y Joselito Vaca), mientras que Oriente ganó 4-1 (Carlos Saucedo 2, Thiago Leitao y Juan Carlos Arce) el 13 de agosto de 2006 y, 2-0 el 17 de agosto de 2008 con goles de Jean Carlos y Ronald Rea.

Empates. De los ocho empates producidos, tres fueron 0-0, cuatro veces 1-1 y una vez 2-2 (el último), pero lo saludable es que, desde el último 0-0 en 1999, de aquel hasta hoy, en todos los partidos hubieron goles. Muchos dicen que las estadísticas no cuentan pero que se repiten, vaya que se repiten.

Fuente: El Sol
Leer más...

Oriente Petrolero supera a Blooming en la historia de los clásicos

Oriente Petrolero - DaleOoo.com página oficial del hincha del Club Oriente Petrolero Cada vez que llega el choque cruceño por excelencia en la Liga, entre Blooming y Oriente Petrolero, presumimos que será un partido parejo, con posibilidad de empate: un encuentro en el que una jugada afortunada puede resolver el pleito.

Los números de la estadística dicen otra cosa. Señalan que en 158 cotejos —desde que fue fundada la Liga en 1977 (dicho sea de paso, la entidad cumplió ayer 35 años)—, Oriente ganó más que Blooming (62 contra 45) y que los empates son muchos (51) pero no esenciales. Es decir que el conjunto albiverde se ha llevado el 55% de los puntos distribuidos y que el celeste debió conformarse con el 45% restante.

La supremacía de los blanquiverdes se mantuvo en los últimos años, ya que si contamos los 20 últimos encuentros (desde 2009) notamos que Oriente Petrolero ganó nueve partidos contra seis de su adversario y cinco empates. La sensación de presunta igualdad nació con los primeros clásicos de la Liga, allá por abril y agosto de 1978, cuando empataron sucesivamente en un gol y sin tantos.

Claro está que la historia se encarga de anotar algunos partidos de duras goleadas a favor de uno y de otro: en enero de 1994, Blooming se impuso por cinco a cero; y en septiembre de 1995 triunfó Oriente por cinco a uno. En los recuerdos de los hinchas aún están presentes esos resultados.

Además, suele ser un partido con escasos goles. Desde 2009 se han producido 20 enfrentamientos y 14 finalizaron con dos goles o menos. Asimismo, un recuento extraoficial nos dice que desde 1978 el resultado más común es el 1-1 (27 veces), seguido por el 1-0 (26) y el 2-1 (25 ocasiones).

Pero los tantos no faltan, de manera que esa sensación de escasez de gritos de gol en el partido cruceño se disipa con otro dato: desde hace una docena de años (2000) no se ha registrado ningún empate con marcador en blanco. Blooming —local el domingo— y Oriente Petrolero volverán a estar frente a frente en el estadio Tahuichi, y seguramente el escenario cruceño repetirá las jornadas de lleno completo.

Fuente: La Razón
Leer más...

Peña se ilusiona

Oriente Petrolero - Alcides Peña - Club Oriente PetroleroAlcides Peña parece haber dejado atrás su deseo de emigrar y está metido de lleno en el equipo. “Mi cabeza está únicamente en Oriente Petrolero; por pensar en otras cosas he perdido mi puesto y estoy entrenando duro para recuperarlo. Sé que va a ser difícil, pero trabajo para eso”, indicó el cotoqueño.

Peña y el DT Erwin Sánchez tuvieron un ‘cortocircuito’ previo al partido que Oriente derrotó a Guaraní en Paraguay, por la Sudamericana, y desde entonces el delantero perdió la titularidad, además que se resintió de una lesión. Una vez zanjada las diferencias y completamente recuperado, Peña espera ser tomado en cuenta para el clásico. “Quiero volver al nivel que la gente conocía de mí”, dijo.

No hace mucho la dirigencia de Oriente tasó el pase del jugador en $us 3 millones.

Fuente: El Deber
Leer más...

