jueves, 10 de mayo de 2012

Indiscutible Oriente gana y se ilusiona

Oriente Petrolero - Piero Alva - Club Oriente Petrolero Cumple Oriente y lo hizo ante su gente que abarrotó el estadio como se había anticipado. Evitó que San José diera la vuelta en el Tahuichi y prolongó hasta el domingo la definición del torneo. El 2-1 fue de lejos merecido y hasta, quizá, injusto. Es que fueron muchas las ocasiones de gol que generó en el arco de Carlos Lampe, pero acabó marcando dos goles que le permiten soñar. Ahora Oriente Petrolero no solo necesita ganar a Nacional Potosí en la Villa Imperial, sino esperar que The Strongest haga lo mismo en Oruro.

La celebración fue eufórica y no era para menos, pues Oriente jugó un gran partido, dominó casi todo el encuentro y acabó asestando dos golpes decisivos más allá de los muchos lamentos por las opciones desperdiciadas. De todas maneras, es para destacar el trabajo de jugadores como Alcides Peña, que fueron clave, sobre todo en el complemento, de Gualberto Mojica, que siempre aparece en las difíciles, y de Piero Alva, que se convirtió en gran protagonista no solo marcando el primer gol, sino habilitando a Mojica, que marcó el 2-1 definitivo cuando todo parecía oscurecerse.

Pero vamos al partido. En la primera parte los de Erwin Sánchez fueron un aluvión, superaron en todas las líneas a su rival pero les faltó efectividad, reclamada en todo el torneo. Es cierto, jugaba con la presión de romper el cero, pero hubo mérito en el equipo en no ingresar en el juego al que intentó meterlo San José, haciendo perder el tiempo innecesariamente en los primeros diez minutos. Si hasta hubo un pelotazo de Luis Palacios al público de la general, molesto por las botellas que le llovieron a Lampe, que exageró una falta que le hicieron por el lateral.

De todas formas, el equipo siguió con su rol, pudo haber marcado el primero (14’) a través de Mojica, pero su remate de volea acabó en las manos de Lampe. Fue la primera jugada clara de gol y después le siguieron siete más en esa etapa, destacando la de Brau (20’), que se apresuró con un cabezazo quedando solo ante el meta rival; la de Peña (24’), que remató con la canilla un centro de Alva, y la de Mojica (25’), que cabeceó arriba tras un tiro de esquina. Los hinchas no lo podían creer, el gol no llegaba.

San José solo atinó a defenderse y a intentar algún contragolpe con Pablo Salinas y Carlos Saucedo, pero a los atacantes les faltó quién los ‘alimentara’ porque en el medio Miguel Loayza, ‘Maxi’ Andrada y Rolando Ribera fueron superados por los volantes albiverdes que los presionaron cada vez que les llegó el balón. Oriente era superior, arremetiendo sobre todo por derecha con Aguirre y Alva.

Con el cero en el marcador se fueron al descanso, aunque en el complemento llegaron las emociones. Cuando apenas se había reiniciado el juego Oriente hizo explotar el Tahuichi. Una gran jugada de Alcides Peña, a lo Romario, le permitió dejar en el camino a Cristhian Vargas y a Luis Palacio para habilitar a Alva (47’), que apareció solo por derecha para empujar la pelota a las redes. El público enloqueció; era el esperado gol luego de muchas opciones desechadas.

Pero aún faltaba mucho por jugar, Oriente no bajó el ritmo y siguió con su presión asfixiante que permitió a Peña (54’), Alva (55’) y a Mojica (56’) inquietar cerca del arco de Lampe. Pero tanto errar iba a tener su precio, ya que San José silenció el Tahuichi a los 61’ con una gran jugada de Salinas y una oportuna definición de Carlos Saucedo, que aumentó a 17 sus goles en el campeonato.

Con ese resultado San José era el campeón, porque un empate le bastaba para celebrar el título. Eso sí, los de Marcos Ferrufino no supieron mantener esa opción, ya que tres minutos después del empate visitante una gran jugada entre Aguirre y Alva permitió a Mojica marcar el 2-1 con una volea esquinada que provocó el delirio. Lo cantaron Oriente, The Strongest y Real Potosí, que tienen chance.

De ahí para adelante fue llegar, llegar y llegar, con Peña siendo incontrolable y con Mojica guiando desde el medio. Un palo de Gualberto (85’) y una mala definición estando solo ante Lampe de Aguirre (93’) sellaron un partido en el que el local fue superior. Oriente al final ganó y sigue soñando; cumplió y ahora tiene chance de título.

