Richard Méndez descarta a Mauricio Saucedo

Oriente Petrolero - Mauricio Saucedo - Club Oriente PetroleroEl secretario general de Oriente, Richard Méndez, confirmó que el volante Mauricio Saucedo quedó descartado para encarar el Apertura y el Clausura.

El dirigente dijo que la continuidad del jugador en el equipo dependía de su salida al exterior y ya arregló con un club de Brasil.

Consultado Saucedo, que está con la selección, afirmó que no hay nada seguro hasta que no firme el contrato y que por ello no se iba a referir al tema.

Fuente: El Deber
Leer más...

En Oriente Petrolero esperan la respuesta de Marvin Bejarano

Oriente Petrolero - Marvin Bejarano - Club Oriente PetroleroEl Tarijeño Marvin Bejarano en estos momentos es el jugador mas codiciado en el medio futbolístico local ya que tiene ofertas de cuatro clubes, entre los cuales se encuentra Oriente Petrolero.

El cuadro albiverde mostró interés en el lateral izquierdo para poder potenciar su equipo de cara a la Copa AeroSur y el segundo torneo liguero del año y es por ello que ya le hizo una oferta tanto a Universitario de Sucre como al propio jugador para que este pueda vestir la albiverde el segundo semestre de este año.

El “Chapaco” es consiente del buen momento futbolístico que vive y es por ello que analiza las propuestas de los cuatros clubes nacionales y la de un club en el extranjero que también esta interesado en los servicios del jugador.

Bejarano dijo que hasta el jueves tomará una decisión y la dará a conocer, ya que muchos de los clubes empezaron su pretemporada y el no quiere perder más tiempo.
Leer más...

Ignacio García se suma a la lista de posibles refuerzos albiverdes

Oriente Petrolero - Ignacio Garcia - Club Oriente PetroleroLa dirigencia de Oriente Petrolero inició un compás de espera por el lateral izquierdo Marvin Bejarano, pero anunció que si no se llega a un acuerdo con el futbolista la primera opción es Ignacio García, exAurora.

Hasta el momento la única incorporación segura es la del central argentino Mariano Sebastián Brau, exAll Boys.

Fuente: El Deber
Leer más...

Mariano Sebastián Brau es el primer refuerzo extranjero de Oriente Petrolero

Oriente Petrolero - Mariano Sebastián Brau - Club Oriente PetroleroLa dirigencia del club refinero a través de Richard Mendez ya dio a conocer el nombre del primer refuerzo extranjero para el equipo Albiverde.

El nuevo jugador de Oriente Petrolero es el Argentino Mariano Sebastián Brau de 28 años de edad, zaguero central de 1,83 de altura.

Brau inició su carrera futbolistica en Arsenal de Sarandí de su país donde estuvo durante el 2002 - 2006, luego el 2007 paso a Tecos UAG de México pero luego volvió nuevamente a Arsenal de Sarandí durante las temporadas 2007 - 2009 y desde el 2010 a la fecha jugo en All Boys.

Se espera la llegada de este jugador en el transcurso de la semana para que de inmediato pueda sumarse a la pretemporada que viene realizando el plantel verdolaga en Casa de Campo a ordenes de Carlos Ramacciotti.
Leer más...

Oriente Petrolero concentra hoy

Oriente Petrolero - Pretemporada Albiverde - Club Oriente PetroleroEl plantel de Oriente Petrolero, dirigido por Carlos Ramacciotti, volverá a concentrar hoy en el Eco Resort Casa Campo, ubicado en las afueras de Warnes.

El equipo ya trabajó en este lugar la anterior semana.

Fuente: El Deber
Leer más...

Oriente Petrolero aparecerá en el Pro Evolution Soccer 2012

Oriente Petrolero - Pro Evolution Soccer 2012 - Club Oriente PetroleroPara los hinchas de Oriente Petrolero amantes de los video juegos les tenemos una buena noticia.

Como no podía ser de otra manera un Club tan grande como lo es Oriente Petrolero tenía que estar en los video juegos y ahora aparecerá en el Pro Evolution Soccer 2012.

Algunos de los equipos que aparecerán en esta nueva versión son: equipos Argentinos (Argentinos Juniors, Estudiantes, Vélez Sársfield, Godoy Cruz y Independiente), Bolivianos (Oriente Petrolero, Jorge Wilstermann y Bolívar), Brasileros (Santos, Internacional, Grêmio, Fluminense, Cruzeiro y Corinthians), Chilenos (Universidad Católica, Colo-Colo y Unión Española), Colombianos (Junior, Once Caldas y Deportes Tolima), Ecuatorianos (LDU Quito, Emelec y Deportivo Quito), Paraguayos (Libertad, Guaraní y Cerro Porteño), Peruanos (Universidad San Martín, León de Huánuco y Alianza Lima), Uruguayos (Peñarol, Nacional y Liverpool) y Venezolanos (Caracas, Deportivo Táchira y Deportivo Petare) también fueron confirmados los participantes de la fase clasificatoria de la competición que serán retratados en el juego, pero aún no esta claro si serán todos los equipo.
Leer más...

Albiverdes se preparan con 16 jugadores

Oriente Petrolero - Pretemporada en Casa de Campo - Club Oriente PetroleroOriente suda la ‘gota gorda’ en Warnes. El equipo albiverde completó ayer un cuarto día de trabajo exigente de cara a la próxima temporada liguera.
La labores se cumplen hasta en tres turnos dentro de un plan estratégico de preparación comandada por el técnico argentino Carlos Ramacciotti.
Por el momento entrenan 16 jugadores, de los cuales solo el paraguayo Francisco Argüello y el argentino Marcelo Aguirre son del exterior del país.
Los demás son futbolistas que disputaron el primer semestre del año y que tienen contrato vigente con el club.
También figuran algunos juveniles del campeonato de la Asociación Cruceña de Fútbol, como el volante ofensivo, Jonathan Delgadillo, procedente del club Libertad.
El jugador, que se inició en filas de Destroyers y sobresalió en el equipo albinegro anotando 12 goles, ya tiene todo arreglado con la entidad refinera.
Con relación a los refuerzos extranjeros, la dirigencia continúa en la búsqueda de jugadores que fueron solicitados por el entrenador. Un marcador central y un delantero de área, son las necesidades prioritarias del equipo albiverde.
“No queremos largar nombres todavía porque al día siguiente esos jugadores valen el doble”, afirmó el técnico Ramacciotti.
El estratega dijo que será difícil conseguir un jugador de las características de Alejandro Schiapparelli, quien demorará más tiempo en su recuperación.
Respecto al delantero, Ramacciotti sostuvo que el refuerzo debe ser de área y con vocación de gol.
“Tenemos varios jugadores que van por afuera y necesitamos uno que juegue en el área”, agregó.
Entre tanto la dirigencia todavía no ha definido la continuidad del defensor argentino Gustavo Caamaño, así como de los seleccionados Juan Carlos Arce y Mauricio Saucedo.
El grupo empresarial brasilero, que pretendía fichar a Jhasmani Campos, tampoco hizo el depósito del dinero, por lo que el club escucha ofertas por el mediocampista.

Fuente: El Mundo
Leer más...

Oriente recupera a sus lesionados

Oriente Petrolero - Diego Terrazas - Fernando Saucedo - Club Oriente PetroleroLos jugadores de Oriente, Hugo Suárez, Fernando Saucedo y Wálter Veizaga sufrieron diversas contracturas musculares en los primeros días de trabajo de la pretemporada que realiza el plantel en el Eco Resort Casa Campo, en las afueras de Warnes, pero ya se han recuperado y actualmente trabajan con normalidad. El grupo entrenará hoy en la mañana y por la tarde quedará desconcentrado hasta el lunes, día en que volverán al resort.

Con poca señal

El Eco Resort Casa Campo, en las afueras de Warnes, donde la plantilla de Oriente realiza la pretemporada, tiene casi incomunicados a los jugadores, ya que la señal para telefonía móvil se encuentra en ciertos lugares, por lo que estos tienen que hacer malabares para comunicarse con su familia. El resort tiene líneas fijas.

Fuente: El Deber
Leer más...

Caamaño tuvo un primer acercamiento con la dirigencia

Oriente Petrolero - Gustavo Caamaño - Club Oriente PetroleroLa situación de Gustavo Caamaño parece mejorar, ya que el Argentino tuvo un primer acercamiento con la dirigencia de Oriente Petrolero los cuales le hicieron saber que tanto ellos como el nuevo DT Verdolaga Carlos Ramacciotti lo quieren en el primer plantel.

Lo que queda de aquí en mas es esperar que puedan llegar a un acuerdo en lo contractual para que el zaguero central pueda sumarse al grupo que esta en Casa de Campo en plena pretemporada.

Sin dudas que Gustavo Caamaño muestra predisposición para seguir defendiendo la camiseta albiverde y espera que su situación tenga un final feliz tanto para el y su familia que quieren seguir en Santa Cruz y para Oriente Petrolero, en el transcurso de estos días la dirigencia refinera podría llegar a resolverse la situación del central Argentino.
Leer más...

Jonathan Delgadillo se integró a Oriente Petrolero

Oriente Petrolero - Jonathan Delgadillo - Club Oriente PetroleroJonathan Delgadillo se unió a la pretemporada albiverde, ayer se lo vió trabajando en doble turno, mostró voluntad a la hora del trabajo físico ademas de mostrar buenas condiciones y habilidad y eso no es solo por ser el jugador nuevo ya que el volante ofensivo fue elegido mejor jugador del torneo de la A.C.F. dejó buena impresión no solo por los 12 goles que marcó, sino también por las 12 faltas penales que le convirtieron, una muestra de su habilidad.