Oriente Petrolero tiene todo a favor

Oriente Petrolero - Mariano Brau - Club Oriente Petrolero Oriente Petrolero no podía llegar mejor ánimicamente al clásico del domingo tras el triunfo del miércoles ante Aurora. El equipo albiverde viene de sumar tres puntos de oro, los jugadores que estaban lesionados están en condiciones de reaparecer y, por si fuera poco, un dirigente adelantó un incentivo económico para el plantel si hay victoria sobre Blooming.

De estar sumido en el fondo de la tabla, el equipo albiverde saltó a la mitad y con la chance de ubicarse entre los tres primeros, si el domingo gana y se registran resultados que, en teoría, pueden darse porque equipos que están más abajo en la tabla jugarán de local y pueden frenar el avance de los que están arriba.

La buena noticia para el DT Erwin Sánchez es que el equipo llegará completo al clásico. Mariano Brau y Marvin Bejarano, que no viajaron a Cochabamba, se recuperaron de sus lesiones y Alcides Peña, que viajó pero no jugó, está ansioso de jugar este partido. Además, a manera de reforzar la levantada del equipo, el gerente Dorian Montero garantizó un premio estímulo para los jugadores si hay victoria. “No voy a decir cuánto, pero hay”, indicó.

Con ese panorama y el ambiente menos tenso, que después del empate de local ante Petrolero del Chaco, el equipo se entrenará hoy por la mañana en su cancha del barrio El Trompillo y en ella el DT comenzará a dibujar el equipo titular que pretende para el domingo. El retorno con buena actuación de Alejandro Meleán, autor del golazo que selló la victoria ante Aurora, es otra buena noticia.

Fuente: El Deber
Leer más...

JUSTO A TIEMPO

Oriente Petrolero - Alejandro Meleán, Yosimar Quiñones, Gualberto Mojica - Club Oriente PetroleroOriente Petrolero encontró un bálsamo anoche en Cochabamba para los dolores de cabeza que le estaba generando el torneo Apertura.Todo llegó en el momento justo:los goles, las expulsiones del rival y la victoria.

No hay mejor remedio en el fútbol que el triunfo y Oriente lo consiguió ¡por fin! tras cuatro empates en sendas presentaciones que habían generado un malestar por los resultados y por el rendimiento poco convincente.

Ayer encontró alivio a sus males en el estadio Félix Capriles ante un Aurora que casi siempre le genera buenos momentos porque le gana con facilidad, de local y visitante.

En primer tiempo de bajo nivel futbolístico, Oriente se puso en ventaja a través del argentino Carando, que anotó poco antes del descanso con remate bajo y cruzado.

La segunda etapa se complicó de entrada para Aurora porque perdió dos jugadores por expulsión antes de los veinte minutos (Villalba y Machado)y a Oriente, por el contrario, con dos más en cancha, se le facilitaron las cosas.

Meleán tuvo un gran retorno después de varios meses de ausencia por una lesión, anotando un golazo desde fuera del área que aseguró el necesitado triunfo.

Oriente logró lo que le hacía falta antes de jugar el clásico con Blooming: un triunfo que le aporte paz y tranquilidad.

Fuente: Once a Once
Leer más...

Ganó pero no marcó diferencia

Oriente Petrolero - Gualberto Mojica - Club Oriente Petrolero
Anoche Oriente Petrolero obtuvo su primer triunfo en lo que va el Apertura 2012-2013 y lo hizo en condición de visitante, para que estos suceda tuvieron que pasar 5 fechas, sin duda que este triunfo será un aliciente para enfrentar a su clásico rival este domingo en el Ramón “Tahuichi” Aguilera Costas.

Revisando los comentarios dejados por los hinchas ayer después de la finalización del partido en Cochabamba, muchos coincidían que lo importante era ganar para salir del mal momento por el que atravesaba el equipo y que sea la motivación para encarar los partidos que le restan a este campeonato, pero ahora analizando lo mostrado anoche por el albiverde a un criterio personal deja más preocupación que conformidad.

