lunes, 14 de mayo de 2012

No supo aguantar y perdió el título en la recta final

Oriente Petrolero - DaleOoo.com sitio oficial del hincha del Club Oriente Petrolero A cuatro minutos del final, la alegría en Oriente Petrolero se transformó en lágrimas. Es que los albiverdes no podían creer que otra vez se les fue el título de entre las manos. El empate de ayer ante Nacional Potosí, en la Villa Imperial, le negó al equipo de Erwin Sánchez ganar el Clausura, pues igualó en la primera posición con The Strongest y San José, pero la mejor diferencia de gol favoreció al Tigre, que se quedó con la copa del mejor.

Oriente ganaba por 2-1 y The Strongest vencía a San José, por lo que la mesa estaba servida para los jugadores, para los dirigentes y para los cerca de 200 barras que llegaron hasta la Villa Imperial con la ilusión de alzar el trofeo de campeón; sin embargo, el gol de Gabriel Ríos en la recta final selló un empate que dejó sin reacción a los albiverdes, que terminaron pagando caros algunos errores, puntualmente en este duelo decisivo. La falta de precisión en los volantes de marca la sintió la creación, pues Mojica y Aguirre no encontraban buenas sociedades; es que no tenían el complemento de Santiago Raymonda, que estaba en el banco, y que tras su ingreso le cambio la cara. Pero eso fue más adelante.

En la primera parte, el equipo albiverde no respetó la idea de juego de ‘Platiní’, esa de tener siempre el balón y jugar a ras del piso, ya que la poca generación de juego obligó a abusar del pelotazo para buscar alguna arremetida de Peña, que en esos casos parecía como único delantero, ya que Vargas era una especie de enganche. El sub 20 esta vez tuvo un buen encuentro.

Los locales no querían regalar nada y así lo demostraron. A los 4 minutos, Gastón Mealla recibió un balón por la banda derecha de Oriente, donde Zabala no estaba firme. Llegando al área grande, Mealla envió un centro a ras del piso que Brau no pudo despejar y dejó el balón a Gonzalo Garabano, que la colocó a la izquierda de Hugo Suárez, que nada puedo hacer.

Oriente quiso reaccionar, pero el nerviosismo lo hizo impreciso y perdió la brújula. Una oportunidad clara tuvo Mojica, a los 9', cuando, tras combinación con Peña, al borde del área sacó un zurdazo encontrando bien parado al arquero Matías Garabano.

Nacional era más peligroso, pues Mealla y Garabano ganaron varias veces las espaldas de la última línea refinera, que sufrió mucho.

Mealla erró, a los 17' y los 26', al quedar solo ante Suárez, que ganó el duelo al rechazar pelotas frontales. Mojica tuvo otra chance en la primera parte tras un pase de Vargas desde unos 35 metros del arco rival, pero su disparo se fue arriba por centímetros.

Cuando se terminaba el primer tiempo, Vargas quedó frente al arco, pero su disparo con izquierda se fue por arriba del travesaño.

En la segunda parte, Sánchez no movió el equipo. En la primera jugada, Vargas queda con el balón en el área y saca un derechazo que se desvía en Santos Amador y el balón se eleva colgando al portero Garabano, que se sorprendió. Mojica tuvo otra chance, pero su disparo con derecha lo detuvo Garabano.

Sánchez decidió que a los 60 minutos era el momento de Raymonda, por Vargas. Ni bien ingresó el volante argentino, Oriente tuvo más claridad y profundidad. A los 23, Raymonda hizo una 'pared' con Mojica, que le devolvió el balón dentro del área, desde donde el argentino sacó un derechazo que se iba al ángulo, pero el portero de Nacional la sacó.

La alegría albiverde llegó a los 71'. Raymonda cedió un gran pase para Aguirre, que desbordó por derecha y luego entregó el balón a Mojica, que estaba en el medio del borde del área grandes y que luego de dar una media vuelta entregó un pase entre líneas a Peña, quedando solo ante Garabano, al que venció colocándole el balón a la izquierda. El festejo en la tribuna, donde estaba el titular albiverde, Miguel Ángel Antelo, celebró doble porque en Oruro el Tigre estaba ganando y eso daba el título a los albiverdes porque sumaban 39 puntos.

Pero Platiní sorprendió queriendo cerrar el duelo cuando faltaban 15 minutos sacó a Peña y metió a Ronny Montero, que debía reforzar la zaga, pero esta se vio confundida, pues perdieron las marcas y el empate de Ríos llegó tras un centro desde la derecha y el potosino apareció solo para anotar de cabeza. El error fue de Zabala, que perdió el balón en el medio y ocasionó un contragolpe de los locales. Era el minuto 86 y ya no había tiempo para reaccionar. Ni bien terminó el partido, varios jugadores se dejaron caer al piso y no aguantaron las ganas de llorar.

Peña, sorprendido
Los que estuvieron en el estadio vieron cómo Alcides Peña se sorprendió al ser remplazado por Ronny Montero, cuando faltaban 15 minutos para el final y tras haber anotado el 2-1 que daba el título a Oriente.
A los 74’ Peña cayó tendido y se agarró la parte posterior de la pierna derecha, por lo obligó a que el cuerpo médico lo atienda a un costado del campo; sin embargo, el delantero no se dio cuenta de que fue sustituido por Montero, por lo que cuando se puso de pie pedía al árbitro que le autorice que ingrese, pero aquello no ocurrió, por lo que Peña fue avisado de su salida y se sorprendió.
De todas maneras, el goleador se fue tranquilo y hasta saludó a los seguidores albiverdes que estaban en preferencia y luego se dirigió al banquillo de suplentes, donde sus compañeros lo felicitaron por su actuación.
“Queríamos cerrar el partido”, dijo el técnico Sánchez, al ser consultado sobre el ingreso de un zaguero central en lugar del atacante.
El médico del plantel albiverde, Roberto Ferreira, aclaró que la salida de Alcides fue porque sintió calambres en la zona posterior de la pierna derecha, por lo que no estaba en las mejores de sus condiciones para seguir.

