miércoles, 14 de diciembre de 2011

Para Oriente es matar o morir

Oriente Petrolero - Wilder Zabala, Joselito Vaca - Club Oriente PetroleroNo basta con ganar, es clave para Oriente Petrolero obtener la diferencia necesaria (de dos goles mínimo para después hacer valer los goles de visitante) frente a The Strongest (20:30), para avanzar esta noche a la final del Apertura. “Hay que unirnos, va a ser clave el empuje de la gente”, dijo Gualberto Mojica, pidiendo respaldo total en las tribunas para superar el 3-5 del duelo de ida.

Durante el cierre de prácticas de ayer en el Tahuichi, se respiraba un ambiente de ansiedad, de querer de inmediato la revancha luego de la ‘catástrofe’ que significó para los hinchas la derrota en La Paz después de ir ganando cómodamente el partido (3-1). Apenas la dirigencia puso a la venta las entradas (precios de clásico) las colas aparecieron en las afueras del principal escenario de la ciudad.

¿Cómo se clasifica Oriente? El 2-0, el 3-1 y hasta el 4-2 le sirven para ser finalista y en caso de darse un 5-3 como en la ida, habrá tiros penales. El aliento de la afición, incluso después de lo sucedido el lunes en La Paz (el aeropuerto se llenó de camisetas verdes), ha sido conmovedor. En el cierre de prácticas de ayer sucedió lo mismo. Los líderes de la barra anunciaron que alistan “un recibimiento jamás visto”.

El técnico Carlos Ramacciotti sabe que hoy no puede fallar luego de que los dardos apuntaran a él tras la derrota de la ida (le recriminaron su tardanza en los cambios cuando el equipo estaba sin piernas, por la altura). La charla previa a la práctica fue larga porque quedaban muchas conclusiones por sacar. Luego el trabajo se centró en el reacondicionamiento físico con trote alrededor de la cancha y ante un aliento pocas veces visto de la hinchada.

Para hoy Ramacciotti tendrá a todos a disposición, incluido al meta Hugo Suárez y al delantero Alcides Peña, que viene de recuperarse de una lesión en la rodilla. Más allá del retorno de ambos, es muy poco probable que opte por cambiar el equipo del lunes, es decir que se ratificaría a Arancibia; Hoyos, Gutiérrez, Brau, Bejarano, Meleán, Zabala, Mojica, Vaca, Arce y Delorte, a no ser un cambio de última hora.

The Strongest, por su parte, tenía previsto llegar esta madrugada (1:00) luego de que se les retrasara su vuelo. El hotel La Pascana, que está en el centro de la ciudad, fue el cuartel escogido por el técnico Mauricio Soria. En cuanto al equipo es casi un hecho que el DT va a incluir de entrada a Leonel Reyes como volante de contención, sacrificando al delantero Rodrigo Ramallo. La otra variante obligada es la inclusión del argentino Matías Marchesini en lugar del expulsado Delio Ojeda.

El ganador de esta semifinal comenzará el domingo jugando de local en la primera final del campeonato, que otorga al campeón la clasificación a la Copa Libertadores como Bolivia 2. El segundo y el tercero se aseguran un lugar en la Sudamericana, también del próximo año.
La dirigencia ha puesto a la venta 30.000 entradas de las cuales 10.000 ya se vendieron ayer y desde las 9:00 de hoy se tenía previsto reactivar la venta de boletos. La dirigencia, presidida por Miguel Ángel Antelo, pidió a los hinchas un apoyo permanente para revertir los dos goles que de momento el Tigre tiene a su favor.

Queda la revancha y sabemos lo que nos jugamos. Vamos por todo”
Álex Arancibia/Oriente Petrolero

Claves de Oriente Petrolero

GualbertoMojica
Temple: el referente hoy en día es Mojica. Tiene marca, velocidad y gol.
Seguridad: Gutiérrez y Brau se muestran firmes. Van bien por arriba.
Claridad: será clave la labor de Vaca, Meleán, Arce y Delorte para abrir una defensa que se anticipa cerrada.

Hoy se conoce al árbitro
En principio se especuló que el árbitro del partido iba a salir de un sorteo previo entre los jueces cochabambinos Óscar Maldonado y Raúl Orozco, sin embargo, ayer entrada la noche, se confirmó que la Comisión Única de Árbitros y la Liga ya tienen definida la terna que pitará el duelo entre Oriente y The Strongest. Se la conocerá en el transcurso de la mañana.
Marcelo Ortubé, Hebert Aguilera y Víctor Balderrama definieron el nombre premiando a uno de los jueces que ha tenido buen rendimiento durante la temporada. “No hemos querido que se anuncie el nombre hasta hoy para evitar susceptibilidades”, dijo Aguilera, que estará como asesor y que acompañará a la terna desde el momento en que lleguen al estadio departamental.
Es más, la terna no se alojó en el hotel donde frecuentemente llegan los árbitros del interior, sino que cambió por decisión de la comisión. En el estadio tendrán una custodia permanente que impedirá que se le acerquen personas que puedan despertar inquietud en ambos clubes. “Hemos priorizado la neutralidad y la capacidad”, dijo Aguilera. El juez llegó anoche a Santa Cruz.

