jueves, 17 de febrero de 2011

Oriente Petrolero hará su debut en la Copa Libertadores de América

Club Oriente Petrolero - Aguirre, Peña - Oriente PetroleroOriente Petrolero vuelve al ruedo de la Copa Libertadores de América más confiado que nunca, y motivos le sobran para estarlo. El equipo que dirige Ariel Cuffaro Russo es puntero indiscutible en Bolivia, su fútbol vistoso y agradable ilusiona a sus hinchas y esa seguidilla de cinco partidos ganados al hilo le están dando una identidad de la que carecía. Con esos argumentos y a pocas horas de su debut, no está demás pensar en que esta noche se puede ganar o, en el peor de los casos, arrebatarle un punto a Gremio en el mismo estadio Olímpico Monumental de Porto Alegre.
En la concentración del hotel Plaza San Rafael, donde se hospeda el equipo, se dejan sentir aires de ansiedad y confianza. Esa fusión de experiencia y juventud que hay en el plantel se refleja también en el cuerpo técnico, acostumbrado a estas batallas. Cuffaro Russo es consciente del nivel y jerarquía de los equipos brasileños, pero no se arruga a la hora de hacer comparaciones. “Nosotros también tenemos un gran equipo”, responde, a manera de advertencia.
La única vez que Gremio y Oriente Petrolero se enfrentaron en Porto Alegre fue en 2002. En esa ocasión coincidentemente el equipo boliviano llegaba en condición de campeón, como ahora. El resultado aquella vez no favoreció al equipo que entonces lo dirigía Víctor Hugo Antelo, pero esta noche se puede escribir una historia diferente. Hay jugadores que esperan ansiosos este partido y tienen sus motivos. Juan Carlos Arce conoce bastante a Gremio y no se asusta. Jhasmani Campos estuvo seis meses en este club y sabe lo que es por dentro este equipo, y Mauricio Saucedo que espera brillar hoy para apurar su llegada a la liga de este país.
La motivación es extra en la concentración del equipo boliviano, sobre todo después de los comentarios que se están escuchando en vísperas de este partido. Los brasileños lo dan como clasificado a Gremio porque consideran que ni Oriente ni el peruano León de Huánuco tienen chance. Más cauteloso fue su técnico, Renato Portaluppi, a la hora de expresarse sobre el equipo boliviano. “No es bueno subestimar al rival”, dijo el otrora gran puntero derecho de Gremio y la selección brasileña, y que como DT tiene la experiencia de haber dirigido a varios equipos grandes, entre ellos al Flamengo, el equipo con mayor hinchada de Brasil.
Será un choque de punteros, cada uno con su estilo y con una historia diferente. Oriente llegó a Porto Alegre dispuesto a demostrar su progreso internacional. El año pasado estuvo a un gol de avanzar a la tercera fase de la Copa Sudamericana y a partir de ahora comienza otro sueño, otra historia. Ayer se notaba en el equipo las ganas de que se inicie el encuentro. Están confiados en sorprender, aunque el rival es de peso.

Frases

“El equipo viene ganando y no hay para qué cambiarlo. Somos optimista”
Ariel C. Russo

“Nunca es bueno subestimar al rival, mucho menos en la Libertadores”
Renato Gaúcho

Los dos ‘sobrevivientes’ del plantel
Oriente volverá a pisar esta noche el gramado del estadio Olímpico Monumental de Porto Alegre luego de nueve años para enfrentar a un Gremio muy distinto, respetable puntero del campeonato estadual de Brasil, con varias figuras importantes y dispuesto, sobre todo, a repetir la victoria que obtuvo en 2002 frente al equipo boliviano que hoy será nuevamente su rival.
De ese Oriente Petrolero, campeón de la temporada 2001 con Víctor Hugo Antelo como entrenador, sólo quedan en el equipo el lateral derecho Miguel Hoyos y el utilero Víctor Zabala. El ‘Colorado’ hoy será titular por el lado derecho y Zabala estará pendiente del material deportivo de los jugadores, una tarea que viene cumpliendo desde 1976.
“Mi padre (Victoriano Zabala) era utilero del equipo pero en 1976 se enfermó y yo lo tuve que reemplazar, hasta ahora”, sostiene este hombre de 50 años, de los cuales más de la mitad lleva ligado al equipo albiverde.
“Venimos en un buen momento, jugando bien y punteros. Tengo un presentimiento de que nos puede ir mejor en este partido”, sostiene Zabala, el hombre que en este viaje se las tiene que arreglar como puede con más de 200 kilos de material deportivo. El ‘Colorado’ es un jugador importante, sobre todo defendiendo, además que está curtido en este tipo de encuentros.