Más allá de todo lo que pasó, valoro el premio internacional que conseguimos”
Miguel Antelo /Pdte. Oriente Petrolero

Con tiempo para analizar el futuro
Luego del final del encuentro, el presidente de Oriente,  Miguel Ángel Antelo, no quiso hablar de los jugadores que se irán ni de los que vendrán, pues primeramente confirmó el total respaldo al cuerpo técnico, que comanda Erwin Sánchez, por lo que se espera hacer un análisis del rendimiento del equipo en el torneo Clausura.
“No nos queda más que trabajar con este cuerpo técnico, que ha demostrado un gran trabajo para llegar hasta donde estamos”, señaló el titular albiverde, que, de cualquier manera, valoró el premio de un cupo para la Copa Sudamericana del próximo año.
Por su lado, ‘Platiní’ anunció que esta semana será de reuniones con su cuerpo técnico y la dirigencia para pensar en lo que se viene, por ahora tampoco quiso dar nombres de posibles refuerzos ni de los que ya no formarán parte del plantel en la temporada 2012-2013.
Son varios los jugadores que terminaron sus respectivos contratos al finalizar el Clausura, como Miguel Hoyos, Mariano Brau, Piero Alva y Santiago Raymonda. La negociación comenzará cuando se definan las prioridades.

De taquito

Desazón en los barras. Los hinchas de Oriente se fueron con mucho dolor tras no lograr el título en Potosí. Es que los barrabravas, que viajaron cerca de 20 horas desde Santa Cruz hasta la Villa Imperial, sufrieron la gota gorda, ya que durante el trayecto soportaron las inclemencias del tiempo (llovió), que ocasionó una demora sobremanera.

Enmudecidos en vestuarios
Casi una hora estuvieron los jugadores de Oriente en el camarín visitante. El llanto de algunos y el dolor de todos era incontrolable, a pesar de que el técnico y el presidente del club dieron ánimos por la campaña que hicieron, tras un mal inicio en el campeonato.
“Les di ánimos a los muchachos por todo el esfuerzo que hicieron para llegar hasta esta definición. Hay que levantarse”, explicó el presidente refinero, al salir del camarín.
Solo algunos futbolistas dieron declaraciones al final del partido en la cancha, pero tras salir del camarín ninguno quiso hablar.
“Salimos con la cabeza levantada, porque se dio todo y no se puede obligar a más”, apuntó sobre el tema el entrenador.
El plantel emprendió viaje de regreso a Sucre pasadas las 19:00, pues en la capital del país durmieron y hoy retornarán a Santa Cruz para desconcentrarse.

El ojo crítico

Caído del cielo

Gabriel Ríos
Puesto: delantero
Entró cuando faltaban 15 minutos y puso el empate que le ahogó el grito de campeón a Oriente en el estadio Víctor Agustín Ugarte. Ríos anotó de cabeza un centro de Ábregu desde la derecha.

El duro

Santos Amador
Puesto: defensor
En menos de 10 minutos le cometió falta por detrás y fuerte a Rodrigo Vargas, que tuvo que salir para ser atendido. Por el juego violento, el zaguero de Nacional Potosí recibió una amarilla.

Premio limón

Wílder Zabala
Puesto: lateral
Fue el peor partido del lateral derecho. Perdió muchas veces el balón, cuando quiso entregar lo hizo mal y provocó problemas en la última línea. Perdió la pelota que terminó en el empate del local.

La figura

Gonzalo Garabano
Equipo: Nacional Potosí
Puesto: delantero
El atacante argentino anotó el primer tanto de su equipo, pero además fue difícil de controlar para los defensores albiverdes. Garabano puso mucha entrega cuando tuvo que defender en balones aéreos.

El dato

Oriente Petrolero no pudo alcanzar nunca la punta del torneo Clausura. Solo llegó a ser segundo en la recta final

Tarjetas

Amarillas:
6' Zabala (OP)
26' G. Garabano (NP)
34' Amador (NP)
42' Brandán (NP)
81' Gonzales (NP)
89' Ríos (NP)

Roja:
no hubo

Estadio
Víctor Agustín Ugarte / Potosí
Asistencia: Unas 6.000 personas

Árbitro: José Jordán
Líneas: Wilson Arellano y Juan Carlos Cardozo

Fuente: El Deber

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No pasa nada.. no ganamos pero estoy orgulloso de mi equipo a donde llego... debio terminar campeon no fue asi y ya saben dirigentes ahy tienen la culpa uds por no contratar jugadores que valgan la pena y hechar alos que ya no valen como el portero aguerllo zabala y alva...

sigan asi dirigentes sigan jodiendo a oriente ;)



VAMOS ORIENTE OTRO AÑO SERA Y AHY ESTAREMOS CONTIGO! :)

14 de mayo de 2012, 9:22
Anónimo dijo...

NUNCA LOCAMBIO POR NADAA VIVAAAA ORIENTEEE
AL AÑO QUE VENGAA SOMOSSS CAMPEONES SIEMPRE CONTIGO EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS CONTIGO SIEMPRE!

14 de mayo de 2012, 14:14

Publicar un comentario