En la primera etapa cuando ambos elencos estaban en igualdad de condiciones los dirigidos por Erwin Sánchez por momentos tuvieron el balón pero no fueron contundentes y desperdiciaron muchas ocasiones de gol, a leguas se notaba el desgano de muchos jugadores y recién a los 44’ pudo convertir el primer gol del partido.

En el complemento ya con una mínima diferencia para el refinero, los locales salieron a buscar desde el inicio el empate, pero a los 58’ Villalba y a los 61’ Machado dejaron con 9 hombres al cuadro celeste, todos creían que los verdolagas goleaban fácilmente a Aurora, pero no sucedió eso ya que con 2 hombres más en la cancha Oriente Petrolero no marcó ninguna diferencia, los jugadores dejaron ver que algo de cierto existe en las tan comentadas “camarillas” ya que el desgano que mostraron en la segunda mitad fue notorio, Mojica no apareció en todo el partido y sus pases era siempre sin profundidad y casi siempre hacia atrás, en un desborde que tuvo cuando tenía dos jugadores por el centro para que la empujen al arco remato para que el meta local se quede con el esférico, Saucedo fue el que gozó de mayor chances de gol pero sus remates siempre fueron al cuerpo de un rival y en un mano a mano que tuvo con Lanz le dio el balón suave a las manos del arquero argentino, otro que mostró un desgano pese al gol fue Carando que en un mano a mano con Lanz cuando el partido estaba 0-1 y teniendo pase al centro no optó ni por rematar ni tocar el balón ya que tiró un centro horrendo desperdiciando así una clara opción de gol, la tranquilidad para toda la parcialidad albiverde recién llegó ya finalizando el encuentro con un zapatazo de Alejandro Meleán que decretó el 0-2 definitivo.

Así como a nuestro criterio los jugadores antes mencionados fueron los que mostraron desgano, debemos decir que Rubén Darío Carballo, Hernán Zanni y Alejandro Meleán fueron los que más ganas le pusieron en este partido.

Ahora muchos con la primer victoria obtenida creen que ganamos el domingo y salimos campeones, dejándose llevar por el hinchismo de un solo partido si darse cuenta que ganando un partido o dos no nos asegura el título, ya que el título se lo obtiene ganado todos los partidos, si bien para muchos goles son amores y no buenas razones y para otros lo importante era ganar, tengamos en cuenta que no todos los partidos vamos a tener dos hombres más en cancha, porque para mí lo mostrado ayer por Oriente Petrolero con dos hombres más fue muy pobre y me dejó más preocupación que conformidad.

Posted by Manuel Vargas
Leer más...

Video: Aurora 0 - Oriente Petrolero 2

Leer más...

Acaba con su mala racha

Oriente Petrolero - Hernán Zanni - Club Oriente Petrolero Oriente Petrolero dio el paso inicial para su recuperación tras conseguir su primer triunfo en el Apertura al derrotar anoche por 2-0 a Aurora, resultado que quedó corto por las jugadas de peligro que desaprovecharon los dirigidos por Erwin Sánchez. La victoria les llega a los albiverdes tras cuatro empates y en la previa del clásico cruceño.

El partido lo comenzó un poco cauteloso Oriente. Por ello, Aurora casi abre la cuenta de entrada, a los 4’, pero el gol de Charles da Silva fue anulado por posición adelantada. A los 25’, los verdolagas tuvieron su primera opción clara pero Carmelo Angulo cruzó a tiempo y Fernando Saucedo no pudo rematar. Desde los 35’ se vió el mejor Oriente, que comenzó a salir más y a quitarle el balón al rival. Saucedo fue el protagonista de varias jugadas que acabaron con remates sin potencia o mal definidos (36’, 39’ y 40’). También Gualberto Mojica le pegó de forma defectuosa a los 41’.

El premio para Oriente llegó a los 44’, cuando Danilo Carando anotó el 1-0 tras vencer a Lanz con un remate cruzado. En la jugada intervino Hernán Zanni, que tocó el balón por arriba, y Mojica, que cabeceó para que Carando defina.

