miércoles, 9 de mayo de 2012

La ‘final’ es en el Tahuichi

Oriente Petrolero - Alex Arancibia, Marcelo Aguirre - Club Oriente Petrolero En juego, esta noche en el Tahuichi, hay bastante. Es que de frente estarán Oriente Petrolero y San José (20:30), que aparecen como los favoritos para alzarse con el título del Clausura 2012, aunque está claro que los ‘santos’, líderes del torneo con 38 puntos, parten con una ventaja mayor porque les bastará un empate para consagrarse campeones.

La mira de los albiverdes (34), dirigidos por Erwin Sánchez y que vienen de ganarle a Guabirá (1-0) de visitante, está puesta en golpear hoy para jugársela el domingo ante Nacional Potosí de visitante, aunque está claro que no dependen de sí mismos, ya que para dar la vuelta necesitan también una mano de The Strongest, que visitará al equipo orureño.

El ambiente que rodea al encuentro es el de una final o el de un clásico, no por nada la dirigencia local ha puesto 30.000 entradas a la venta y ha anticipado al menos 800 efectivos policiales para resguardar la seguridad de los hinchas. Además, se anticipó un respaldo pleno de los aficionados, los de Oriente con más de 30 bombos en su tribuna y los orureños con parte de la banda intercontinental Poopó, que aglutina a más de 50 integrantes.

El plantel de San José, dirigido por Marcos Ferrufino, llegó anoche tras hacer escala en Cochabamba. “Queremos liquidarlo ya, dar la vuelta en el Tahuichi”, anticipó Carlos Saucedo, figura y goleador del torneo (16), que, además, se anticipa como la principal arma de la visita. Para el encuentro, San José no presentará variantes con relación al onceno que goleó por 3-0 a Nacional Potosí el domingo.

En Oriente sí habrá novedades y la más importante se centra en el retorno del lateral, convertido en zaguero, Miguel Ángel Hoyos, que retorna tras cumplir un partido de suspensión por amarillas. Además, el técnico Erwin Sánchez confirmó la inclusión del arquero Hugo Suárez, que irá en lugar de Óscar Antelo, lesionado durante el duelo ante Guabirá.

Pero eso no es todo, porque la salida de Santiago Raymonda por amarillas, le abre el espacio al peruano Piero Alva, que se estrenó con las redes en Montero dándole a Oriente chance de pelear por el campeonato. “Estoy contento por Piero, le hacia mucha falta anotar”, dijo el DT ‘Platiní’.

Hacía mucho tiempo que un duelo Oriente-San José no despertaba tanta expectativa en Santa Cruz. Hoy por la mañana tienen previsto llegar flotas desde La Paz, Cochabamba y Oruro para unirme al grupo La Temible en esta capital y alentar desde temprano en la tribuna de general. En cuanto al equipo, el DT no descarta jugar con tres zagueros, dos carrileros, tres volantes y dos en ofensiva, como lo hizo ante Guabirá y Real Mamoré. De los 11 titulares el único que tiene cuatro amarillas es Pablo Salinas, que de ver una más, se perderá el encuentro ante The Strongest. El duelo de esta noche tiene sabor a final.

Concentrados desde el lunes

“Es matar o morir”, fue la frase que expresó el arquero Hugo Suárez en el programa Los Más Buscados, al referirse a lo importante del partido de hoy ante San José. Y así lo entienden todos en el club albiverde, por eso el técnico Erwin Sánchez no quiso que sus dirigidos se relajen y los concentró desde el lunes, al mediodía.

Suárez apuntó que el entrenador está pidiendo concentración en todo el encuentro, y más en los balones aéreos porque es uno de los puntos flacos que mostró Oriente en los últimos encuentros.

El lunes, el cuerpo técnico ofreció un churrasco como almuerzo para los futbolistas y sus familiares en la sede de San Antonio, y luego el plantel se concentró en el hotel House Inn.

Ayer volvieron a entrenarse por la mañana y luego almorzaron pollo a la parrilla, algo que es una costumbre un día antes de cada partido.

Es posible que los jugadores y el cuerpo técnico queden concentrados hasta después del encuentro, de acuerdo con el resultado ante los santos.

