lunes, 9 de mayo de 2011

Oriente Petrolero sufre para ganar

Oriente Petrolero - Alejandro Meleán - Club Oriente PetroleroPoco juego fue suficiente para que Oriente logre un triunfo sobre Aurora (2-0). Si hay que destacar algo, son los tres puntos que le permiten recuperar terreno en el torneo Adecuación, en el que subió del sexto al tercer lugar; sin embargo, la diferencia con el líder, Bolívar, sigue siendo de tres puntos. El temperamento de Luis Gutiérrez y la entrega de Gustavo Caamaño marcaron la diferencia ante un rival que quedó diezmado tras la expulsión del capitán, Edward Zenteno (32’).

Se esperaba un inicio arrollador, luego de las duras críticas hacía un equipo que no ganaba desde hace seis partidos. En principio Oriente trató de inclinar el juego a su favor, con algunas aproximaciones de Mauricio Saucedo y Joselito Vaca, que no pasaron de eso. Hasta los 10 minutos, el equipo albiverde tuvo el dominio de balón, pero no era agresivo. Un par de balones aéreos, que ganó el debutante Cristian Cuffaro Russo, pasaron cerca del arco de Silvio Dulcich.
Aurora le tomó el pulso al partido y por varios minutos ganó el mediocampo, gracias al buen manejo de Fernando Sanjurjo, aunque tampoco fue agresivo en el ataque, salvo algunos disparos desde fuera de aérea de Aquilino Villalba, que pasaron cerca del arco de Etulain.

Oriente volvió a ser el equipo de los últimos seis partidos de la Liga, sin un juego vistoso, con pocas ideas y con sus figuras apagadas. Saucedo estaba impreciso en la entrega y frágil en el cuerpo a cuerpo, y Arce perdía en el mano a mano y no era efectivo en los contragolpes.

El gol llegó por medio de un tiro libre tras una falta que le cometieron a Terrazas en la banda derecha (22’). Jhasmani Campos envió un centro al área chica y ahí ganó Caamaño, que con un frentazo venció a Dulcich. El zaguero lo gritó a todo pulmón y se sacó la bronca por la mala racha, mostrando el camino a sus compañeros, que luego volvieron a lo mismo, a pesar de que el rival se quedó sin Edward Zenteno, a los 32 minutos, por una plancha sobre Terrazas.

En el segundo, Oriente fue muy superior y tuvo varias situaciones claras de gol, pero Saucedo, Arce, Campos y hasta Gutiérrez no concretaron porque se sufrió hasta lo último, pues Aurora apretó aun con 10 hombres porque el técnico, Julio César Baldivieso, metió a jugadores ofensivos que casi le dan buen resultado. Diego Cabrera efectuó dos disparos que pasaron cerca del pórtico de Etualin.

Por cinco minutos Oriente se mostró dinámico y punzante con el ingreso del juvenil Francisco Ágreda, que sustituyó a Campos (57’). El chico se mostró habilidoso en el cara a cara y ganó en dos ocasiones, además tuvo dos disparos de media distancia, uno de ellos hizo esforzarse a Dulcich.

Cuando los nervios estaban a flor de piel llegó el segundo tanto. Meleán cedió un pase preciso a Vaca, que desbordó por la derecha y envió un tiro rasante que encontró a Edson Zenteno, que no pudo despejar y el balón terminó en el arco. Fue a los 88’, cuando no quedaba mucho, a pesar de que el partido tuvo 8’ de adición debido a la paralización del partido porque un inadaptado lanzó un petardo que impactó cerca del defensor de Aurora José Carlos Barba, que quedó tendido por un rato.
La barra brava festejó, pero muchos seguidores no se fueron contentos porque saben que su equipo no es ni la sombra del que estuvo 14 fechas puntero e invicto.

La figura

Gustavo Caamaño
Equipo: Oriente
Puesto: zaguero central
Fue el mejor de la cancha porque puso mucha entrega y dio seguridad. Además, cuando le tocó defender ganó en casi todas las jugadas aéreas y también el mano a mano. Para terminar una buena jornada, anotó el primer tanto de cabeza.

Las frases

Ariel Cuffaro Russo
Equipo: Oriente
Cargo: entrenador
Nacionalidad: argentina
“Creo que lo más importante es que volvimos a jugar bien y ganar con merecimiento. Nos sigue costando concretar las situaciones que tenemos, pues hoy (ayer) tuvimos varias, por lo que el resultado pudo ser más amplio”.

Julio C. Baldivieso
Equipo: Aurora
Cargo: entrenador
Nacionalidad: boliviana
“Jugamos un partido con mucha actitud, siempre queriendo hacer un buen fútbol, pero creo que Oriente tiene un equipo que no necesita la ayuda de nadie para ganar en cancha (por la actuación del árbitro Mancilla)”.

