domingo, 24 de abril de 2011

Un clásico de alta tensión

Oriente Petrolero - Súper Clásico Cruceño - Club Oriente PetroleroEl duelo de hoy en el Tahuichi (18:00) será un clásico caliente, porque Oriente y Blooming se juegan la ‘vida’ para mantener las chances de lograr el título del torneo Adecuación. Ahora no hay excusas en ambos planteles, a pesar de que la academia no tendrá a Lorgio Suárez y los albiverdes a Jhasmani Campos y Juan Carlos Arce. El conjunto de Cuffaro Russo está puntero, con 26 unidades, mientras que el de Fernando Quiroz es sexto (22), pero hoy puede quedar a uno de su eterno rival.

La ausencia de Campos en Oriente se confirmó ayer luego de un examen médico que determinó que la contractura que tiene en la parte posterior del muslo de la pierna derecha es de relativa gravedad por lo que no está al cien por cien para jugar un encuentro de mucha intensidad.

Además de Campos, el DT Cuffaro Russo no tendrá a Arce, que fue suspendido por tres partidos tras su expulsión ante La Paz F.C., hace dos semanas. El ‘Conejo’ cumple su sanción en este encuentro, por lo que puede reaparecer en la siguiente fecha.
Por su lado, ‘Teté’ Quiroz no contará con Suárez. El zaguero central recibió la quinta tarjeta amarilla ante Bolívar, por lo que está suspendido un encuentro. Su lugar lo ocupará el uruguayo David Díaz. El que volverá es Sergio Galarza, que no estuvo ante la academia paceña porque fue expulsado frente a Nacional Potosí.

¿Quién viene mejor?, es la pregunta antes de cada clásico, y la respuesta por parte de los protagonistas es casi la misma. “No hay favoritos en esta clase de partidos, pero hay una ventaja cuando ponés más esfuerzo que el rival”, señaló el capitán de Oriente, Luis Gutiérrez. Entretanto, José Luis Chávez apuntó: “Estamos motivados pero no confiados, porque los clásicos son partidos diferentes. Lo que es seguro es que será intenso, ya que nadie quiere perder”.

Si bien Oriente es el líder, no conoce la victoria desde hace cuatro fechas en el torneo local: empató dos en condición de local (ante Universitario y Real Potosí) y perdió de visitante frente a La Paz F.C. y The Strongest. Los malos resultados restaron la diferencia que tenía con sus perseguidores, tanto que ahora Bolívar y The Strongest están a un punto.

En cambio, Blooming viene en levantada desde que tomó el mando del plantel el DT Quiroz. De los últimos seis encuentros, la academia ganó cuatro, lo que hizo que hoy esté metido en la pelea por el campeonato y uno de los tres cupos a torneos internacionales (dos para la Libertadores y uno para la Sudamericana).

En el cierre de prácticas de Oriente, el técnico trabajó mucho en el juego aéreo porque sabe que Blooming se hace fuerte con los tiros libres de Limberg Gutiérrez y la presencia de los delanteros Óscar Díaz y Hernán Boyero, además de los zagueros Carlos Ortiz y David Díaz.
Por su lado, la academia apunta a destruir el circuito de juego que tiene Oriente con sus volantes ofensivos, pues el DT Quiroz sabe que al rival le gusta tener el balón y trata de jugar siempre al piso y busca las bandas.

Lo que tienen los rivales

Fortaleza

Blooming
El juego aéreo gracias a la fortaleza de sus delanteros Hernán Boyero y Óscar Díaz, y a sus zagueros centrales Carlos Ortiz y David Díaz, que aprovechan su buena estatura. Casi siempre ganan en ataque y también en defensa.

Oriente
Tiene volantes de contención y ofensivos de buen pie que manejan el balón en la mayor parte del partido. Trata de jugar por las bandas, abriendo la cancha. La velocidad y la habilidad de Alcides Peña son armas ofensivas.

Debilidad

Blooming
Tiene poca generación de juego en el mediocampo y casi siempre busca el pelotazo largo en busca de que aguanten los delanteros. Sale poco por las bandas, aunque tiene hombres que pasan al ataque como Zabala y Jorge Ortiz, que últimamente priorizan la marca.