Fuente: Facetas Deportivas
Leer más...

Gustavo Caamaño con un pie afuera de Oriente Petrolero

Oriente Petrolero - Gustavo Caamaño - Club Oriente PetroleroLa dirigencia de Oriente no renovó contrato al defensor argentino Gustavo Caamaño, quien al parecer no está en planes del cuerpo técnico que lidera Carlos Ramacciotti.
El vínculo de Caamaño feneció con la culminación del torneo ‘Fundadores de la Liga’, de modo que llegó a Santa Cruz en procura de negociar una prórroga que hasta el momento sigue en veremos.
Una fuente allegada al club informó que Ramacciotti ha tomado contacto con un zaguero de nacionalidad argentina para incorporar a la última línea.
Se conoció que Caamaño ha fracasado en el intento de tomar contacto con el directorio albiverde, mientras en diferentes sitios de Internet del club el hincha se manifiesta a favor de la continuidad del jugador rioplatense.
Además de la zaga, Oriente urge contratar un delantero de área, pues Nicolás Fernández fue descartado por bajo rendimiento.
Para fin de mes se espera el arribo de Alejandro Schiapparelli, quien en la capital cruceña seguirá el proceso de recuperación tras ser intervenido del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.
Mientras tanto, el plantel cumplió ayer un segundo día de concentración en Casa de Campo (zona de Warnes). El cuerpo técnico volvió hacer énfasis en el aspecto físico.
De momento, el argentino Marcelo Aguirre y el paraguayo Francisco Argüello son los únicos extranjeros que se unieron a la preparación, ya que un día antes fue borrado el portero uruguayo Michael Etulaín.

Fuente: El Mundo
Leer más...

Oriente Petrolero escucha ofertas por Jhasmani Campos

Oriente Petrolero - Jhasmani Campos - Club Oriente PetroleroLuego de que el grupo empresarial que pretendía adquirir los derechos federativos por Jhasmani Campos incumpliera con los plazos para depositar un determinado monto de dinero, la dirigencia de Oriente Petrolero ‘abre las puertas’ para escuchar ofertas de otros clubes que esten interesados en el jugador. Se conoció que si la oferta es buena para el futbolista y el club, no habrá inconvenientes.

Fuente: El Deber
Leer más...

Gustavo Caamaño habla sobre la situación que vive en Oriente Petrolero

Oriente Petrolero - Gustavo Caamaño - Club Oriente Petrolero«Estoy acá en Oriente, en Santa Cruz de la Sierra y tengo contrato hasta el 31 de Julio» explicó Caamaño en una entrevista efectuada por el programa radial «A 2 toques» que se emite por FM CHUBUT.
El jugador que salió de las Mil Viviendas se refirió a su continuidad en el fútbol de ese país, «la verdad que está bastante difícil porque seguramente Ramaciotti, que es el técnico nuevo, va a querer traer a sus jugadores. La veo complicada, más allá que la gente y los dirigentes quieren que siga pero la veo difícil».
El equipo del Golfo ya empieza a armar un equipo competitivo y el nombre de Caamaño suena en el entorno de la «banda» a la hora de reforzar su escuadra». Tuve un acercamiento, siempre hemos hablado desde que me desvinculé de la CAI. Siempre tuve charlas con nombres muy importantes que maneja Brown y siempre seduce más ahora que está en una categoría como la B Nacional. Así que mi presente es acá en Oriente Petrolero tratando de arreglar este temita que tengo ahora y después si se da la de Brown o lo de otro equipo bienvenido sea, uno siempre trata de pensar en lo mejor para uno».
Caamaño logró salir campeón con su actual equipo luego de diez años sin logros deportivos. Además disputó dos torneos internacionales como la Sudamericana y la última edición de la Copa Libertadores. «En Bolivia tengo una buena imagen, creo que hicimos un gran campeonato hay clubes interesados pero mi idea y mi objetivo seguir acá en Oriente o buscar otro rumbo y si es probable en Argentina, mejor pero siempre hay uno u otro club interesado», expresó.
El ex CAI de Comodoro Rivadavia y otros clubes del ascenso, tiene una gran experiencia en la segunda categoría del fútbol argentino y sería un gran refuerzo para el primer equipo que conduce «Cachito» Sialle.
«En la CAI debo ser el jugador que más partidos jugó con esa camiseta. Durante 10 años me tocó jugar en Argentino A, salimos campeones y luego jugué siete temporadas en la B Nacional. Pasé por Huracán, por Aldosivi y la verdad que es una categoría hermosa para jugar y Brown tiene la suerte de jugarla con su equipo. Cuando la gente vea a esos equipos, a los árbitros mismos que van a ir a Madryn y a los jugadores que van a enfrentar va a ser un torneo espectacular para la gente y para los mismos jugadores» afirmó Gustavo.
El jugador chubutense por ahora sigue en tierras bolivianas pero ya dio muestra que dejó las puertas abiertas para volver a jugar en el fútbol de la Argentina vistiendo los colores de Brown. Habrá que esperar y estar atentos, más en estas cuestiones que pasan por temas que son ajenos al jugador.


Fuente: El Chubut
Leer más...

Michael Etulaín, otro jugador que queda fuera de Oriente Petrolero

Oriente Petrolero - Michael Etulaín - Club Oriente PetroleroEl cupo de extranjeros y las necesidades que tiene Oriente Petrolero de cubrir otras plazas, obligaron a la dirigencia a prescindir de los servicios del guardameta uruguayo Michael Etulain y apostar por la juventud de Álex Arancibia, número uno del equipo de reserva.
Richard Méndez, secretario general del club, lamentó haber tenido que asumir la medida, pero aclaró que era lo más práctico. Por su parte, Luis Gonzales, miembro de la comisión técnica, dijo que fue una decisión del directorio, teniendo en cuenta el costo que le significaba tener un jugador foráneo en el banquillo de suplentes.
La salida de Etulain de filas albiverdes permitirá a Arancibia convertirse en el segundo arquero del equipo, por lo que no se descarta el regreso de Óscar Antelo, que en el primer torneo estuvo a préstamo en Guabirá, para que haga de tercer portero en el plantel refinero.
Mientras se trabaja en la búsqueda de refuerzos, el primer plantel cumple su segundo día de concentración cerrada en el club campestre Casa de Campo, donde permanecerá hasta el sábado por la tarde, cuando retornará a la ciudad para tener libre el domingo y el lunes volver nuevamente a la concentración cerrada, por otros cinco días. Ayer se incorporaron al equipo Marcelo Aguirre y Francisco Argüello y no se descarta que hoy o mañana lo haga Gustavo Caamaño, si llega a un acuerdo para renovar su contrato.

Fuente: El Deber
Leer más...

Dejan fuera de la lista para iniciar la pretemporada a Gustavo Caamaño

Oriente Petrolero - Gustavo Caamaño - Club Oriente PetroleroCon la llegada de un nuevo DT siempre hay cambios en el equipo, pero cuando se habla de contratar un jugador para el puesto en el que ya existe uno que demostró garra en cada jugada y se gano el cariño de la hinchada es incomprensible.

En el primer torneo de este año tras la lesión de Alejandro Schiapparelli todos creíamos que sufriríamos mucho en la zaga central, pero para sorpresa de muchos Gustavo Caamaño se convirtió en el caudillo de la zaga, empujando siempre al equipo hacia adelante desde su posición de zaguero central y convirtiéndose así en el mejor jugador de Oriente Petrolero en el primer semestre de este 2011.

El central Argentino llego ayer a Santa Cruz y hoy se presento en San Antonio para sumarse al grupo de jugadores e iniciar la concentración cerrada de 10 días en Casa de Campo, pero para sorpresa del jugador y de muchos hinchas su nombre no figuraba en la lista de los jugadores llamados a concentrar, tenemos entendido que es Carlos Ramacciotti y su cuerpo técnico los que deciden cuales son los jugadores llamados a la pretemporada.

Es una pena que este nuevo cuerpo técnico a la cabeza de Carlos Ramacciotti trate de esta manera a un profesional como lo es Gustavo Caamaño y es mucho peor que trate de traer un nuevo zaguero central desconocido para improvisar en la zaga de nuestro equipo, pero también es lamentable que la DIRIGENCIA deje que se manosee de esta manera al MEJOR JUGADOR que tuvo nuestro equipo en el torneo "Fundadores de la liga" ya que ni el nuevo DT ni la dirigencia da información de cual será el futuro del Argentino.

Gustavo Caamaño tiene contrato con Oriente Petrolero hasta el 31 de julio y el ha demostrado la intención de quedarse en el equipo pero con actitudes como la del cuerpo técnico y la dirigencia de no tenerlo en la lista de los jugadores que inician la pretemporada su situación es incierta ya que aún teniendo contrato con él no dejan que se ponga bien físicamente para poder encarar la Copa AeroSur y el segundo torneo liguero.

Señores dirigentes están cometiendo los mismos errores que tuvieron a comienzo de año, si quieren lo mejor para Oriente Petrolero pónganse la mano al pecho y trabajen para hacer crecer mucho mas nuestra institución o caso contrario den un paso al costado.
Leer más...

