lunes, 8 de octubre de 2012

Pedro Azogue: «Creo que soy un afortunado»

No pasaron ni cuatro meses desde su debut y ya es titular en Oriente Petrolero y en la selección nacional. Pedro Azogue, a sus 17 años, volverá a ser el volante central de la Verde (debutó ante Ecuador), que el viernes recibirá a Perú (16:00) por las eliminatorias al Mundial de Brasil. El jugador de Oriente se siente un privilegiado, pues en menos de un año fue contratado por el club del que es hincha, allí es compañero de su ídolo, Ronald García, debutó en la Liga, en la Sudamericana y en el combinado nacional.

Azogue se apoya en sus padres para que lo mantengan con los pies sobre la tierra, ya que es consciente de que aún no ganó nada. Habló de su formación en la Academia Tahuichi y del deseo de dar mejores condiciones a su familia, ahora que es un futbolista profesional.

- ¿Cómo estás viviendo este momento en tu recién iniciada carrera como futbolista profesional?
- La verdad que es algo increíble, la gente apenas me conoce, todo ha pasado muy rápido. Hace poco debuté en Oriente jugando una Copa Sudamericana, luego lo hice en el torneo de la Liga y ahora estoy acá, en la selección; creo que soy un afortunado por todo esto.

- ¿Cómo es que de pronto aparece Pedro Azogue?
- Me formé en la Academia Tahuichi desde los siete años. En enero de 2012 Oriente me contrató junto con Rodrigo Vargas, que es mi compañero desde niño.

- ¿Qué te dio la academia?
- Sobre todo roce internacional, ya que fui a giras por Paraguay, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia y Suiza, además, estuve en las selecciones nacionales sub 15, sub 16 y sub 17. Todo eso me ayudó para estar ahora aquí.

- ¿Cómo llegás a Oriente?
- Soy hincha de Oriente, pero no me imaginé que iba a llegar a ese club tan rápido. Recuerdo que mi técnico, Francisco Takeo, me dijo que estaba todo arreglado entre la Academia y el club, así que fue una alegría inmensa personal y de mi familia que también es orientista.

- ¿Llegabas para terminar de formarte o fuiste directo al primer equipo?
- No sé si es suerte o son cosas que pasan, pero cuando me incorporé, con Rodrigo Vargas, el técnico era Carlos Ramacciotti, que solo nos dirigió dos días porque después se fue del club y llegó Erwin Sánchez, que tras sus primeras evaluaciones nos vio y se mostró satisfecho por las condiciones que mostramos en los entrenamientos, eso fue clave para motivarnos y tratar de encontrar un espacio.

- ¿Por qué no jugaste el primer torneo de este año?
- No pude ser habilitado a tiempo, pero eso me sirvió de mucho porque me preparé durante seis meses al máximo para mejorar y estar a disposición del entrenador desde la mitad de este año.

- ¿Cómo fue tu debut?
- Fue en un clásico, por la Copa Cine Center; recuerdo que el profesor Sánchez me dijo que me sintiera tranquilo y que juegue como sé porque tenía la confianza de él y de los compañeros del equipo; eso me motivó para hacer las cosas bien. Fue espectacular ver desde dentro la cantidad de gente que lleva un clásico. Un sueño cumplido, porque, además, a los pocos días llegó la Sudamericana y tenía que demostrar que estaba en condiciones de rendir.

- La selección cambió de técnico, se fue Gustavo Quinteros y llegó Xabier Azkargorta y con él tu convocatoria. ¿Es suerte?  
- No sé si es coincidencia, pero creo que soy un afortunado porque me tomaron en cuenta en este nuevo proceso.
 
- ¿Cómo te enteraste de tu primera convocatoria?
- No esperaba que me convocaran todavía, pues recién había debutado y siempre se dice que para llegar a la selección hay que tener experiencia, así que fue una sorpresa. Un día, mientras me estaba entrenando, el profesor Sánchez me separó del grupo y conversó conmigo. Me dijo que continuara trabajando de la misma manera, que la selección estaba cerca para mí. Sin embargo, aún no sabía nada oficial hasta que llegué a mi casa; allí mi madre y mi hermana me abrazaron y me felicitaron y me dieron la noticia de que había salido la nómina y mi nombre estaba entre los convocados. Fue un día inolvidable.

- ¿Estás asimilando bien vos y tu familia el momento que vivís?
- Todos están contentos, porque lo que me pasa es gracias a ellos, ya que siempre están conmigo. Quiero resaltar el apoyo de mi padre, que aun en la pobreza que vivíamos siempre se dio modos para comprarme un par de chuteras para que me entrene y darme el peso que necesitaba todos los días para ir a la Academia. Sé que hoy estoy cumpliendo no solo mi sueño, sino también el de mi padre, que no pudo ser jugador porque la necesidad lo obligó a trabajar, ya que condiciones siempre las tuvo.

- ¿Y tu madre?
- Como toda madre, siempre quiere lo mejor para su hijo. Ella me incentivó a que estudie, pero al mismo tiempo me ayudó a seguir jugando, pues al comienzo ella me llevada a los entrenamientos en las afueras del estadio, hasta que yo pude ir solo en el micro.

- ¿Jamás se te pasó por tu mente dejar de entrenarte?
- No, el fútbol es mí pasión. Vivo en el barrio Roca y Coronado, desde donde caminaba 10 cuadras todos los días para salir al quinto anillo y desde ahí tomaba la línea 79 para ir a la Tahuichi.

- En lo personal, ¿te ha cambiado el hecho de jugar en Oriente y estar convocado a la selección?
- Sigo viviendo donde siempre, así que mi recorrido es casi el mismo. Si hay algo que me hizo estar donde estoy hoy es la humildad, así que no tengo problema en demostrar de donde vengo.

