lunes, 31 de octubre de 2011

Miguel Ángel Antelo: «Todo, en la voluntad de la gente»

Oriente Petrolero - Miguel Angel El mandato del actual presidente de Oriente fenece en diciembre. Todo apunta a que irá por la reelección tras recibir apoyo pleno en la última asamblea. “La fórmula Corazón Albiverde, que inició el cambio, está vigente”, sostuvo.
La interrogante de los hinchas de Oriente Petrolero de que si el actual presidente del club Miguel Ángel Antelo, va a la reelección, ya tiene una primera repuesta: “La fórmula Corazón Albiverde se va a presentar, con o sin mí a la cabeza”. Su periodo se cumple en diciembre de este año, pero tras recibir el apoyo de los hinchas durante la última asamblea, las posibilidades de que ‘Choco’ Antelo vuelva a postularse aumentaron. Aquí un análisis de su gestión, de los aciertos y desaciertos, de lo que se hizo y de lo que hay por hacer.

- ¿Apunta usted a la relección o cumple su periodo y no va más?
- Primero hay que destacar que existe una fórmula que se formó en junio de 2007 con Fabio Zambrana a la cabeza, siendo clave en la apertura del libro de captación de socios que sigue siendo un éxito. El club tiene socios que pueden votar a las distintas candidaturas y tras hablar con mis amigos, dirigentes y directores, les digo que la fórmula Corazón Albiverde está vigente.

- ¿‘Choco’ Antelo va al frente?
- Esa fórmula fue la que inició el cambio y es para destacar que está vigente. Lo que está claro es que más importante que el hombre es que existe una plena motivación por Corazón Albiverde, de que siga adelante, conmigo a la cabeza o sin mi presencia. De todas maneras y con la sinceridad que me caracteriza tengo que reunirme con la gente que inició este proceso, que apoyó y que por algún motivo no siguió, pero que ahora están presentes para se siga con este proyecto.

- Se lo nota distinto, como impulsado a postularse, ¿es así?
- Estoy más seguro de las cosas que tengo que hacer, pero aclaro que mi decisión de si me presento como candidato, está en la voluntad de la gente y del socio, de nuevamente apegarse al club. Porque yo no quiero que ocurra y creo que para ningún club es bueno, que el socio vaya al acto, elija y que luego se olvide. De que vaya y nombre a un directorio frondoso, lleno de hojas y que con el transcurso de los años le llegue el otoño o el invierno y tan solo quede en ramitas.

- ¿Usted tenía un directorio frondoso al que le llegó el invierno?
- Tenía un directorio grande, de gente muy positiva, pero en algún momento la gente a veces prioriza sus obligaciones. Siempre le manifiesto a mi directorio que el único que no tiene derecho a priorizar su vida familiar, personal o de su empresa, es el presidente, porque todos los reclamos, quejas o soluciones, las tiene que ver él, ya que no puede volcar la cabeza y decir “a ver ustedes hagan las cosas”.

- ¿Qué pasa si se va a la relección y resulta el más votado?
- No pasa solo por el simple voto y le vuelvo a decir al socio que no se acostumbre a ir, elegir y después volverse. Si voy, quiero un apoyo real, donde las comisiones que se pongan no sean solo para escribirlo en el papel, que no figure ninguna comisión sin que la gente vaya y trabaje por nuestro club.

- ¿Sufrió de ese problema en este último tiempo?
- Ser dirigente y ser nombrado, por darle un ejemplo, miembro de la comisión técnica, no es solo ir a pararse alrededor de la cancha y estar presto para las entrevistas de los periodistas. Es que un club de fútbol no es solo una parte, una división, es un todo, entonces tiene que verse un trabajo coordinado de toda la dirigencia para que el trabajo dé sus frutos.
- ¿Qué balance hace de la última asamblea en el club?
- Presenté mi informe institucional de los casi cuatro años de mi gestión, informes que fueron unánimemente aprobados y aceptados por los socios después de la elección del comité electoral. Voy a destacar que la asamblea se llevó a cabo con mucha madurez y con gran apoyo de los asistentes que incluso tuvimos que cambiar el salón porque quedó chico para trasladarnos a la cabaña que tiene más espacio. Nombramos a un comité electoral de lujo presidido por Óscar Mileta, que fue un hombre clave para que vuelva la institucionalidad a Oriente allá por 2007. Y también mostramos un balance auditado de la gestión 2010 y 2011 para que los socios vean la realidad económica de nuestro club.