Oriente
Tiene problemas en el juego aéreo, es más, la mayoría de los goles que le han convertido han sido por desconcentración en las pelotas paradas. El juego de mucho toque, a veces, hace que sea predecible para el rival, por lo menos eso pasó en los últimos duelos.

El dato

Hoy se jugará el clásico 154 de la Liga. Oriente ganó 60, Blooming 44 y hubo 49 empates
Un partido que no tiene favorito
Un clásico siempre es un clásico, un partido diferente que nadie quiere perdérselo y que todos quieren ganar. Qué mejor que lo digan los que alguna vez fueron protagonistas del mejor partido del fútbol cruceño y que tienen un deseo para el duelo de esta tarde en el Tahuichi.
“Va a vencer el equipo que esté más preciso, el que gane los rebotes”, dijo Óscar Ramírez, el ex puntero derecho que brilló en la década de los 80 con la camiseta de Oriente. El ahora entrenador del equipo albiverde de la Primera A confía en una levantada de los dirigidos por Cuffaro Russo. “Hay buenos jugadores que seguro harán pesar su valía”, apuntó.
El deseo de Raúl Gutiérrez, exfigura de la academia, es que Blooming se quede con los tres puntos, pero aclaró algo: “No hay que confiarse porque Oriente no conoce la victoria desde hace cuatro partidos, ya que eso es un arma de doble filo porque seguro que ellos quieren ganar como sea para motivarse”, indicó ‘Pelecho’. El puntero derecho confía que Limberg Gutiérrez, su excompañero, juegue como lo viene haciendo, porque sus tiros libres son temidos por los rivales. “Ojalá que Limberg esté iluminado”, indicó Raúl.
Uno que defendió las dos camisetas es Milton Melgar, que garantiza un encuentro de juego abierto “porque Oriente sabe jugar así y porque Blooming está obligado a ganar para ascender y pelear el campeonato”.
Melgar dio cierta ventaja al equipo albiverde, pero en los papeles porque sabe que en la cancha todo es diferente. “Oriente tiene un equipo que viene jugando junto desde la temporada pasada, mientras que Blooming se rearmó”, argumentó.
De todas maneras, ‘Maravilla’ apuntó que el buen momento hay que demostrarlo en esta clase de encuentros, que son siempre calientes.

De taquito

- Seguridad. La dirigencia de Oriente anunció que la Policía designó a 700 efectivos para garantizar la seguridad del clásico. Además habrá 100 guardias privados de la empresa Marcan. El primer grupo de efectivos estará en el Tahuichi a las 10:00 para hacer una requisa, mientras que el segundo llegará a las 14:00, una hora antes de que se abran las puertas del escenario.

- Recibimiento. Las barras de Blooming y de Oriente anunciaron un gran recibimiento a sus respectivos equipos. En varios programas de TV los hinchas se retaron para ver quién dará la mejor bienvenida. Los albiverdes alistan una fiesta sin fuegos artificiales, porque apostarán por los globos, papeles picados y las tradicionales pancartas. Los celestes alistan espectaculares bengalas.

- Peña es papá. El delantero Alcides Peña está motivadísimo tras el nacimiento de su primera hija (Kiara Nineth). Ayer, el delantero tuvo permiso para estar junto a su esposa, Nineth Urgel, que fue sometida a cesárea en la clínica Italia. “Gracias a Dios todo salió muy bien. El nacimiento de mi hija me motiva mucho más, ojalá que pueda hacer un gol para dedicárselo”, señaló el delantero.

Fecha 15

Ayer
Nal. Potosí (0-2) Aurora

para hoy
La Paz F.C. (14:00) Real Potosí
Real Mamoré (14:00) The Strongest
Bolívar (16:00) San José
Guabirá (17:00) Universitario
Oriente (18:00) Blooming

Las entradas

Butaca Bs. 200 - Preferencia Mayor Bs. 80 Menor Bs. 40 - General Mayor Bs. 50 Menor Bs. 25 - Curva Mayor Bs. 30 Menor Bs. 15.

Fuente: El Deber

0 comentarios:

Publicar un comentario