La entrevista

“En Gremio aprendí bastantes cosas”

Jhasmani Campos / Volante de Oriente Petrolero
La ansiedad es grande en la concentración donde está Oriente Petrolero a unas cuantas horas de su debut en la Copa Libertadores. Sin embargo, Jhasmani Campos está doblemente más ansioso que el resto del plantel porque se enfrentará al equipo que en 2005 le abrió las puertas, cuando apenas era un jovencito, y que por asuntos particulares decidió volver a Bolivia y fue cuando llegó al equipo donde hoy es figura. Conoce la historia futbolística que representa Gremio en Brasil, pero no se asusta, es más, hasta se motiva
- Vos sabés bien, ¿es tan grande Gremio como dicen?
- Es un equipo respetado, igual que los otros como Corinthians, Flamengo o Palmeiras. Tiene mucha hinchada y es exigente, como la nuestra.

- ¿Qué recuerdo tenés?
- Muchos. Era mi primera salida al exterior y si no me equivoco el DT actual de Brasil era el que dirigía ese equipo. Obviamente que de ese grupo ya no queda casi nadie.

- ¿Por qué no te quedaste?
- Porque me sentía solo. Estuve seis meses entrenándome en el equipo juvenil y había muchas posibilidades para que me quedara, pero decidí volver y ahí apareció Oriente.

- ¿Existen posibilidades de que hoy grités un gol?
- Estoy ilusionado. Muchas cosas han cambiado cuando estuve acá y ahora quiero que me vean un poco más maduro.

- ¿Te arrepentís de no haberte quedado?
- No, porque en Gremio aprendí bastantes cosas, sólo que por esos años extrañaba demasiado a mi familia y lo único que quería era estar en Bolivia.

- ¿Tenés algo de ‘tricolor’?
- Fueron seis meses muy lindos, pero ahora me debo a Oriente y ojalá podamos ganar para que nuestra hinchada en Santa Cruz pueda disfrutar.

- ¿Se puede?
- Claro que se puede, en el fútbol no hay equipo invencible, además creo que Oriente tiene un equipo sólido, que puede responder a la exigencia de un torneo como éste.

La ‘bicicleta’ que se recuerda
Jakes Sales se gana la vida trabajando como auxiliar de utilería del Internacional de Porto Alegre (acérrimo rival de Gremio) y entre las decenas de camisetas de colección que tiene guardadas en casa está la de Jorge Zapata.
Es que esa camiseta tiene su historia, y ahora que retornó Oriente a Porto Alegre vuelve al presente la bicicleteada de Fernando Bahiano al ex lateral izquierdo albiverde.
“Tengo la camisola de Zapata, me acuerdo que esa jugada la repitieron toda la semana acá en Brasil”, comenta Sales, mientras relata con lujo de detalles aquella noche. En una jugada por la derecha, Bahiano se sacó de encima al jugador de Oriente y elevó a rango de ídolo al delantero que actualmente juega en Qatar.
Los programas deportivos que ayer estuvieron haciendo la previa del partido de esta noche tampoco quisieron dejar pasar de largo la jugada que estuvo entre las mejores diez del ranking en la cadena Fox Sports. Ese partido se lo recuerda más por aquella acción que por el resultado. Oriente se fue derrotado y desde ese día Jorge Zapata pasó a ser parte de la historia entre estos dos equipos.

Cifras

5 las victorias al hilo que ha conseguido Oriente previo a este partido

En la TV

Programación.
La programación en la página oficial de Fox Sports establece que el duelo Gremio-Oriente será televisado al vivo en Fox Sport-Básico Chile. Entretanto, en la transmisión de los cables locales la cadena anuncia el duelo en vivo por Fox Sports +, disponible en Bolivia. El choque Bolívar-Unión Española sólo se pudo ver en el país por Multivisión, pero ni ese operador ni en las oficinas de los restantes dieron una confirmación.

El dato

Los abonos de Oriente para la Copa Libertadores se venden desde el lunes en la oficina de captación de socios. Sus costos son: butaca Bs 400, preferencia 160, general 100 y curvas 60

Algo más...

- Todos están bien.
A pesar del largo viaje desde Santa Cruz a Porto Alegre, el lunes, los jugadores se encuentran en buen estado físico, por lo que todo el plantel se encuentra a disposición del cuerpo técnico.

- Panamericana está presente. El partido de esta noche no sólo es de interés de los hinchas de Oriente Petrolero, sino que a escala nacional también ha generado gran expectativa por el debut del equipo albiverde. El periodista Ramiro Sánchez, de Radio Panamericana, estará levantando la señal para todo el país.

- En el recuerdo. Ariel Cuffaro Russo recordó que en 2005 llegó a Porto Alegre para enfrentar a Internacional, el rival de Gremio, cuando era DT de Rosario Central. “En el final del partido Ronald Raldes se perdió un gol cantado y con el empate (1-1) nos quedamos fuera”, comentó. Ese año Internacional lo ganó todo, incluido los títulos de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental.

- Para sus hinchas. Gremio no sólo debutará esta noche por Copa Libertadores, sino que sus jugadores estrenarán una nueva camiseta. La firma Topper hizo el lanzamiento oficial del nuevo diseño y los hinchas ya comenzaron a buscarla.

- Expectativa. La delegación la preside Álvaro Velasco, presidente en ejercicio de Oriente Petrolero. El directivo está confiado en conseguir un buen resultado.

Fuente: El Deber

0 comentarios:

Publicar un comentario