El ojo crítico

Caído del cielo

Joselito Vaca / Volante
Generó el segundo gol de Oriente
Cuando se jugaba el minuto 88, Joselito Vaca desbordó por la banda derecha y sacó un disparo cruzado al área chica, donde el balón encontró la pierna de Edson Zenteno y anotó en contra. Fue el 2-0 que causó tranquilidad a Oriente.

El duro

Edward Zenteno / Zaguero
Se fue expulsado por una falta fuerte
Una plancha en contra de Diego Terrazas le costó la expulsión al capitán de Aurora, a los 32 minutos. Zenteno perjudicó sobremanera a su equipo con su salida, porque el DT no tenía más variantes para remplazarlo en la zaga central. Robles ocupó su lugar.

Premio limón

Juan C. Arce / Delantero
No causó peligro y estuvo inseguro
Fue el peor partido del delantero en lo que va del año. No fue ni la sombra del ‘Conejo’ desequilibrante que se vio ante Gremio. Ayer, volvió a abusar del individualismo y casi siempre perdió en el juego cara a cara porque estuvo inseguro. Fue remplazado (85’).

Algo más

La pelota no entró
La foto muestra que el balón no ingresó al arco de Dulcich tras el disparo de Saucedo, que reclamó al árbitro por no haber cobrado gol. La pierna oportuna de Edson Zenteno evitó, en ese momento, el segundo tanto de Oriente, aunque luego vino el 2-0.

Mal arbitraje de Mancilla
Fue mala la actuación del árbitro beniano Alejandro Mancilla. No hubo buena coordinación con sus asistentes, además tuvo muchos errores de apreciación al cobrar faltas en jugadas simples y sacar tarjetas para condicionar a los jugadores.

Un minuto de silencio
La muerte del juvenil Jorge Luis Sabja fue motivo para que se dé un minuto de silencio antes del partido en el Tahuichi. El futbolista, de Calleja, era parte de las selecciones menores de Bolivia. Hoy la FBF dará sus condolencias.

Cristian Cuffaro Russo cumplió
El final del partido en el estadio Tahuichi dejó felicidad a Cristian Cuffaro Russo, el hijo del técnico de Oriente, que debutó ayer en el equipo albiverde y cumplió con su trabajo, pues estuvo sólido en el juego aéreo y se complementó con Gustavo Caamaño, que fue el que le dio confianza y seguridad.
Todas la miradas de los seguidores de Oriente estaban centradas en el debut de Cristian Cuffaro Russo, luego de que a mitad de la semana el entrenador albiverde confirmara que pondría a su hijo en la zaga, debido a las bajas de Alejandro Schiapparelli, lesionado, y de Miguel Hoyos, suspendido.
A los 8 minutos, la primera intervención de Cristian fue en función de ataque, donde tras un tiro de esquina ganó por arriba y su cabezazo fue por encima del travesaño de Dulcich.
Cuando le tocó defender, le ganó la pulseada en los balones aéreos a Villalba, en tres ocasiones, pero a Reinoso no lo pudo superar, aunque las jugadas no causaron peligro al arco de Michael Etulain. Gustavo Caamaño, de gran labor, lo dirigió y siempre le hizo la cobertura, con lo que Cuffaro Russo ganó en seguridad y se afianzó.
Como en ningún otro partido, el DT Ariel Cuffaro Russo no salió de la casamata hasta que llegó el primer gol, a los 22 minutos. En esa jugada, Caamaño anotó tras anticiparse a Cristian, que también se había adelantado a los defensores del ‘equipo del pueblo’.
“Gracias a Dios todo salió bien, pero lo más importante es que el equipo volvió a ganar. Tuve el apoyo de mis compañeros, que me dieron confianza y ahora hay que seguir trabajando mucho porque el torneo sigue siendo muy duro”, señaló el argentino, de 22 años.
Cristian seguirá en el puesto ante Universitario, el miércoles, desde las 20:00.

La síntesis

Jueces
Árbitro:Alejandro Mancilla
Líneas: Mauricio Alvarado y Severo Cuéllar

Estadio
Tahuichi (Santa Cruz)
Asistencia: Unos 10.000 espectadores

Tarjetas

Amarillas:
30’ Terrazas (OP)
30’ Edson Zenteno (A)
47’ Arce (OP)
32’ Villalba (A)
90’ Rodríguez (A)
93’ Etulain (OP)

Roja:
32’ Edward Zenteno (A)

Fuente: El Deber

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Como que no fue???

Estos del DEBER o son ciegos o son collas!!

9 de mayo de 2011, 20:50

Publicar un comentario