En la segunda etapa, Oriente entró más decidido y Aurora nervioso, por ello perdió a dos hombres por expulsión: Aquilino Villalba (59’) y Henry Machado (61’). Ante esta ventaja, el equipo de Sánchez pudo aumentar la cuenta y hasta terminar goleando, pero falló mucho.

El primero en errar fue Carando (49’), que blanqueó a Lanz tras un remate de Mojica. El mismo Carando (57’) ‘robó’ la pelota y centró pero no apareció nadie. Mojica a los 60’ se perdió otra ocasión. A los 73’, Carando tampoco pudo definir, cuando estaba solo con Lanz. A los 78’, Saucedo se la dio en las manos al arquero. Hasta que por fin, Alejandro Meleán, a los 88’, anotó el 2-0 definitivo tras mandar un ‘riflazo’ desde fuera del área. Tras el tanto, Aurora intentó reaccionar pero sin la fuerza necesaria.

Oriente ganó y ahora se viene Blooming. En el clásico, deberá confirmar su levantada.

El ojo crítico

Caído del cielo

Alejandro Meleán

Puesto: volante
Tras su lesión que lo mantuvo alejado de las canchas desde marzo pasado, el volante volvió con todo. Ayer en su primer encuentro rayó a buen nivel e incluso marcó el gol de la tranquilidad de Oriente Petrolero. El tanto se dio tras un remante potente de Meleán, que dejó sin opciones a Pablo Lanz.

El duro

Henry Machado

Puesto: volante
El volante de Aurora vio la roja tras ir con mala intención a disputar un balón con el atacante de Oriente petrolero Danilo Carando. Para bien del argentino, la plancha de Machado no impactó con todo en su rodilla. La falta se dio en media cancha cuando no había jugada de peligro.

Premio limón

Aquilino Villalba

Puesto: atacante
No le salió nada y pasó desapercibido. El delantero no apareció en todo el partido y cuando lo hizo fue para darle un codazo al lateral izquierdo de Oriente Petrolero, Rubén Carballo. Por la jugada, Aquilino Villalba fue expulsado y dejó al ‘equipo del pueblo’ con uno menos a los 59 minutos.

Tarjetas

Amarillas:

20’ Azogue (OP)
31’ Blanco (A)
45’ Villalba (A)
51’ Mojica (OP)
52’ Britos (OP)
54’ Zabala (OP)
85’ C. Ortiz (A)
90’ R. Vargas (A)

Rojas:

58’ A. Villalba (A)
61’ H. Machado (A)

Estadio Félix Capriles: Cochabamba
Asistencia: Unas 3.248 personas
Árbitro: Gery Vargas (Oruro)
Asistentes: Edwin Paredes y Willy Yujra (La Paz)
Cuarto árbitro: Limbert Ríos (Cbba.)

La figura

Danilo Carando

Equipo: Oriente Petrolero
Puesto: delantero
El argentino abrió la senda del triunfo para los albiverdes y a la vez convirtió por primera vez en el torneo local. Antes solo había anotado en la Copa Sudamericana

Fuente: El Deber
Leer más...

Oriente Petrolero derrota 2-0 a Aurora en Cochabamba

Oriente Petrolero - DaleOoo.com web oficial del hincha del Club Oriente PetroleroOriente Petrolero venció por 2 a 0 a Aurora en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, en un partido reprogramado.

Con esta victoria, primera del torneo, el equipo albiverde cortó una racha de 4 empates consecutivos y dejó el último lugar de la tabla para subir a la sexta posición.

En un partido parejo, de ida y vuelta, Oriente se puso en ventaja a los 44 minutos del primer tiempo, con un gol del argentino Danilo Carando, que definió ante la salida del arquero.

En el segundo tiempo Aurora salió decidido a igualar el partido, pero fue Oriente quién tomó la iniciativa del juego . El cuadro cochabambino sufrió las expulsiones del delantero paraguayo Aquilino Villalba a los 14 minutos y de Henry Machado 2 minutos después.

