lunes, 12 de diciembre de 2011

La semifinal entre The Strongest vs Oriente Petrolero se jugará desde las 17:00 hrs.

Oriente Petrolero - DaleOoo.com sitio NO oficial del Club Oriente PetroleroCerca del mediodía y luego de una persistente lluvia en La Paz, cayó una granizada que acabaría teniendo sus consecuencias con el partido de fútbol que se había programado en el Hernando Siles. Ahí debían jugar desde las 17:00, por la semifinal de ida del Apertura 2011, The Strongest y Oriente Petrolero, sin embargo, el duelo se suspendió para hoy por decisión del árbitro José Jordán.
La medida fue fustigada por la dirigencia y el cuerpo técnico de Oriente, que apuntaban a que se juegue aunque sea por la noche. Cerca de las 15:40, Jordán salió a la cancha acompañado de sus líneas y del titular de la Comisión Única de Árbitros, René Marcelo Ortubé. Se le unieron los dirigentes Carlos Caso, del Tigre, y Carlos Ribera, de Oriente. Luego de inspeccionar la cancha pero sin hacer botar el balón, Jordán optó por no jugar.
El principal argumento fue el tema de la demarcación de la cancha. “Está totalmente anegada, es granizo, no es solo agua, la demarcación no será la correcta porque la pintura que se utiliza es al agua. Además este partido es muy importante para ambos equipos, entonces no es lo correcto que se juegue en estas condiciones”, dijo Jordán. De inmediato Ribera le mostró su descontento sugiriéndole incluso que se juegue desde las 20:00.
La sugerencia no fue acogida. Los jugadores de Oriente ya estaban en el Siles, mientras que los de The Strongest, al enterarse de la noticia, dieron la vuelta a mitad de camino y retornaron hacia la concentración en Achumani. “Queremos jugar, el hielo se puede sacar y no es posible que por un tarro de pintura se suspenda un partido así. ¡Ay Dios mío!; yo no me la creo”, dijo molesto el técnico de Oriente, Carlos Ramacciotti, lamentando la variación en su planificación.
A la protesta se sumaron los jugadores mientras pisaban el gramado blanco del estadio. “Si se hubiera querido limpiar la cancha, se lo hubiera hecho”, dijo el capitán Luis Gutiérrez. Pero la decisión no tenía vuelta. Como delegado de la Liga estaba Juan Negrete, de La Paz F.C., que aclaró que la decisión se la tomó sobre todo por lo anegado del gramado. “No era solo cuestión de si la pelota circulaba o no, acá no se podía jugar”, sostuvo.
Las llamadas del delegado albiverde, Ramiro Almendras, y del directivo Carlos Ribera se tornaron constantes. Es que no solo había que definir si el equipo retornaba o no, sino la posición respecto al horario del partido (Oriente apostó por las 17:00). “Postergar el choque le da ventaja a The Strongest por el tiempo que permanecerá nuestro equipo en la altura”, dijo visiblemente molesto. Luego de casi una hora de discusión, el plantel retornó rápido al hotel Columbus, que está a una cuadra del estadio.
De acuerdo con el reglamento, el partido se debe jugar hoy a las 17:00 y esto también fue confirmado por Enrique Conde, miembro de la comisión técnica de la Liga. “Así dice el reglamento, es 24 horas después de la suspensión”, apuntó. En procura de tomar una decisión correcta, anoche Miguel Ángel Antelo, presidente de Oriente, convocó una reunión de emergencia, en la que se definieron los detalles del partido de hoy. The Strongest había solicitado jugar a las 20:00 en el entendido de que es un día laborable y que los hinchas no asistirían a las 17:00. Oriente al final no aceptó y hasta confirmó su regreso para hoy a las 21:30 desde La Paz.

El partido va a las 17:00
El reglamento establece que cuando se suspende un partido por motivos de fuerza mayor, este tiene que disputarse 24 horas después. The Strongest, presidido por Kurt Reintsch, solicitó a Oriente que se juegue a las 20:00.
La dirigencia argumenta que como es un día laborable, le es complicado a mucha gente ir a ver a su equipo. Sin embargo, la posición de Oriente es firme de no moverse de las 17:00 porque de jugar en un horario nocturno los gastos se amplían. En principio, se había programado retornar a Santa Cruz apenas hubiera culminado el encuentro de ayer.
Es más, anoche la dirigencia confirmó los pasajes de retorno para las 21:00 en vuelo regular de AeroSur. En el Hernando Siles y cuando los medios ya anunciaban la postergación del partido, muchos hinchas de The Strongest que estaban en las afueras del Siles comenzaron a protestar pidiendo que el duelo fuera diferido para las 20:00 de ayer porque muchos de ellos no iban a poder ir al estadio hoy por la tarde.
Pese a la protesta varios hinchas se quedarán sin ir al duelo. Pese a todo, el Tigre espera un respaldo pleno.

