lunes, 16 de mayo de 2011

Gana y ahuyenta sus fantasmas

Oriente Petrolero - Alcides Peña - Club Oriente PetroleroJusto en el momento en que comenzaban a bajar las rechiflas, cuando la paciencia de gran parte del público se había agotado, cuando Ariel Cuffaro Russo y todo su plantel de jugadores sentían una presión que ya se tornaba insoportable, llegaron los goles y la celebración de Oriente Petrolero. Fue 3-1 ante Nacional Potosí tras un mal comienzo que se quebró a partir del ingreso de Alcides Peña, el héroe de la noche que les permite seguir en carrera.

¿Apareció el Oriente de siempre? “Ni el Barcelona nos ganaba jugando como lo hicimos en el segundo tiempo”, dijo eufórico el entrenador, que tras el 3-1 marcado por Marcelo Aguirre salió del banquillo para gritárselo a la gente que estaba detrás suyo. Es que ganar para Oriente ya no es fácil, más allá de lo que hizo desde el primer cuarto de hora del complemento. Oriente arrolló a su rival desde el momento en que consiguió el empate y no paró hasta rematarlo con el tercero.

Mucho tuvo que ver en esta reacción lo que hizo Alcides Peña, que ingresó por el lesionado Mauricio Saucedo para cambiarle la cara a un equipo que en la primera parte había sido solo ganas e imprecisiones, como las que cometió frecuentemente el capitán, Luis Gutiérrez. A excepción del remate de Miguel Hoyos (37’) que devolvió el palo, Oriente no generó otra jugada clara de riesgo. La visita se paró bien atrás, con Vinicius y Santos Amador rechazando todo. A ellos se sumó el gran trabajo que cumplía como tapón Raúl Gonzales.

La apuesta de Julio Zamora, el DT de Nacional Potosí, fue controlar la pelota en el medio y jugar con la desesperación del rival. Y lo estaba logrando, porque Oriente no encontraba la fórmula de penetrar, ya que tampoco explotó las bandas, en las que lucían bajos Miguel Hoyos, Jhasmani Campos y Luis Gutiérrez. Con el 0-0 se fueron al descanso, por cierto, en medio de rechiflas en el caso del local. En el complemento el panorama varió, ya que Peña ingresó en procura de dar otra tónica arriba.

Pero ¡sorpresa!, Nacional Potosí se adelantó en el marcador gracias a un certero cabezazo cruzado de Santos Amador (51’). Nadie en el estadio podía creer lo que pasaba. Pero en vez de que la pelota hubiera quemado, apareció el Oriente de la dinámica, del juego de primera, de la sorpresa que lo llevó a ser puntero en las primeras 14 fechas del torneo. Joselito Vaca, Campos, Hoyos, Juan Carlos Arce, Marcelo Aguirre y Alcides Peña lideraron el cambio y a partir de ahí se creció.

Peña propició la jugada del empate tras sacarse de encima a Hurtado y Vinicius, que le cometió falta. El tiro libre lo ejecutó Campos y en el cabezazo del ‘Conejo’ Arce (58’) dio la igualdad. El envión anímico fue tan productivo que luego el público se enchufó. Aguirre y Campos desecharon a los 61’ y 64’ opciones de gol, aunque la más clara estuvo en los pies de Peña, que aguantó a Amador y tras amagar al meta, estando con arco vacío, remató suave permitiendo a un defensor cruzarse y rechazar.

Hoyos y Vaca jugaban de primera por derecha y Campos acabó contagiándose de un Peña que era incontrolable. Justamente el jugador cotoqueño generó la acción del segundo gol, ya que robó la pelota a Vinicius brincándole desde atrás y con la defensa prácticamente quebrada por sus amagos cortos, le cedió el balón al ‘Conejo’ Arce (75’), que empujó la pelota para el 2-1. La explosión del Tahuichi fue total, como si se desahogaran luego de tanta bronca contenida. Pero Oriente no se detuvo, buscó más.

Seis minutos después del gol, Arce despercidió la chance de liquidar el pleito rematando suave un mano a mano tras jugada en la que Vaca quitó la pelota a Aníbal Gonzáles. Pero el 3-1 no tardó en llegar. A los 87’, Peña generó la jugada al presionar al meta Leyenda. Vino un lateral, Hoyos habilitó a Peña, este a Vaca y el de Mapaiso a Aguirre, que liquidó. El 3-1 provocó el delirio de los jugadores, como si la confianza hubiera vuelto. Todo en la previa del duelo ante Bolívar.

