lunes, 6 de febrero de 2012

Luis Alberto Gutiérrez: «Me siento un privilegiado»

Luis Alberto Gutiérrez - Club Oriente PetroleroLuego de varias temporadas en Oriente Petrolero, en la que se incluye el título conseguido en 2010, además de un paso por el fútbol de Israel, Luis Albero Gutiérrez aceptó la oferta para aterrizar en el fútbol brasileño. El Bahía, de la ciudad de Salvador, lo contrató para reforzar el equipo que ya encara el torneo estadual y que también apunta al Brasileirao.
Gutiérrez es el único refuerzo extranjero en el club. ¿Presión o motivación? “Orgullo”, dice el zaguero, que llegó luego de que el técnico Joel Santana, que acaba de ser contratado por el Flamengo tras la salida de Wanderley Luxemburgo, le diera el visto bueno. Va como zaguero, aunque también saben que en la selección juega de carrilero izquierdo. Gutiérrez busca su consagración en el país de los ‘penta’.

- ¿Cuál ha sido el trato hasta hoy?
- Bien desde que llegué, me presentaron el jueves y hoy (viernes) fue mi primer entrenamiento. La verdad que me he topado con una diferencia amplia con relación a los clubes de Bolivia, en organización, en cancha, en todas esas cosas que son vitales para los futbolistas.

- ¿Qué tal la primera práctica?

- Hay muchos jugadores de gran calidad. Fui a ver el partido que jugamos de local y se nota la clase que tienen; tenemos un equipo ordenado, con buen pie como todo jugador brasileño. En el club, soy el único extranjero y voy a tratar de adaptarme lo antes posible a ese estilo de juego. Por cierto, me encontré un grupo sano, con gente buena y no creo que me cueste.

- ¿Es una presión extra ser el único jugador extranjero?
- Para nada, al contrario, me siento bien. Durante la presentación oficial agradecí al club y al técnico por haberme escogido, ya que acá no habían extranjeros. La verdad es que soy un privilegiado porque fueron ellos lo que se fijaron en mí.

- Joel Santana, es el técnico que decide que llegués a Bahía, pero ahora él se va para dirigir Flamengo, ¿cuánto te puede afectar?

- No creo que me afecte. En lo poco que charlé con él noté que es un técnico ganador, acá en Brasil lo conocen bastante y la verdad es que es una pena que se hubiera ido. Él solo me vio jugar por videos porque fue él quien hizo las gestiones para mi venida junto al mánager del club. Es una pena, insisto, pero igual, todo esto sigue, yo voy a seguir entrenándome como se debe para agarrar un lugar en el equipo.

- ¿Qué recomendaciones te dio Santana en lo poco que hablaste?
- Primero me dio la bienvenida, después ratificó que existe un grupo de buenas personas y que no me va a costar para nada adaptarme al equipo. Hoy (viernes) se despidió, me deseó lo mejor y que trabaje duro para seguir adelante. Qué podemos hacer, insisto, ahora me toca a mí luchar por ser titular.

- ¿Tendrá alguna sensación especial enfrentarlo?, porque se va a dar.
- (Sonríe) Es que así son las cosas, el fútbol es así; ojalá que le vaya bien. Los compañeros aquí comentan que es una buena persona, un gran profesional y es una lástima que no lo hubiera podido conocer mejor, pero estoy seguro de que le irá bien, él con su equipo y yo con el mío, a trabajar duro ambos.

- ¿Cuál es tu situación contractual y qué trato te está dando el Bahía?
- Ya firmé, porque se dio todo lo que estaba acordado; la salida del técnico no influyó en nada porque fue una decisión en conjunto con la dirigencia, con el mánager del club. Sé que tengo una gran responsabilidad encima, pero mi meta también es abrirle las puertas a muchos bolivianos que esperan su chance.

- ¿Te han dado todas las comodidades que pediste?
- Por ahora estoy viviendo en un hotel a dos cuadras de la playa; es un hotel bonito donde el club se concentra previo a los partidos. En estos días han quedado de darme una casa que estará en un condominio cerrado donde viven muchos extranjeros, es más residencial. Por lo que he visto hasta ahora, se ocupan bastante del jugador, lo tratan bien, le dan todas las condiciones para que esté contento, motivado.

- ¿Cómo te ha ido con el feijón?
- Todas estas noche he ido a cenar y siempre en el bufé hay feijón como le dicen acá a los preparados con frejol. La verdad que es una comida muy rica, hay mucha fruta, muchas verduras. En ese sentido estoy tranquilo, por la gran variedad. Pronto vendrá mi familia y seguro que se van a poner contentos de conocer este hermoso lugar.

- Renato Gaúcho será el posible entrenador, ¿cómo lo ves?
- Tengo algo claro. El técnico que venga no me conoce porque no fue él quien dio el aval para mi llegada, de todas formas, el mánager o la dirigencia del club le van a comentar de mis características, pero está claro que todo dependerá del entrenamiento. Ojalá que tenga la oportunidad de jugar lo antes posible. El torneo es bastante largo, el estadual se juega los miércoles y domingos y después viene el Brasileirao donde nos mediremos solo los equipos de primera división. Voy a enfrentarme a los grandes de Brasil y seguro que habrá muchas opciones para que me muestre.

- ¿Qué te impresionó de la ciudad de Salvador?
- Sus playas, es una ciudad turística porque casi todo Salvador es puro playa, la gente es muy amable y lo pude palpar de entrada con mis nuevos compañeros. Es que el brasileño es así. Solo me han recomendado cuidarme un poco, porque como en toda ciudad siempre hay peligro por las noches y hay que tomar sus previsiones. Fue por eso que pedí una casa en un condominio cerrado para que no haya ningún tipo de problemas.