- A propósito de la parte económica, ¿está complicada la situación actual para los clubes del país?
- El fútbol está en terapia intensiva. Yo lo he manifestado en reunión de la Liga de que tiene que haber un sinceramiento en lo deportivo y también en lo económico. Lo he manifestado delante de Chávez (Carlos, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol) que debe saberse bien de qué fondos disponemos, qué se debe, qué nos hemos gastado de los fondos de FIFA, de los derechos de televisión por las eliminatorias. Si nos entró, por ejemplo, un millón de dólares saber qué se debe, qué gastaremos y en base a eso hacer un reordenamiento. Quiero que estas palabras la tomen con toda sinceridad, porque no estoy acusando a nadie, ni estoy diciendo que se la robaron, sinplemente creo que la dirigencia debe saber una situación que hoy no la sabe.

- ¿Qué urge a su criterio?
- Saber lo anterior para que vengan los especialistas y digan esta situación se la arregla así; no es nomás la contratación de un cuerpo técnico. Y asumo que en los clubes sucede así, por eso digo que es necesario hacer un reordenamiento. Por ahí me van a contestar: “Lo que pasa es que los dirigentes del pasado no pagaron impuestos y que esto y que lo otro”, creo que ya no se puede hacer nada contra el pasado, sino que es hora de sentarse con toda la sinceridad y decir esto es lo que se va a hacer.

- Vuelvo a Oriente. ¿Pone bastante dinero el presidente de un club?
- Yo le manifesté que lo que uno pone en su club, no tiene por qué decirlo, lo manifesté en la asamblea, con toda la sinceridad que me caracteriza. Oriente debe como 420 mil dólares y no se lo debemos a ninguna institución bancaria, se lo debemos a tres o cuatro socios y lo dije ahí en la asamblea porque querían saber nombres; obviamente me tomé la libertad de hablar por ellos. Creo que lo que uno pone para su club, en muchos casos no retorna, y en mi caso es sencillo, yo si puse 20 o 30 mil dólares lo hice porque mi club lo necesitaba, lo hice porque a veces la pasión se antepone, pero lo hice también sabiendo a lo que me metía.

- Pero se puede recuperar si es que al club le va bien...
- Los egresos nunca son iguales que los ingresos, nunca te pueden cuadrar las cifras para que no haya déficit. Por año de gestión, si uno no se clasifica a la Copa Libertadores, arrastra un déficit de 100 mil dólares, pero si uno sale campeón y va a un torneo internacional se hace una rueda que avanza en el año y se va devolviendo de a poco. Esa es la realidad de los clubes.
- ¿Qué se hizo de bueno en esta gestión y qué le ha dado fortaleza?
- Tal y como lo dije en mi informe, considero que en estos años se avanzó bastante en lo institucional; ahora hay más de 5.000 socios, de los cuales 3.000 están vigentes. Pero no basta y aproveché la asamblea para decirle que la solución económica de los clubes en el país pasa por tener socios estables y esa es una labor del próximo directorio, con o sin mi presencia. Se tiene que trabajar y ejecutar a diario para esto, más allá de que sabemos que a veces los resultados no acompañen. Mientras haya mayor cantidad de socios aportantes cada mes, los clubes serán más fuertes.

- ¿Cuánto de dinero le dieron los socios a su gestión?
- Alejandra Saucedo, que ahora está a cargo, brindó en la asamblea un informe detallado de este tema, y realmente es un aporte interesante. El 70 u 80% de los socios paga su cuota de manera anualizada y en enero de este año nos ingresó como 120 mil dólares, es algo bastante importante, pero no suficiente, se lo vuelvo a repetir.