El ojo crítico

Caído del cielo

Juan Carlos Arce / Delantero
Aportó con dos goles al triunfo
El delantero albiverde dio la tranquilidad a sus compañeros, al cuerpo técnico y a la hinchada al convertir dos de los tres goles con los que el equipo derrotó anoche a Nacional Potosí. El ‘Conejo’ estuvo en el lugar indicado y en el momento justo.

El duro

Luis Gutiérrez / Defensor
Sus imprecisiones lo hicieron pecar
Los pases errados y su descoordinación le hicieron meter la pierna fuerte en varias oportunidades para corregir sus fallas, por ello, en una de esas situaciones fue duro en contra de Miguel Hurtado, que le robó la pelota. Vio la amarilla por esa acción.

Premio limón

Vinicius de la Zeri / Defensor
No supo lidiar con la presión
Los nervios lo traicionaron al defensor de Nacional. En dos oportunidades, cuando el equipo iba perdiendo, se dejó apretar con el rival y perdió la pelota ocasionando situaciones de riesgo para su arco que por suerte los delanteros de Oriente definieron mal.

Además

- Lucieron diferentes. Juan Manuel Peña, exjugador e hincha confeso de Blooming, estuvo ayer en el estadio viendo el partido acompañado de sus dos hijos, que lucieron camisetas de Oriente. El excapitán de la selección es uno de los que no se pierde los partidos en el Tahuichi.

- La camiseta. Oriente, por primera vez en el torneo local, vistió la camiseta de color verde bandera que utilizó en su participación en la Copa Libertadores de América. Al parecer, volver a sus colores originales le trajo buena suerte al plantel albiverde, que reaccionó a tiempo.

- Se fue preso. Un hincha de Oriente se las ingenió para colocar una pancarta en el enmallado del Tahuichi, en la que se podía leer “Evo terrorista”. Este letrero originó que el partido se paralizara y el dueño de la misma fuera llevado detenido por efectivos policiales.

- Se cayó un hincha. La algarabía por el segundo gol de Oriente, que anotó Juan Carlos Arce, provocó que uno de los hinchas de la curva sur cayera encima de otros seguidores albiverdes desde la parte superior de uno de los túneles de salida de ese sector

Los técnicos

Ariel Cuffaro R.
Equipo: Oriente
“Así como jugamos en el segundo tiempo no nos para ni el Barcelona. Retrocedé 20 años y me decís si alguna vez viste un segundo tiempo como este. No hay un equipo en Bolivia que juegue como Oriente. Yo siempre creía en los jugadores”.

Julio Zamora
Equipo: Nal. Potosí
“Jugamos un buen partido, pero eso no basta cuando tienes al frente un equipo que es superior. Nosotros no supimos controlar la pelota cuando estuvimos arriba del marcador y eso al final nos costó la derrota. Lo importante es que se mostró actitud”.

Caamaño ya apunta a Bolívar
Lo dijo Gustavo Caamaño y lo ratificó poco después Ariel Cuffaro Russo. Oriente Petrolero se juega el jueves gran parte de su chance en procura de agarrar el título, enfrentándose a Bolívar en el Hernando Siles. La diferencia entre ambos equipos es de un punto, pero puede ser el resultado que determine la suerte de ambos.
“Será difícil, pero es un partido que debemos ganar como sea”, dijo Caamaño, uno de los pocos jugadores que ha mantenido la regularidad en un equipo bastante criticado. Detrás de ese encuentro todavía queda el ‘morbo’ que dejó aquel 6-0 que le metió Oriente jugando en el Tahuichi.
Además hay otro detalle importante: después de este partido, a Bolívar le quedan dos partidos más de local, ante Real Mamoré y La Paz F.C., mientras que Oriente igual debe recibir a los benianos, aunque antes hará lo propio frente a Guabirá.
El clásico nacional acapara la próxima fecha, aunque de reojo ambos mirarán lo que haga en Oruro el líder, The Strongest frente a San José ,y el segundo, Real Potosí, frente a Aurora, también de visitante. La fecha número 20 que se viene se anticipa apasionante.

La figura

Alcides Peña
Equipo: Oriente Petrolero
Su ingreso en el segundo tiempo, en lugar de Mauricio Saucedo, le cambió la cara al equipo. Tuvo actitud ofensiva, lo que le permitió entenderse con Juan Carlos Arce. Desequilibrante a pleno.