Entradas: Butaca Bs. 200; Preferencia Mayores Bs. 80 - Menores Bs. 40; General Mayores Bs. 50 - Menores Bs. 30; Curva Mayores Bs. 35 - Menores Bs. 15

Esperan su momento
El arquero Hugo Suárez y el delantero Alcides Peña, que no estuvieron entre los convocados por Carlos Ramacciotti para el partido de ida, hoy estarán como alternativa para el técnico luego de que se confirmara que ambos se concentraron con el resto del plantel en el hotel House Inn.
Suárez ya está para jugar luego de superar una quebradura en el dedo de la mano derecha que lo alejó del equipo titular. En tanto que Peña viene de recuperarse de una operación en la rodilla derecha que lo alejó también por bastante tiempo de las canchas. Durante las prácticas, Peña ha mostrado que puede ser un aporte.
Por otra parte, el cuerpo técnico albiverde solicitó que el pasto del gramado del estadio se cortara a ras de piso para obtener una mejor circulación de la pelota. Además, la dirigencia confirmó que 500 efectivos policiales se encargarán de la seguridad de los espectadores, más 50 miembros de seguridad privada.
De acuerdo con la planificación, el equipo prevé llegar una hora y media antes al estadio Tahuichi.

Aliento en la práctica
Los hinchas de Oriente Petrolero ya comenzaron a jugar su semifinal. Ayer abarrotaron las graderías del Tahuichi durante el cierre de prácticas alentando permanentemente a los jugadores en procura de inyectar una dosis de ánimo al equipo.
“Vamos, vamos Oriente, yo te llevo dentro, de mi corazón...” retumbó en el estadio mientras el equipo realizaba su trabajo de elongación. Para hoy apuntan a un recibimiento inédito, con 50 bombos y 20 timbales que sonarán desde temprano en las afueras del estadio departamental.
Anoche, luego de salir de la práctica, cerca de 1.800 barras organizados se reunieron para ver el plan que van a seguir hoy. Por cierto, hubo una cuota de Bs 10 por cabeza para la compra de papel picado y banderas. A propósito de esto, si es que hoy no llueve, se tiene previsto mostrar la bandera gigante de 150 metros de ancho por 40 de largo que estrenaron en el penúltimo clásico ante Blooming.
La llegada al estadio está marcada para las 17:00, una hora después de que se abra el Tahuichi. Los hinchas apuntan a tener un papel fundamental en esta jornada en la que Oriente se juega su chance de ser finalista. Aclararon que el aliento debe ser en todo el estadio, no de una tribuna.

De taquito

Sugerencia. El médico cruceño Jorge Flores Aguilera, un estudioso del tema de la altura, dijo que lo que sucedió a Oriente en La Paz, confirma la necesidad de los clubes cruceños y de la FBF de adquirir una cámara hipobárica que permita un mejor rendimiento. “Solo así no se caerán en los últimos 20 minutos”, dijo. Según él, su costo es de $us 80.000.
Por Radio. Los hinchas pueden seguir el partido a través de EL DEBER Radio que va por 104.3 desde las 18:30. Eso sí, desde las 16:00 habrá espacios informativos de lo que suceda en Oruro con el duelo San José-Universitario. Relatará Marcelo Justiniano junto a un equipo de ocho personas desplegadas en las dos concentraciones y en el propio estadio.
Aliento. Los jugadores más ovacionados por los hinchas durante la práctica de ayer en el Tahuichi fueron Marvin Bejarano, Gualberto Mojica, Alejandro Delorte y el arquero Álex Arancibia.
Premio. Si Oriente consigue su clasificación a la final, la dirigencia que preside Miguel Ángel Antelo anticipó un pago de $us 8.000. Este mismo monto recibió tras superar a Guabirá en los cuartos de final. Por otra parte, se confirmó que los jugadores están al día en cuanto a los sueldos.

Fuente: El Deber

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Vmooooooooooooooooooooooooooooos orienteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee carajooooooooooooooooooooooooooo

14 de diciembre de 2011, 16:51

Publicar un comentario