- ¿Y qué deuda le queda?
- La fórmula tenía el deseo de implementar un centro de alto rendimiento para que el plantel profesional y las divisiones menores tengan la oportunidad de desarrollar mejor su trabajo. Es una tarea pendiente, más allá de las inversiones que se hicieron el año pasado y en este para mejorar nuestro campo de entrenamiento, el gimnasio y los vestuarios, porque cuando nosotros recibimos el club, estaba totalmente deshecho.

- En su momento se escuchó decir que varios socios ofrecieron sus terrenos para una sede, ¿qué fue lo que pasó, por qué no se los tomó?
- Hubieron ofertas con sus condiciones, porque salir tan fácil y decir yo regalo estas tierras para que ustedes hagan su centro de alto rendimiento, va condicionado. Hubo como dos o tres casos y no se dio. Además en la previa a nuestra gestión el club no venía desarrollando buenas campañas, que es lo que motiva al hincha y entonces nuestro primer objetivo se centró en eso, en tener un buen equipo, con un buen cuerpo técnico para levantar la motivación de la gente.

- ¿Y han cumplido esos objetivos?
- Claro, porque en cuatro años hemos salido campeones; en 2009 clasificamos a la Sudamericana, salimos segundo en el primer torneo de 2010, fuimos campeones en el torneo de Invierno y luego también dimos la vuelta olímpica en el Clausura. También ya estamos clasificados a la Copa Sudamericana. Además, creo que ha sido muy importante que en Santa Cruz y en el país hubiera crecido la masa societaria de hinchas. Mire usted que hay hasta tres programas de televisión del club; eso ratifica que la participación de los hinchas aumentó. Si sucedió así es porque se ha tenido resultados positivos.

- ¿Cuál es el próximo objetivo?
- La fórmula Corazón Albiverde tiene pendiente lo del centro de alto rendimiento y el trabajo incesante de la inscripción de los socios. La obligación del hincha es hacerse socio y de este último, es llevar otro más a que se inscriba.

- ¿Qué opinión le merece el hecho de que posibles candidatos hubieran dicho: “Si va Choco Antelo, prefiero no ir”?
- Obviamente que es una situación que me honra, pero no debe ser así. Disculpe que ponga un ejemplo en el que me inmiscuyo. Cuando ‘Dicky’ Roca era presidente de Oriente me dijo un día: “Choco me cansé, debe asumir gente de tu edad, vos sos exfutbolista, estoy seguro que tenés amigos que te ayudarán”. Yo orientista y además que era su tesorero le dije que iba con solo 35 años. Lo mismo debe hacer el socio, no pensar que solo existe ‘Choco’ para ir al frente.

- ¿Pero no es mejor hacer carrera antes?
- Si un socio o un dirigente de Oriente tiene el convencimiento pleno y el tiempo de que puede ser presidente del club, que vaya, pensando siempre en el bien de toda la institución. Es que Oriente Petrolero es desde el portero hasta nuestro mejor jugador. El socio que esté convencido y vaya con la idea de fortalecer las cosas que se hicieron bien y corregir las que se hicieron mal, tiene todo el derecho de postularse, por eso digo que no es bueno que solo se piense en mí.

- ¿Qué análisis le merece el rendimiento de la selección?, ¿seguirán los clubes dándole el espacio?
- Era un compromiso que se asumió en una reunión de consejo superior en la cual era una prioridad ceder a los jugadores. Pero esto nos ha traído problemas a los equipos, por ejemplo en Oriente no puede ser que en este semestre hubiéramos jugado solo cuatro partidos de local. Me incluyo de que hemos cometido errores en la programación de este campeonato, porque al margen de los problemas económicos ha sido también discriminatorio para los futbolistas.

