lunes, 22 de octubre de 2012

Golpes, yerros y mucha bronca

De pronto lo futbolístico pasó a un segundo plano. Ya no era un partido normal, la tensión había subido a tope y en medio de tanta bronca, golpes y cruces de palabras durante el duelo Universitario - Oriente Petrolero (acabó en empate 1-1), un protagonista: el árbitro paceño Evert Cuéllar. El choque no va a ser recordado por cómo ambos frenaron sus aspiraciones de pelear por el título, sino por las decisiones de Cuéllar, que ordenó la repetición en dos ocasiones de un tiro penal en contra del equipo albiverde.
El termómetro comenzó a subir desde temprano. A los 19’ Rolando Barra y Alcides Peña caen enredados tras una jugada dividida. Estando en el suelo, el de Oriente intentó darle un taconazo que provoca la reacción del zaguero: cabezazo en plena cara que origina la expulsión de ambos. El remate de Gualberto Mojica (4’) y la respuesta de Édgar Escalante (16’) exigiendo a Arias quedaron atrás con esta escena. El reclamo de los albiverdes y luego la reacción de Peña (ver apoyo) encendieron aún más los ánimos.
Del fútbol, ambos se habían olvidado, porque hasta el minuto 30 lo que se vio en cancha fue paupérrimo. Oriente no podía dar tres toques seguidos (Mojica, Zabala y Saucedo estaban bajos) y su rival hacía lo propio más allá del empuje de Ronald Gallegos y Escalante. De todas formas, la visita mereció ponerse en ventaja, pero los remates de Ronald García (25’) y Saucedo (30’) no fueron certeros. Con esas llegadas Oriente se conformó y se apagó cediéndole la iniciativa a su rival, que exigió con remates de Escalante (33’ y 40’) y Ferrufino (34’).
Antes de que acabara esa etapa, Gallegos ensayó una vez más y al rebote de Arias, el uruguayo Silvio Bosco Frontán (45’) puso el 1-0. Así se fueron al descanso, pero en el complemento el partido se iba a salir de su cauce. Erwin Sánchez, el técnico visitante, ordenó las salidas de Mojica y Azogue para provocar el ingreso de Danilo Carando y Adrián Cuéllar en procura de llegar al empate y, aunque ganó teniendo referencia en el área, el equipo no lograba marcar. Cuéllar (58’) falló rematando solo y Bosco respondió intentando cazar otro rebote.
De pronto llegó la polémica. A los 62’ Gallegos se le escapó a Miguel Hoyos y, cuando se aprestaba a entrar al área, el ‘Colorado’ le aplicó un codazo y lo derribó. Penal indiscutible para el local. Gabriel Ríos, que había ingresado por Fierro, pidió el disparo. En frente estaba el ‘Pollo’, que cuando llegó el instante decisivo logró desviar la pelota lanzándose a la derecha. Pero en el instante en que se aprestaba a festejar vino la sorpresa: “el penal se repite porque el meta se adelantó”, dijo el juez. Tras un pequeño tumulto, el arquero accedió a repetir.
Ríos decidió volver a patear y, de nuevo, como en el primer penal, Arias logró atajarlo y casi de la misma manera. Pero un ¡No puede ser! se adueñó de la cancha. El juez Cuéllar ordenaba que se volviera a repetir por el adelanto del arquero. Los jugadores rodearon al línea César Nisthauz que había levantado el banderín y después dio la impresión de que Carando lo golpeó con el codo pese a su intento por frenarse. Erwin Sánchez y su cuerpo técnico ingresaron a la cancha y hasta intentaron dejarlo todo ahí.
Pero revirtieron la decisión tras discutirlo fuera de la cancha. Ríos ya no quiso patear y le dejó la responsabilidad a Escalante. Pero Arias estaba inspirado y, lanzándose de nuevo a la izquierda, atajó el tercer penal del partido. Era increíble, porque además lo hizo casi de la misma forma que los anteriores (con un pequeño paso adelante) y esta vez el juez no lo anuló.
La acción envalentonó a Oriente que se fue en busca del empate y lo logró a los 75’ a través de Rodrigo Vargas, que había entrado por Zabala, luego de que Cuéllar exigiera al meta Federico Elduayén y el balón rebotara hacia el sector donde estaba el juvenil. Oriente volvía a creer y fue en procura del desnivel, que lo pudo hacer a través de Cuéllar (78’) pero, estando solo tras gran pase de Saucedo, perdió ante el arquero de Universitario.
El resultado ya no se movió hasta el final y, más allá de los incidentes que se dieron, está claro que ambos están dejando pasar el tren.