Aguilar, Ribera y Rea son los primeros borrados por Ramacciotti

Oriente Petrolero - Pretemporada albiverde - Club Oriente PetroleroEl apacible Mapaizo Golf fue el escenario en donde Carlos Ramacciotti, comenzó con su primera práctica a cargo del destino futbolístico de Oriente Petrolero. En la mañana de ayer un total de 14 jugadores tuvieron la primera reunión con el nuevo cuerpo técnico que le transmitió novedades.

Tres que no estarán. La primera decisión del cuerpo técnico es la de no contar con Gabriel Aguilar, Ronald Rea y Ariel Ribera. Estos tres jugadores que son surgidos de Oriente Petrolero, no estarán en los planes de Carlos Ramacciotti y su plantel.
Por lo cual la dirigencia de Oriente está trabajando para colocar a los mencionados futbolísticas en diferentes clubes para que puedan seguir su carrera de forma favorable.

El entrenamiento. Luego de la reunión que tuvo el cuerpo técnico con los futbolistas, el grupo entero se dirigió hacia Mapaizo Golf, en donde comenzarían a trabajar desde el aspecto físico para tener a un total de 14 futbolistas, que es con los que cuenta Ramacciotti, listos para lo que será el comienzo de actividades tanto en la Copa AeroSur como en el torneo Apertura.

Amistosos por definir. Si bien la idea del entrenador argentino, Carlos Ramacciotti era jugar varios amistosos contra equipos de la República Argentina, (como por ejemplo Vélez e incluso Boca). Sin embargo, el itinerario de Oriente Petrolero cambió, de acuerdo a lo expresado por la dirigencia de Oriente, el plantel trabajará concentrado durante 10 días en Casa Campo, ubicado en Warnes, aunque esta medida aún está siendo analizada por el nuevo cuerpo técnico que quiere sacar lo mejor de sus jugadores y darle otro título al club albiverde.

Traspasos. En lo que se refiere al mercado de pases, todavía la dirigencia refinera está negociando el fichaje de Marvin Bejarano, el actual jugador de Universitario de Sucre es pretendido por Oriente Petrolero desde hace tiempo y se espera que puedan contratarlo en los próximos días.

"Estamos haciendo todo lo posible para cerrar la contratación de Marvin Bejarano, esperamos finalizarla lo antes posible", expresó el presidente de Oriente Petrolero Miguel "Choco" Antelo.

El dirigente albiverde expresó además que una vez finalizada la evaluación por parte del nuevo cuerpo técnico, liderado por Carlos Ramacciotti, ambas partes se juntarán para determinar contrataciones y a los juveniles que serán parte del primer equipo de Oriente Petrolero para este nuevo campeonato.

Hoy trabajarán en el Mapaizo Golf a las 9.00 partiendo a las 8.00 desde la sede social.

Jhasmani Duk se desmayó en la práctica

En el entrenamiento de Oriente el volante refinero sufrió un desmayo, el cuerpo médico lo atendió al instante. El jugador se recupera de favorablemente.

24 Julio
Comienza la Copa AeroSur en donde Oriente deberá demostrar todo su potencial.

Fuente: El Día
Leer más...

Oriente Petrolero da inicio a su pretemporada

Oriente Petrolero - Carlos Ramacciotti - Club Oriente PetroleroUn nuevo proceso inicia el Club Oriente Petrolero de la mano de su nuevo DT Carlos Ramacciotti, el estratega Argentino dio inicio hoy a la pretemporada refinera de cara a la Copa AeroSur y el segundo torneo liguero.

Fueron 12 los jugadores que hoy salieron de San Antonio a las 10:00 AM con destino a Mapaizo para iniciar esta pretemporada y mañana comenzarán una concentración cerrada de unos 7 o 9 días en Casa de Campo que queda ubicada a 11 Km de Warnes según lo informado por Dorian Montero dirigente verdolaga.

También se pudo ver a Gabriel Aguilar, Ariel Ribera y Ronald Rea en la sede de San Antonio a la espera de poder entrevistarse con el Presidente Miguel Ángel "Choco" Antelo para definir su futuro, de estos jugadores mencionados el único que tuvo unos cuantos minutos de juego con el anterior técnico fue Gabriel Aguilar, los otros no tuvieron chance de jugar en el primer equipo, tenemos entendido que estos tres jugadores tienen ofertas de otros clubes.

Para hoy se espera la llegada de Gustavo Caamaño, Francisco Argüello y Marcelo Aguirre, los cuales se pondrán a la orden de Ramacciotti desde mañana, sobre posibles refuerzos "Choco" Antelo titular albiverde dijo que en el transcurso de la semana el DT dará a conocer los nombres.
Leer más...

En Oriente Petrolero aún no definen donde se hará la pretemporada

Oriente Petrolero - Carlos Ramacciotti - Club Oriente PetroleroOriente Petrolero aún no definió el lugar de entrenamiento para su equipo, durante la etapa de pretemporada. Carlos Ramacciotti y sus colaboradores estuvieron ayer viendo algunas opciones en la zona norte de la ciudad y la última palabra la tiene el entrenador, en coordinación con la dirigencia.
Estuvieron viendo lugares de entrenamiento en La Bélgica, Warnes y Buenavista, aunque este último tiene menos chance por la lejanía.
Lo concreto es que los jugadores fueron citados mañana a las 9:00 en la sede del club para tener una charla de presentación con el técnico antes de dar inicio al trabajo.
Para este lunes se anuncia también el retorno de los argentinos Gustavo Caamaño y de Marcelo Aguirre, además del volante paraguayo Francisco Argüello.
Ramacciotti se reunió ayer con los encargados de la parte médica y la comsión deportiva del club.

Fuente: El Deber
Leer más...

Ricardo Eric Dierckx podría ser el "9" de Oriente Petrolero

Oriente Petrolero - Ricardo Eric Dierckx - Club Oriente PetroleroCon miras de encarar de la mejor manera el torneo liguero y tratando de cubrir las falencias que el equipo tuvo el primer semestre de este 2011 el cuerpo técnico y la dirigencia albiverde estan en busca de un "9" de área que pueda hacer la diferencia y culminar las opciones que se crean y todo indica que ya tienen el elegido.

Ricardo Eric Dierckx delantero Argentino de 1,79 de estatura, jugó en Independiente durante el 2009/2010 y en el Club Atlético Alvarado 2010/2011 ambos equipos de Mar del Plata que disputan el Torneo Argentino “B”

Según fuentes del Club Atlético Alvarado este delantero Argentino de 24 años tendría todo arreglado para llegar como refuerzo a Oriente Petrolero.

Aún ningún dirigente salió a dar nombres de posibles refuerzos extranjeros pero el de Dierckx ya empieza a sonar, estaremos atentos a esta y otras noticias para poder informarles de la actualidad de Oriente Petrolero.
Leer más...

Ramacciotti toma apuntes

Oriente Petrolero - Carlos Ramacciotti - Miguel Antelo - Club Oriente PetroleroCarlos Ramacciotti comenzó a pedir información del equipo que tiene Oriente Petrolero, al que dirigirá el segundo semestre del año. El DT argentino, que fue presentado el pasado jueves en remplazo de Ariel Cuffaro Russo, se reunirá hoy, desde las 9:00, con la parte médica del club y después, a partir de las 10:30, con los miembros directivos de la comisión técnica. El objetivo de estas dos reuniones es conocer a fondo el material humano que tiene para comenzar el trabajo el lunes próximo. Los extranjeros Gustavo Caamaño, Marcelo Aguirre y Francisco Argüello prevén retornar el lunes luego de sus vacaciones.

Oriente Petrolero ofrece ventajas
La oficina de captación de socios de Oriente Petrolero está entablando convenios con varias empresas para beneficiar a sus afiliados, con interesantes descuentos en centros comerciales y lugares de esparcimiento y diversión. Los interesados en sumarse a la familia albiverde deben comunicarse al teléfono 330-5262.

Dirigencia ahorradora
Luego de un análisis de costos y gastos, realizados en lo que va de la gestión, la dirigencia de Oriente ha optado por no hospedar en hoteles a los extranjeros que llegan al equipo, porque les sale muy caro. Desde hace poco, los directivos han optado por alquilar departamentos donde pueden alojar a los integrantes de su plantilla.
Leer más...

Quiere jugar amistosos en Argentina

Oriente Petrolero - Carlos Ramacciotti - Miguel Antelo - Club Oriente PetroleroEl DT Carlos Ramacciotti anunció su intención de jugar amistosos en el altiplano y Argentina.

Amistosos en la altura y en Argentina, con equipos de primera División. Fueron los primeros planes anunciados ayer por Carlos Ramacciotti, durante su presentación como nuevo técnico de Oriente.
De buen humor y respondiendo a cada una de las preguntas que realizó la prensa. Miguel "Choco" Antelo expresó que el entrenador llega para realizar un trabajo a largo plazo, que se pueda ver a través del tiempo. El nuevo técnico "refinero" explicó durante un aproximado de 30 minutos, todos los planes para esta temporada.

EL EQUIPO. El técnico argentino expresó que antes de hacer algún tipo de consideración sobre una contratación o venta de jugador, primero tiene que ver con qué tipo de plantel cuenta.
"Hoy solo puedo considerar una sola contratación que es la de un central por la lesión de Schiapparelli. Pero después no hay más. Primero quiero ver a todos los muchachos juntos y luego a medida que el trabajo avance iremos viendo qué tipo de modificaciones podremos hacer pero por lo pronto no puedo adelantar más que eso", expresó el técnico argentino.