- ¿A quién admirás?
- A ‘Nacho’ (Ronald) García. Y, la verdad, sigo pensando que soy un afortunado, porque además de jugar en el equipo del que soy hincha, tengo de compañero al jugador que siempre admiré.

- ¿Qué resaltás de él?
- La entrega que tiene porque da lo máximo en cada pelota, nunca la da por perdida; la visión para entregar el balón y, además, es un ejemplo como profesional y como persona. Siempre que entrenamos trato de sacar algo de su juego, porque cuando tenés colegas de su trayectoria hay que aprovecharlo al máximo.

- ¿Qué debés mejorar?
- Tengo problemas en los movimientos de perfil cuando recibo la pelota, pero estoy trabajando mucho para mejorar y complementar eso con mi virtud que es el despliegue físico para recuperar el balón, además trabajo mucho para entregar con precisión al compañero mejor ubicado.

- ¿Y tus compañeros en la selección nacional?
- Con el que hablo mucho es con Miguel Suárez (Bolívar), pues somos los más jóvenes, ya que los más experimentados se conocen de mucho tiempo; eso es normal. Además tengo a varios compañeros en Oriente, entre ellos a Alejandro Meleán, con el que tenemos  buena comunicación pues jugamos juntos y en similares posiciones y es mi compañero de cuarto.

- A propósito de Meleán, existe la posibilidad de que jueguen juntos en la contención ante Perú...
- Se puede dar esa posibilidad de que estemos los dos de entrada, pero también es posible que peleemos el puesto, al final el que decide es el entrenador. El que esté lo hará lo mejor posible para el bien de la selección.

- ¿Azkargorta habla mucho, poco o lo normal con vos?
- Igual que con todos, lo que sí me resalta es que siempre debo escuchar y sacar provecho de él y de los compañeros. Eso sí, en los entrenamientos nos da indicaciones al máximo, a veces con la voz muy alta, pero es porque quiere que hagamos las cosas bien para lograr el objetivo que buscamos.

- ¿Vas a ser titular, te ha dicho algo el entrenador?
- No. En ningún equipo donde estuve me sentí con el puesto seguro, lo que hago es dar lo mejor en todos los entrenamientos; sé que debo dar mucho más en estos días para ganarme un lugar ante Perú. Eso lo tengo claro.

- ¿Cómo no ‘emborracharse’ con el momento?
- Hay que tener dos cosas en mente: no olvidarse de donde venís y mantener la humildad, eso es lo que aprendí en mi casa, gracias a mis padres.
 
Admiro a ‘Nacho’ García y sé que puedo sacar provecho de él”
Soy hincha de Oriente y no me imaginé llegar a este club rápido”
Sé que estoy cumpliendo no solo el sueño mío, sino el de mi padre”
 
Formado en la Tahuichi
Pedro Jesús Azogue Rojas es su nombre. Nació el 6 de diciembre de 1994, en Santa Cruz de la Sierra. Se formó como futbolista en la Academia Tahuichi Aguilera y, a comienzos de este año, fue cedido a Oriente Petrolero cuando todavía el técnico era Carlos Ramacciotti. Llegó junto con Rodrigo Vargas. Luego de que se fue Ramacciotti, Erwin Sánchez comenzó a darle confianza a tal punto que cuando comenzó la nueva temporada lo colocó de titular en el clásico por la Copa Cine Center, ante Blooming. Desde ahí su carrera ha sido ascendente, hasta incluso debutar con Bolivia el 7 de septiembre ante Ecuador, por las eliminatorias. Es hijo de Fernando Azogue Lijerón, de Samaipata, y de Herminia Rojas Quiroz. Sus hermanos son Ana Karen (21), Lucas Mateo (6) y Fernando (3). Es hincha de Oriente Petrolero.

Fuente: El Deber

3 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno me alegro de corazon mucho por azogue aunque creo que aun le falta pòr mejorar por que puede dar mucho mas y ser mejor que quien admira ojala este tecnico azkargorta no sea un maricon y mafioso como pues teniendo un medio campo de contencion de lujo como azogue melean y talves el collita de chumasero lo va a querer meter al mediocre de walter flores ese tipo tubo su oportunidad y ni si quiera deberia de convocarlo chaves pa que mierda mojica no juegua ni un carajo pero por los jovenes que tenemos en el equipo ojala jueguen todos hasta el farsante de peña y viva oriente karajo que jugadores hay nuestro problema es mirar mucho afuera y traer malos jugadores y los pocos que tenemos hacer que se les suman los humos con indiciplina y demas huevadas VIVA ORIENTE KARAJO

8 de octubre de 2012, 9:17
Anónimo dijo...

KEKO KEKO KABRONNNN KEKO KEKO KABROOONNNN SOS UN UN HIJO DE PUTA LA PUTA MADRE QUE TE PARIOO
KEKO KEKO KBRON KEKO KEKO KABRON SOS UN PILLO GRAN PUTA LA PUTA SUERTE QUE NOS TOCOOO
KEKO KEKO KABRONNNN KEKO KEKO KABROOONNNN SOS UN UN HIJO DE PUTA LA PUTA MADRE QUE TE PARIOO
KEKO KEKO KBRON KEKO KEKO KABRON SOS UN PILLO GRAN PUTA LA PUTA SUERTE QUE NOS TOCOOO
KEKO KEKO KABRONNNN KEKO KEKO KABROOONNNN SOS UN UN HIJO DE PUTA LA PUTA MADRE QUE TE PARIOO
KEKO KEKO KBRON KEKO KEKO KABRON SOS UN PILLO GRAN PUTA LA PUTA SUERTE QUE NOS TOCOOO

8 de octubre de 2012, 16:49
Anónimo dijo...

I LIKE

11 de octubre de 2012, 15:24

Publicar un comentario