Peña está en la mira
El empujón de Alcides Peña contra el árbitro Evert Cuéllar fue evidente. Molesto tras ver la tarjeta roja, luego de recibir el cabezazo de Barra, el atacante encaró al juez y lo tocó. Esta situación le puede acarrear una sanción del TJD.
El código disciplinario establece dos tipos de sanciones: una cuando hay agresión directa y otra cuando hay intento de agresión. En el primer caso el castigo puede ser de uno a tres años, y en el segundo, de uno a seis meses.
Peña corre el riesgo de ser sancionado con el segundo punto, aunque el asesor legal del club, Víctor Hugo Pérez, dijo que él recusó al Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) y que sus veredictos no tienen efecto si él está de por medio. “Ya sucedió cuando Blooming, tras el clásico, demandó a cuatro jugadores y al técnico y también luego de las supuestas agresiones de tres jugadores de Nacional Potosí tras el partido con The Trongest. El TJD no tiene suplentes”, sostuvo.

Oriente se sigue quedando
En 12 fechas del torneo Apertura Oriente lleva acumulados nueve empates. Es por eso que ayer estaba obligado a ganar para seguir manteniendo las opciones de pelear por el título, pero más allá de los inconvenientes que se dieron durante el partido, el equipo sigue sin mostrar nivel pese a las expectativas que despiertan figuras como Ronald García, Gualberto Mojica o el mismo Carlos Arias.
Fue llamativo ver cómo en casi todo el primer tiempo el equipo no lograba dar tres pases seguidos. Además, al no tener un referente de área por la expulsión de Peña, apeló a recursos (los remates de lejos de Saucedo) que no surten efecto. Mojica y Zabala lucieron bajos y encima Hoyos cometió un penal infantil al golpear con el brazo a Gallegos, que le había ganado la posición en el área grande.
Platiní decidió sacar a Mojica y a Azogue en el inicio del complemento. Lo de este último se entiende quizá por una cuestión táctica (urgía el ingreso de Carando), pero lo de Mojica no, sino más bien dio la impresión de que fue como un castigo a la lentitud que mostró el volante en toda esa etapa.
A Oriente le sigue faltando juego de equipo y ahora se le viene San José. Los malos resultados hacen que el título se siga alejando.

   El Árbitro    
 
Evert Cuéllar
Jornada difícil para el paceño.
No es la primera vez que está en el centro de la polémica. Ayer expulsó correctamente a dos, pero se equivocó en dos aspectos clave que lo pueden marcar. Aquí se los detallamos.

    Para criticar    

Penales. En el primero y segundo se consideró que Carlos Arias se adelantó, ¿por qué no se decidió lo mismocon el tercero, en el que igual se notó que el meta no se quedó en la raya? Melló en él las airadas protestas de  los jugadores y del cuerpo técnico de Oriente.
Adición. Solo fueron seis minutos, siendo que el partido se detuvo durante más de  ese lapso, porque se realizaron cinco cambios durante el juego. A Cuéllar se lo notó tenso durante el alargue, que para él fue eterno.

   La figura    

Carlos E. Arias / Arquero
Acabó siendo decisivo.
Si Carlos Arias no hubiera tapado los penales que Evert Cuéllar hizo repetir, la historia habría sido otra para Oriente. Pero no solo fue clave en esos momentos, sino también durante el partido, despejando disparos frontales de Gallegos y Escalante. Además, su liderazgo se sintió.

Pese a todo, rescatamos un punto. Lo que viene hay que encararlo igual”  
Miguel Hoyos / Oriente Petrolero

Fue anormal todo lo que sucedió; pese a todo generamos más opciones”
David de la Torre / DT Universitario

    El ojo crítico    

Caído del Cielo

Rodrigo Vargas
Ingresó a los 52’ por Wílder Zabala. Era la última carta de Erwin Sánchez en procura de igualar. Vargas no defraudó, aprovechó que la pelota le cayó y fusiló. Fue el 1-1.
El duro

Rolando Barra
El defensor no se midió. Molesto por la intención del ‘taconazo’ que le quiso dar Peña, le aplicó un cabezazo en la cara. Dejó a su equipo mal parado en la zaga.
Premio Limón

Gabriel Ríos
Asumió la responsabilidad de liquidar el pleito en el penal que cometió Hoyos. Sin embargo, pese a que se lo hizo repetir, falló. Por último, en el tercero no se animó.