Pretemporada. El trabajo comenzará este lunes en las instalaciones de Oriente Petrolero en donde el plantel, se pondrá bajo las órdenes del nuevo cuerpo técnico. Ramacciotti expresó que el trabajo que llevarán a cabo será toda la base de la pretemporada. Sin embargo, el DT adelantó que realizarán algunos partidos en La Paz para examinar a los jugadores en la altura.

Amistosos. Además de los amistosos ante equipos de la altura, el nuevo cuerpo técnico, tiene previsto enfrentarse ante diferentes equipos del campeonato de primera división de Argentina.
"Soy muy amigo de Gareca (DT de Vélez) y de Falcioni (DT de Boca) de hecho en muchas ocasiones cuando estaba dirigiendo el primer amistoso lo hacíamos ante algún equipo de Gareca. Estamos planificando todo para hacer varios amistosos en Argentina", explicó Ramacciotti.

Refuerzos. En la presentación estuvo presente Richard Méndez, dirigente de Oriente, quien expresó que no contratarán a Miguel Loayza pero que aún están negociando por la contratación del lateral Marvin Bejarano. Agregó que Mauricio Saucedo no se irá a menos que llegue una oferta del exterior.

Inferiores

Subiremos al primer plantel a los mejores juveniles para que jueguen.

6 meses Es lo que dura el contrato de Ramacciotti con Oriente.

«El contrato es de 6 meses porque yo le pedí a la dirigencia ese plazo. Es por expreso pedido mío»

Carlos Ramacciotti
DT de Oriente Petrolero

Fuente: El Sol
Leer más...

Oriente presentó a Ramacciotti

Oriente Petrolero - Carlos Ramacciotti - Choco Antelo - Club Oriente PetroleroLa dirigencia de Oriente Petrolero, presentó hoy a Carlos Ramacciotti, como el nuevo entrenador del equipo refinero. El presidente de la institución, Miguel Antelo, fue el encargado de dar la bienvenida al DT argentino.

El entrenador llegó anoche a la capital cruceña acompañado de su cuerpo técnico, que es integrado por su hijo Marco (ayudante de campo) y Daniel Bernal (preparador físico). “Acepte (un contrato) por seis meses porque en diciembre quiero volver a hablar del tema”, manifestó Ramacciotti.

Por su parte, Antelo se mostró complacido por la llegada del argentino e indicó que el proyecto de la era Ramacciotti es importante. “El tiempo no tiene mucho que ver, es un proyecto ambicioso en el cual vamos a ir caminando juntos para cumplir el objetivo deportivo e institucional”, explicó Antelo.

Con respecto al equipo, Ramacciotti, señaló que seguirá con los mismos jugadores y que por ahora no hablará de refuerzos. “Sé que vengo a un gran plantel y se formará un buen equipo con lo que se tiene. El tema de nuevas incorporaciones se tocará después”, afirmó. La presentación oficial, se cumplió en la sede del Club, ubicada en la zona de San Antonio.

Fuente: El Deber
Leer más...

Ramacciotti ya está en Santa Cruz, hoy será presentado como DT de Oriente Petrolero

Oriente Petrolero - Carlos Ramacciotti - Club Oriente PetroleroEl entrenador argentino Carlos Ramacciotti arribó ayer a Santa Cruz y apunta a ganar el primer clásico cruceño que se jugará en la Copa AeroSur.

El nuevo entrenador de Oriente Petrolero llegó anoche de Argentina. Carlos Ramacciotti vuelve a Santa Cruz, tras largos diez años, pues en 2001 tuvo un corto paso por Blooming. Fue en la época en que la academia derrotó de local a Boca Junior de Argentina por la Copa Libertadores y con gol del “histórico” goleador “Tucho” Antelo. Ahora, su labor se dará en el archirrival de los celestes, cargo que asumirá el próximo lunes.

Los retos. Ramacciotti explicó que su compromiso contempla armar las divisiones menores del club refinero, ganar el clásico del próximo 24 de julio por la Copa AeroSur y formar un buen equipo con el plantel que hay para el Apertura de la Liga. "Aún recuerdo el partido contra Gremio (por la Libertadores) en el que Oriente demostró ser un gran equipo. Ahora lo que tiene que buscar es el equilibrio y la motivación justa para encontrar el camino del éxito", dijo el estratega quien tendrá de ayudante de campo a su hijo, Marco y de preparador físico a Daniel Bernal.

Refuerzos. El flamante entrenador del cuadro refinero aclaró que no hablará por ahora de refuerzos hasta que no se haga un diagnóstico de lo que hay en el plantel. "Quiero definir quién se queda, quién se va y qué jugador no vuelve de la Selección porque se va a otro club. Todo eso quiero definir para luego armar el equipo con todo lo que hay. Lo que haga falta vamos a buscar, pero de primer nivel. Tampoco es necesario traer jugadores por traerlos; hay que buscar lo que se necesite en cada puesto".

Equipo ganador. Para Ramacciotti, el Oriente que dirigirá desde el próximo lunes tiene que salir a ganar donde vaya, aunque aclaró que a la hora de jugar en la altura siempre tomará sus previsiones. "Quiero un equipo que salga a ganar siempre. Eso no significa que tengamos que comernos el caramelo, porque desde luego que no iremos a la altura a hacernos los guapos y a atacar con cinco delanteros. Vamos a trabajar cada partido. Por ahora hablo del clásico cruceño del próximo 24 de julio".

20 Junio
Es la fecha prevista por el técnico refinero para el inicio de la pretemporada.

24 Julio
Es la fecha prevista por la Liga para que comience la Copa AeroSur.

Fuente: El Día
Leer más...

En Oriente Petrolero buscan refuerzos dentro y fuera de Bolivia

Oriente Petrolero - Miguel Angel Hoyos - Club Oriente PetroleroEn Oriente Petrolero según la explicación brindada por el vicepresidente Richard Méndez, hay dos frentes en busca de jugadores refuerzos.
En Argentina, el recientemente contratado entrenador Carlos Ramacciotti está en la búsqueda de jugadores que podrían ser alternativas para ser contratados.
Esta lista que traerá Ramacciotti, a su llegada a Santa Cruz, mañana, será analizada con la dirigencia a fin de tomar una decisión.
Por otro lado, en Santa Cruz, la dirigencia también hace gestiones por jugadores nacionales que también se mantienen en reserva, aunque los nombres de Miguel Loayza y Marvin Bejarano siguen en vigencia debido a que se les hizo una contraoferta a los clubes a los que hoy pertenecen (Real Potosí y Universitario, respectivamente), al monto inicial considerado "exagerado" que pidieron ambos clubes por cederlos a los albiverdes.
Anoche la dirigencia tenía previsto realizar su reunión ordinaria, en la que el presidente Miguel Ángel Antelo informaría de las gestiones que realiza en ese sentido.

SUDAMERICANA

Oriente se clasificó al torneo 2012, al quedar tercero en el Adecuación.

6 EXTRANJEROS Son los que puede contratar un equipo según reglamento.

Fuente: El Sol

Leer más...

Ramacciotti llega el miércoles

Oriente Petrolero - Carlos Ramacciotti - Club Oriente PetroleroOriente Petrolero espera el arribo del nuevo técnico, el argentino Carlos Ramacciotti, para planificar el inicio de la pretemporada que está pautada para el 20 de este mes.
El estratega, que fue contratado en lugar de Ariel Cuffaro Russo, llegará a Santa Cruz el miércoles y al día siguiente sostendrá una primera reunión con la directiva. Además de establecer el lugar de preparación, que podría ser el norte argentino, Ramacciotti entregará nombres de posibles refuerzos extranjeros. Un marcador central y un delantero son inicialmente las necesidades del equipo albiverde que busca cubrir el espacio que dejó Alejandro Schiapparelli y llenar el vacío del gol.

El cuerpo técnico, también deberá definir la continuidad o no del arquero uruguayo Michael Etulaín y el marcador central argentino Gustavo Caamaño.
Mientras tanto, en el mercado nacional, el club inició tratativas para fichar al volante Miguel Loayza de Real Potosí y el lateral izquierdo de Universitario, Marvin Bejarano. En ambos casos tienen contratos vigentes con sus respectivos clubes y el avance de las negociaciones dependerá netamente del aspecto económico.

Fuente: Facetas Deportivas
Leer más...

Marvin Bejarano y Miguel Loayza se alejan de Oriente

Oriente Petrolero - Miguel Loayza - Club Oriente PetroleroLa dirigencia de Oriente Petrolero analiza opciones para reforzar defensa y mediocampo del primer plantel con otros jugadores, ya que en las últimas horas, directivos de Real Potosi y Universitario pidieron mucho dinero por ceder a Miguel Loayza y Marvin Bejarano respectivamente.

Tras la partida de Jhasmani Campos al fútbol del extranjero, los directivos expresaron su deseo de contratar los servicios del pequeño volante que milita en el equipo de la “Villa Imperial”, pero las pretensiones económicas de Real frenaron la transferencia.

Similar situación se repitió en el caso del actual lateral izquierdo de la “U”, cuyos directivos lo declararon como jugador transferible hace un par de días, pero al percatarse de la necesidad del plantel cruceño subieron su oferta y provocaron que se descarte la posibilidad de contratación.

El nuevo entrenador de los “verdolagas”, Carlos Ramacciotti, arribará a Santa Cruz, el próximo 15 de junio. Sostendrá una reunión con el directorio de la institución y expresará cuáles son sus necesidades para reforzar el equipo, además citar nombres de posibles refuerzos.

Fuente: Erbol
Leer más...