- ¿Por qué?
- Porque se ha priorizado a 20 o 30 futbolistas que convoca el seleccionador. ¿Y los demás? Insisto, al margen de los problemas económicos ellos no tienen el ritmo ideal que te otorga jugar partidos. En cambio fíjense que los técnicos de otros países trabajan cinco días antes y convocan a los mejores jugadores que tienen en competencia, es decir, jugando, vigentes. Siempre es bueno apoyar a la selección, pero debimos planificarlo mejor.

Fuente: El Deber

7 comentarios:

Anónimo dijo...

fuera choco antelo no porq lo ahiga echo tan mal pero verdad q en los momentos claves el NUNCA ESTA!!!!!
q venga otro q ame a este club

31 de octubre de 2011, 12:08
Anónimo dijo...

No hables webadas, se hubiera ido hace tiempo si es que no amase a Oriente. Ser presidente de un culb y de otro tipos de instituciones es un trabajo dificil y tedioso. No es para estar echado en su hamaca viendo los partidos. Asi que pensa antes de escribir tus pelotudeces.

31 de octubre de 2011, 12:40
100%ORIENTISTA dijo...

TIENE RAZON EL AMIGO,INFORMATE PRIMERO ANTES DE OPINAR;PERO DE SEGURO SOS UN VAGAZO Q NO SABES NADA DE ORGANIZACION,CHOCO ANTELO ES LA CABEZA VISIBLE DE UN GRUPO DE SOCIOS DIRIGENTES,SI SE HA NOTADO UN POCO DE DEFICIENCIA ES PORQUE LOS DIRIGENTES Q EN SU MOMENTO LO APOYARON HAN BRILLADO POR SU AUSENCIA. SI CHOCO ANTELO HUBIESE SIDO ALGUIEN A QUIEN NO LE IMPORTA EL CLUB HACE TIEMPO HUBIERA MANDADO AL CARAJO TODO.INFORMARSE NO CUESTA NADA,SOLO QUITA UN POCO DE TIEMPO

31 de octubre de 2011, 14:54
Anónimo dijo...

VAMOS CHOCO ANTELO....!

31 de octubre de 2011, 16:12
Anónimo dijo...

AGUANTE CHOCOO ANTELO...! KRAJOOOOOOO HAY QUE TENER ESE CENTRO DE ALTO RENDIMIENTOO Y SACAR A PAPA CAMPEON

31 de octubre de 2011, 20:57
Anónimo dijo...

fuerza choco bamos tu tienes q ser presidente buelta y asi papa saldra campeom otra vez viva oriente carajoooooooo

2 de noviembre de 2011, 12:10
Anónimo dijo...

En lo dirigencial nada que objetar, verdaderamente hay que querer mucho a ún club para estar al frente y todavia continuar teniendo el deseo de seguir precidiendo, particularmente me gustaria mucho que vaya a la reelección y por supuesto sea el ganador y continue precidiendo Oriente Petrolero. Me gustaria que en lo deportivo mismo conforme una comisión deportiva que realmente quiera mucho a Oriente y procure lo mejor de lo mejor, es una vergüenza como programas deportivos y algunos directivos, tratan por ejemplo de insinuar que Delorte es un aporte, creo que no podemos darnos el lujo y jugar todos los partidos con menos ún jugador, Pudo haber sido un crack, y todo lo que quieran, no es por faltarle el respeto a este Sr. pero al momento no es más un jugador de primera, quiero penzar que la contratación de este Sr. fué un error involuntario que pro algún motivo se cometio, pero creo que se puede corregir, por lo menos sustituyendolo (si no hay dinero para traer otro) colocando a ún joven de la cantera de Oriente que tenga futuro, No nos olvidemos algo similar ocurrio cuando se trajo a Vidal Gonzales (Que sin duda fué un gran jugador) y terminó sustituyendolo ún juvenil que a la postre nos dió satisfacciones (el Negro Castillo).
Adelante Choco Antelo!!!

3 de noviembre de 2011, 15:41

Publicar un comentario