   Lo que le queda    

San José 28/10 Oriente Petrolero
La Paz F.C. 04/11 Oriente Petrolero
Oriente Petrolero 07/11 Nal. Potosí
The Strongest 11/11 Oriente Petrolero
Petrolero 18/11 Oriente Petrolero
Oriente Petrolero 25/11 Blooming
Real Potosí 28/11 Oriente Petrolero
Oriente Petrolero 02/12 Bolívar
Wilstermann 09/12 Oriente Petrolero
Oriente Petrolero 16/12 Universitario

Fuente: El Deber

7 comentarios:

Anónimo dijo...

LA MAYOR DESGRACIA ES TENER ESTOS DIRIGENTES BOLUDOS...SE ME DESPINTARON TOTALMENTE....POR QUE SU MAXIMA ASPIRACION ES EMPATAR PARA ESTAR EN LA MITAD DE LA TABLA .....MANEJAN EL EQUIPO COMO LO QUE SON....UNOS POBRES PELOTUDOS INUTILES Y MEDIOCRES...NO ASPIRAN A NADA

22 de octubre de 2012, 10:49
Anónimo dijo...

anda ala mierda hijo de puta ay q estar en la bunas y malas cn el equipo
n sos hincha cambron

22 de octubre de 2012, 10:53
Anónimo dijo...

CALLATE MARICONAZO..PECHO FRIO MEDIOCRE ...CUNUMI DE CHOCO ANTELO

22 de octubre de 2012, 12:21
Anónimo dijo...

LAMENTABLEMEMNTE EL FUTBOLL ESTA DIRIJIDO POR GENTE DEL INTERIORR QUE LO QUE QUIEREN AHCER ES SIEMPRE PERJUDICAR YA SEA A BLOOMING O A ORIENTE,,,,EL FUTBOL EN BOLIVIS ES DISCRIMINATIVO PA NOSOTROS LOS CAMBASSSSS....PERO NO SE DAN CUENTA QUE LOS MEJORES JUGADORES DEL PAISS SON CRUCEÑOSS.. Y NO COLLAS COMO ESTOS CABRONES QUE SIEMPRE NOS QUIEREN PERJUDICAR,,,, AGUANTE ORIENTE KARAJOOO.

22 de octubre de 2012, 18:13
Anónimo dijo...

Toy de acuerdo con el hincha que dice que hay que estar en las buenas y las malas por que el verdadero hincha tiene que aparecer en momentos como estos y no estar reprochando nada al directorio ni al técnico y mucho menos si sin esa tropa de vagos que entran gratis al estadio y que por q cantan o gritan ya se creen dueños del equipo un equipo profesional de fútbol no se lo mantiene de cantos o gritos se lo mantiene con plata (ya sea financiada prestada o de las entradas o abonos) aprendamos a culturisarnos y dejemos de ser tan mediocres y apoyemos a Orientito que hoy mas que nunca nos necesita ..………posdata.- si crees que choco antelo o cualquier otro dirigente no le hace bien al equipo por que no intestas hacerlo Voj por un día para que te des cuenta lo difícil que es, aunque para juzgar por tu comentarío ni a dirigente de campeonato de 7 a7 llegas

22 de octubre de 2012, 18:18
Anónimo dijo...

eso se llama conformismos y mediocridad pensa un pokito amigo si sos tan conformista pues estas en tu derecho pero a mi parecer este equipo no da para mas. mas aun si te ponen arbitros para cagarte el partido... todos estan en contra de oriente me huele a que lo quieren ver al fondo de la tabla... opinar ya esta demas es ser muy repetitivo.... solo queda esperar a que se acabe este sufrimiento de mierda ocasionado por esa dirigencia denominada MAldita..

22 de octubre de 2012, 20:55
Anónimo dijo...

RESUMEN: LOS PENDEJITOS ESTOS QUE CREEN SER LA MARAVILLA DEL MUNDO DEBIERAN IRSE DE ORIENTE!!! POR QUE MIERDA NO DEJAMOS QUE SE VAYA EL INFANTIL DE PEÑA A RACING??? AUNQ SEA 10 PESOS ERA RECIBIR SI IGUAL POR EL PENDEJO EL EQUIPO ARMO SU CAMARILLA Y NO LE DIO LA GANA DE GANAR!!!! ESA IRRESPONSABILIDAD DE LA DIRIGENCIA DE PEDIR 3 MILLONES POR ESE INSERVIBLE E MIERDA NOS CUESTA "OTRO CAMPEONATO"

23 de octubre de 2012, 8:33

Publicar un comentario