Oriente Petrolero se alista para la pretemporada

Oriente Petrolero - Choco Antelo - Club Oriente Petrolero
La dirigencia de Oriente alista la pretemporada del equipo, que tendrá dos etapas.

La primera, que es en el aspecto físico, será en un balneario fuera de la ciudad por un lapso de 10 días.

La segunda, que es en la parte futbolística, será por el norte de Argentina o Buenos Aires.

Fuente: El Deber
Leer más...

El delantero argentino Juan Maraude tiene un acuerdo con The Strongest

El delantero Juan Maraude tiene un acuerdo con los dirigentes de The Strongest para ser nuevo integrante del club paceño en la siguiente temporada, anunció el propio futbolista.

El goleador del Campeonato Adecuación de la Liga en filas del beniano Real Mamoré, es pretendido por The Strongest y Oriente Petrolero y si bien sostuvo conversaciones con los dirigentes de ambas entidades, es con los del club paceño con los que logró un acuerdo en lo económico.

"Conversé con Miguel Ángel Antelo (presidente de Oriente Petrolero), pero no quedamos en nada, mientras que con los dirigentes de The Strongest hay un acuerdo y sólo resta que el nuevo técnico del equipo (Néstor Clausen) autorice la contratación para firmar el contrato".

Maraude está libre porque rescindió contrato con Real Mamoré, al respecto señaló que "todo está arreglado, tuve que renunciar a tres meses de sueldo para rescindir el contrato". El goleador argentino por segunda vez se consagró como el máximo anotador en el fútbol boliviano, la primera vez fue en el campeonato Clausura de 2007 y la segunda en el torneo Adecuación de este año.

Fuente: JornadaNet
Leer más...

Se recuperó de la Contractura en su Rodilla

Oriente Petrolero - Alcides Peña - Club Oriente PetroleroEl jugador delantero de la Selección Nacional, Alcides Peña hoy asistió a un centro médico para realizarse una fisioterapia y ver resultados de su evolución de la contractura en su rodilla, su médico le dijo que todo está bien y que debe mantearse en reposo. Además Alcides se realizó un tatuaje en su brazo izquierdo el cual lleva el nombre de su hija Kiara, dijo que si anota gol ante la selección de argentina festejará mostrando el tatuaje. Peña hoy viajará con la selección a Argentina donde se desarrollará la copa América 2011, ya que es uno de los convocados por el Director técnico de la Selección Nacional.

Fuente: Facetas Deportivas
Leer más...

Miguel Loayza podría vestir la Albiverde

Oriente Petrolero - Miguel Loayza - Club Oriente PetroleroEl volante de Real Potosí Miguel Loayza puede convertirse en las próximas horas en el nuevo refuerzo del conjunto de Oriente Petrolero. Loayza, quien fuera desafectado de la lista final del seleccionado que irá a disputar la Copa América a Argentina, interesa mucho a la dirigencia verdolaga. Uno de los factores que favorece a la rápida contratación de este creativo mediocampista es que tiene una cláusula de rescisión en su contrato.

Marvin Bejarano es otro de los jugadores que interesa a Oriente Petrolero; sin embargo, en el caso de este futbolista aún se estaría en las tratativas para contratarlo.

Fuente: El Día
Leer más...

La pretemporada podría ser en Argentina

Oriente Petrolero - Miguel Angel Choco Antelo - Club Oriente PetroleroOriente Petrolero confirmó para el 20 de este mes, el inicio de su pretemporada con miras al torneo Apertura de la Liga, que comenzará en agosto.
El presidente del club, Miguel Ángel Antelo sostuvo que es muy probable que la preparación del equipo se lo realice en Argentina.
El nuevo técnico, Carlos Ramacciotti, llegará a Santa Cruz el próximo martes 14 y ahí se definirá el lugar de concentración.
“La idea es hacer el trabajo táctico técnico en el norte argentino aprovechando las relaciones que tiene el entrenador”, afirmó Antelo.
En materia de refuerzos, el titular albiverde indicó que la prioridad es retener al volante Mauricio Saucedo.
“Si no se concreta su salida al exterior, el nos dijo que la prioridad la tendrá Oriente. Así que esperamos seguir contando con él”, referió.
Respecto a los jugadores extranjeros, la contratación será un resorte netamente de Ramacciotti.

Fuente: El Mundo
Leer más...

Jhasmani Campos con destino a China

Oriente Petrolero - Jhasmani Campos - Club Oriente PetroleroTanto el fútbol de China como el de Qatar se disputaron el pase de Jhasmani Campos. Sin embargo, el fútbol chino se queda con el pase del futbolista que actualmente se encuentra disputando un lugar en el plantel de la Selección nacional que participará de la Copa América 2011 a realizarse en Argentina desde el 1º de julio.

El contrato. De acuerdo a lo expresado por Miguel "Choco" Antelo, el mediocampista que surgiera de las filas de la Academia Tahuichi Aguilera, un grupo empresario brasilero ya habría colocado a Jhasmani en un club que milita la primera liga del fútbol de China.

"Estamos a la espera de firmar los últimos contratos, ya firmamos los precontratos y al mismo tiempo esperamos que para el fin de esta semana se pueda llegar a un acuerdo para que el futbolista emigre a Asia", destacó Antelo.

Este dinero que ingresará por el volante (la cifra no fue estipulada por el dirigente albiverde), será de suma ayuda para la dirigencia de Oriente Petrolero que tratará de contratar refuerzos para la próxima temporada.

Refuerzos. "Choco" Antelo no adelantó ningún nombre en particular en lo que se refiere al tema refuerzos. Sin embargo, el dirigente destacó que en lo que se refiere a refuerzos nacionales se buscará mantener la base existente (están haciendo esfuerzos por Mauricio Saucedo), porque es lo que pidió el nuevo DT Carlos Ramacciotti.

2006 Debut albiverde
En ese año Jhasmani fue la gran revelación del fútbol nacional.

No descartan contratar extranjeros

De acuerdo a lo expresado por "Choco" antelo, esperarán a que Ramacciotti venga el 15 a dar una lista de posibles extranjeros en Oriente.

22 Años
Tiene el joven volante del equipo refinero.

Fuente: El Día
Leer más...

Argüello: "Me gustaría jugar en la selección boliviana"

El jugador paraguayo Francisco Argüello aseguró a ABC Digital que dentro de poco tiempo tendrá sus papeles en regla y que le gustaría defender los colores de Bolivia en las próximas eliminatorias.

Argüello estuvo en el plantel de Libertad cuando era dirigido por Carlos A. Kiese y el equipo gumarelo retornaba a la primera división del fútbol paraguayo, en ese plantel donde estaban Estanislao Struway, Gustavo Morínigo y Justo Villar, entre otros.

No tuvo muchas posibilidades y tuvo que dejar el club para ir a Sport Colombia en la temporada 2002. Luego surgió la posibilidad de pasar al fúbol boliviano, su primer destino fue el Guabirá, donde estuvo una temporada y regresó para jugar por el 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero en la torneo de la Intermedia.

“En el 2005 se me dio nuevamente la posibilidad de ir a Guabirá, firmé un contrato de un año y de allí ya pasé al Destroyers donde estuve dos temporadas y en el 2008 fui al Real Mamoré donde me quedé nuevamente un año”, nos decía el mediocampista.

“Luego de la experiencia en el Real Mamoré tuve la suerte de llegar al Oriente Petrolero que es uno de los clubes más grandes de Bolivia, la hinchada siempre te exige estar peleando el campeonato y participar de las copas internacionales, me siento muy a gusto y querido por la gente. Ya me hice hincha del Oriente Petrolero”, continúo diciendo.

En otra parte de la entrevista, Francisco Argüello habló de un tema que no podíamos dejar de mencionar, la altura, y ya que tiene experiencia jugando en suelo boliviano le consultamos como hacen los equipos de Santa Cruz la semana previa a jugar en la altura y nos decía que “es muy sacrificado el fútbol boliviano por esa situación, teniendo en cuenta que una semana tenés que planificar jugar en el llano y otra semana tenés que ir a jugar en un lugar donde hay altura como lo son las ciudades de Oruro, Cochabamba, Potosí y La Paz, pero por suerte los clubes cruceños se han adaptado de buena forma a esta situación”.

El jugador paraguayo dijo que su mejor época como jugador es la que está viviendo en el Oriente Petrolero y también se refirió a lo peor que le tocó vivir hasta ahora como futbolista, la lesión que sufrió jugando la Copa Sudamericana frente al Deportes Tolima de Colombia donde sufrió la fractura de tibia y peroné en un choque con el jugador John Hurtado. Muchos creían que el paraguayo tardaría casi un año en volver a la cancha. “El apoyo de mi familia y la gente del Oriente fue la base para una recuperación excelente, tan buena fue mi recuperación que en seis meses ya volví a jugar algunos minutos y tuve la suerte de ser el técnico del equipo en el último partido de la actual temporada”, continúo diciendo.

Faltaba un solo partido y tras la salida del técnico principal los directivos del club le confiaron la dirección técnica como el referente del plantel. “Ya sé a qué me voy a dedicar cuando deje la práctica del fúbol”, señaló.

En marzo del próximo año tendrá sus papeles en regla y ya podrá estar a disposición de Gustavo Quinteros, técnico de la selección boliviana. “Mi sueño es jugar por el seleccionado boliviano para poder devolver de alguna forma todo lo bueno que recibí de ese pueblo maravilloso, además mi señora y mi hija son bolivianas”.

Al finalizar, Argüello dijo que le gustaría volver a jugar en nuestro país (Paraguay) y, si es en uno de los grandes, sería mejor.