- La pregunta de siempre. ¿Vas de central o de lateral por izquierda?

- Eso me preguntaron apenas llegué y yo les dije la verdad, que había jugado mucho tiempo como central en Oriente Petrolero y que en la selección, durante la Copa América y las eliminatorias, por el carril izquierdo. Dejé en claro que es el técnico el que tiene que ver en qué posición juego, aunque creo que más chance voy a tener por carril, porque el jugador que cubría ese puesto acaba de ser operado. La urgencia habla de eso. Obviamente sé que mis características no son de subir mucho y eso lo saben también. Veremos qué pasa de aquí en adelante con los entrenamientos.

- ¿Y el clásico...?
- Es con el Vitoria de Bahía y jugamos el 12 de febrero de local. Me han mostrado cómo es el estadio y yo viví una bonita experiencia en el partido anterior. La gente es muy apasionada; sé que estoy en un club grande, en un club popular.

- ¿Estás para jugar?
- Sí estoy, me he entrenado bastante bien en estos días y solo falta que llegue pronto lo que resta de mi documentación, el CTI que viene desde Bolivia y ya. Seguramente que voy a estar para el partido del miércoles o para el domingo.

- En Brasil también están Marcelo Martins (Gremio) y Mauricio Saucedo (Bragantino), ¿hablaste con ellos?
- Con Marcelo todavía no tuve la oportunidad, sí con Saucedo que me comentó cómo estaba, de lo bonito que es Brasil. Obviamente las recomendaciones fueron recíprocas, que hay que meterle duro si es que apuntamos a sobresalir. Trato siempre de charlar con quienes fueron mis compañeros en Oriente y en la selección también.

- Ronald Raldes se lesionó y uno piensa en vos como el sustituto inmediato para comandar la zaga y llevar el cintillo de la selección, ¿cómo lo tomás vos?
- Primero, la verdad que es una lástima lo que le pasó a Raldes (fractura del peroné jugando un amistoso para Colón de Sanfa Fe) y la verdad que me puso muy mal, porque el que está sufriendo es un compañero, un amigo. Casi siempre nos reunimos en su casa o en la mía, pero el fútbol también tiene estas cosas. Y con respecto a lo del cintillo en la selección, eso lo decide Gustavo (Quinteros) que es el técnico. Y en lo del puesto, si me toca jugar de central, lo haré con la misma humildad y con las mismas ganas que cuando jugué de lateral; Quinteros me conoce bien y sabrá qué hacer. Yo aquí estoy para aportar a la selección nacional.

- ¿Sabes que en Vitoria también está Billy Viscarra, que fue arquero en las menores de Oriente?

- La verdad que no he podido tener contacto con él, no he podido conseguir su número, pero con el transcurrir de los días lo voy a buscar para que hablemos porque somos dos bolivianos en la misma ciudad. Seguro que nos vamos a juntar para tomar un café y que me explique un poco mejor cómo es la ciudad porque yo estoy llegando y él está hace tiempo acá (sonríe).

- ¿Qué es lo que más extrañás?
- Mi familia llega pronto y Milton Combra, que estuvo conmigo y que no se iba a mover hasta que firme, se va mañana (por el sábado). Me toca quedarme solo por unos días y ya veré cómo me las arreglo con el tema de la casa, del auto, pero está claro que lo que más uno extraña es la familia. Es un poco difícil estar solo porque cuando salís de entrenar no hay nadie quien te espere en casa. En estos días mi esposa está haciendo algunos trámites y pronto se vendrá para acompañarme.

- ¿El ambiente en Brasil es muy diferente al de Israel?
- Aquí hay más organización; en Israel el idioma era lo más complicado, pero la verdad que aquí noto la diferencia. El Bahía es un club grande, bien organizado, tienen todo para entrenar, te dan las comodidades, ustedes tienen que vivirlo para contarlo y yo lo estoy viviendo. Tienen la infraestructura necesaria; le dan lo mejor al jugador para que rinda.

- ¿Y si en algún momento Joel Santana te pide para el Flamengo?
- Todo puede pasar, si él se fijó en mí fue por algo, de todas formas hoy primero está Bahía y voy a tratar de hacer de la mejor forma las cosas para conseguir cosas importantes. Primero hay que pensar aquí y después veremos lo que pasará en adelante. Por el momento me siendo contento, muy cómodo porque me están tratando bien.
- Sabés que Oriente perdió sus primeros dos partidos y que el comienzo ha sido difícil, ¿cómo evaluás esto, vos que fuiste capitán del equipo?
- Es una lástima por los compañeros, por los hinchas, pero también estoy seguro de que hay equipo para revertir la situación. Hay gente de experiencia que agregada a los que recién llegaron, le pueden dar al equipo lo que el hincha espera. Yo soy hincha de Oriente y no quiero que mi equipo pierda.

Es una pena lo que le pasó a Raldes. Si Quinteros decide que vaya como central, lo haré con la humildad de siempre”

El técnico que venga no me va a conocer, así que todo va a depender de los entrenamientos para jugar”

Ya estoy para ser titular. Cuando llegué dije que jugaba como central y carrilero, porque eso también me preguntaron”

Fuente: El Deber

2 comentarios:

juan marcos dijo...

Que le vaya muy bien Capitán.
Meta la fuerza necesaria para hacerse respetar,
sin faltar el respeto a los demás.
ÉXITO!!!

8 de febrero de 2012, 15:00
Anónimo dijo...

buena suertte capitan!

8 de febrero de 2012, 17:42

Publicar un comentario