Por dentro

Rifarán poleras. Ayer, Gualberto Mojica, Miguel Ángel Hoyos y Alcides Peña anunciaron que rifarán sus camisetas con las que jugarán esta noche. Lo que se recaude irá para las divisiones inferiores del club. La rifa cuesta Bs 10.

Parte médico. El cuerpo médico trabaja intensamente para recuperar al arquero Óscar Antelo, que sufrió un esguince en el tobillo izquierdo durante el partido ante Guabirá. Antelo venía siendo titular en los últimos encuentros.

Contra San José. El Tribunal de Resolución y Disputa falló a favor de los jugadores Limbert Pizarro y Róger Suárez, que reclaman una deuda a San José, por lo que el club orureño tiene 30 días para pagar, o se expone a perder puntos.

Pagaron un sueldo. La dirigencia de Oriente anunció que ayer se pagó a los jugadores del primer plantel el sueldo correspondiente a marzo. Con la recaudación de hoy esperan cancelar el mes que queda pendiente.

Buena venta de entradas

La dirigencia de Oriente Petrolero decidió que las entradas para el partido de esta noche se pongan a la venta desde ayer en las ventanillas del Tahuichi y, de acuerdo con el reporte al finalizar la tarde, más de 12.000 ya se han vendido. La apuesta es ‘voltear’ los 30.000 boletos a disposición.

Hoy, la venta se reinicia a las 9:00 y se espera que hasta la hora del partido el escenario luzca repleto. El de esta noche es el último partido que jugará Oriente de local en el actual torneo, ya que el domingo debe visitar a Nacional Potosí en la última fecha.

Luego, el fútbol liguero se para hasta julio, cuando se ponga en marcha el torneo Apertura 2012-2013. La dirigencia aclaró que la rifa de las camisetas de Gualberto Mojica, Miguel Hoyos y Alcides Peña no es obligatoria, por lo que los hinchas deben decidir si adquieren el tique o no.

Por otra parte, ayer se confirmó que el árbitro central del partido será el cochabambino Raúl Orosco y que estará colaborado en las bandas por César Nisthauz y Edwin Paredes, ambos de La Paz. Orosco dirigió el duelo Bolívar-Oriente el anterior miércoles.

Entradas

Butaca Bs. 120; Preferencia Mayores Bs. 70, Menores Bs. 35; General Mayores Bs. 50, Menores Bs. 25; Curva Mayores Bs. 30, Menores Bs. 15.

Probabilidades


San José.
El equipo orureño puede ser campeón con un empate ante Oriente. La diferencia con los albiverdes es de cuatro puntos, por lo que mantendría la misma distancia a falta de la última jornada. También puede perder y consagrarse con un triunfo ante el Tigre, el domingo.

Oriente. Debe ganarle a San José para quedar a un punto y definir el título en la última fecha, a jugarse el domingo. Los albiverdes tienen que derrotar a Nacional Potosí en la Villa Imperial y esperar que los santos no le ganen a The Strongest en Oruro.

The Strongest. Tiene que esperar que San José pierda mañana, luego ganarle el jueves a Guabirá en La Paz y vencer a los santos en Oruro, además de esperar que Oriente no derrote a Nacional. De esa manera alcanzará a los santos, con 38 unidades, y habrá un duelo extra. Entretanto, Real Potosí también tiene chance de alcanzar al líder, pero la probabilidad es mínima.

El operativo de seguridad está listo
La dirigencia de Oriente no quiere tener percance, por eso pidió a la Policía y a la Fiscalía que haga todo su esfuerzo para garantizar las seguridad de los espectadores.

“Queremos que todo sea una fiesta para los hinchas, por la que la seguridad es una de las prioridades”, señaló el director general del club albiverde, Dorian Montero, que estará en el Tahuichi desde temprano coordinando con la Policía y la Fiscalía el trabajo a realizar antes del partido que arrancará a las 20:30.

Las puertas del escenario se abrirán desde las 17:30, pero el cordón de seguridad policial estará ubicado desde más temprano y hasta dos cuadras a la redonda, ya que los efectivos serán alrededor de 800.

Además, se estima que serán 12 los fiscales que estarán de turno y que se desplazarán por dentro y por fuera del estadio.

Si es necesario, vamos a jugar a defendernos y a contragolpear; el empate nos da el título”
M. Ferrufino / DT san José

Fuente: El Deber

0 comentarios:

Publicar un comentario