Lo que le resta

Los últimos tres partidos
19/05 Bolívar - Oriente P.
23/05 Oriente P. - Guabirá
29/05 Oriente P. - Real Mamoré

Fuente: El Deber

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ORIENTE
tenemos que ir a ganar a la paz si o si, es el partido del campeonato.
bolivar tiene 33, oriente 32 y a ambos equipos le quedan dos partidos mas de local con los rivales mas accesibles del torneo por esa razon debemos ir a ganar, el EMPATE NO NOS SIRVE, seguiria bolivar con la diferencia de bolivar de un punto, y con eso misero punto podemos perder el campeonato. por los otros rivales real y el tigre le partidos mas complicados, yo creo que la punta del torneo DEPENDERA del resultado de bolivar vs ORIENTE.el partido es el jueves
VAMOS ORIENTE no podemos perder toda tu hinchada te apoya.
hincha.

16 de mayo de 2011, 8:13
Anónimo dijo...

Ya me tiene emputado el tecnico, no le da la gana de entender que SAUCEDO NO APORTA, es pa suplente, no titular...

Y otra cosa, como es posible que lo ponga de titular al CRUDAZO de Terrazas y los siente a Melean y Veizaga¿?¿?¿?

16 de mayo de 2011, 8:52
Anónimo dijo...

acerca de los delanteros no importa, oriente es un equipo y sus jugadores lo harán con ganas, oriente tiene delanteros buenos, anoche jugo muy bien alcides,para partidos trabados alcides es muy buen recurso, para un partido abierto Mauricio. arce es para un partido abierto.
se destaca a alcides peña por su movilidad vamos alcides.

16 de mayo de 2011, 8:59
Anónimo dijo...

El Segundo tiempo es la forma que tienen que jugar los proximos partidos.

SAUCEDO LAMENTABLEMENTE YA NO PONE HUENVOS EN LA CANCHA!!

YA NO NOS SIRVE!! ESPERO QUE EL DT LO PONGA EN EL BANCO POR EL RESTO DEL CAMPEONATO!!

16 de mayo de 2011, 9:55
Alejandro dijo...

Me tiene podrido Cuffaro,si Saucedo no se lesionaba iba a terminar jugando los noventa minutos y no lo iba a meter a Peña;ocurrio por una casualidad no por el buen ojo del tecnico, el equipo gano gracias a individualidades y porq los jugadores se conocen de tiempo,no es por q tengan una identidad o volumen de juego q el tecnico le haya dado. Estoy contento por la victoria y ojala sigan asi. Pero gane o pierda el equipo, el tecnico debe irse..encima le grita la victoria a la tribuna como si ellos tuviesen la culpa de su inoperancia tecnica.Repetire esto hasta el cansancio: CUFFARO ANDATE!!!!!

16 de mayo de 2011, 14:01
Anónimo dijo...

100% de acuerdo, este gil viene a experimentar en el equipo, poniendo a jugadores en puestos que no conocen, sentando a varios que pasan por su mejor momento; en fin...

CUFFARO ANDATE

16 de mayo de 2011, 17:52
Anónimo dijo...

Joselito Vaca NO está demostrando por que es uno de los mejores jugadores de Bolivia y a mi parecer está perdiendo titularidad asi como Saucedo, debe meter a Peña que siempre o casi siempre demuestra que es para titular y a el psicologo Melean.

16 de mayo de 2011, 23:01
Anónimo dijo...

Aguantee..!! Cuuffaroo..! en todos con vos..! Grosoo..! Lo Qe Digan Aca A Vos Teresvala JAJ Qedatee..! Goeniio..!

16 de mayo de 2011, 23:11
fender dijo...

Tenemos que salir campeones porfavor, no podesmos bajar los brazos, a los jugadores pongan más huevo porfavor, se que jugar los 90 min es difícil, más la presión y todo, pero como es posible que hoy en día siendo el mejor equipo de bolivia lejos estemos en esta situación, solo te pido un cosa y es salir campeón de nuevo, todos los domingos estamos ahí sufriendo con vos!!!

Vamos oriente los huevo del equipo y los huevo de la hinchada, vamos oriente tenemos que ganar!!!

Volveremos, volveremos.....

17 de mayo de 2011, 15:44

Publicar un comentario