Fuente: ABC Digital Paraguay
Leer más...

Carlos Ortiz podría ser el reemplazante de Alejandro Schiapparelli

Oriente Petrolero - Carlos Ortiz - Club Oriente PetroleroEl defensor paraguayo Carlos Ortiz, que fue separado de Blooming por supuestos actos de indisciplina y por diferencias con el entrenador, está en la mira de la dirigencia de Oriente Petrolero. A su llegada de Buenos Aires, Miguel Ángel Antelo, presidente del club albiverde, confirmó a los medios haber mantenido contacto con el futbolista, aunque aclaró que su contratación se hará con el nuevo técnico Carlos Ramacciotti, que llegará el 15 de junio.
Richard Méndez, secretario general del club, confirmó el acercamiento con el empresario del futbolista, pero aclaró que la situación de Ortiz es la misma que la de Gustavo Caamaño, cuyo contrato se cumplió y están viendo la posibilidad de renovarlo, pero que dependerá del técnico si procede.
Agregó que otro jugador extranjero cuya continuidad en el club dependerá de lo que diga Ramacciotti es el arquero Michael Etulaín, que se recupera de una fractura de pómulo derecho, sufrida en el partido que los refineros cayeron ante Guabirá, en la penúltima fecha del torneo Adecuación.
El directivo sostuvo que por el momento están abocados a realizar los contactos con los jugadores nacionales que pueden venir al club, aunque la prioridad es mantener la base del equipo que acabó jugando el torneo Adecuación. Sobre este tema, se conoció que la dirigencia tuvo un acercamiento con el empresario de Mauricio Saucedo, y dejaron abierta la posibilidad de que si el jugador no sale al extranjero continúe en Oriente.
Méndez sostuvo que si bien ya comenzaron las conversaciones con algunos jugadores, no hay ningún apuro en cerrar las contrataciones.
El DT argentino Ramacciotti llegará el 15 de junio a Santa Cruz para alistar la pretemporada que se iniciará el 20 del mismo mes. El presidente Antelo dijo que le enviarán videos de los últimos partidos del equipo para que vaya conociendo lo que hay en el plantel.

Es procesado por el TJD
El defensor Carlos Ortiz tiene un proceso disciplinario en el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga, que de emitir una resolución contraria al futbolista puede ser suspendido entre uno y tres meses (según el artículo 69 del Código Disciplinario de la Federación Boliviana), por haber intentado agredir al árbitro Gery Vargas, en el partido que Blooming jugó frente a La Paz F.C., el 8 de mayo.
Desde el TJD se conoció que actualmente el caso se encuentra en el periodo de presentación de pruebas y que el futbolista está siendo procesado en rebeldía, ya que no se presentó a declarar cuando fue convocado. Marcelo Hassenteufel, miembro del tribunal, dijo que hasta fines de este mes se puede estar emitiendo una resolución sobre este caso.

Fuente: El Deber
Leer más...

Saucedo, Schiapparelli, Campos y Caamaño serían bajas en Oriente

Oriente Petrolero - Entrenamiento en San Antonio - Club Oriente PetroleroOriente Petrolero sufrirá bajas muy importantes en el próximo campeonato debido a diversos factores, como alejamientos y lesiones.

Mauricio Saucedo y Jhasmani Campos emigrarán al exterior, de acuerdo con las versiones proporcionas por los dirigentes, mientras Alejandro Schiapparelli deberá recuperarse de una seria lesión que lo alejará del equipo hasta fines del mes de noviembre, y se estudia la posibilidad de habilitarlo en la Asociación del Fútbol Cruceño.

Finalmente, Gustavo Caamaño tiene problemas para renovar el contrato y se espera que los dirigentes tomen contacto con él para definir su situación.

Los cuatro jugadores fueron piezas fundamentales del plantel refinero en el anterior certamen y reemplazarlos, siempre de acuerdo con los directivos, será una tarea complicada, sobre todo a los nacionales que demostraron un alto nivel y ese rendimiento los lleva a ser considerados por otros equipos nacionales y del exterior.

Se mencionó que el nombre de los reemplazantes será puesto en la mesa de las discusiones y será el entrenador Ramaciotti quien determine a qué jugadores se debe contratar.

Fuente: Erbol
Leer más...

Ramacciotti, elegido por la dirigencia y resistido por la hinchada

Oriente Petrolero - Encuesta DaleOoo.com - Club Oriente PetroleroDesde mi posición de hincha y socio de Oriente Petrolero me siento vulnerado de ver como los dirigentes a sus anchas toman decisiones sin al menos prestarle un poco de atención al sentir del hincha y socio.
A comienzo de año un GRUPO DE DIRIGENTES optaron por traer a Ariel Cuffaro Russo para que asuma como técnico del equipo, una decisión que muchos de los hinchas rechazaron ya que era un DT que venia con un curriculum negativo, después del fracaso de este primer torneo el único que salió a dar la cara de este GRUPO DE DIRIGENTES que contrató al Argentino fue Álvaro Velasco que en ese entonces presidia la institución de manera interina, los demás brillaron por su ausencia y no fueron capaces de dar explicaciones a las miles de preguntas que tenía el hincha.
Para la segunda mitad del año los dirigentes nuevamente optan por un DT Argentino, el elegido de la dirigencia fue Carlos Ramacciotti un técnico muy resistido por la hinchada albiverde ya que por el curriculum que tiene no convence a la parcialidad verdolaga que quedó muy molesta con la dirigencia por dicha elección.
En www.DaleOoo.com hicimos una encuesta con los dos nombres que la dirigencia manejaba para que asuma la dirección técnica del primer equipo, la pregunta fue: Quién debe ser el nuevo DT de Oriente? Las opciones eran Jaime de la Pava - Carlos Ramacciotti - Otro. La encuesta estuvo abierta durante 2 días para que el hincha se exprese y sobre un total de 224 votos los resultados fueron los siguientes: en primer lugar Jaime de la Pava con 148 votos, obteniendo un 66%; en segundo lugar Otro DT con 42 votos, obteniendo el 18% y en tercer lugar Carlos Ramacciotti con 34 votos, obteniendo el 15%.
El motivo de esta encuesta fue ver la preferencia del hincha con los dos nombres que la dirigencia tenía en carpeta y quedó claro que el Colombiano Jaime de la Pava tuvo mas respaldo ya que este ha logrado títulos con los equipos que ha dirigido a comparación del Argentino, si bien el hincha no puede elegir al Director Técnico del equipo de sus amores, esta es una señal para los dirigentes.

SEÑORES DIRIGENTES EL NUEVO DT QUE USTEDES ELIGIERON NO TIENE LA ACEPTACIÓN DE LA HINCHADA YA QUE FUE EL MENOS VOTADO!!!!!

Para terminar, mucho se ha dicho que “Choco” Antelo es el “DIRIGENTE MAS GANADOR” de Oriente Petrolero ya que fue una vez campeón como jugador y dos como presidente, cuidado que cuando acabe este año si las cosas no le salen como el lo piensa el título del “DIRIGENTE MAS GANADOR” quede en el olvido y se gane otro título menos agradable.
UNA VEZ MAS LA VOZ DEL HINCHA ES IGNORADA, pero como en DaleOoo.com damos cobertura a la HINCHADA MAS GRANDE DE BOLIVIA, le dejamos el espacio para que ustedes nos digan que piensan de esta decisión dirigencial y que tendrían para decirle tanto al nuevo DT como a los dirigentes que lo eligieron.

Posted by Manuel Vargas

Leer más...

Insistirá por Maraude

Oriente Petrolero - Juan Alberto Maraude - Club Oriente PetroleroDefinido el nombre del entrenador de Oriente Petrolero, la dirigencia albiverde volverá a la carga por fichar por segunda vez al delantero argentino Juan Maraude, que hace poco se desvinculó de Real Mamoré y actualmente está de vacaciones en Tarija, junto a su familia.
En un contacto telefónico con el atacante, este confirmó los contactos que tuvo en Miguel Ángel Antelo y luego con Carlos Ribera, presidente y vicepresidente del club, aunque señaló que no habían llegado a ningún acuerdo.
Por su parte, un dirigente refinero confirmó la información indicando que, luego del regreso de la delegación que viajó a Argentina a contratar al técnico Carlos Ramacciotti, se reanudarán las negociaciones con el jugador.
La fuente no quiso abundar en detalles sobre el interés por otros jugadores, ya que el pedido del nuevo DT es que se quede casi toda la plantilla.

Fuente: El Deber
Leer más...

Ramacciotti: 'Voy a un grande de Bolivia'

Oriente Petrolero - Carlos Ramacciotti - Club Oriente PetroleroEl rosarino Carlos Ramacciotti ya dio el visto bueno a la dirigencia orientista para comenzar a trabajar en vista de lo que será el torneo apertura 2011. Miguel “Choco” Antelo, presidente de Oriente ya lo confirmó para el diario El Sol.
Un hombre de trabajo. Carlos Ramacciotti se muestra tal cual es, un hombre sencillo, noble y franco, que gusta del buen fútbol logrado a base de trabajo.
"Yo vengo con un equipo de trabajo para lograr lo mejor del plantel. No vengo a asustar a nadie, queremos implementar un sistema de trabajo con alegría porque nos gusta el fútbol y gracias a Dios hacemos lo que nos gusta", explicó el técnico.

las divisiones inferiores. Ramacciotti destacó que respetará la base del equipo. Pero le dará especial énfasis a las divisiones inferiores, de donde espera sacar varios jugadores para que se desempeñen en el plantel de primera división.
"Sabemos de la calidad del plantel de primera división, y también queremos sumar chicos de las inferiores porque un grande como Oriente Petrolero tiene que llegar lejos con jugadores formados en el club", afirmó el DT.

la disciplina, la base.
El técnico argentino, tendrá como ayudante de campo a Marcos Ramacciotti, su hijo, quien además es DT y lo acompaña desde hace 18 años. Además, Daniel Bernal será su preparador físico.
Ramacciotti repartirá entre sus jugadores del plantel y los integrantes del cuerpo técnico de inferiores un reglamento interno. "Esto es algo que se respeta en todo lugar de trabajo. Queremos que los jugadores sepan cuáles son las reglas que deben seguir para ser parte de este plantel. El trabajo será serio y con una finalidad, pero esto es fútbol y tiene que ser divertido, además", expresó Ramacciotti.