Con esto se le hizo cuesta arriba el trámite del partido al equipo local y se replegó en su campo, aguantando las arremetidas de Oriente, que sentenció el partido con un gran remate desde afuera del área de Alejandro Melean, que reaparecía en las canchas, a los 43 minutos del segundo tiempo.

Este triunfo le sirve como inyección anímica al equipo albiverde para encarar con mayor tranquilidad el clásico con Blooming, el día domingo.

Fuente: El Día
Leer más...

Futbolistas Guarayos fueron presentados en Oriente Petrolero

Oriente Petrolero - DaleOoo.com página oficial del hincha del Club Oriente PetroleroLos tres jugadores son promovidos por la Gobernación y el Asambleísta Wilson Áñez. Fueron fichados por los ‘refineros’.

David Barba Saldaña y Jorge Guzmán Roca, ambos de 18 años, además de Renato Ortiz de apenas 15 años, fueron presentados ante el plantel de Oriente Petrolero y los medios de comunicación, como los nuevos fichajes para este club. Los tres jóvenes futbolistas, oriundos de Guarayos, fueron “descubiertos” en un torneo que se realizó en esa provincia.

Carlos Aragonés, gerente técnico de los albiverdes, reconoció el talento de los muchachos y se comprometió a brindarles el apoyo necesario, además de seguir trabajando con la Gobernación para dar una oportunidad a los futbolistas de las provincias.

Los jugadores llegaron acompañados por el asambleísta de su provincia, Wilson Añez, quien destacó la iniciativa de la Gobernación, de llegar a las provincias con este tipo de actividades para despertar el espíritu deportista en los jóvenes.

Los tres jóvenes fueron observados por el dirigente de Oriente Petrolero Fernando Saucedo, cuando el equipo de la Primera A de su club, participó de un cuadrangular denominado “Copa Integración de los Pueblos Guarayos”.

Fuente: SantaCruz.gob.bo
Leer más...

¡Hoy no hay excusas!

Oriente Petrolero - Gualberto Mojica, Miguel Angel Hoyos - Club Oriente PetroleroHoy Oriente Petrolero tiene una nueva oportunidad para salir del mal momento que vive y tratar de reivindicarse con su parcialidad, debe enfrentar a Aurora en Cochabamba, si bien lo hará en condición de visitante ahora no tendrá un equipo que se le meta atrás ya que el local está en la obligación de salir a buscar el partido y muchos coinciden que el equipo dirigido por Erwin Sánchez juega mucho mejor de visitante que de local y hoy deberán confirmar esa versión.

De lo que va este segundo semestre del 2012, contando la Copa Cine Center, Copa Sudamericana y el torneo doméstico los albiverdes fueron visitantes en 3 ocasiones en las que salieron airosos en todos los encuentros ganando 1 y empatando 2., sus rivales fueron “B”ilstermann (1-1), Nacional Potosí (1-1) y Guaraní (0-1).

Como todo hincha verdolaga esperamos que los jugadores se den integro en este partido y en todos los demás, que callen los rumores de camarillas y que a Platiní no le tiemble la mano en sentar al que no esté a la altura de vestir la albiverde, solo pedimos respeto a la INSTITUCIÓN.

Posted by Manuel Vargas
Leer más...

Va por su levantada

Oriente Petrolero - Mariano Brau, Marvin Bejarano - Club Oriente PetroleroOriente Petrolero tiene una difícil misión esta noche (20:00) en campo ajeno, donde tiene supremacía en partidos ganados con relación a Aurora, su rival de turno. El duelo entre el equipo del pueblo y los albiverdes es reprogramado de la quinta fecha, que no se disputó a pedido del visitante porque el 9 de agosto debía jugar por la Copa Sudamericana frente a Guaraní, de Paraguay, que perdió en el Tahuichi y quedó eliminado.

El equipo dirigido por Erwin Sánchez tiene una urgente necesidad de ganar hoy para llegar motivado al clásico del domingo y en paz con su hinchada, que ya empieza a exigir resultados.