Oriente pide cambiar hoy la terna arbitral
Cuando se confirmó la designación de José Jordán como árbitro del partido, la dirigencia de Oriente Petrolero protestó, recordando que se trata del árbitro que en un partido Bolívar-Oriente, en La Paz, le anuló un gol legítimo a Alcides Peña que pudo haber cambiado el rumbo del anterior torneo. Ayer, tras la reunión de emergencia, se decidió solicitar hoy a la Comisión de Árbitros cambiar la actual terna.
“Vamos a hacer una representación ante la Liga porque no puede ser que no se hubiera cumplido la norma. Él salió a la cancha casi hora y media antes cuando la norma dice una hora y además no hizo botar el balón. Su designación, en este partido importante, es un total desatino de la comisión arbitral”, sostuvo. Además agregó que pide el cambio porque duda de la imparcialidad del juez.
“Nos sentimos perjudicados con toda esta situación”, agregó. Jordán fue designado junto a Wilson Arellano, de Cochabamba, y Ángel Flores, de Chuquisaca. Cuando el sábado salió la terna arbitral, el primero en dar el grito al cielo fue el abogado Víctor Hugo Pérez. “Es una situación que preocupa, es un árbitro que no da confianza”, dijo.
Jordán ayer suspendió el partido argumentando que no existían las condiciones en el campo para jugar un partido decisivo.

La revancha se jugará el miércoles
El tiempo de recuperación que tendrán los jugadores de The Strongest y Oriente Petrolero, luego del partido de hoy, será corto para la revancha. La segunda semifinal fue confirmada para el miércoles a las 20:30 en el estadio Tahuichi.
Este es otro de los argumentos por el que la dirigencia albiverde optó por jugar a las 17:00 para retornar de inmediato a Santa Cruz y así descansar apuntando a la revancha. Cuando el presidente del Tigre, Kurt Reintsch, se enteró de que los pasajes de retorno ya estaban confirmados, solicitó aunque sea jugar a las 18:00.
Ayer, un total de 8.922 entradas se vendieron para el cotejo hasta el momento en que el árbitro del partido José Jordán decidió suspender el cotejo. La organización tomó la decisión de no abrir las puertas del estadio a pesar de que una vez que acabó la granizada los aficionados comenzaron a llegar.
Cuando se hizo oficial el anuncio de la postergación del lance, los hinchas con boleto en mano expresaron su molestia, se agruparon cerca de las puertas 5 y 6 de preferencia para reclamar; algunos pidieron la devolución de su dinero, otros que se juegue a partir de las 20:00.

De taquito

Albiverdes. Cerca de seis buses partieron el sábado rumbo a La Paz repletos de hinchas que ayer tenían previsto alentar al equipo. Muchos de los aficionados se volvieron, aunque más de un centenar se quedó en La Paz en procura de alentar hoy en el Hernando Siles.

Trabajo. Cuando el plantel albiverde salió a la cancha, varios de los jugadores, como Rony Montero, se dieron el trabajo de sacar con el pie el granizo. La dirigencia protestó por la poca predisposición de los funcionarios para sacar los pedazos de hielo que había.

Relato en vivo. El partido se lo podrá seguir a través de EL DEBER Radio 104.3 con los relatos de Julio César Lozada, que desde ayer está en la ciudad de La Paz. Ayer el periodista informó minuto a minuto sobre la postergación del encuentro.

Molestos. Los hinchas de The Strongest se enfurecieron cuando se enteraron de la decisión de postergar para hoy el partido. Con sus boletos en mano pidieron que aunque sea se juegue a las 20:00. No les hicieron caso.

La cifras

2 en riesgo
Mojica y Hoyos suman cuatro amarillas. Una más y no juegan el miércoles

8.922 entradas
Fueron las que se vendieron ayer. El mal tiempo originó una pobre venta que esperan mejorar hoy

Fuente: El Deber

0 comentarios:

Publicar un comentario