De taquito

Aragonés le reclamó. Tras el final del primer tiempo, Carlos Aragonés, director deportivo de Oriente, esperó al árbitro Raúl Orosco para hacerle notar que se detuvo el juego por siete minutos y que él solo adicionó tres. “Orosco, fueron siete, no tres los minutos que se paró el partido”, le dijo. El juez solo lo miró.

Ola mexicana. Hacía mucho tiempo que no se veía la ola en el Tahuichi. El público hizo su fiesta, si hasta los de San José levantaron las manos.

Borró la señal. En una falta a favor de Oriente, el árbitro puso con el aerosol la marca donde debía colocarse la pelota. Pero apenas se dio la vuelta, Mojica la borró y adelantó unos centímetros la pelota. Eso sí, el árbitro se dio cuenta y le ordenó que la volviera a su lugar.

Nervioso. Miguel Antelo, presidente de Oriente, se quedó media hora después del partido en el palco para tranquilizarse. Dijo que vivió intensamente el encuentro.

Se le volcó la ‘tortilla’
San José comenzó perdiendo tiempo abusivamente cuando el partido iba 0-0 (resultado que le beneficiaba para ser campeón), pero sobre el final los jugadores apuraban a los pasapelotas cuando perdían por 2-1.

El arte de fingir faltas o de frenar el juego tirándose al suelo no surtió efecto en el campo de juego porque con los goles de Alva y de Mojica el título se definirá el domingo en la última fecha.

Cuando el partido se encaminaba hacia la recta final, con el triunfo del equipo albiverde, comenzaron a ‘desaparecer’ los pasapelotas y la reacción del cuerpo técnico y jugadores del conjunto orureño fue contra el cuarto árbitro.

En el primer tiempo se perdieron más de ocho minutos (solo Lampe estuvo tirado en el piso cuatro minutos) y el árbitro adicionó tres. En el segundo tiempo se perdió menos tiempo y dio cuatro.

Tarjetas

Amarillas:

17’ Hoyos (OP)
20’ Saucedo (SJ)
41’ Vargas (OP)
43’ Loayza (SJ)

72’ Vieira (SJ)
75’ Mojica (OP)
90’ Palacios (SJ)

Rojas:

67’ Albarracín (SJ)
67’ Alva (OP)

Estadio
Tahuichi Aguilera
Santa Cruz de la Sierra
Asistencia:
Unas 30.000 personas

Árbitro: Raúl Orosco
Líneas: César Nisthauz (LP) y Edwin Paredes (LP)
Cuarto árbitro: Juan Nelio García (SC)

La figura

Alcides Peña
Equipo: Oriente Petrolero
Puesto: delantero
Gran trabajo del ‘Romario’ albiverde en el complemento. Se llevó por delante a Vargas y a Palacio en el primer gol y fue decisivo después. No lo pudieron controlar.

El dato
Oriente necesita ganar a Nacional Potosí y esperar que San José empate o pierda

Fue injusta mi expulsión porque fui yo el que recibió la agresión”
Piero Alva / Oriente Petrolero

La idea era ir a Potosí con la posibilidad de ser campeón y lo logramos”
Alcides Peña / Oriente Petrolero

el ojo crítico

Caído del cielo

Gualberto Mojica
Puesto: volante
Mojica siempre aparece en los momentos difíciles. Anoche dio el triunfo a Oriente rematando de volea un pase de Alva, que jugó un gran partido. El volante lleva ya 13 goles.

El duro

Luis C. Vieira
Puesto: volante
Dura patada y en las narices del árbitro Luis Orosco. Peña se aprestaba a controlar el balón anticipándose a Vieira, pero el brasileño no se midió y le pegó de frente. Fue amonestado (72’).

Premio limón

Tobías Albarracín
Puesto: defensor
Se fue expulsado, junto a Piero Alva, a los 67’. El argentino agredió sin la pelota al peruano y el línea informó al árbitro. Orosco no dudó y echó a los dos. Alva fue y lo buscó afuera.

Fuente: El Deber

1 comentarios:

Anónimo dijo...

vamoj oriente carajo q todavia nos falta un pasito mas, pero por lo q hizo oriente, el equipo, el cuerpo tecnico y la dirigencia hasta aqui nos quedamos tranquilos maj alla de que no salgamos campeones se hizo todo lo posible para lograrlo los jugaadores la sudaron a conciencia y por amor proopio al la verde y blanco en lo personal estoy feliz y esto motiva a seguir estructurando el proyecto con platini y ejperemos todos q tengamos una buena competencia en la sudamericana, por lo demas demostramoj una vej maj que somos el equipo maj grande de bolivia y la mejor hinchada q siempre juega con mucho wuevo y garra, asi lo caracteriza de los demas por oriente siempre fue y sera el de las mil batallas VIVA ORIENTE CARAJO...........

10 de mayo de 2012, 8:54

Publicar un comentario