Para esta noche están descartados el central argentino Mariano Brau y el lateral izquierdo Marvin Bejarano. Ninguno de los dos jugadores participó del fútbol informal en espacio reducido que cumplió el equipo ayer porque se recuperan de sus lesiones. Junto a José Alfredo Castillo, que aún no debutó por una lesión, realizaron una labor diferenciada con el preparador físico José Antonio Vaca.

En la lista de viajeros que partió anoche a Cochabamba no estaban ni Brau ni Bejarano. Eso indica que Rony Montero o el colombiano Elieser Quiñónez suplirá al primero, mientras que Rubén Darío Carballo es firme candidato a cubrir la baja del segundo. Si Quiñónez es el elegido para apoyar a Miguel Hoyos en la zaga central, eso obligará a resignar un hombre de avanzada porque el arquero Sebastián Britos es titular fijo y el brasileño Juan Felipe Alves, también. La cuarta y última plaza la ocupará Hernán Zanni o Danilo Carando.

Aurora también llega con bajas importantes a este partido y obligado a ganar, como Oriente. El DT Julio César Baldivieso echará de menos hoy a Diego Bengolea y al veterano Jaime Robles; el primero tiene baja médica por tres semanas debido a una distensión de ligamentos y el segundo fue expulsado en la fecha pasada frente a Nacional Potosí.

Oriente está penúltimo en la tabla de posiciones, tras cumplirse la quinta fecha. Una derrota hoy pondría a los albiverdes en una situación incómoda, en las proximidades de un clásico que puede marcar el rumbo de ambos equipos. “No hemos tenido un buen comienzo como hubiéramos querido, pero lo bueno es que todavía tenemos tiempo para levantar vuelo. Nos hace mucha falta ganar para mejorar este momento”, dijo el DT Erwin Sánchez.

En el torneo Apertura 2009 los albiverdes también tuvieron un arranque de torneo parecido al actual, con apenas dos puntos obtenidos en cuatro partidos.

Tiro libre

Rumores.
Erwin Sánchez no habla sobre rumores. Ayer le hicieron un par de preguntas sobre un supuesto malestar de parte de la dirigencia por este mal momento, y él no quiso opinar.

Confraternidad. Después del entrenamiento de la tarde, los jugadores compartieron presas de pollo a la parrilla. El encargado de preparar la comida, como siempre, fue el utilero Víctor Zabala.

Apoyo. Alcides Peña padre estuvo siguiendo de cerca el trabajo que cumplió el equipo, pero particularmente a su hijo. El atacante no atraviesa por un buen momento.

Reclutan jugadores

La dirigencia del club Oriente Petrolero presentó ayer a tres jugadores que llegaron de Guarayos para sumarse al equipo de la Primera A, que en breve participará en el campeonato de la ACF.

Fernando Saucedo, dirigente albiverde, y el asambleísta guarayo Wilson Áñez culminaron las gestiones que iniciaron la semana pasada, cuando el equipo albiverde participó en un torneo cuadrangular disputado en esa localidad.

Se trata de David Barba (19), Jorge Guzmán (18) y Renato Ortiz, el primero volante de contención y los dos restantes, delanteros.

Los jugadores iniciaron ayer un periodo de prueba y adaptación con el equipo de la ACF. Si el rendimiento de alguno de ellos colma las expectativas será promovido al plantel profesional. Barba, Guzmán y Ortiz fueron elegidos por la dirigencia en virtud de sus buenas actuaciones durante ese torneo amistoso.

Se trata de una política de captación de nuevos valores desde las provincias.

Fuente: El Deber
Leer más...

LO BARATO CUESTA CARO

Oriente Petrolero - Juan Felipe Alves, Gualberto Mojica - Club Oriente PetroleroOriente Petrolero no atraviesa su mejor momento y vive uno de sus peores inicios de campeonato. Con muchos empates y ninguna victoria que lo obligan a compartir el último lugar en la tabla.