Ya se pone a trabajar. De acuerdo a lo expresado por el presidente de Oriente Petrolero, Miguel "Choco" Ángel Antelo, Ramacciotti estará en tierras cruceñas el 15 de este mes, para comenzar el trabajo el 20.
Ramacciotti viene con ganas de lograr resultados pero más que nada un trabajo que se note con el correr del tiempo.
"Voy a un grande de Bolivia, y como tal defenderemos a muerte el proyecto de la dirigencia que está hecho para garantizar el crecimiento de la familia de Oriente y su institución", finalizó Ramacciotti.

12 Clubes Dirigió Carlos Ramacciotti en toda su carrera.

Fuente: El Sol
Leer más...

Buscan el reemplazante de Alejandro Schiapparelli

Oriente Petrolero - Alejandro Schiapparelli - Club Oriente Petrolero
La dirigencia de Oriente Petrolero comenzó la búsqueda de un defensor para reemplazar a Alejandro Schiapparelli, quien tendrá un receso más prolongado de lo previsto por una infección en la lesión que lo aleja de las canchas por más de cuarenta y cinco días.

El experimentado jugador sufrió el pasado 24 de abril una distensión de ligamento cruzado posterior y anterior de la rodilla derecha, además de una fractura en la meseta de la tibia; en el proceso de rehabilitación tuvo una complicación en la lesión, por lo que su recuperación demorará entre seis y siete meses, lo que lo margina de la actual temporada liguera.

El jugador está en etapa de recuperación, “nos explicaron que la infección afecta a la parte lesionada, por lo que nosotros debemos pensar en alternativas, lo que no quiere decir que él está descartado en el equipo”, sostuvo el presidente de los refineros, Miguel Antelo.

Con la partida de Ariel Cuffaro Russo de la dirección técnica, su hijo Cristian Cuffaro seguirá el mismo camino.

Otro que dejará la entidad cruceña es el volante Jhasmani Campos, cuya ficha de actuación será adquirida por un grupo de empresarios brasileños que pagarán aproximadamente 300 mil dólares americanos para poder ubicarlo en un club del fútbol de China.

Finalmente, los dirigentes informaron que siguen conversando con los jugadores que terminaron sus contratos el pasado 29 de mayo. El que ya arregló es Alejandro Meleán quien prolongó su permanencia en el club por dos años más.
Leer más...

Gustavo Caamaño "Siempre fui un jugador del ascenso"

Oriente Petrolero - Gustavo Caamaño y Familia - Club Oriente PetroleroEl jugador de nuestra zona, ahora en Oriente Petrolero de Bolivia, Gustavo Caamaño se encuentra descansando en su casa de Playa Unión, junto a su familia, y aprovechando el receso del fútbol de ese país.

Su equipo terminó tercero en el campeonato boliviano y accedió a jugar la Copa Sudamericana. Con un campeonato, la participación en la Libertadores y en la Sudamericana en sus espaldas, el futbolista hace un balance de su primer año en el club de Santa Cruz de la Sierra.

"Muy contento, aprovechando los pocos días que uno tiene en la vida del futbolista. Las vacaciones son cortas pero tratando de estar con la familia que hace rato que no los veo. Hace 12 años que estamos afuera de la zona y siempre que tenemos vacaciones no nos vamos a ningún lado, simplemente venimos acá y estamos con todo el entorno familiar tanto mío como el de mi señora," comenzó contando el defensor, sentado en su sillón junto a su esposa Silvia y sus dos hijas Valentina y Martina.

- Este fue un semestre que te tocó jugar cosas importantes en Bolivia.

- Desde que me fui, en junio del año pasado a Oriente Petrolero, me fui con la idea de jugar una Copa Sudamericana, se me dio la posibilidad, hicimos un gran campeonato, salimos campeones y nos permitió jugar una Copa Libertadores este año, que más allá de no haber pasado el grupo, se hicieron buenos partidos y la gente quedó contenta.

En el campeonato de este año nos quedó un sabor amargo porque teníamos equipo como para salir campeones y faltando pocas fechas se sintió el cansancio de haber jugado dos campeonatos, la ausencia de algunos jugadores lesionados, nos perjudicó y el arbitraje jugó muy en contra nuestro. El campeón fue Bolivar por cuatro puntos pero igual salimos terceros logrando un cupo para la Sudamericana de 2012, así que el balance es positivo.

- Con esta posibilidad de jugar en un grande de Bolivia, ¿sentís que el fútbol te dio una revancha?

- Siempre fui un jugador del ascenso, desde que estuve en Germinal, se me hizo todo difícil. Me tocó jugar un solo partido de Argentino B, me acuerdo, contra Belgrano de Esquel. Después tuve un paso de 10 años por la CAI de Comodoro, jugando Argentino A, tuve la posibilidad de ascender, jugando siete temporadas en el Nacional B. luego tuve un paso por Huracán de Comodoro en el Argentino B, cuando se me frustró un pase a Instituto por una lesión, con bastante mala suerte. El año pasado pasé por Aldosivi y después recalé en el fútbol boliviano, un club muy grande, que junto a Bolivar son los más grandes por todo lo que significa Oriente en Bolivia. Eso fue espectacular porque me permitió pasar de jugar en el ascenso a disputar copas internacionales que no estaba en mi cabeza.

- Tu vínculo con Oriente termina el 31 de julio, ¿tenés ganas de seguir por todo lo que contaste?

- Estamos charlando. Creo que ellos tienen la intensión de que siga, yo también tengo ganas de seguir para poder tener una revancha en este club y poder lograr un campeonato y jugar otra Libertadores el año que viene. Mi idea es seguir en Bolivia, falta arreglar el tema económico y esperemos que podamos solucionarlo. Es un equipo que me abrió las puertas, un gran club, la hinchada me respetó siempre, así que me siento muy cómodo.

Fui uno de los que más jugué en la temporada, me he afianzado como central, la gente valora mucho el esfuerzo de uno.

- ¿Llegar y salir campeón, te facilitó las cosas?

- Me ayudó mucho el tema de la ciudad. Es un lugar (Santa Cruz de la Sierra) que es llano, no se siente la altura. Siempre la adaptación es más difícil en lugares que hay mucha altura. A mí y todos mis compañeros se nos complica cuando jugamos de visitante, hasta los mismos bolivianos que están en Oriente Petrolero por los temas que conocemos.

Es una linda ciudad, estamos muy cómodos. Esperemos llegar a un acuerdo así volvemos con la familia.

- Hablando de la familia, se agrandó en el último tiempo, eso debe ser algo lindo que te toca vivir, más allá del crecimiento deportivo, ¿no?

- Si, con mi señora hace 12 años juntos, formamos una familia hermosa, tuvimos dos nenas, este año nació mi segunda hija Martina. Por esto sufrí bastante porque nació el 15 de febrero y la conocí después de un mes porque quise que nazca en Rawson y yo estaba en Bolivia de pretemporada y jugando pero igualmente le agradezco a Dios porque formé una familia bárbara.

- ¿Fue el día más largo de tu vida?

- Al futbolista siempre le pasan estas cosas. Quizás en el día a día en un trabajo muy lindo, trabajás dos o tres horas por día en algo que te gusta, económicamente cobrás más que un tipo que trabaja 12 horas por día pero también tenés las cosas ingratas que es estar siempre lejos de tu familia, en las fechas importantes o reuniones de familia nunca estás, pero en el balance en general es una linda profesión.

Fuente: Jornada
Leer más...

Carlos Ramacciotti es el nuevo DT de Oriente Petrolero

Oriente Petrolero - Carlos Ramacciotti - Club Oriente PetroleroEl argentino Carlos Ramacciotti, será el próximo entrenador de Oriente Petrolero, arribará al país el 14 de junio.
Parte de la dirigencia de Oriente a la cabeza de su presidente, Miguel Antelo, viajó a Buenos Aires el viernes para reunirse con Carlos Ramacciotti, las conversaciones dio sus frutos y el argentino aceptó la propuesta de dirigir a uno de los grandes del fútbol boliviano.
Su llegada a Santa Cruz será el 14 de junio y al día siguiente asumirá la conducción técnica. Entre sus peticiones está el tratar de mantener la base del plantel que venía jugando ya que de momento no se maneja nombre de refuerzos.
Su asistente técnico será su hijo que también se llama Carlos Ramacciotti, mientras que el preparador físico será Daniel Bernal.
Carlos Ramacciotti (Rosario, Santa Fe, Argentina, 29 de mayo de 1955), es un jugador de fútbol retirado y director técnico argentino.

