lunes, 2 de mayo de 2011

Oriente se va a pique

Oriente Petrolero - Michael Etulaín - Club Oriente PetroleroEl mismo Oriente que durante 14 fechas dominó el torneo Adecuación y que era el gran favorito para dar la vuelta olímpica en este primer semestre ahora parece resignado. La derrota de ayer ante San José en Oruro (1-0), con un penal inventado por el árbitro Raúl Orozco, lo sume en la sexta posición de la tabla y le resta sus posibilidades de pelear al menos por uno de los premios que otorga el torneo. El equipo mejoró en el orden, pero le sigue faltando la cuota de actitud; más allá de lo difícil que siempre resulta jugar en Oruro.
El penal, marcado a los 73’ por Joaquín Botero, desarticuló el sistema defensivo que había impuesto el técnico Ariel Cuffaro Russo, en el que sobresalieron Luis Gutiérrez y Gustavo Caamaño en la zaga, además de Diego Terrazas en el medio. Lo flaco volvió a estar en el juego ofensivo, con poca ambición porque no bastó el ímpetu de Marcelo Aguirre, al que se lo vio mejor por derecha, ya que Mauricio Saucedo y Juan Carlos Arce estuvieron muy discontinuos, con poca dinámica y argumentos para quebrar una defensa liderada por Limbert Pizarro y Brandao.
El ‘Conejo’, que se dedicó a protestar, cuando tuvo la chance de encarar y buscar la opción de gol, optó por hacer una de más y siempre acabó perdiendo; incluso teniendo a un compañero mejor ubicado. En Oriente quedó en evidencia que las ideas no están claras, y lo que pasó sobre el final, cuando Fernando Saucedo remató directo y de forma pésima un tiro libre al que habían subido seis de sus compañeros esperando el centro, es la clara muestra. Como el equipo quedó mal parado, por poco y Bruno Juárez marca el segundo.
En la primera etapa y a excepción del remate de Mauricio Saucedo, a pase de Arce (16’), Oriente no generó otra opción seria de gol. El disparo de tiro libre de Jhasmani Campos, un minuto después, fue otro aviso, pero el arquero Carlos Lampe rechazó al córner. De todas formas el equipo se defendió bien, más allá de que Carlos García hubiera tenido a mal traer a Alejandro Meleán por izquierda y que Botero (26’) hubiera rematado con la canilla un centro cruzado de Vieira, que debió terminar en gol. Con el 0-0 se fueron al descanso.
En el complemento, el panorama no varió mucho, Oriente continuó defendiéndose bien con Gutiérrez solvente en la última línea, pero arriba y con un Arce falto de fútbol tras cumplir sus tres partidos de suspensión, las opciones se diluyeron en su amague corto. Hasta que llegó el minuto fatídico (73’), cuando Botero hizo la diagonal, Hoyos le salió, se frenó para no derribarlo y el ‘Camello’ cayó. ¡Penal! decretó el árbitro, ante la protesta del ‘Colorado’, que luego vio la roja por manotazo a Juárez, ya estando fuera de sí. Botero cambió por gol y enterró a su rival, que ahora mira a los punteros desde abajo.

Seis partidos de pura amargura
La debacle albiverde comenzó con el empate en casa ante Universitario (0-0), que lo pudo haber catapultado en la cima de la tabla de posiciones. Pero el empate trajo dudas que luego se ratificaron cayendo en el Siles ante un pálido La Paz F.C. (2-1), que hoy aparece como último en las posiciones.
Cuffaro Russo no se hizo drama porque quería tener concentrado al equipo para lo que venía, pero el empate en casa frente a Real Potosí (2-2) y la derrota de visitante frente a The Strongest (1-0) ya hacían presumir un ambiente raro en filas albiverdes. De todas formas, el clásico ante Blooming se presentaba como una buena opción de cimentar la levantada.
Pero en ese duelo se vio un equipo sin garra, falto de actitud y sin ideas. Blooming ganó por 2-1 y encendió las alarmas. Ayer, en Oruro, Oriente cosechó su sexto partido sin conocer la victoria y lo que ahora le pesa al equipo es que de 18 puntos posibles, solo logró 2.
Cuffaro Russo no tendrá una semana tranquila, sobre todo porque la confianza de los hinchas comienza a diluirse. Fuentes de la dirigencia confirman que el DT tiene el respaldo, pero no saben hasta dónde se aguantará. Las opciones de ganar el torneo se redujeron y las miradas apuntan al DT.

Algo más

Con petardos
Michael Etualin tuvo que aguantar los petardos que cayeron desde la tribuna. El árbitro detuvo unos momentos el encuentro y llamó al capitán Suárez para que pidiera calma. Fue una constante.
Otro horario
Muchos hinchas de San José llegaron tarde al estadio porque pensaban que el partido iba a comenzar a las 15:30, como es costumbre, y no a las 15:00, como se jugó ayer. Hubo protestas.
Hoyos se molestó
El ‘Colorado’ Miguel Hoyos se contuvo en no ir a increpar al árbitro Raúl Orosco. De sus labios solo se leyó: “Sos un desastre”, nada más. Sus compañeros lo atajaron. El lateral se fue expulsado tras frenar a Juárez con las manos.

Los técnicos

“Era importante ganar para tener una buena semana. Ahora voy a tener más tiempo para mejorar las líneas”
Marcelo Zuleta / DT de San José

“Acá ya no vale llorar, es hora de levantarse. Ayer controlamos el partido hasta la jugada del penal, que no fue”
Ariel Cuffaro russo/ DT Oriente

El ojo crítico

Caído del cielo
Joaquín Botero
Delantero
Definió bien un penal dudoso
En el partido, Joaquín Botero, de San José, apareció poco, pero al final fue a él que le cobraron penal y él mismo lo cambió por gol. El ‘Camello’ volvió a ser decisivo, pese a no lucir.

El duro
Fabricio Brandao
Defensor
Recio, golpeó con mala intención
Le pegó un rodillazo a Juan Carlos Arce a los 30’, cuando la pelota ya estaba por otro lado. El juez se percató y lo amonestó. Acabó sustituido por Jáuregui, ya que por momentos no midió la pierna fuerte.

Premio Limón
Juan C. Arce
Delantero
Opaco; pagó caro su falta de fútbol
Hacía tres fechas que Arce no jugaba y ayer volvió, pero falto de ritmo; sin fútbol. Sus amagues fueron infructuosos y cuando pudo encarar, prefirió hacer la individual y mal.

La síntesis

Jueces
Árbitro:
Raúl Orosco (Cbba.)
Líneas: Ernesto Zapata y Ariel Guisada

Estadio
Jesús Bermúdez
Oruro

Asistencia:
7.000 personas aprox.

Tarjetas
Amarillas:
30’ Brandao (SJ)
41’ Gutiérrez (OP)
43’ Pizarro (SJ)
42’ Arce (OP)
92’ Fernández (OP)

Roja:
76’ Hoyos (OP)

Fuente: El Deber

0 comentarios:

Publicar un comentario