Curiosamente, está invicto, no perdió, sin embargo, esa imbatibilidad es un tanto mentirosa porque tres de los cuatro partidos que igualó fueron en condición de local, y preocupa un poco más que dejó escapar victorias ante adversarios a priori “accesibles”, como La Paz Fútbol Club y Petrolero del Chaco.

En el fútbol los pergaminos cada vez cuentan menos, ya no se gana con la camiseta, como se decía antes, lo que vale es el presente, el rendimiento actual, y Oriente no está atravesando un buen momento futbolístico.

El problema de Oriente es estructural. La defensa no es tan firme como se cree; en el medio, las usinas generadoras de juego no están funcionando como se esperaba (caso Mojica y Alves); y la falta de potencial ofensivo y capacidad goleadora (antes disimulada por la efectividad de Mojica), siguen siendo un problema.

Oriente se fue desprendiendo de jugadores muy importantes en los últimos tiempos porque representaban un costo económico importante que no podía sostener. No pudo retenerlos y tampoco logró reemplazarlos con jugadores de similar valía. No pudo traer refuerzos importantes para no inflar su presupuesto y lo está sintiendo.

A ello hay que sumarle el bajo rendimiento de los integrantes del plantel actual, situación que complica el panorama a Erwin Sánchez, porque los problemas que se le presentan con los titulares no los puede solucionar con los suplentes.

Si los resultados no ayudan, la situación puede empeorar. Por eso está obligado a ganar a como dé lugar sus próximos partidos. Al fin y al cabo, el fútbol depende mucho del estado de ánimo.

Fuente: Once a Once
Leer más...

Listos para el regreso

Oriente Petrolero - Alejandro Meleán, Jose Alfredo Castillo - Club Oriente PetroleroEl primer paso para volver a jugar lo dio Alejandro Meleán, que luego de sufrir por un buen tiempo una pubalgia fue dado de alta y es tomado en cuenta nuevamente por el técnico de Oriente Petrolero, Erwin Sánchez, que lo puso en el banco de suplentes el domingo, ante Petrolero, aunque no tuvo la chance de ingresar. Otro que está listo es José Alfredo Castillo, que también superó una lesión larga en la rodilla derecha y cuando el técnico lo disponga podrá requerirlo.

Hace seis semanas que Meleán y Castillo iniciaron un trabajo específico para acelerar su recuperación, pero de una manera segura, pues necesitan estar al cien por cien de sus condiciones físicas. Ambos se entrenaron en dos turnos los últimos días, de manera consecutiva: después del trabajo en la sede del club, entrenando en la piscina del gimnasio Reyes, en las plataformas vibratorias del Gimanasio Gym Shop y en las cuestas y arena del Parque Autonómico del cuarto anillo y avenida Roca y Coronado.

Por dentro

A la espera.
El cuerpo técnico albiverde también espera la recuperación de Mariano Brau y Marvin Bejarano, que no jugaron ante Petrolero por sendas lesiones. El central tiene un golpe en la parte trasera de la cadera), mientras que Bejarano sufrió un golpe a un costado de su cuerpo cuando jugó para la selección ante Guyana.

Se van hoy. La práctica de hoy está programada para la tarde, pues luego de la misma el plantel cenará en la sede (pollo a la parrilla) y por la noche viajará a Cochabamba para enfrentar el miércoles a Aurora, en un duelo reprogramado.

Está impaciente. Ronald García sigue a la espera de que la Federación Griega de Fútbol pueda fallar en favor de él, sobre el litigio legal que tiene con el club Aris, que tiene una deuda con el volante. ‘Nacho’ confía en que pueda ser habilitado hasta el viernes.

Lo que viene

Próximos cinco partidos

Aurora 22/08 Oriente Petrolero
Blooming 26/08 Oriente Petrolero
Oriente Petrolero 12/09 Real Potosí
Bolívar 16/09 Oriente Petrolero
Oriente Petrolero 23/09 Wilstermann

Fuente: El Deber
Leer más...
Powered by Jasper Roberts - Blog
Dakar por Bolivia   Deportes en vivo   Dakar por Bolivia   Dakar por Bolivia