Trayectoria como jugador
1972-1973 Newells Old Boys
1974 Godoy Cruz de Mendoza
1975 Atlético Ledesma de Jujuy
1976-1981 Club Atlético Central Norte de Salta
1982-1983 Club Renato Cesarini

Trayectoria como D.T.

1984-1988 Club Renato Cesarini
1988-1991 Central Córdoba
1991-1992 Belgrano de Córdoba
1992-1993 Gimnasia y Esgrima La Plata (dupla con Edgardo Sbrissa)
1996 Deportivo Cuenca
1997-1998 Club América
1998-1999 Club Atlético Aldosivi
1999-2000 Independiente Rivadavia
2000 Blooming
2001 El Nacional
2001 Belgrano de Córdoba
2002-2003 Gimnasia y Esgrima La Plata
2004 Lanús
2005 Belgrano de Córdoba
2007-2008 Gimnasia y Esgrima de Jujuy
2009 Defensa y Justicia

Fuente: Facetas Deportivas
Leer más...

Ante la partida de Jhasmani Campos la dirigencia busca su reemplazante

Oriente Petrolero - Jhasmani Campos - Club Oriente PetroleroSolo es cuestión de días para que la salida de Jhasmani Campos de Oriente se concrete, pues un grupo de empresarios brasileños pagará unos $us 300.000 por los derechos del volante, que luego puede ser cedido a un club del fútbol de la primera división de China.

El presidente albiverde, Miguel Ángel Antelo, está en Buenos Aires cerrando las negociaciones con el técnico argentino Carlos Ramacciotti, por lo que luego verá el tema Campos.

Hace unos días, Campos, que está concentrado con la selección nacional, dijo que las gestiones estaban avanzadas, lo mismo que el vicepresidente, Carlos Ribera, que apuntó que el hábil volante tiene ofertas concretas para emigrar. En ese sentido, la dirigencia, que está en Argentina, estuvo observando, ayer y lo hará hoy, partidos del Nacional B, en busca de un volante ofensivo y un zaguero central.

Fuente: El Deber
Leer más...

Antelo se va a Argentina para hablar con Ramacciotti

Oriente Petrolero - Miguel Angel Antelo - Presidente del Club Oriente PetroleroEl presidente de Oriente, Miguel Ángel Antelo, anunció que viajará a Buenos Aires, Argentina, a finiquitar la contratación del técnico Carlos Ramacciotti, quien cumple con el perfil de entrenador que quiere la dirigencia refinera para hacerse cargo del plantel profesional.
Ramacciotti era junto al colombiano Jaime de la Pava los serios candidatos a suceder en el cargo al argentino Ariel Cuffaro Russo, quien dejó el cargo tras la penúltima fecha del torneo Adecuación.
Luego de la conclusión del primer campeonato liguero del año, Antelo y sus colaboradores habían anunciado que buscaban un DT con buena trayectoria y que; además, sepa jugar en la altura. Esos requisitos los cumplián Ramacciotti y De La Pava, pero al parecer se inclinaron por el argentino que el año 2000 dirigió a Blooming. Por otro lado, Antelo confirmó ayer que el volante Alejandro Meleán se queda en Oriente.

Fuente: El Día
Leer más...

Gutiérrez, Joselito y Alcides Peña en el onceno titular de la Selección Nacional

Oriente Petrolero - Ronald Raldes - Club Oriente PetroleroPara el partido amistoso de la Selección Boliviana frente a su par de Paraguay Gustavo Quinteros pondrá en el equipo titular a tres de los cinco jugadores que aporta Oriente Petrolero a la Verde.
Los jugadores que arrancaran desde el vamos son Luis Alberto Gutiérrez, Joselito Vaca y Alcides Peña.
Aparte de estos jugadores dentro del onceno titular se encuentran también los “Ex Oriente” Ronald Raldes y Marcelo Martins.
Por su parte Jhasmani Campos se viene recuperando de una molestia muscular y estará en el banco para ser tomado en cuenta en el momento que el “Facha” así lo decida al igual que Mauricio Saucedo.
Quinteros deposita su confianza en estos jugadores que dirigió en Oriente Petrolero el 2010 con los que logró el Sub Campeonato en el Apertura, el título del torneo de invierno y el Campeonato del Clausura.

«No desaprovecharé la chance»

Alcides Peña | Delantero
Su buen momento lo tiene como seguro titular ante Paraguay. Alcides Peña, que acompañará en el ataque a Marcelo Martins, dijo que espera no desaprovechar esta chance para ganarse el puesto.
-¿Sentís que Quinteros te pondrá de entrada?
-La chance está ahí y solo depende de mí. Voy a trabajar al máximo para mantenerme entre los que jugarán, y ojalá todo me salga bien.
-¿Cómo estás en la parte mental?
-He mejorado bastante, creo que es por lo que hice en los entrenamientos en Oriente, que me llevaron a jugar los últimos partidos. Ahora la motivación aumentó por estar en este grupo que se prepara para la Copa América y aunque la lista no es definitiva, seguro que los partidos con Paraguay serán pruebas que hay que aprovecharlas para ser elegido.
-¿Saben lo que significa enfrentar a la selección paraguaya?
-Creo que en esos partidos se verá el nivel en el que estamos, ya que al frente hay muchos futbolistas que jugaron el Mundial. Tenemos que dar todo de nosotros para hacer una buena presentación.
-¿Quiénes son tus principales pilares en este momento?
-Primero Dios, luego mi familia, mi esposa y ahora mi hija, que ahora es mi gran motivación, por lo que no quiero decepcionarlos.
-¿Y tu padre?
-Mi padre siempre está conmigo, desde que jugaba en la Tahuichi. Entonces eso para mí es algo normal.
-¿Te da consejos?
-Siempre me dice que tengo que entregarme al máximo, que no tenga miedo y que haga lo que sé.
Leer más...

Maraude cerca de volver a vestir la albiverde

Oriente Petrolero - Juan Maraude - Club Oriente PetroleroJuan Alberto Maraude se acerca más para ser el nuevo refuerzo de Oriente Petrolero. El goleador del campeonato “Fundadores de la Liga” con Real Mamoré, conversa con la dirigencia cruceña aunque reconoció que tiene otras ofertas.

Por Maraude, también preguntan clubes como Aurora, The Strongest, Universitario o Nacional Potosí, según reportes periodísticos.
Mientras tanto, el titular del club, Miguel Ángel Antelo, sigue negociando con los profesionales para definir al próximo entrenador del equipo.

Con 19 tantos en su haber, el delantero argentino actualmente es el jugador más requerido por los equipos nacionales en este receso liguero de mitad de temporada.

“Si, me contacté con la dirigencia de Oriente Petrolero, pero aún no definí nada, esperaré unos días u horas más, para firmar contrato antes de visitar a mi familia”, explicó el delantero, argentino, que acabó su relación contractual con Real Mamoré el 29 de mayo.

Fuente: Los Tiempos
Leer más...

Alejandro Meleán seguirá en Oriente Petrolero hasta el 2013

Oriente Petrolero - Alejandro Meleán - Club Oriente PetroleroOriente aseguró la continuidad de Alejandro Meleán por las dos próximas temporadas. El futbolista polifuncional estaba en la mira de Bolívar, que le ofreció un buen contrato económico, pero la dirigencia albiverde igualó el monto y convenció al futbolista nacido en Miami, de padres cruceños. Ahora, van por la renovación de Gustavo Caamaño, mientras se espera contratar al nuevo entrenador.
Ayer por la tarde el presidente del club, Miguel Ángel Antelo, se reunió con Meleán y su representante, Daniel González, con quienes se acordó los términos del nuevo contrato y la firma se hará el lunes, ante los medios de prensa.
“Retener a Meleán era una de las prioridades de Oriente, porque fue uno de los más regulares”, apuntó el vicepresidente de marketing, Carlos Ribera.
El dirigente albiverde también se refirió a que la renovación de Caamaño es cuestión de horas, ya que las diferencias económicas con el zaguero son aceptables. “Seguro que Gustavo se mantendrá en el plantel”, afirmó Ribera.
Meleán y Caamaño son dos de los jugadores que terminaron su contrato tras finalizar el torneo Adecuación, en el que Oriente fracasó porque no logró el título, pues apenas se quedó con el tercer lugar que le dio un cupo a la Copa Sudamericana de 2012. Sin embargo, el volante y el zaguero fueron dos de los más regulares del equipo.
Mientras algunos son prioridad, otros tienen las puertas abiertas para poder salir del club. Jhasmani Campos es uno de los que será transferido al fútbol del exterior. La dirigencia anunció que hay un club de China que quiere comprar sus derechos y la negociación puede cerrarse en estos días.
Por ahora, la dirigencia no se refirió a la renovación con Mauricio Saucedo, que también terminó su contrato hace unos días. El ‘Flaco’ puede volver a jugar fuera del país.

Ramacciotti, a un paso
Carlos Ramacciotti puede convertirse hoy el nuevo entrenador de Oriente si es que llega a un acuerdo con la dirigencia, que viajará a Buenos Aires para conversar peronalmente con ex-DT de Blooming y de varios clubes de primera división del fútbol de Argentina.
El presidente del club, Miguel Ángel Antelo, el secretario general Richard Méndez y el vicepresidente Carlos Ribera partirán hoy, por la mañana, a la capital argentina para definir los objetivos y el proyecto que se encarará a partir de los próximos días.

Fuente: El Deber
Leer más...
Powered by Jasper Roberts - Blog
Dakar por Bolivia   Deportes en vivo   Dakar por Bolivia   Dakar por Bolivia